domingo, junio 17, 2018

Lo peor del mundo de One Piece

One Piece 908 - Comienza la Levely*

Este es un capítulo triste de One Piece. Necesario, porque hay que mostrar la oscura noche, pero triste de leer. Tenemos ese pequeño inciso que es la interacción entre la princesa más pequeña del mundo y la más grande (si Loki no tiene ninguna hermana), y tenemos la confirmación de que Mjosgard no tiene ningún esclavo y parece ser más similar a su ¿hermano? Homing que ser un ladino enemigo que conspira para controlar Poseidon. Pero es un capítulo donde vemos el mal en dos de sus formas más terribles.
Por una parte tenemos a Rosward, que si bien siempre ha parecido un poco más listo que su hijo, no deja de ser otro déspota de cuidado, y aquí le vemos sobre un Kuma que ha quedado reducido a bestia de carga. El que un Shichibukai se haya convertido en un esclavo es indicador del terrible poder de los Dragones Celestiales, pero además es Kuma, y aquí Oda esta jugando con nuestro corazoncito. No sabemos todavía la historia de Kuma, solo sabemos que era alguien tan poderoso como callado, alguien a quien seguramente la propaganda transformó en un tirano de su propio reino, pero alguien también que era un lugarteniente de Dragon pero que luego se sacrificó para que Vegapunk experimentara con él. La historia del hombre que salvo a la banda de Kizaru y luego guardó su barco cuando ya estaba muerto es una de las grandes incógnitas que queda por resolver en la serie, y ahora tiene otro maravilloso elemento en forma de Bonney. La glotona es otro de esos grandes misterios de la serie, ese extraño grupo de 9 secundarios que Oda esbozó en 3 horas han enriquecido mucho la historia y parece que fin comenzamos a ver el verdadero trasfondo de otro de ellos. Bonney parecía no llorar por Ace o por Barbablanca, si no por Kuma; dudo que sea verdaderamente su esposa, su madre o cualquier otro miembro de la realeza de Solbay en un grado cercano porque sería una mentira muy peligrosa para ella misma... pero en estos capítulos su fruta encaja como pocos, porque la inmortalidad o la capacidad de manipular la edad siempre ha sido una habilidad terriblemente poderosa.
La fruta de Bonney enlazaría con la Ope-Ope no mi y esa habilidad suprema de conferir la inmortalidad que ansiaba  Doflamingo. Y aquí tenemos a Ym. Y se resuelve por fin quién manda en el Gobierno Mundial entre el Gorosei y los Tenryuubito, y la respuesta es -recordando otra vez a Doflamingo- "alguien aún más alto. Particularmente no me gusta demasiado que ya se haya sentado en el trono, reconozco la potencia literaria de mostrar un elemento de poder casi absoluto y modificarlo casi de inmediato, pero me habría gustado que Oda hubiera dejado macerar más tiempo este trono vacío, toda esta trama esta pensada desde hace muchos más años y creo que el mangaka podría haber presentado el trono vacío en algún episodio de entresagas... pero no deja de ser la dificultad de narrar un elemento muy tangencial a la historia de Luffy. 
Pero aquí tenemos a Ym, y los cinco ancianos sabios hablan abiertamente de borrar de la historia  a alguien para mantener el orden (una amenaza implícita para un Cobra cuya vida Oda parece determinado a cortar, y que además nos ha dado una escena algo divertida de pasada como es la imagen de Fujitora escribiendo una carta). La referencia al siglo vacío es más que obvia, pero el hecho de que este "Ym" se siente por encima de las armas de los tenryuubito es todavía más notable. ¿Quién o qué es? Su posición y algún elemento narrativo del capítulo hacen pensar que podría ser alguien de hace 800 años, y en verdad no sería algo descabellado si tenemos en cuenta que alguna vez tendremos que ver un flashback de ese momento y Joyboy necesita un enemigo.
¿Y cómo o por qué se mantiene en esa posición de poder absoluto? No creo que el suyo sea un poder bélico o militar, ese es un tipo de poder que sirve para conquistar un país, no para mantenerse en la cima del mundo durante centurias. Ym parece saber algo, algo que no debería saber, algo que enlazaría con la escena del sombrero de hace un par de capítulos. La amenaza de Luffy y Teach es evidente, ambos son piratas muy célebres ya y llevan la "D" en su nombre... aunque esto no debería ser determinante pues ha habido célebres marines con esa misma letra como Garp o Saulo, pero además si Ym estuviera pensado en "la voluntad de D" también deberíamos haber visto un cartel de Dragon.
Nosotros, como lectores, sabemos de la importancia de Shirahoshi... pero dudo que haya un censo de ADN en One Piece y que Ym haya visto en la princesa los genes de control de los Reyes del Mar. La respuesta más clara sería que hubiera vivido hace 800 años y, sabiendo que la genética de las sirenas y los hombres-pez se basa en muchas generaciones, viera que Shirahoshi es semejante a Poseidon. O eso o Ym es Cariboo, claro.
Pero luego tenemos la última imagen, Vivi. Vivi no es nadie dentro del universo de One Piece. En breve será la reina de Arabasta cuando Cobra muera, eso parece claro, pero de momento no es nadie, la enésima princesa del mundo. Nosotros, no obstante, sabemos que hay cierto fonegrifo en su cámara real secreta, cierto fonegrifo que señala la ubicación de arma ancestral. Podemos teorizar con que los cinco ancianos lo supieran también, con que haya algún miembro de un CP que sepa leer los fonegrifos... pero no deja de ser una suposición que entraría algo en conflicto con el hecho de que el Gobierno Mundial hubiera dejado a Cocodrilo hacer lo que quisiera en aquella isla (aunque aquí recordemos que Croco-boy también tiene su misterioso pasado). La solución más clara sería que Ym supiera de la existencia de Pluton porque la vio en persona... claro que entonces debería tener una foto apuñalada de Cobra... ¿por qué una foto -no apuñalada- de Vivi? Misterios para dentro de muchos capítulos y puertas abiertas para teorías sobre el papel de los Nefertiri en el siglo vacío. 

*Oda y sus jodidas romanizaciones XD

11 comentarios:

Varric dijo...

Debe haber sido un infierno el tener que dibujar juntas a la diminuta Mansherry y a la gigantesca Shirahoshi; porque si enfocas a una, la otra apenas se vería.

Por otro lado, lo de Bonney es un misterio porque parece que tiene una historia con Kuma y debe ser importante si va a meterse en mitad de Mariejoa.

Y luego esta lo de Ym, el Gorosei y las purgas que mencionan, con las fotos de Luffy, Barbanegra, Shirahoshi y Vivi esparcidas...

Anonimatus dijo...

Desde la primera parte del manga se nos hizo creer que Barbanegra iba a ser el enemigo final y ahora resulta que existe un jefe supremo del Gobierno Mundial, literalmente el Rey del Mundo.

Me pregunto que clase de poder tendrá, porque tendría que estar a la altura o por encima de monstruos como Kaido o Big Mom.

Mi teoría es que es el Diablo del Mar en persona, el mismísimo creador de las Frutas que llevan su nombre. Puede parecer que se copia un poco el arco final de Naruto pero a diferencia de la obra de Kishimoto estaríamos hablando de una figura mítica que fue nombrada desde el principio del manga y cuya influencia se habría visto todo el rato.

Si no es el Diablo del Mar probablemente sea el usuario de la Fruta Logia de Agua de Mar o de la Zohan Legendaria de Rey del Mar, ambos casos le harían superpoderoso e inmune a la debilidad común de todos los Usuarios.

Tino L. Ojeda dijo...

Oda y su personal extrapolación de la histoaria antigua del Japón, con el clan Yamato y su ascenso al poder a fines del periodo Yayoi ("El siglo vacío", "Los cinco regentes", "La descendencia divina")le da bastante cuerpo a su manga. Casi como usar harina para espesar una sopa. Pero, como sueles decir tú mismo, Nigromante, esto no deja de ser un Shonen y Oda lo sabe e Ym-Sama también lo sabe. Ahora solo queda ver si este arquetipo propuesto por el mangaka da para una telenovela memorable o termina siendo una caricatura a lo "Final Boss" de videojuego mediocre (eso dependerá de sus motivaciones; sus "poderes" ya son otro cantar). Cuando los dados caigan se suspenderán las apuestas, señores...

eter dijo...

Varric, bueno, a Oda nunca le han preocupado mucho las escalas en sus encuadres... Shirahoshi es ahora mismo mucho más pequeña que cuando se presentó por primera vez XD.
Lo de Kuma a ver cuando Oda lo explica, porque esta saga va a acabar pronto y creo que tendremos suerte si resuelve un 10% de todo lo que está planteando XD

Anonimatus, yo sigo pensando que el último enemigo será Barbanegra, es mucho más némesis que este Ym. Habrá una batalla contra la Marina que ya se nos ha anticipado, pero ahí estará todo Dios metido y será una versión hipervitaminada de Marineford. La gran batalla final de la banda, con "unos contra unos" será la de Barbanegra (y luego una posterior contra SHanks, que todavía sigo creyendo que hará las veces de último guardian del One Piece para poner a prueba a Luffy)

Tino L. Ojeda, puff, da miedo pensar lo que será Wano a nivel de referencias niponas... particularmente supongo que nos iremos al periodo Sengoku o principios de Tokugawa, con ninjas y señores feudales por todas partes, y nada nos quita a una Nami-geisha y a un Usopp-tengu... pero me gustaría ver a Genji Monogatari, e incluso algún homenaje a Kenshin.
Particularmente veo a este Ym más enemigo de Dragon que de Luffy, a ver como lo resuelve Oda y como lo encaja en una aventura que siempre se ha fundamentado en ir hacia adelante.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Realmente la imagen de Kuma es de lo más potente de toda la serie. Es sorprendente como Oda sigue y sigue construyendo una historia que a día de hoy sigue más viva que nunca. Aún sabiendo todo lo que tiene que pasar, nunca sabemos el como y es magnífico.

Lo que más me llama la atención de Im-Sama es el ojo... ya lo hemos visto tres veces. Ojos de halcón, Cavendish-Hakuba (en el anime cuando Canvendish se duerme su ojo azul pasa a ser el característico ojo amarillo de Mihawk) y ahora Im-Sama. Aún falta por ver el esquema de color pero el patrón es idéntico. Por no hablar de Zoro y ese ojo tan sospechoso que está claro que algún día abrirá.

Mi teoría es que estos ojos representan un haki de observación ultra avanzado (imprescindible para ser el mejor espadachín del mundo).

Así pues, creo que el terrible poder de Im-Sama radica en sus ojos precisamente. Bien entrenado este haki permite ver el futuro, como ya hemos visto en Whole Cake, solo que quizás este ojo permita hacerlo a un nivel tan elevado que es capaz de ver el potencial de cada persona y el posible futuro o destino al que lleva. De ahí que esté mirando fotos de personajes relevantes y se le pregunte que quien debe ser eliminado para mantener el equilibrio, por que si la teoría es cierta, este personaje es capaz de escoger su propio destino y el destino del mundo en si tomando las elecciones adecuadas para que ese futuro se haga realidad.

Por otra parte, la palabra destino me lleva a pensar... The will of D... ¿la voluntad del destino? Si Im-Sama puede escoger el destino del mundo gracias a su visión del futuro es lógico que sus enemigos naturales sean aquellos que tienen la voluntad para escoger su propio destino. Esto lo haría un digno enemigo de luffy para la batalla final que, en mi opinión, tendrá lugar después de encontrar el one piece, cuando tengan que destruir la red line.

En definitiva, creo que, lejos de caer en estereotipos, Oda lleva construyendo su obra más de 20 años. Ni se me ocurre imaginar que vaya a introducir un fantoche de rey del mundo arquetipo plano y creo que será un personaje que llegaremos a entender y a apreciar. Si esta teoría es cierta, imagina el peso que debe suponer ver el futuro del mundo y poder escogerlo... quizás permitir la depravación de unos pocos pone a raya al resto del mundo, quizás tomar medidas drásticas puede salvar a millones de personas.

No olvidemos que Luffy, allá a donde va, causa estragos, miles de víctimas y daños materiales incalculables. Incluso haciendo el bien, Luffy es una máquina de destrucción masiva y un peligro real para el mundo que lo rodea y, de momento, todos estamos encantados con él... Quizás el gobierno mundial no es tan terrible si hacen las cosas sabiendo qué es lo que puede pasar.

Ale235 dijo...

Yo algo que todavía no entiendo es que pasó con boney. No es que la había capturado Akainu?

eter dijo...

Hilo Argumental de Dofla, hay muchas ganas de ver la historia de Kuma, apareció ya en primer episodio de los 5 ancianos sabios, y seguro que desde Thriller Bark Oda tenía ya muy definida toda su historia. Y casi 10 años después seguimos sin conocerla.
Yo no me fijo demasiado en el ojo, llamativo si, pero creo que se trata meramente de una cuestión de diseño para darle algún gesto carasteristico a su silueta. No diría nada después de lo del sombrero, pero creo que es una simple casualidad como esa de las pulserillas de Mihawk y algún que otro personaje como Blueno. No creo que sea nada del haki de observación, más que nada porque hemos visto a alguién que lo tiene superentrenado como Katakuri sin él, y luego a Aisha que "de casa" ya era una superdotada y no tenía ese rasgo.
Si Ym ya tiene una fruta o habilidad excepcional en ese sentido ya sería otra cosa... y con ojos casi pensaría más en Pudding y esa habilidad secreta de su clan. Aunque particularmente, más que ver el futuro, creo que lo suyo sería que fuera un superviviente del siglo vacío, o incluso alguién con una fruta que le permitiera viajar en el tiempo y que esta fuera su arma para controlarlo todo. Como fan de Asimov no puedo evitar que me guste la idea de un Hari Sheldon malvado como enemigo de Luffy y la libertad.
Particularmente no me gusta demasiado lo de la voluntad de D, se me hace raro que sea algo tan identificable como para que aparezca hasta en el nombre y el gobierno no se haya cargado directamente a todos los que tengan ese nombre... si hablamos de que han borrado a todo un siglo de la historia, es extraño que ocasionalmente no completen la tarea cuando aparezca algún "borrón" en su trabajo, aunque bueno, Roger decía que le cambiaron el nombre y Oda podría intentar seguir solucionando ese pequeño fallo de continuidad de los primeros tomos.

Ale235, se fugó, se veía fugazmente a la fuga y escondiéndose en alguna viñeta puntual de entresagas.

Unknown dijo...

Vivi, no es nadie en el mundo de One Piece pero es alguien para muchos de los mugiwaras, puedo ver a luffy perfectamente descubriendo el secreto del siglo vacio y del gobierno mundial y no hacer nada por ello precisamente porque es libre de hacer lo que quiera. Pero si hay alguien a quien conoce de por medio perfectamente veo a luffy ir a por ese alguien.

veo a Vivi mas como un gatillo, como una excusa de Oda para la incoporacion de los mugis al conflicto del siglo vacio, que la verdadera esencia del siglo Vacio, al menos esa es mi opinion.

eter dijo...

Sí, aquel momento en el que cambiamos a Vivi por Robin además de muy curioso no dejó de ser muy simbólico. Siendo Vivi practicamente alguién de la banda pasaba a estar en toda la trama "mundial", mientras que con Robin sucedía exactamente lo contrario... de una forma extraña Oda puede presentar toda la trama principal en la banda con la arqueóloga y luego darnos un punto de vista de esta mediante el miembro de la banda que no está en esta.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo de Vivi como metodo para involucrar Ruffy y su tripulación a la batalla.

Por otro lado creo que sería interesante que Imm tenga el poted de la fruta de diablo de controlar las personas o, como dijeron, de "hacerse aliados" (pero en forma obligada, tramite imposición). Con esto se explicaría como habría convencido un posible posesor de la fruta Ope-Ope a darle la vida eterna y como habría convencido los antiguos 20 reyes a organizarse y luchar bajo un solo objetivo.

eter dijo...

A saber que es Imm exactamente, lo de la fruta de la voluntad sería una buena salida... a fin de cuentas el tema de la serie es la libertad. Pero es complicado y particularmente no soy fan de esas frutas tan bestias como indefinidas como la Ope-Ope o -sobretodo, la de los juguetes de Sugar- , a ver como lo desarrolla Oda.