sábado, enero 13, 2018

De auges y caídas

Molly´s game

"El Ala Oeste de la Casa Blanca" (ver reseña) es tan buena que me obliga a seguir cualquier producto de Sorkin, así que tenía bastantes ganas de ver su debut como director en una película (aunque no deja de ser curioso que, cuando la televisión se ha convertido en un medio tan importante, uno de los artífices de tal boom haya dado el salto a la dirección de cine). El resultado me parece bueno, pero no espectacularmente bueno.

"Molly´s game" se basa en una historia real, una esquiadora que tras verse obligada a retirarse acabó convirtiéndose en una reputada anfitriona de grandes partidas de poker clandestinas. Se trata de ese tipo de historias de auge y caída de un rey, alguien que crece en un entorno muy agresivo a costa de otros pero que al final tiene que pagar como cualquiera.

Ahora bien, es un guión de Sorkin, y eso significa -además de mucha velocidad y un nivel cultural bastante alto- mucha nobleza. La historia es real, y supongo que habrá actas de juicios y demás... pero creo que Sorkin se lleva demasiado la historia a su terreno, ennoblece demasiado a su protagonista y pasa muy de puntillas por los aspectos más escabrosos de su biografía para al final poder montar algunos discursos grandilocuentes. Me encanta Sorkin, pero creo que a esta historia le hacía falta un poco más de mala leche y menos simpatía hacia su protagonista. Esta deriva de su discurso, así como un uso algo extraño del personaje de Kevin Costner, son mis mayores pegas para con esta película.
El guión es sólido como cabía esperar de Sorkin. El drama funciona y los actores están bastante bien en sus papeles, donde también ocasionalmente hay lugar para un poco de humor muy bien medido. La dirección es bastante clásica, permitiéndose el director sólo florituras de montaje en algunas secuencias de juego a fin de explicar mejor los matices de las partidas. El ritmo de la película es bastante alto, de acuerdo con los guiones de su autor, y la idea de ir alternando presente y pasado de acuerdo a la narración de la protagonista funciona bastante bien, permitiendo pasar de unas escenas a otras con la facilidad que da una voz en off e insertando las conversaciones con su abogado como pequeñas pausas en el tortuoso pasado. Sorkin no inventa nada en la dirección de esta película, siendo un trabajo sobrio y profesional, aunque sin demasiada garra en este sentido.
Es una buena película y se nota la mano de Sorkin, pero quizás precisamente por lo mucho que se suele esperar de este no es una película que tampoco pueda recomendar encarecidamente.  


Y aprovecho esta reseña para colar unas "reseñas cortas" de otras películas con ciertas semejanzas.

El lobo de Wall Street

Scorsesse es el maestro de este tipo de películas, y esta película es una pequeña maravilla. Son casi tres horas de película, y en su segunda mitad, cuando estalla todo el dramatismo, se me hace algo pesada, los sucesos dramáticos y las secuencias cuasi de acción que la película encuentra para su clímax no me convencen.
Estos defectos quedan en nada ante su primera mitad, la típica narración  autobiográfíca del director evoluciona a casi falso documental y con ello se potencia el aspecto cómico de la película, que es una surreal locura muy disfrutable mientras narra el ascenso de esa basura humana que tiene por protagonista.
Mención aparte el despliegue actoral de Leonardo Dicaprio durante todo el metraje en una actuación memorable. Una película muy recomendable.

Nigthcrawler


Aunque puede verse como una película de ascensos, esta obra es más una gigantesca fotografía de lo amoral e insensibilizado de nuestra sociedad y los monstruos que es capaz de crear.
El guión de la película es algo tramposo al ser algunos acontecimientos algo forzados, pero es sólido y da la sensación de que todo lo que muestra es real (demencial como las afirmaciones totalmente sesgadas y manipuladas del protagonista parecen indiscutibles). 
La dirección es sencilla, destacando sobretodo su opresiva fotografía y un ritmo muy bien medido.
Oscura y siniestra, expone lo peor de nosotros con una naturalidad pasmosa gracias a todo un recital interpretativo de Jake Gyllenhaal.
El suyo es un visionado incómodo, pero terrible y sanamente recomendable. 

2 comentarios:

Neovallense dijo...

"Molly's Game" atrae mi atención, sobre todo porque me gusta mucho Jessica Chastian, que es una de mis actrices favoritas gracias a papeles como el de "Zero Dark Thirty", y también por Idris Elba, otro gran intérprete. Eso sí, no creo que termine viéndola en pantalla grande. Hay mucha competencia estas semanas.

"El lobo de Wall Street" es una recomendable cinta, notablemente histriónica diría yo, pero con un interesante discurso.

Lo mejor de "Nightcrawler", a mi parecer, está en el último tramo. Lo que narra resulta tan real como deleznable.

eter dijo...

No es una película que destaque especialmente en pantalla grande, en televisión se verá perfectamente. Yo la he visto porque hacia mucho que no iba a cine y me apetecía hacerlo y de paso apoyar al bueno de Aaron Sorkin.

El lobo a mi me sorprendió mucho, no suelo ser muy fan de este tipo de películas, aunque hacia el final se me hacia muy larga. Pero es flipante con más de 70 años Scorsesse este haciendo películas con tanta energía.

El último tramo es espectacular en Nightcrawler, me encanta como no tiene concesiones ningunas con su final.