sábado, marzo 05, 2016

Objetivo: Raftel

One Piece 818 - Dentro de la ballena

One Piece es un manga tan largo y la trama se mueve tan lentamente que a veces se puede olvidar que tiene un final. Que el objetivo final sea algo tan confuso como "ser el rey de los piratas" no ayuda, y que por medio tengamos personajes como Barbanegra, Marco, Shanks, Kaidoh, Big Mom, Akainu, Vegapunk, Cobby, Dragon, Kuma o Cooper ayuda todavía menos. Hay tantas batallas pendientes y tantas tramas a resolver que parece que la serie podría durar 20 años más sin problemas, o más si tenemos en cuenta que Oda facilmente se saca nuevas tramas como la de los Vinsmoke o Barbablanca Jr, amen de que rescata a Lucci como en su día rescato a Cocodrile o en un futuro hará lo propio con Moria, y todo ello ignorando decenas de tramas menores que podrían serlo no tanto como ese puente gigantesco que el gobierno mundial lleva un par de siglos construyendo y que podría estar relacionado con el fonegrifo perdido.

Por eso impacta tanto este capítulo. Porque la trama principal avanza con cuentagotas, como esa gota que Robin dejó caer al revelar que Shirahoshi era en verdad Poseidon, o como esa otra que supimos cuando Doflamingo se mostró como un tenryuubito y habló de la creación del gobierno mundial. La trama, en One Piece, avanza muy lentamente... pero avanza. Esa tensa espera que Law dijo que rompieron en Punk Hazard (en verdad Luffy y cía lo habían hecho el día anterior al enemistarse con Big Mom y no encerrar mejor a un Cariboo que conocía el secreto de la princesa sirena) ha saltado por los aires ya y la caída de Doflamingo es un catalizador más que de primeras ha ocasionado un gran enfrentamiento entre uno de los hombres de Kaidoh y la Marina, y en segundo plano anticipa un enfrentamiento entre Dragon y Barbanegra. Luffy, Law, y Kidd y los suyos son lo único que faltaba, unos rookies ambiciosos que hagan saltar por los aires la tensa calma y vigilancia entre los emperadores, que como la Marina se dedicaban a guardar fuerzas de cara a la gran batalla que estaba por venir. Con la incógnita narrativa lógica de Shanks, tenemos a Barbanegra cazando frutas, a Big Mom fraguando alianzas, a la Marina reclutando forzosamente soldados mientras Vegapunk inventa Dios sabe que y a Kaidoh reclutando un ejército. Y ahora sabemos que tanto Big Mom como Kaidoh están persiguiendo activamente el One Piece. Un One Piece que presuponiblemente está en una Raftel de la que ahora por fin conocemos el punto de partida.

Que nadie hubiera llegado a Raftel era algo extraño, hacía intuir que había alguna especie de trampa para acceder a ella, como ahora de hecho hemos constatado que existe. Es cierto que si bien desaparecieron, es raro que no se haya perseguido más a algunos miembros de la banda de Roger que podían conocer el secreto de la isla... podemos descartar a Barbablanca, Shanks, Rayleigh y Cooper, pero Buggy y Crocus parecían objetivos más accesibles que un señor de Wano del que supongo que podemos presuponer que al menos sabrá manejar una espada, aunque supongo que aquí Oda tirara de alguna trampa de guión sencilla y lógica de anonimato.

Y, naturalmente, al fin tenemos a los fonegrifos unidos a la historia principal. Lo estaban ya, claro. Todos sabíamos que el siglo vacío y su verdad iban a descubrirse en Raftel, Rayleigh ya confirmó algo que aquel fonegrifo en el cielo anunció. Sin embargo, aquella era una trama de Robin y el Gobierno Mundial, una trama que a todos nos interesaba, pero una trama tangencial. Ahora no. Ahora ha pasado a ser parte de la trama principal, y ya hay un motivo de verdad para que Luffy se enfrente a los Emperadores más allá de orgullo o defensa de islas de amigos, ahora la aventura reclama esos enfrentamientos, ahora el título de Rey reclama la derrota de los Emperadores. Era algo que todos esperabamos, sin embargo lo que no esperabamos es que de repente se resolviera una de las grandes incógnitas de la serie: el quién talló las piedras.

Y los masones, aquella gente a la que teoricamente Clover hizo referencia (aunque me parecería algo raro que el país cuya existencia el Gobierno quería borrar fuera Wano), llegan cuando nadie los esperaba y lo hacen con otra gran revelación bajo el brazo. Si uno de los capítulos más importantes de One Piece de la historia no tuviera bastante con indicar el rumbo de la aventura y decorarlo con grandes reacciones de cómicas de Luffy o Nami, y añadir un momento precioso con reminiscencias de la trama de Robin, Oda suelta un último bombazo completamente inesperado: un nuevo nakama de Roger. Si bien había pistas como ese Shanks que conocía a Inuarashi y Nekomamushi, no creo que muchos pensaran que esta amistad provenía de los tiempos de Roger, cuando así ahora parece estar ubicada por medio de ese nuevo -y ya finado- personaje que es Oden. Pensabamos que todo se reducía a la Voluntad de D y la "voz de las cosas", pero ahora vemos que en su banda Roger tenía al último tallador, como Luffy tiene en la suya a la última lectora de piedras. 

Poco más que decir, porque el capítulo es tan denso y tiene tanta información, y esta condiciona de tal manera la lectura de toda la obra, que es difícil decir algo sin temor a equivocarse. One Piece es una serie maravillosa de la que normalmente vemos el recipiente, pero en esta ocasión Oda nos ha permitido ver algunos de los engranajes que la mueven por dentro.

17 comentarios:

Anonimatus dijo...

Han sido más de 800 capítulos pero por fin Oda ha dado las pistas para encontrar el tesoro que da nombre al manga.

También se ha revindicado la importancia de Robin, al ser la única capaz de leer el 'mapa' para encontrar el One Piece debe ser ahora mismo el miembro más valioso de la banda, no sería de extrañar que Big Mom ofreciera ofreciera anular el compromiso de Sanji y dejara en paz a la banda a cambio de que Luffy entregue a la arqueóloga (algo que obviamente no va a pasar)

Hugo Camilo dijo...

Creo que el mundillo "juanpisesco" se ha movido totalmente con este episodio. Comenzando por lo mas relajado, hubo dos momentos cómicos que me hicieron reir: "Hay 4 raftels!" y el rostro de luffy por no gustarle hacer una copia de las rocas y ya (se merece un emoticon).
Ya en la trama más actual, no me queda claro en que momento fue la ejecución de Oden. Tenia la impresión que habia sido hace mucho más tiempo ya que es el motivo por el cual perro y gato estan enemistados y ya habian cambiado hasta el ritmo de sueño de todos los minks en la isla, pero en este capitulo pareciera que fue hace poco (1 o 2 meses a lo sumo).
Y finalizando con la trama principal, esa ubicación con los 4 puntos tiene a los foros que leo en llamas. Nuevamente por partes:
1. Por lo que se muestra aqui, aparte de la dificultad de que nadie puede leer los ponegrifos, es que con suerte habrán personas que conozcan solo 2.
2. Se esta discutiendo mucho sobre la posibilidad geometrica de encontrar raftel con "solo" 3 de los puntos... sobre esto decir que euclidianamente y en nuestro planeta tierra si es cierto que con 3 basta recorrer los lados del triangulo y en algun punto estará, pero si se requieren los 4 (y seguro que sí, esto es un manga que no deja esos detalles así, no como Naruto y sus 9 bestias...) puede ser por al menos dos motivos: Se necesita hacer algo en esos 4 puntos para activar la intersección a lo zelda, o los 4 puntos no estan en la misma superficie, algo tipo un punto en la luna o dentro del planeta!.
3. Algo que implican estos 4 puntos, es que ya no se necesita "avanzar" por el nuevo mundo para acercarse al One Piece. Era un concepto muy extraño eso de llegar al final del nuevo mundo, de dar la vuelta y que raftel estuviera detras de Nuestra miembro ballena de la tripulación. Ahora se puede ir literalmente en cualquier sentido y estar avanzando. Todo el mundo esta dando ya por hecho que uno de los 4 puntos será la isla de Elbaf. Otro punto (o raftel misma) puede ser la isla Goying, y ahora el retroceder a salvarla (es decir que Luffy la destruya) ya no es un retroceso.
4. El gobierno mundial en su tarea de acabar con la tripulación de Roger tras su muerte tuvo un estrepitoso fracaso. Aparte de los 5 miembros que ya conocemos tambien dejaron vivo al hijo XD. No me extrañaria que quedaran otros 2 o 3 más por ahí.

Ya cerrando, otros detalles de la narración. Robin todavia nonha dicho nada, ni suquiera a que punto nos lleva esta primera piedra. Y ya tiene tarea a futuro, enseñarle a leer a momo ese lenguaje.

Este capitulo es el principio del final de One Piece, pero es un final a 10 años vista. Literalmente aunque aun no tengo hijos, ya sé que el final lo veré con ell@s

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Este capítulo ha sido un punto de inflexión porque, como bien dice Hugo, es el principio del final. Ha habido mil sensaciones aquí. La primera es melancolía, imaginar que One Piece acaba es algo que todos sabíamos, pero no había nada para marcar una cuenta atrás... y aquí esta. Pondría a este capítulo entre los 10 mejores de toda la saga hasta el momento solo por eso. La segunda sensación es emoción. Ya hay un plan y ya hay un objetivo claro, pensar que Big Mom y Kaido ahora si son necesarios para obtener el One Piece, y que están en su búsqueda es emocionante, pensar en el futuro de la serie me da vértigo. Cómo se integran los phoneglyphs y se vuelven indispensables es solo un detalle más de lo grande que es esta serie. La tercera sensación es puro Hype. Puede que Luffy no tenga un phoneglyph rojo, puede que no tenga un título de Yonkou y puede que todavía sea un novato, pero tiene a Robin, esto lo pone en ventaja sobre cualquier personaje de la serie para conseguir el One Piece, ahora de verdad los Mugiwara están en cabeza porque Big Mom y Kaido solo tienen una piedra que no saben descifrar, Luffy ha leído una piedra y va a por el resto. Sobre la cuarta piedra... Creo que aquí es donde llega Buggy y el tesoro de Jhon, ese que busca con tanto ahínco. Puede que el sepa como llegar a Raftel y seguramente no le interesa, pero es el único tesoro, a parte del One Piece, del que se ha hablado en la serie y el phoneglyph perdido es el único objeto que nadie encuentra. Puede que ni siquiera Buggy sepa lo que es el tesoro de Jhon, no obstante, esto le daría un estatus que Oda ya anticipó que tendría y sería bastante cómico ver como lo encuentra y se desilusiona/acojona/aprovecha con la situación. Otra sensación es la de quitarse el sombrero ante Oda, la de humildad y respeto, Wano, siempre cerrada al mundo, resulta que no estaba cerrada porque estaba inspirada en el japón medieval (que también), sino porque ellos son los masones, los que han mantenido el orgullo del siglo vacío vivo. Y encima, Kaido es el Shogun de Wano! Algo se intuía sobre su procedencia, pero esto permite que la historia fluya hacia Wano desde ya, con mucho sentido y necesidad. Además, esto refuerza la idea de Momonosuke como aprendiz, como grumete en la tripulación ya que ahora sí tiene algo que aprender, su propio legado. Qué capítulo, qué serie y que ilusión saber que One Piece entra en su inmensa recta final, porque esto solo acaba de empezar. Gracias Oda.

Unknown dijo...

Ahora las palabras del rey de los piratas en la isla del cielo adquieren sentido pleno. No sé si Oda lo tenía pensado o lo ha arreglado, pero hay que ser muy bueno para un detalle de semejante calibre.

linoprog dijo...

Excelente capitulo, la información que se entrega ayuda a que el lector pueda ver los cimientos en los que la serie se va a posicionar de ahora en adelante y al mismo tiempo se hace difícil prever como van a seguir las cosas. Esta claro que luffy si o si tiene que hacer frente a kaido y bigmom, pero no esta muy claro por quien va a ir primero, podría ser ir por sanji, aunque también podrían confiar en este e ir contra kaido, no obstante entre ambos yonkous quien esta sacando ronchas es kaido, parece ser el yonkou mas malo de los cuatro, y a quien hay que pararle los carros luego, en todo caso, luffy y su banda ya están condicionados a enfrentarse a estos, la razón es robin y por lo tanto cualquiera sea el primero, sera un paso mas por el one piece, finalmente me gusta la trama de wano y sus sugerentes ideas en relación a lo que sucede en ese país, me gusta que se base en periodos dictatoriales del japón, como paso con ruroini kenshin y la verdad quiero que partan ya a wano antes que por sanji, aunque oda quiera lo contrario.

Saludos.

Varric dijo...

Todo lo que envuelve a Robin y sus poneglifos es oro puro. Y lo mejor es esa confianza de Robin para con sus nakamas (la cara de Nami... XDXD) diciendoles invencibles.

PD: creo que es la primera vez que Dragon aparece en una portada.

Angel R. dijo...

Saludos Eter, Debo decir que el Capitulo me encanto, literalmente babie con el, y tenia mucho tiempo sin hacerlo de inmediato, pero me relei 3 veces este cap, buscando algun otro detalle, viñeta, guiño que me ayudara a saber mas, Oda ha soltado una bomba, que no solo explica porque nadie ha ido por el OP en mas de 20 años, si no porque seguramente nadie lo hizo antes de Roger.

Pero luego de 3 dias masticando y digiriendo toda la info de este 818, una vez mas ODA no solo ha jugado con nosotros, cosa que suele hacer cada tanto, dandonos una bofetada en el rostro cuando pensabamos y veiamos claro que el camino o la solucion de alguna situacion en OP era A, B o C, pero el al fin mostraba que era por la Z. Ya estoy acostumbrado. Pero hoy se la metio doblada no solo a nosotros, si no a nico Robin y a todos los eruditos de oahara.

No voy a contabilizarlos, pero mostrado en el manga al menos 6 Poneglypos a atestiguado, leido y revisado Nico Robin desde que aparecio en la historia, era hasta el 817 la unica persona viva en el manga capaz de leer las piedras ( hoy nos enteramos que hasta hace poco tenia un igual en el señor ODen ), pero Robin esta tan soprendida y consternada como luffy y compañia, ella tampoco sabia de la existencia de estos poneglypos rojos, nada le adelanto su aparicion o su funcion como pasos finales para encontrar la ruta a Raftel ( cosa que todos suponiamos hacian los poenglypos "normales" ), es decir que con todos sus conocimientos, todos los poneglypos que Robin leyo desde Oahara hasta IG ( que fue el ultimo ) ninguno de estos le proporciono, informacion sobre la existencia, funcion o numero de los poneglypos rojos... ¿ y entonces ? ODa lleva 817 viendonos la cara, a nosotros y a Robin, porque hasta el capitulo pasado, hubiera apostado la casa a que el Rio Poneglypo, indicaba el camino a Raftel, que habia que seguirlo para llegar a la isla prometida, el 818 nos dice que no, puedes haberte leido 100 poneglypos, pero si no hayas lees los 4 rojos no llegas a Raftel ni con una nave espacial.

Y siguen las bofetadas, tienen que ser el gato y el perro quienes complementen la informacion, ya no de quien hizo las piedras ( eso obviamente no tenia porque venir escrito en las piedras ), pero Robin termina de leer la piedra roja, de lo que parece un mapa a Raftel y si no es por el gato no se entera que a parte de este hay 3 piedras rojas mas, que se complementan para trazar la ruta final a Raftel, Ademas que 2 de ellos lo tienen Kaidu y Bigmon mientras la 4ta esta desaparecida... ¿ me pregunto ? si no estuviera el gato o el perro vivos, si los mugis llegan a Zou sin ser amigos de la dueña de la fiesta ( que no es el caso ).. ¿ como se hubiera enterado Robin de todo esta informacion EXTRA ?.

Lo cierto es que el poneglypo rojo de Zou TAMPOCO esclarece todo el asunto, ya que ni menciona la existencia de los otros 3, mucho menos sus posibles ubicaciones y peor aun, hubiera salido de Zou pensando que ya tiene la ruta a Raftel.

No estoy ni enojado ni mosqueado con Oda por esto, bueno es la forma de ocultar informacion, pero despues de esto hay que estar preparado por si aparece un Poneglypo color magenta o verde esmeralda, por si ademas de Robin el GM tiene hace mas de 20 años prisionero a algun erudito de Oahra en alguna mazmorra, o hace 300 o 400 años atras el 2do hijo de la casa Oden se mosqueo al no ser el heredero y se marcho de wano con el conocimiento de las piedras y dejo por alli regada una docena de piedras falsas con mensajes erroneos. Ya cualquier cosa puede pasar con las piedras, sean normales, rojas o azul cielo.

Pasando de esto todo parece cantado de cara a las 2 siguientes pidras rojas, el gato parece intuir que en la isla tarta bigmon tiene la suya, y seguramente en wano se resolvera la que tiene Kaidu, asi que en 2 o 3 años ( segun lo que dure la saga de rescate de Sanji que ahora tomar un valor mayor, gracias a la piedra roja de la gorda ) los mugis podrian estar en posecion de la info de 3 de los 4 poneglypos rojos.... Cada vez Falta menos. Buena reseña Eter, nos leemos.

Unknown dijo...

Como cada semana One Piece se complementa de tu correcto análisis.
El capítulo es soberbio, nadie lo vio venir y pone a One Piece más vigente que nunca.
Aún aclarando mucho, también genera espacio a tantas teorías, como la de Buggy que pusieron arriba y la del símbolo del gobierno que son 4 puntos cruzados. Esto no se le ocurrió hoy a Oda siempre lo tuvo pensado y me hace alabarlo cada vez más.
Y eso es todo, el One Piece como nunca está a la vista y el hecho que me hace más ilusión es pensar que no va terminar cuando arriben a Raftel, más bien ese será el gran clímax a la revolución que producirán los Mugiwara superando al mismo Roger. Porque el vio la "verdad", pero no pudo hacer nada, o eso creemos. Desde este momento me espero todo con una sonrisa.

eter dijo...

Anonimatus, recuerda que Big Mom misma dijo que un pirata no negocia, TOMA lo que quiere. Si Big Mom quiere a Robin, ira a por ella, independientemente de Sanji.

Hugo Camilo, el momento de "¡¿Hay 4 Raftels?!" es impagable.
La ejecución de Oden parece reciente, la enemistad de perro y gato parece venir de muchos años atrás... tiene una pinta de flashback que no puede con ella XD.
No creo que lo de los mapas sea algo tan sencillo como cuatro puntos cardinales, de hecho hasta Nami lo dice un poco diciendo que "parece" un mapa, pero sólo lo parece, y Nami es una cartógrafa espectacular, deben de ser mapas con trampas... y luego además tampoco creo que la isla este simplemente sumergida o escondida, porque si no otros la habrían encontrado, supongo que habrá que cumplir ciertas condiciones para llegar a la isla además de conocer su ubicación geográfica.

Hilo Argumental de Dofla, yo melancolía aún no, la aventura esta abierta y facilmente nos pueden quedar aún cerca de 10 años de serie... pero si es cierto que la lectura de la serie va a ser muy amarga en este sentido en Raftel.
Luffy tiene a Robin, pero es de imaginar que el resto de los Emperadores también tendrán sus recursos, algún usuario con la fruta del lector, o algún otro estudioso de Ohara que sobreviviera.
Sobre lo de Buggy... pues también lo he pensado, Oda podría jugárnoslo con este tema... aunque no veo a Buggy tan obsesionado con el One Piece y Raftel... porque ya lo conoce y sabe que no puede luchar contra todos los monstruos que hay en esos mares. Eso si, creo que está a en Wano, es un personaje qeu le gusta demasiado a Oda como para que no acabe en esta saga, y vamos, estará también al final en Raftel de alguna forma XD.
Lo de que Wano sea el pais del siglo vacío no termino de verlo, creo que serán en cierta forma sus herederos, o al menos el clan Koizuki venía de aquel país, pero no creo que Oda nos muestre esa civilización perdida tan claramente. Todavía quedan muchas incógnitas que resolver como Joy Boy.
pd: Kaidoh no es el shogun, lo controla, pero son figuras distintas.

eter dijo...

juan truchado, ese detalle en concreto creo que si que estaba muy pensado, creo que si hay algo con lo que Oda no ha improvisado ha sido con los fonegrifos.

linoprog, yo creo que van a ser los dos al mismo tiempo, en parte entre ellos, y en parte con la ayuda de Kidd y los suyos, todavía no se lo que pasará pero tiene pinta de que en Wano se van a juntar Kaidoh, Big Mom, los supernovas y algun actor libre más como Barbablanca Jr, Buggy o Fujitora... da miedo pensar lo que puede acabar siendo esa saga.
Ahora tiene pinta de que tendremos una saga corta de Big Mom que de alguna forma arrastrará a esta hasta la isla de los samurais.

Arthas Nerzhul, sí, ese momento de Robin es muy bueno, y Nami se sale ahí.
Dragon, si no me equivoco, había salido en alguna portada con Ivankof.

Angel R, bueno, desde un principio se dijo que había muchos fonegrifos y que contenían información de todo tipo, recuerda por ejemplo que a Cocodrile le engaño diciendo que contenía la historia de Arabasta... y el shichibukai se lo creyo. Pero en verdad tanto el fonegrifo de Arabasta como el de Sypea, como el de la isla submarina, hacían referencia a Islas Submarinas. En todo caso, los fonegrifos son muy escasos, y dentro de ellos los rojos parecen todavía más secretos, los mink literalmente han estado a punto de morir para protegerlo.
Lo que comentas de la información que reciben del perro y el gato es cierto, pero es que sencillamente es otro secreto más. Los fonegrifos no estan interconectados de tal forma que uno conduzca a otro, puede que haya pistas entre ellos... pero también pueden haberse perdido estos, en este sentido que parece que quizas sus guardianes tengan estas pistas, y que estos hayan estado esperando a aquellos que fueran dignos... volviendo al ejemplo que antes he comentado de que los tritones esperaban al heredero de Joy Boy. Es lo clásico de muchas aventuras de exploradores, ir adquiriendo de muchos otros los conocimientos necesarios y organizarlos.

Daniel Deux Ame, a mi me gusta la teoría que vincula el One Piece y Raftel con el Red Line... no sé porque imagino que Raftel acabará estando sobre la isla submarina y que al final todo podría acabar con la destrucción de esta.

Pennywise dijo...

Puta Oda, así sí. Que no baje el pie del freno (no ya en cuanto a relevaciones que imagino que no tendremos ninguna tan gorda hasta dentro de un tiempo) y vayamos a saco con la trama del One Piece que ya son muchos tomos. Nos pueden quedar 40 tomos por delante o más tranquilamente pero al menos que se siga ya una dirección :P

eter dijo...

¿40 tomos? Muy optimista -o pesimista- eres.
Yo si llega el capítulo 1000 y hemos "acabado" con Kaidoh y Big Mom me daré con un canto en los dientes... y después aún nos quedarían Dragon, Barbanegra, Shanks y la Marina... y ello ignorando tramas "menores".

Mitzburn dijo...

hermoso este capitulo les pasare algo que encontre hac3e años dejen lo subo jejeje

Mitzburn dijo...

bueno esto lo encontre no me acuerdo pero por lo que lei era algo de suma importancia pero con las piedras rojas esta teoria ya ha cambiado o solo tendra que modificar, como digo no es de mi autoria pero si o encontre y se me hizo de lo mas bueno tanto que nunca lo habia publicado.
https://freejustanime.wordpress.com/2016/03/07/el-final-de-one-piece-la-mejor-teoria-que-existe-nunca-publicar/

ese es el link esta protegido con contraseña es: onepiece, recuerde es una teoria pero pues por lo que lei, se adapta tan bien pero las piedras rojas son las cambian todo
XD

eter dijo...

Es una teoría que más o menos conocía, tiene algunas cosas que me gustan, pero lo de la destrucción del Grand Line no termina de cuadrarme... aunque creo que ciertamente va a pasar por la predicción de Shirley (aunque aquí yo subo la apuesta y digo que Nami pilotará Noah).
Sin embargo, estos últimos años me estoy posicionando bastante hacia ese final tan bestia.

OverMaster dijo...

"One Piece es un manga tan largo y la trama se mueve tan lentamente que a veces se puede olvidar que tiene un final."

Nunca veremos el final, antes se muere Oda.

eter dijo...

Nah, el tio es un enfermo del trabajo... no me extrañaría que incluso tuviera preparado algo ante ese "contratiempo"