sábado, octubre 13, 2018

E pluribus anus

Community

Jeff Winger es un abogado de éxito de Colorado al que un día un compañero chantajea con la posibilidad de hacer público un detalle tan poco importante como es el hecho de que no tiene la titulación de agobado de verdad. El amoral Jeff se verá obligado a inscribirse en la Universidad comunitaria de Greendale, una parodía de universidad que practicamente regala las titulaciones; el primer día conocerá a Britta, una activista rubia que querrá seducir y para cuyo fin montará un falso grupo de estudio de "Español",sin embargo en la primera sesión de este grupo descubrirá que varios estudiantes acuden a ese grupo por el miedo que inspira el profesor de español de esta universidad: "El tigre chino", un asiático con unos problemas mentales más que evidentes. Junto a Jeff y Britta veremos a Abed, un árabe con la versión televisiva del síndrome de Asperger que lo analiza todo comparándolo con películas o series; Shirley, una madre católica divorciada; Troy, un quarterback de éxito de su instituto que busca una salida alejada del deporte; Annie, un chica brillante que comparió instituto con Troy -y del que estaba enamorada-, pero que estaba acomplejada por su físico; y Pierce, un anciano heredero de un imperio de toallitas húmedas con el extraño don de ser capaz de insultar a todos los colectivos imaginables sin darse cuenta. Ellos -junto a un particular decano con tendencia a disfrazarse- serían los protagonistas principales de esta serie.
Esta es una de esas series que se adapta como poco a la definición de "de culto"; en su día tuvo poco éxito y vivió siempre al filo de la cancelación hasta el punto de que su sexta -y última temporada- fue producida por Yahoo para sus canales online. Sin embargo fue siempre muy premiada y celebrada, y hoy en día tiene además la suerte de que varios de sus artífices han alcanzado una gran notoriedad con otros productos; sus creadores fueron Dan Harmon y los hermanos Russo, y el primero es uno de los creadores de Rick y Morty y los segundos son los directores estrellas del univero Marvel; incluso entre sus actores tenemos a Donald Glover -en la cresta de la ola por Atlanta-, y ese angel que responde al nombre de Alison Brie y que es popular por Glow -y por ser una de las voces principales de Bojack-. 
Ahora bien, "Community", siendo una serie tremendamente divertida, es también una serie tremendamente particular. Esta es la serie más "META" que he visto jamás, el romper la cuarta pared es algo que ya se ha convertido en algo casi tópico, y es un recurso que funciona muy bien en algunas series, pero esta serie lo lleva a unos niveles cuasi inconcebibles. Y creo que la forma más fácil de hacer esta reseña es seleccionar algunos episodios... y no hay que tener miedo de los spoilers... ya que la propia serie se rie de ellos en cierta forma.

1x21: Contemporary American Poultry
El episodio que define la serie, su "restaurante chino". Hasta ese momento la serie era "normal", tenía unas tramas normales. En los primeros episodios se nos había presentado a los diversos personajes y se buscaba establecer distintas dinámicas entre ellos. Algunas parejas funcionarían mejor y otras directamente ni siquiera serían usadas, como sucede con los personajes en sí, donde se ve que algunos dan más juego que otros.
La estrella de los personajes es Abed, y en este valiente episodio la serie se da cuenta de que tiene que dejar de dar el protagonismo a Jeff o de intentar contar "historias de sitcom normales". En este episodio vemos una surreal trama en la que los miembros del grupo de estudio ven que un grupo de estudiantes controlan la alitas de pollo de la cantina universitaria y deciden hacer algo al respecto; lo grande del episodio es que se narra desde el punto de vista de alguién obsesionado por el cine, y todo es una inmensa parodia de "Uno de los nuestros" y algunas otras películas de mafiosos. 
El episodio es terriblemente bueno, y en ese momento la serie se da cuenta de que tiene que vivir en la parodia más exagerada de todo tipo de series y películas.

1x23: Modern Warfare
Paintball. La loca universidad a la que acuden los protagonistas ya se convierte definitivamente en un personaje más con algunos secundarios tan absurdos como memorables ("patillas de estrella", "magnitude", Leonard, Fat Neil, Todd, Garrett). Aquí vemos un concurso de paintball cuyo gran premio convierte toda la univerdad en un gigantesco campo de batalla que parodia las guerras. En la segunda temporada habrá más bolas de pintura, aunque en esta ocasión todo se transformará en un gigantesco spaghetti-western; la serie salta a estos escenarios sin complejo alguno, cambiando la entradilla e invitando a algunos actores de renombre. Estos episodios incluso tienen continuidad entre diversas temporadas; los episodios de paintball son algunos de los más recordados de la serie, pero también tenemos los duelos de castillos de almohadas y otros gags recurrentes. La serie construye un universo interno muy mítico y carismático basado en el absurdo y en la mofa de otras series (tenemos incluso una parodia recurrente de Doctor Who).

2x11: Abed's Uncontrollable Christmas
No me gusta, pero define la serie como pocos. Es un episodio hecho con stop-motion, que es plenamente consciente de ser un episodio de stop-motion. Si con el episodio de mafiosos la serie había encontrado su camino, aquí ya lo confirma. No es ya que la serie tenga un episodio de zombies, no es que tenga episodios que son procedimentales o dramas de abogados, ni siquiera es el hecho de que la serie tenga incluso un episodio "espacial". La serie tiene un episodio de stop-motion, y como les gusta como queda, en la siguiente temporada te meten uno de 16 bit, y después uno con marionetas o uno puro y duro de animación.

2x14: Advanced Dungeons & Dragons
Jugar a un juego de rol... y narrarlo como si fuera "El señor de los anillos". Nada más que decir.

3x04: Remedial Chaos Theory
Si la serie tiene coñas recurrentes y recurre mucho al humor "meta", la culminación de todo esto es, sencillamente, la creación de un universo alternativo maligno, una línea temporal perversa cuyo desarrollo es recurrente a lo largo de la serie. En una comedia universitaria tenemos un universo alternativo, creo que solo esta frase ya explica muy bien lo que es "Community". Una absoluta genialidad.

5x05: Geothermal Escapism
El canto de cisne de la serie. Un episodio en el que todos juegan a "suelo de lava", pero donde además vemos uno de los clímax emotivos de la serie con la partida de Donald Glover y la disolución de la pareja Troy - Abed, el corazón de la serie. 
El mayor problema de la serie no fue que no supiera que hacer con algún que otro personaje o se notara en ocasiones que algunas tramas eran de relleno, incluso no tiene un numero realmente elevado de episodios que podamos calificar como malos o flojos. El mayor problema de la serie estaba en su producción, y ahí la serie dejaba en ridículo a la mísmísima Babylon 5. El actor de Pierce tuvo numerosos problemas con los guionistas y abandonó la serie abruptamente y la actriz de Shirley tuvo que hacerlo al final de la quinta temporada por motivos personales... pero ambos eran quizás los dos personajes más flojos y la serie consiguió sobrevivir a ello. Pero Troy era una de las estrellas de la serie, y su marcha dejó herida de muerte a la serie. A ello hay que unirle que tras la cuarta temporada todos los personajes se habían titulado, con lo que para mantenerlos en la universidad la serie se tuvo que buscar una trampa de guión... debido a la naturaleza ya totalmente "meta" de la serie en ese momento no era muy grave, pero no dejaba de ser algo que había que desarrollar. Para colmo de males, previamente, en la temporada 4, había existido un gran cisma entre los productores y el equipo creativo de la serie, con lo que la calidad de esta había comenzado a disminuir (algo también inevitable por la altísima calidad de las temporadas 2 y 3).... y si bien Harmon volvió tras abandonar la serie una temporada, no pasó lo mismo con los Russo que le habían dado tanta potencia visual a la serie como para que la Disney se fijara en ellos para dirigir "El soldado de Invierno".

A partir de la quinta temporada la serie comienza una extraña cuesta abajo, contratando a actores para suplir las bajas e insertando a estos como podía en una trama que ya no tenía ningún problema en discutir sobre la misma serie y sus problemas o inconsistencias hasta el punto que, al emitirse via online, el metraje de los episodios aumentó -perjudicando con ello el ritmo de los episodios- y veíamos secuencias de varios minutos en los que los personajes ya se fundían por completo con las personalidades de sus propios actores en una extraña huida hacia adelante de la serie carente de cualquier atisbo de contención que -si bien no es un desastre- no terminaba de funcionar también como las temporadas previas de la serie.

No hay comentarios: