domingo, septiembre 03, 2017

Algún día me tocará leer a Dashiell Hammett

La dama del lago

Tras el buen sabor de boca que me dejó "La ventana alta" (ver reseña) tenía bastantes ganas de volver a leer una novela protagonizada por Philip Marlowe, sin embargo la sensación que me ha dejado esta obra de Raymond Chandler ha sido un poco agridulce. Creo que como novela de detectives es superior a mi anterior lectura de este personaje, sin embargo me parece también que es menos disfrutable.

En esta ocasión al detective Chandler le contratan para detectar el paradero de una mujer desaparecida, naturalmente a cada paso que dé Marlowe encontrará un cadáver y poco a poco la trama se irá complicando. Nuevamente vemos el lado más oscuro de la hipócrita sociedad americana de los 40, aunque en esta ocasión creo que el autor se permite menos concesiones y no carga tanto contra las altas clases; los burgueses son el objeto de su crítica, y tenemos policías corruptos y una conspiración cuyas ramificaciones se antoja que pueden llegar muy lejos, pero en esta ocasión los pobres no se encuentran tan idealizados como en otros relatos, son pobres diablos también cargados de defectos. Con la excepción de unos pocos secundarios, todos los personajes que se arrastran por las páginas de esta novela buscan el escapismo fácil de la dura vida de trabajo, supongo que aquí estaría la crítica de Chandler.
Chandler no era el mejor escritor del mundo en lo que se refería a tramas, pero en esta ocasión tengo que decir que no me esperaba el desenlace... y además me ha importado (algo que en otras ocasiones no pasa al ser todo el escenario un mero vehículo para el lucimiento del caustico detective). Sin ser nada del otro mundo, la historia de la novela no está mal... y por supuesto el ligero estilo de Chandler hace que la lectura sea sencilla y amena. Aquí estaría quizás una de mis quejas, en este libro vemos a un Marlowe bastante desencantado, pero falto de algo de fuerza; supongo Chandler comenzaba a cansarse del personaje y faltan más reflexiones del detective, más de esas líneas memorables que eran marca de la casa y dotaron a la saga de un gran carisma.
No me parece ver en esta novela un Marlowe memorable y, siendo una novela de detectives bastante normalita, verdaderamente no puedo recomendar este libro, ni siquiera para iniciarse en el personaje. Un libro para seguidores de la saga.

No hay comentarios: