miércoles, octubre 24, 2018

El material del que está hecha la novela negra

La llave de cristal

Habiendo leído tres libros de Chandler, me parecía algo injusto no haber leído ninguno de Hammett, a fin de cuentas el Bogart de "El halcón maltés" es casi tan memorable como el de "El sueño eterno" (o al menos la película es superior) (ver reseñas de ambas). Mi elección ha sido finalmente esta novela, también emparentada con el séptimo arte pues -aunque también tiene una adaptación cinematográfica- es conocida por ser referenciada como una inspiración de esa pequeña maravilla de los Coen que es "Muerte entre las flores" (ver reseña), con la que he decir que ciertamente existen algunos paralelismos.
El protagonista de la novela es Ned, mano derecha de un mafioso cacique de una ciudad estadounidense. Se acercan unas elecciones y parece que el candidato apoyado por el jefe de Ned va a ganar, pero entonces aparece un muerto que inevitablemente se le asocia a él. El trabajo de Ned será descubrir la verdad, aunque para ello tendrá que enfrentarse a otros mafiosos e incluso a la extraña vida amorosa y familiar del muerto, todo ello bajo la lupa de la prensa y la opinión pública ante la inminencia de los comicios.
Es la clásica novela negra de los años 30, con corrupción a mansalva y un retrato bastante pesimista de una sociedad norteamericana absolutamente gobernada por el dinero y el crimen. Los personajes son bastante rectos y oscuros, brillando aquí una moralidad tan sencilla como bien establecida en la que todos parecen saber muy bien como funciona el mundo y que no hay lugar para los héroes. Ned no es especialmente honrado ni recto, sencillamente es un tipo bastante espabilado que sabe que ser bueno en su trabajo y ser respetado por ello por los jefes es mejor que ser mangoneado.
La acción es directa en todo momento. No hay la más mínima introspección  del personaje en el sentido de que siempre vemos como el protagonista hace algo o habla con alguien; en ningún momento el narrador nos cuenta sus pensamientos o sus ideas por otro medio que no sea su boca. A nivel narrativo, me parece bastante más sólida que las obras de Chandler; no tenemos el carisma de Marlowe, pero Dashiell Hammett escribe mejor que su compatriota. No obstante, a pesar de su habilidad, Hammett es también víctima de las convenciones de la época y la novela tiene algún que otro momento raro como cierta escena en una cabaña donde parece que todos los malos se dedican a no hacer nada y a recrearse en la genialidad del protagonista (y así mismo, también tenemos el defecto de que todas las tías se prendan de este).
Es una novela sencilla, sin demasiados giros de guión, pero que funciona muy bien porque sencillamente tiene un desarrollo más o menos plausible y está bien escrita. Estando muy lejos de ser un experto en el género, me parece una buena aproximación a este y un libro recomendable.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Le leí en catalán hace años y me gustó bastante. Luego busqué info y había gente que o decía que era de las mejores de Hammett o que era un refrito de dos novelas que no llegó a terminar y las acabó fusionando xD

eter dijo...

Esos escritores era espectacular como trabajaban... en las películas iban con la idea y iban escribiendo el guión casi al mismo tiempo que avanzaba el rodaje XD