domingo, noviembre 11, 2018

La edad media del lector de One Piece

One Piece 924 - Ha

Oda llevaba mucho tiempo esperando llegar a Wano y, tras un principio lento, la saga ha cogido ya un gran ritmo. Y lo curioso es que me parece que es sorprendentemente poco comercial. Oda es ya "viejo", tiene unos 40 años y eso se traduce no sólo en sus tablas narrativas, si no en sus influencias, que serían muy clásicas. Se nota que fue un niño que creció antes de los oscuros tiempos de internet, incluso en Japón un niño de los 80 y 90 tenía una infancia poco "tecnológica", con mangas clásicos y videojuegos sencillos, torneos de sumo y cosas como "Humor amarillo" en la tele, festivales de verano y representaciones de la cultura más clásica como las obras Kabuki. Japón tiene cosas muy buenas, pero también tiene cosas muy malas, y su nacionalismo exacerbado -incluso tras la moderación post-segunda guerra mundial- reivindicaba mucho la cultura. Creo que el público de la Jump de aquella época, el que era contemporáneo de Oda, es muy distinto al público potencial de la revista actual. Y Oda, el autor más vendido de la revista, sigue apuntando a ese público. No busca a un público que quiera cosas molonas o terriblemente trascendentes, busca al público de Hokuto o Dragon Ball, o al de cosas más clásicas como Astroboy o Doraemon. Por decirlo de alguna forma, el suyo es un manga que parece más dibujado a mano que por ordenador.

¿Por qué de esta reflexión? Porque con todo su fanservice de Nami, en este capítulo Oda ha desdibujado como nunca a Robin poniéndole una cara clásica de sorpresa japonesa para marcarse un grandísimo gag en conjunto con Franky y Usopp. Porque no recuerdo que Oda haya roto nunca la cuarta pared y en este capítulo ha estado muy cerca de hacerlo poniendo un telón para anunciar el final de un acto (es un avance más en esa evolución narrativa que hace que no solo argumento y arte sean distintos en cada isla, si no también el propio lenguaje del manga). Es realmente sorprendente la valentía de Oda en pequeñas decisiones como estas, porque respiran un amor terrible por toda la cultura japonesa más clásica... y no creo que con ello gane nuevos fans, pero todos aquellos que llevan leyendo el manga más de 10 años y son ya adultos seguramente agradezcan muchísimo este inmenso ejercicio de nostalgia cultural que parece que Oda va a llevar a cabo en esta saga. Oda escribe pensando primeramente en él como lector, escribe lo que le gustaría leer, y él nació en el 75, sus gustos se confeccionaron mucho antes del cambio de siglo y en base a ellos idea sus historias. Oda no intenta contentar a la generación que ha crecido con un movil en la mano, no intenta ser moderno ni forzar el tipo de historias que quiere contar para que encajen con un mercado actual que parece que viraría hacia narrativas más aceleradas o intensas.

Y por lo demás, una maravilla de episodio repleto de mil y un detalles de información. Porque con ese colofón tan grande como esperado que es la unión de Kidd y Luffy en la prisión de Kaidoh, habría mucho que comentar en este capítulo. Tenemos la revelación de Wano como el origen del Kairoseki y la posibilidad de ver formas más refinadas de este (con lo que esto podría suponer para Usopp y Franky). Tenemos a un Hawkings que de momento parece bastante fiel a Kaidoh. Tenemos a un Kinemon que ya ha reconocido a O-Tsuru primero y luego a Ashura (y ya puestos a suponer tenemos la presentación de una sombra que dispara raspas y que podría ser otro de los tres samurais perdidos). Oda no ha jugado con la posibilidad de la muerte de Tama y la ha rescatado ya por medio de Inuarashi, y tampoco ha alargado la duda de la supervivencia de los miembros de la banda y los ha salvado presentando de paso una fruta algo rara para Shinobu y dándole a Sanji un buen momento cómico. Y luego tenemos una mención muy concreta a la porra de Kaidoh y, claro esta, a un Kaidoh capaz de pensar, que quiere a Luffy en su banda porque ha reconocido su fuerza y antepone esta parcialmente a su orgullo, porque se sabe tan fuerte para permitirse el lujo de ignorar afrentas pasadas cometidas por inconscientes; el que lleve semanas torturando a Kidd no para vengarse si no para quebrar su espíritu no es un ejercicio de malicia si no de ambición... aunque parece que la ambición de un conquistador es más grande aún que su consciencia.

18 comentarios:

Varric dijo...

La cara de Robin va a entrar en la galeria de memes onepieceros junto con "Fake News" Morgans y la cara de Enel XD.

Kaido parece mas razonable que Big Mom e incluso de lo que el propio Kaido parecia en un principio. Por lo menos reconoce el potencial de la gente y prefiere usarlo a su favor, antes que aplastar la amenaza.

eter dijo...

Yo es que creo que está tan sobrado que no considera a Luffy una amenaza, pero me encanta si que lo vea como alguien a quien tener en su banda porque está a la altura de Jack y sus otros luchadores fuertes... es irónico como acaba este primer acto si tenemos en cuenta que precisamente el principio de la serie era Luffy siendo rechazado por -a la postre- otro emperador.

Anonimatus dijo...

Como has dicho Oda dibuja para los lectores que han estado desde el principio en mente, no para los nuevos, es algo que Disney debería tener en mente tras lo que está pasando en el universo comiquero de Marvel y en Star Wars.

Ha sido una gran sorpresa ver a Robin poner una cara rara por primera vez en todo el manga.

Me apuesto a que en algún momento Hawkins revelará que tiene una alianza secreta con Kidd y que habrá algún en el que Luffy, Kidd y Law luchen los tres juntos como ocurrió en Sabaody.

Mixtli dijo...

Creo que Oda está llevando bastante bien esta saga. Ha plantado las semillas para que cuando todo explote sea coherente. Cada saga es un universo propio y creo que nos vamos a hartar del Japón clásico y me gusta, me gusta que lo haga. Todos somos hijos de nuestro de tiempo y es imposible escapar de eso y creo que se notará el nacionalismo japonés de Oda pero creo que se notará su progresismo. Japón lleva 20-30 años de crisis, el Oda adulto sólo ha visto eso y creo que lo meterá, como la ausencia de un líder ja dejado el país congelado, sin posibilidad de cambio.
Con el personaje misterioso tengo la corazonada de que es Magellan, encaja en la silueta, los ojos, en su aspecto no del todo humano, que sería irónico que el carcelero lleve un buen tiempo encarcelado y en que sólo come veneno. Me encaja.

Kaidoh valora la fuerza de Luffy y Kid y por eso quiere romper su espíritu para que se unan a su banda y a la vez desdeña la amenaza que suponen y los deja en la misma celda. El entrenamiento que Luffy necesita parece que se lo dará Kaidoh con dos semanas de torturas.

Anónimo dijo...

Estuvo bien el capitulo pero me parecio muy cutre como kaidon dejo escapar a Law parece q lo dejo escapar por pereza pura y kid debe de tener diarrea todos los dias como magallan kkk

eter dijo...

Anonimatus, con Hawkings habría previsto ese doble juego, pero le veo extrañamente leal a Kaidoh de primeras. A ver como lo maneja Oda, porque es un personaje con un diseño muy molón y después de haber usado como "heroe" a Capone con un diseño mucho más simple sería extraño que este o Drake acabaran como antagonistas puros y duros.

Mixtli, si, Oda puede estar enarbolando mucho la bandera nipona, pero en los primeros capítulos las críticas al machismo y el clasismo, así como a la contaminación fueron más que notables.
No veo a Magellan en la prisión, teoricamente ahora es vicealcaide de Impel Down. No se, yo supongo que será otro de los tres samurais al que Kaidoh está intentando "quebrar" desde hace varios años (y así Oda ensalza más a estos xD)

Anónimo, bueno, entre beber y perseguir a alguien insignificante parece claro que Kaidoh tiene sus prioridades XD.

Pennywise dijo...

¡Kidd! No es que sea megafan del personaje ("mis" Supernovas son Hawkings y Drake) pero una alianza con Luffy para derrotar a Kaido sería una pasada. Lo veo más el Vegeta de Luffy que Tralfagar(que es un poco el Piccolo).

Juan Gutierrez dijo...

Me gusta mucho la reflexión que haces, por eso leo tus reseñas. Esos pequeños detalles, como el expandir los recursos narrativos así como su inclusión de los esquemas de una obra de teatro (tipo kabuki, creo yo) son lo que vuelven a éste manga una joya, al menos desde el punto de vista artístico.
Y del capítulo como tal, solo resta decir que cierra de forma esplendida el primer acto, apesar de que haya "matado" al personaje de Robin con esa cara.
Y he aquí algunas de las cosas o teorías que he escuchado en los últimos días:
1. El personaje misterioso podría ser el padre de Oden. Sukiyaki (Me parece probable, dado que los guardias de la celda ya no saben que hay ahí adentro, lo cual habla de un prisionero de hace mucho tiempo y de que sabe resistir sin quejarse como lo hacen los samurais)
2. El mazo de Kaidoh podría estar hecho de Kairoseki, o al menos los picos.
3. Los cerezos que se ven al fondo de la viñeta de Zoro se parecen a los de la capital, lo cual significa que Zoro terminaría ahí.

Por cierto, muchos aseguran que ahora vamos a cambiar al Reveria pero no creo que eso vaya a pasar, aunque nada me daría más gusto.

eter dijo...

Pennywise, a mi es que Kidd me encanta, y de hecho de todos los supernovas es también el que me parece que puede tener un mejor rol de "rival" de Luffy. Law es demasiado serio, y Hawkings y Drake tienen muy buena pinta pero Oda claramente los ha marcado como "gregarios" más que como líderes.

Juan Gutierrez, lo de los detalles narrativos me parece sobretodo saludable, se nota como Oda quiere intentar cosas distintas y no se cansa de su propia obra, que sería el mayor problema. Cambiando el estilo narrativo y argumental es imposible que la serie se haga repetitiva. En Totland ya era muy obvio que intentaba una narrativa de película Disney en ocasiones, y aquí parece que va todavía más a lo bestia.
No termino de ver a Sukiyaki ahí, supongo que aparecerá en el flashback, pero ya tenemos a todos los samurais clásicos ahí, y creo que si hay alguien que brillará en ese flashback será Toki.
Siempre he pensado que era inconsecuente que no hubiera espadas de kairoseki, con una de ellas directamente Mihawk podría dominar el mundo, aunque sería demasiado complicado manejar a Luffy contra un rival que apuntara a todos sus puntos débiles y contra el que no habría segunda oportunidad. Lo del refinamiento supercomplicado podría explicarlo, y yo también he pensado que la porra podría ser de dicho elemento y que sencillamente Kaidoh fuera tan fuerte que pudiera manejarlo (aunque siendo Zoan su fruta, el efecto podría ser sencillamente que no le dejase transformarse)
Yo a lo de los cerezos no le daría mucha importancia, no dudo que Zoro pueda acabar por ahí... pero es que supongo que sencillamente estarán muy presentes en toda la saga.
Lo de la Reverie también lo he leído como "interludio", podría funcionar... aunque no dejaría de ser algo muy extraño dentro de la narrativa de Oda el salirnos de la saga tan puntualmente.

Hugo Camilo dijo...

Comentando los apuntes de Juan Gutierrez:
*Lo del abuelo de Momo yo también lo he leído, no es una mala opción.
*El bate de Karoiusei me parece perfecto. Eso explicaría de hecho el K. O. Tan fulminante de Luffy, que como comente en el post anterior, me parecía excesivo. Y que Kaidou lo tenga agarrado no lo veo como problema, recuerden que ya Smoker tenía un arma similar que el usaba siendo el una Logia.
*Volver a la reverie también lo veo super bien. Son dos historias de vital importancia, y con "Nakamas" en ellas, que están ocurriendo en simultáneo. Además permite separar aún más "las partes" que acaba de ingeniar Oda en Wano.

Para añadir algo nuevo, mi hermano me dijo que en Japón las obras tienen típicamente 4 actos. Si alguien más japonesil nos puede ayudar, le agradecemos.

Unknown dijo...

Tremendo capítulo y final de acto, que supongo será inspiración Kabuki. Podría vener un interludio de Rakugo contando una historia de lo que pasa para poner en contexto para el siguiente acto, pero no se.
Dentro de tu comentario, claro es fuerte el sentimiento nacionalista, pero no creo que eso sea mal, más aún cuando no es ciego y critica las cosas que puedan parecer mal.
El impacto que causó la cara de Robin en la comunidad es inmenso, no se si por risa o decepción de ver a su waifu, fea y arrugada (recordando que tiene 30). A veces hay gente muy machista dando vueltas en las páginas de manga (por no decir siempre).

eter dijo...

Hugo Camilo, el arma de Smoker solo tenía la puntita de kairoseki, el resto era normal (de hecho Hancock pudo petrificar uno).
Un interludio fuera de Wano estaría bien, aunque yo lo haría de personajes que se dirigen hacia allí o que actuarán en actos posteriores. Me suena, eso si, que en Kabuki son 5 los actos.

Alvaro Deux Ame, me gustaría ver a Oda hacer algo de rakugo, supongo que veremos a algún personaje exponer algo así, poniendo caras y todo así... el cuerpo pide un capítulo entero narrado así, pero dudo que Oda se atreva a algo tan bestia (eso solo lo imagino en el autor de Hunter x Hunter)

Gustavo Luis dijo...

La cara mi De Robin es impagable,Hasta para eso Oda es tan detallista en los gestos. El que está en la celda es el tercero de Roger, ScopperXD. Yo quiero ver a Sabo haciendo el desmadre en el Reverie o que le de un putazo a Stelly. Malditos parones de Oda,trabaja vago!!!! Jaja

eter dijo...

Yo de Scopper quisiera una entrada más grande, sería un personaje demasiado grande como para que estuviese encerrado tanto tiempo... se supone que tendría que tener un nivel parecido al de Rayleight, y el de este ya debía de ser en su día uno cercano al del propio Roger.

Unknown dijo...

Fijate tu que no me parece un exacerbado sentimiento Nacionalista (Eso se lo dejo a Buronson), es mas da Bastante toques de atencion a la epoca del cierre de fronteras, y creo que si bien tiene un amor por su cultura, deja claro el tema de querer abrir MAS las fronteras como diciendo esto no debe volver a pasar, Sinceramente creo que somos nosotros los que tenemos un bajo sentimiento nacionalista de ahi que nos parezca mas extraño esto.

Ese sentimiento se acentua mucho en españa donde predomina mas el sentimiento de Comunidad que el de Pais (llevado al extremo en castilla donde predomina el provincianismo (nunca diras a un burgales[[Excepto Yo, que ami no me importa decirlo] decir soy castellano, dira que es burgales y los dira antes que un andaluz diga que es granaino por ejemplo.

Creo que nosotros por todo lo que nos ha pasado y tambien por el hecho de que la derecha mas rancia se haya apropiado de los simbolos y de que la izquierda hallamos creado los nuestros propios y que hallamos olvidado los simbolos anteriores, me parece bastante destacado, tu viaja a irlanda del norte, EEUU, Francia, Gran bretaña y te sorprendes por la cantidad de banderas nacionales que ves (ya no digo en las capitales, sino en ciudades secundarias -y ya en Belfast es tocar los cojones a los irlandeses-.

eter dijo...

Si, es un nacionalismo más cultural que social... aunque la mitificación de los samurais no se la quita ni Dios a ningún japonés.

Pero es cierto que en España vemos todo eso desde una óptima muy extraña. 3 siglos de decadencia nos dieron a la generación del 98, y luego para colmo una guerra civil. España historicamente tuvo su momento de regir el mundo, pero siempre ha estado anclada en un caciquismo y un uso de la religión como elemento manipulador tan grande que ha provocado un desencando poco menos que inexplicable para cualquier ojo exterior. Y no te tienes que ir a regiones tan grandes como Castilla y Leon, es que en Murcia mismo hay una gran rivalidad entre la capital y Cartagena.

Y luego esta nuestra política, que antes si era patriótica, pero la derecha se apoderó de la bandera con Franco y toda su herencia y tenemos a la izquierda perdida en tropocientas gilipolleces que no importan nada y que solo sirven para perder votos. Francamente triste.

Unknown dijo...

La mitificacion de los samurais y las PUTAS Katanas (los samurais me dan mas igual pero no soporto la mitifcacion de las catanas) no lo quitas a nadie es como los espartano y los vikingos, habra que recordar Cagayan. (por cierto si tienes tiempos te aconsejo que te leas la tesis doctora de la Cruz y la Catana que explora las relaciones hispanojaponesas en el siglo de oro. te dejo el link por ahi.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/41597.pdf

Y un libro genial para reseñar seria Hosbawn y la invencion de la tradicion. que tambien rula por ahi y me encantaria saber tu opinion.

eter dijo...

Y no te olvides de los ninjas, la mitificación de los samurais es nada en comparación a la de estos XD.

Me apunto el libro. La tesis pinta interesante y quiero leer de la historia de China, Japón e India... pero 1000 páginas son muchas páginas, y supongo que tendra un tono muy serio y académico.