viernes, octubre 26, 2018

Los problemas del género de las plataformas

Crash Bandicoot N'sane trilogy

En su momento, allá por el 96, este fue el primer juego que vi corriendo en una PlayStation. Me gustó y me llamó la atención, pero al final acabé pillándome una Nintento64 y sellando mi destino como nintendero recalcitrante... no obstante, el recuerdo de Crash seguía estando allí. Así que cuando anunciaron la versión de la remasterización para Switch decidí comprarlo. 
El resultado es una tarjeta entretenida que da bastantes horas de diversión, aunque por la que es innegable que el tiempo ha pasado y no de la mejor forma posible. Aviso también que esta es una reseña sobre el remake, no conozco los juegos originales como para establecer una comparación (aunque por lo que he visto al parecer los juegos han perdido bastante agilidad, sobre todo en el caso del 1)

Crash Bandicoot

Este juego es un pequeño horror. Tiene su gracia y sus cosas buenas, pero es un juego que confunde dificultad con diseño de niveles, y que en base a un control muy tosco y simplista y un motor de físicas horrible puede convertirse en una experiencia casi traumática debido a la ridícula precisión que pueden requerir algunos saltos.
Es la siguiente evolución de los juegos de Megadrive, polígonos que le daban al juego un desarrollo con unas falsas 3D que controlabamos con una arcaica cruceta y que veíamos con una cámara demasiado cercana que impedía calcular bien las distancias y cuyo único objetivo era que la Playstation original no tuviera que mostrar muchos polígonos y pareciera muy rompedor visualmente y muy molón, molón porque esto era lo más parecido que tenía la Play original a una mascota y porque eran los tiempos donde los "Poochies" reinaban, y Crash es tan Poochie que solo le falta surfear y llevar una guitarra eléctrica.
Virtudes el juego tiene muchas. Los niveles que no están rotos por algún momento puntual de desesperante dificultad están bien, y ahí algunas ideas de diseño bastante buenas como los niveles de persecución. El completismo con las cajas está bien y alarga la vida del juego bastante (también tenemos un modo contrarreloj, pero nunca he sido muy fan de ellos), aunque este no deja de ser un juego bastante corto cuya extensión viene más dada por su dificultad que por la cantidad de contenido. 
También mencionar que el control es raro. Se han homogeneizado los controles para los tres juegos, pero al no tener este juego la opción de resbalar o agacharse eso propicia que el botón "A" queda sin uso, y que el botón más accesible para mi pulgar no sirva para nada me parece bastante extraño (se que los usuarios de Play están acostumbrados a que el botón más importante sea el "X" de su mando, pero a mi se me hace raro que el salto coincida con el "Cancelar", cuestión de gustos y costumbres, claro).

Crash Bandicoot 2: Cortex strikes back

Dos cosas importantes habían pasado con este juego. Naughty Dog había aprendido mucho con el primero, y Mario 64 había llegado al mundo para enseñar aún más cosas (ver reseña). 
La dificultad se reduce sensiblemente con muchísimas menos plataformas y menos saltos imposibles. Hay más niveles y están mejor diseñados. Así mismo, Crash se mueve mejor merced al nuevo movimiento de agacharse o resbalar. Todo el juego se nota mucho más natural y -por encima de todo- divertido. Es un juego ágil que apetece rejugar, y la dificultad está allí para quién la busque con algunas gemas secretas o el reto de los tiempos.

La gran incorporación de este juego con respecto al primero -al margen del citado movimiento de resbalar- sería la aparición de nieve y hielo, elementos clásicos en cualquier plataformas que se precie. En el primer juego había un par de placas de hielo en los demenciales niveles de los puentes, pero no dejaban de ser un recoloramiento de las zonas de jungla resbaladizas y aquí tenemos verdaderas placas de hielo sobre las que Crash resbala con el consecuente desafío que ello conlleva.

Los errores del primer juego han desaparecido y se han potenciado sus virtudes, como más fases de carreras o de persecuciones que funcionan muy bien. Aparecen las cajas verdes como nuevo elemento del escenario y las gemas de colores potencian la exploración y la aventura de un juego que antes era demasiado directo y sencillo en su diseño. 
Este juego bebe de la aventura de Mario 64 (hasta en el diseño de entrada a mundos, mucho más ágil (dejando a un lado el demencial problema de cargas que tiene toda la trilogía)) y se convierte en un juego mucho más accesible y divertido que su predecesor. El mejor de la trilogía.

Crash Bandicoot 3: Warped

Entretenido, divertido y espectacular... pero extrañamente residual. Me parece un juego casi experimental. El juego original era... el juego original, valga la redundancia, y la secuela era el producto en el que pulieron todos los defectos. En esta tercera entrega, al tiempo que bajan ya demasiado la dificultad, experimentan y añaden muchas -demasiadas- variaciones sobre la jugabilidad que al final le restan profundidad al juego.

Hay ideas muy buenas como el mezclar las fases de persecuciones y las de plataformeo, el resultado es excelente. Pero las fases de la hermana de Crash (más Poochie aún que su hermano y la novia de este) de la lancha pecan de demasiada simpleza, como también sucede con un par de fases de Crash en una avioneta. Tenemos también fases de carreras a lomos de un tigre, y otras de carreras explícitas moteras con Crash a lomos de una moto que supongo que serían una prueba para el juego de karts que estaban desarrollando. Todo esto hace que el número de fases, similar al del 2, sea en verdad mucho más reducido; y la premisa de viajes en el tiempo que parece que nos va a regalar muchos niveles acaba convirtiéndose en una continua repetición de una ciudad árabe, una pirámide, una jungla con dinosaurios, un futuro con robots, un castillo medieval y un escenario submarino bastante soso. Hay algunos cambios en las fases y se van incorporando nuevos elementos o enemigos, pero el reciclado es tan grande que es imposible pensar que en verdad solo tenían 5 escenarios. Esta poca variedad de escenarios y esas fases tan simples se suman a una serie de habilidades casi roleras que no terminan de sentirse naturales y que hacen que el diseño del juego sea bastante cuestionable.

Tengo la sensación de que para este juego cogieron algunas ideas que tenían para juegos futuros o descartadas de anteriores, las pulieron un poco, les añadieron un par de niveles y las quemaron en unos cuantos millones de cd´s para ganar dinero con una marca que ya funcionaba muy bien. Es un juego entretenido y divertido, pero me parece que -precisamente por todo lo que intenta avanzar- es un paso atrás con respecto a su predecesor.

En resumen, una trilogía que he jugado por nostalgia, y que está bien -muy bien por momentos-, pero que en general no me parece que haya envejecido especialmente bien o que sea particularmente recomendable. Hay muchos mejores plataformas hoy en día.

9 comentarios:

Belldandy dijo...

Bufff, de pequeña jugué al 2 y al 3 en la PS1 (creo recordar que sólo me acabé el 3). Me he hecho con la versión para PS4 y sólo he jugado unos niveles. O me he vuelto manquísima con los años o la subida de nivel ha sido desproporcionada. Total, que lo tengo aparcado y ya lo retomaré. Jugar a un juego que sólo me saca de los nervios a cambio de un disfrute limitado no es lo mío =/

Ashikabi dijo...

Mis carcajadas en el Uncharted 4 en el momento en que prenden !La Play ONE¡,empiezan a jugar el Crash y todo lo que sale de la boca de Nathan Drake son quejas de puro milennial,por Ej:¿Tiempos de carga?¿Qué es eso?

eter dijo...

Belldandy, bueno, si has empezado por el 1... es absurdamente más difícil que el 2 y que el 3 (este último de hecho es casi un paseo). Creo que ya era así en la Play, pero claro, si tu recuerdo es del 2 y el 3... es 1 te ha tenido que sorprender más todavía que a mí.

Ashikabi, lo gracioso es que supongo que los Uncharted tampoco andarán cortos de tiempos de carga (de hecho me acuerdo ver en casa de un amigo el The Last of us y que tardara literalmente minutos en la carga)

Anónimo dijo...

Yo a pesar de tener una playstation en aquella época nunca fui mucho de Crash, solo jugué la tercero y no recuerdo si lo termine. Yo era mas del Spyro y la verdad me da algo de miedo hacerme con el remake que va a salir por si me estropea el buen recuerdo que tengo.

Fede 5000 dijo...

Un juego que bebe de la nostalgia realmente disfrute mucho de ellos en su tiempo, este remake solo viene a rememorar la experiencia con mejores gráficos, eso si el juego le cambiaron la hitbox de crash lo que lo vuelve un poco más complicado para acertar en las plataformas sin embargo esto lo veo mas como dificultad artificial, realmente aunque el warped sea el más divertido y variado tiene el problema de que se queda corto en la cantidad de plataformeo normal me hubiese gustado que agregaran muchas más fases para jugar y no solo las dos que pusieron además eso de que las fases prácticamente son un pasillo se siente algo anticuado, con la tecnología de hoy se podrían hacer mejores niveles de plataformas lo que me da ganas de que saquen un nuevo crash que explote al máximo la capacidad de las consolas actuales.

eter dijo...

Anónimo, yo supongo que con Spyro haran algo parecido e intentarán que todo parezca una mera capa de pintura... aunque bueno, a saber en que queda después del ruido que hizo la tontería de que el 2 y 3 fueran descargables y no estuvieran en el DVD fisicamente.

Fede 5000, es algo extraño como, con formas tan adaptadas a nuestros tiempos, se notan unas cuadrículas de impacto tan grandes y angulares, no queda nada natural en el juego.
Warped esta bien, pero se nota que esta muy simplificado y poco trabajado, parece más una demo de posibilidades que otra cosa, el 2 me parece muchisimo más inspirado.

Anónimo dijo...

¡Ojú, tú con el marsupial! Va una batallita: si bien el 2 y (sobretodo) el 3 traían la ubicuidad de serie, jamás vi una copia física del primer Crash ni conocí a nadie que lo tuviese. Ni pirata. Apareció en una PS de éxito incipiente y cuando me zambullí en el asunto Spyro, CR2 y 3 lideraban el género sin competencia. Pasaron años hasta incarle el diente por emulación.

Aunque anticuados y de estética supeditada a la época poseen cierto encanto y desafío si anhelas el 100%. En sucesivas entregas la cosa degeneró bastante.

Ya en lo personal creo que está lejos de esa joya que es el Klonoa. Amo ese juego.

Anónimo dijo...

Si es que sale en switch te recomendaría la trilogia de Spyro en su tiempo fue para mi la verdadera repuesta de sony para mario 64 un verdadero plataformero en 3D con mapas grandes y abiertos muy recomendable.

eter dijo...

Kururin, yo creo recordar que el que vi fue el 1, y lo tenía un tío de mi primo... juraría que lo tenía original porque por entonces no estaban tan extendidos los verbatin como llegarían a estar después XD.
La estética es... años 90, para bien y para mal. Tiene cosas horribles, pero también tiene su encanto como las hombreras o las melenas lo tenían en los ochenta XD.
Klonoa es otra de mis asignaturas pendientes, y sólo por la estética creo que me gustaría más.

Anónimo, con Spyro es que tengo el problema de que siempre me ha tirado para atrás su diseño XD