domingo, septiembre 10, 2017

Ejemplo de como no adaptar una historia

Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?

"Suka Suka" para los amigos, es un ejemplo de como no estructurar una serie. Quizás el problema de fondo ya estuviera en las novelas originales, pero creo que el formato literario permite mejor separar los arcos y desarrollar el drama de una forma más natural y gradual. En el anime el estudio no tiene tanto tiempo, ni puede separar claramente tramas y esperar que medio año de descanso permita que los personajes y el universo se fijen en la mente del espectador. En el anime no hay apenas margen para la maniobra y la estructura de la serie y su montaje deben de estar muy medidos si se pretende adaptar un millar de páginas de novelas ligeras... y eso no pasa en esta serie.
La historia de "Suka Suka" nos transporta a un futuro algo lejano donde una especie de bestias antropomórficas viven en islas flotantes sobre un mundo dominado por bestias creadas por los extintos y malignos humanos. Un humano que casualmente no esta extinto, y que tiene 500 años y ciertas habilidades sobrenaturales va por allí y por allá y le encargan que cuide las armas de un almacén. Las armas al final resultan ser una especie de hadas que esta sociedad algo distópica usa como sacrificios contra las bestias que las atacan. 
Este es, a grandes rasgos, el argumento de la serie, un argumento en el que, como es normal, poco a poco se profundizará para resolver sus misterios. Nuestro prota está muy dopado y mola, y las hadas son todas chicas monas muy simpáticas y bonitas, y encima hay una ogra muy cachonda que bromea con comerse al prota. Hasta ahí todo estaría bien, más si le añadimos una comedia funcional, un poco de romance simpático y una acción más o menos efectiva. Cuando uno comienza a ver la serie sabe que esta viendo la enésima adaptación de una ligth novel y todo resulta predecible a la par que confiable; uno no espera que la serie le arregle la vida, pero tiene la experiencia suficiente para saber que este tipo de series pueden ser relativamente entretenidas y disfrutables, y "Suka suka" parece apuntar a ser una buena serie dentro de su género.
El problema es que esta serie no conoce la contención, y pronto salta hacia los terrenos del drama, el drama exagerado con una historia que sólo puede conducir hacia un final. Y podría no estar mal, pero la serie erra al girar demasiado rápido hacia esa dirección. Supongo que en las novelas todo conducirá también a ese final, pero entiendo que las páginas dan margen para desarrollarlo todo de forma más sutil. En el anime la sutileza no existe; practicamente todo se transforma en un drama tras el primer acto. Y es un error. Que todo sea tan triste e inevitable resta fuerza al drama, que todo sea tan exagerado y tan horrible anula la emoción. Sin emoción todo quedaría supeditado a las formas, a la narrativa, y esta no sólo es convencional si no errónea, pues la falta de minutos nos priva de minutos para familiarizarnos con los personajes (hay multitud de secundarios de los que no llegaremos a saber el nombre, y no nos importará). 
Creo que con algunos episodios más de comedia sencilla o de aventuras optimistas todo sería mucho más efectivo e impactante al final, pero la serie no dispone de esos minutos entra demasiado pronto en una espiral de drama superlativo que hace que no nos importe lo que veamos y que presenciemos el drama con una gran indiferencia.
Una serie fallida.

6 comentarios:

Joseph dijo...

Curiosamente se han dejado tres novelas por animar (seis contando la EX), el final no lo es final propiamente dicho.

El caso es que este anime se ha centrado más que nada en la prota, las novelas tienen mucho más world building entre la narrativa y el pasado del protagonista.

eter dijo...

Si, hay muchas cosas que quedan por explicar o que te lo sueltan de golpe con una naturalidad incosistente con la serie. Todo lo del final sería el mejor ejemplo, pero por ejemplo es también muy surreal cuando la amiga del pelo naranja te cuenta toda su verdadera historia... no tiene sentido "temporalmente" dentro de la serie.

Unknown dijo...

Curiosamente me gustó que no se fuera por las ramas y diera un "final" más conciso que lo habitual en el género.
Se que tiene un montón de fallas, las típicas de las LN y otras de narración que la hacen parecer mal hecha. Pero comparando con todo lo que salió en la temporada o incluso durante el año, dentro de adaptación de LN y excluyendo las que evidentemente se destacaron, creo que intentaron contar una historia con más éxito que la media y no ser solo un montón de fanservice sin motivo.
Al final me dejo bastante satisfecho, dentro de mis nulas expectativas.

eter dijo...

A mi la historia en si no me disgusta, pero creo que es demasiado excesiva en su drama y eso la hace previsible. Me habría gustado que lo de Chtolly se desarrollase un poco más en segundo plano. La serie no tiene un alto presupuesto y supongo que contaban con la seguridad de hacer una segunda temporada, pero creo que es el tempo que esta historia requería.

OtakuLogan dijo...

Yo tampoco creo que sea fallida del todo, aunque no llegue a ser buena yo le daría un regular. Es cierto lo del arreón final, un montón de personajes que parece que iban a tener desarrollo se pierden porque en los últimos episodios cambian de lugar y el orfanato continúa ahí. Y por supuesto el mundo queda muy poco perfilado. Pero en fin, a mí me ha servido para interesarme por las novelas originales, si algún día las pillo en castellano les echaré un ojo, para eso parece que valen las adaptaciones de ahora de 12 episodios, antes con 24 había relleno pero ahora con 12 se quedan cortos y encima hay series que estrenan opening en el episodio 9...

PD: Con esto del podcast he reducido los comentarios por aquí, no creo que valga la pena bombardearte con mi opinión repetida en todas tus publicaciones, xD. Salvo cuando me explayo como aquí.

eter dijo...

Uno supone que en las novelas más o menos conoceras a todas las chicas del orfanato... pero aquí quitando las tres principales el resto parecen no existir (salvo la del pelo verde y la broncas del principio).
La pena es esa, el mundo parece que da para bastante mas de lo que vemos, pero en 12 episodios poco se puede hacer... gastas la primera mitad en presentar personajes y la otra mitad en cerrar la historia, ni siquiera puedes desarrollar bien el mundo o los misterios porque no puedes presentarlos demasiado pronto... y cuando la serie ya está un poco afianzada ya está acabando XD.

PD: Sabes que tus opiniones siempre son bien recibidas aunque casi nunca coincidamos XD. Además, aunque se que yo mismo soy el que pide comentar en Ivoox... siendo francos su sistema de comentarios que no te deja meter intros es una grandísima mierda XD