sábado, septiembre 23, 2017

De sastres y destilerías...

Kingsman: el círculo dorado

Matthew Vaughn había conseguido algo tan sorprendente como regalarnos cuatro joyas del cine de entretenimiento en otros tantos géneros distintos. Era un director que se había ganado la confianza de los espectadores, y con esta película, su primera secuela, hace honor a su carrera y demuestra que a veces continuar una historia no es sinónimo de haberse quedado sin ideas y verse obligado a repetir esquemas.

Kingsman 2 es una excelente continuación de su predecesora (ver reseña). La película sigue desarrollando las historias de sus personajes y consigue mantener una loable continuidad (con un Edgey ya perfectamente integrado entre los caballeros pero que sigue manteniendo su actitud algo rebelde y juvenil), sin embargo sacude el mundo de los espías de sastrería y los obliga prácticamente a refundarse merced a sus equivalentes yankis (ganando aquí la película toda una nueva colección de tópicos para explotar). Además, aunque es algo obviamente muy forzado, consigue deshacer uno de los acontecimientos más importantes de la película anterior... y sale más o menos bien del paso.
El estilo de la anterior película continua, tenemos una película de espías en el sentido más tradicional y espectacular del término, tenemos inventos, tenemos viajes, tenemos persecuciones y tenemos megavillanos que quieren acabar con el mundo. El humor sigue estando muy presente, con unos personajes con muchísimo carisma y un diálogo que destila parodia y clase a partes iguales, con el plus añadido de poder reírse de si misma. La acción es brutalmente espectacular, un alegre festival de sangre donde vemos auténticas locuras dignas de aquellos circos que eran las películas de Bond clásicas. 
El mayor problema lo encontraría con los villanos, el personaje de Julianne Moore no tiene tanta fuerza ni es tan inquietante como la película intentar hacernos creer, y a su vez sus lacayos son bastante normalitos. En este sentido cada vez que la película pasa de la trama principal a la suya tanto el interés como el ritmo de la película decaen considerablemente. Añadiría a este problema un papel demasiado importante para Elton John que no creo que funcione especialmente bien.
La película ya no puede sorprender como lo hacía su predecesora, pero aún así la brutalidad de algunas escenas -con una banda sonora repleta de temazos que se integran a la perfección con la acción- y su gamberro sentido del humor hacen que la película se vea con una sonrisa continua en el rostro. Absolutamente recomendable.

Y aprovecho esta entrada para reseñar, muy rápidamente, algunas películas de espías que tenía pendientes...

El topo. Buena película, pero de esas de espías del corte de novelas de John LeCarre. Más que acción hay mucha trama, muchos nombres y muchas intrigas con dobles sentidos donde al final no sabes quien está con quien. Esta bien, y tiene un reparto de escándalo, pero el ritmo es quizás demasiado lento y por momentos se hace pesada.

The man from U.N.C.L.E. Lo contrario de la anterior, ritmo frenético y mucha acción. Para lo que es Guy Ritchie tiene un montaje y una dirección tradicionales, pero pretende ser una comedia de acción con mucho ritmo. Sin embargo ni la pareja protagonista ni la chica tienen especial química, y el guión es bastante malo, ridículo por momentos. Una mala película que además aburre.

El puente de los espías. Esta película logra ser un buen equilibrio de las anteriores. La trama no es muy sesuda, pero tiene su profundidad y sus giros de guión, y aunque no tiene acción usa la tensión de las negociaciones entre espías para mantener en tensión al espectador. Tiene sus pequeños momentos de comedia y, sobre todo, tiene un ritmo muy bien medido. Es una película hecha con mucho oficio por parte de Spielberg y un producto muy recomendable.

Layer Cake. Esta en verdad no tiene nada de espías, pero es la única película de Matthew Vaughn que me faltaba por reseñar en el blog, así que aprovecho. Es su opera prima y es una película de mafiosos. El guión es sólido y la película no esta mal, pero tampoco destaca especialmente en cuanto a trama o argumento, así mismo también es muy normalita en cuanto a dirección y montaje. Sin ser una mala película, no es tampoco una obra especialmente recomendable.

6 comentarios:

Yer dijo...

¡Qué ganas le tengo! La primera de Kingsman la vi solamente porque el chico me parecía guapo y salí encantado con el filme en sí. Ahora, ya más informado del tipo de cine que realiza Vaughn, voy con otra perspectiva, pero igualmente ilusionado.
Tengo pendiente El puente de los espías, y lo que has comentado me anima a verla.

eter dijo...

No sorprende tanto, pero es una gozada, y continua muy bien el estilo de humor, acción y drama de la primera.

El puente de los espías a mi me sorprendió muy para bien, me esperaba una película fría, muy sesuda. Imaginaba algo así como "la Casa Rusia" o -sobre todo- "el topo"... y me encontré una película muy entretenida y muy comercial. Tiene una trama sólida, pero se nota que detrás está un tipo como Spielberg que sabe darle buen ritmo.

Hugo Camilo dijo...

Justo estoy leyendo "el espia que llegó del frio" de LeCarre. Entonces has hecho que mi curiosidad por ver "el topo" aumente. No he visto esta, pero si iré al cinema a verla, junto con la del enfrentamiento de Borg-McEnroe son mis próximas idas a cine.
El puente de los espias, es como comentas, una sorpresa a bien. No sé si fue por los trailers o carteles o sinopsis, pero espera algo super denso y lento, y no es así. No la recomiendo a nadie ni nada por el estilo, pero tampoco doy comentarios negativos de ella.

eter dijo...

Advierto que conozco poco a LeCarre... pero siempre he tenido la idea de que son historias de dobles espías, con mucha intriga sobre quien va a traicionar a quién y una gran densidad de detalles muy bien medidos. Eso era lo que esperaba de "El puente de los espías"... y es lo que no es, "El topo" si es ese tipo de historia.

Gustavo Luis dijo...

Tengo unas ganas de esta secuela, la primera la compre en itunes y valio la pena invertir para ver la escena eliminada tan epicay suculenta que tiene al final de la pelicula.

Sin spoilers me podrias decir si tiene pinta de tener secuela..

eter dijo...

mmm... pues ahora mismo no sé a que escena te refieres ¿el bar? ¿la recompensa de la princesa? si es una de esas... diría que ambas tienen continuación en esta película.

si es otra... ya no sabría decirte.

pd: Aunque no llega a tener una escena como la de la Iglesia, no anda corta de acción loca.