domingo, diciembre 23, 2018

El pesado manto del héroe

La leyenda de Korra

Mucho, bueno y malo, había escuchado de esta serie, y muy alto estaba el nivel (ver reseña), así que tenía ganas de verla por mi mismo porque al menos una cosa es clara en esta serie: es una continuación de Avatar, no una repetición. El tipo de argumentos y de tramas, mucho más serias, son mucho más sugerentes pero también mucho más difíciles de manejar; sin embargo, una vez terminada la serie, me parece que sale victoriosa de casi todo lo que se propone, y que además mantiene muchas de las señas de identidad de este universo o franquicia.
La serie tiene sus problemas, o quizás sería mejor decir algunas diferencias demasiado marcadas y no del todo justificadas con respecto a la primera. La primera temporada se siente extraña al ubicarse en un escenario fijo en contraposición al viaje continuo que era la serie original. Pero además Ciudad República presenta como 500 años de avance tecnológico con respecto a la serie anterior y eso se siente extraño.
Los coches, los edificios, las películas, los teléfonos y radios... toda la estética años 20 no termina de encajarme, y tampoco me gusta como ello lleva a robots que van a ser importantes conforme avance la serie. El diseño difiere demasiado del de la serie original y si bien algunos elementos de control están bien integrados, no me parece que todo sea tan natural como lo era en la serie original. El steampunk no parece la evolución lógica del Asia medieval que habíamos visto en la serie original, y también habría que decir que hemos perdido ya el factor sorpresa al no tener la serie demasiado margen para presentar nuevos escenarios de fantasía (aunque tampoco la serie brilla especialmente presentando nuevos tipos de animales en lo que era un punto fuerte de su antecesora).
El control es "extraño" y en ocasiones lo fuerzan demasiado contradiciendo algunas reglas establecidas de la franquicia, y en general no me gusta lo que han hecho con los maestros de tierra -que hacen levitar todo porque si- y con los tíos de ataque a los titanes en los que han transformado a los de acero. Los movimientos han desaparecido en gran parte y ahora los elementos casi parecen obedecer telepaticamente a sus manejadores. En general la serie ha ganado espectacularidad y tiene algunos combates francamente espectaculares con usos muy originales de las habilidades y donde además un maestro de los villanos o la mismísima Avatar no dejan de tener que huir cuando se enfrenta a varios maestros normales porque está en inferioridad, pero todo ha perdido también un poco de consistencia y el mundo parece menos sólido en este sentido (y es curioso como han reconducido para bien a los maestros de Combustión y como se les han ido de madre los de Sangre).
Estas serían las mayores pegas de la serie, o al menos los puntos que puede decirse que chocan un poco con respecto a la serie original. 
A nivel de personajes Korra es una grandísima protagonista con muchísimos matices que la hacen más interesante que Aang; sin embargo sus acompañantes no llegan a tener el carisma que tenían Katara, Zuro y compañía. Asami es otro grandísimo personaje cuya amistad con Korra es una pequeña maravilla (aunque particularmente no soy muy entusiasta de ese giro final de la serie); y Bolin y Mako no están mal, pero sobre todo al segundo le falta desarrollo. Tenshin es un personaje con muchísimos matices y muy interesante que funciona muy bien, aunque con Lin creo que la serie no termina de conseguir lo que se proponía. Los personajes son buenos, y la serie además sabe recurrir a alguno de los clásicos sin caer en el fanservice fácil (salvo con un personaje) y logra evitar que estos eclipsen a los nuevos. La serie tiene buenos personajes y cuenta además con una colección de enemigos francamente potentes que suman muchas capas de complejidad a sus tramas, pero en líneas generales el "equipo Avatar" es más flojo que el de la serie original.
La serie no llega a ser tan redonda como su predecesora, pero es mucho más adulta y valiente, tratando temas más interesantes y maduros sin el escudo narrativo de un viaje del héroe. Korra vive en un mundo en relativa paz y es muy interesante ver como una heroina se enfrenta esta, no hay suele haber grandes villanos que amenazan el mundo... hay sectas y cultos cuasi religiosos, así como terroristas anarquistas y dictaduras totalitarias, pero esto en su mayoría no dejarían de ser decisiones de humanos, asuntos internos de naciones en los que el derecho del Avatar a intervenir podría ser discutible. La serie se permite algún que otro momento de épica desmesurada e incluso profundiza en la naturaleza del Avatar, pero en general todos los conflictos tienen una gran carga moral y social e incitan al espectador a pensar sobre ellos (aunque no deja de ser una serie de animación y al final siempre fuerzan un poco las actitudes de los malos para que se note que estos... son los malos).
A nivel técnico es muy potente. Los diseños se han estilizado y son más adolescentes que infantiles, pero en líneas generales son muy atractivos y mantienen cierta ligereza que permite transformaciones cómicas con mucha naturalidad. En ocasiones se nota demasiado el ordenador y -en general- creo que es un poco rupturista con el estilo de diseño de personajes de la serie original, pero visualmente es una serie bastante potente y además sus imágenes están respaldadas por una buena y potente banda sonora.
Es una serie valiente, que se siente una continuación relativamente lógica de su predecesora si quitamos el disparatado salto tecnológico de su mundo, y que sobre todo intenta algo distinto, con tramas mucho más difíciles de manejar y que plantean al espectador interesantes preguntas. Extremadamente recomendable, particularmente no sabría con cual de las dos series me quedaría si tuviera que elegir. Avatar es más redonda, pero esta es mucho más gratificante.

17 comentarios:

Varric dijo...

Una cosa del original que sigue clara en esta secuela: Toph (la ciega) sigue siendo muy grande.

Anónimo dijo...

Zadkiel

Gran pendiente, vi la primera temporada cuando salió, después con la segunda me atrase y dije la veo junto con la tercera y así hasta el día de hoy, aunque siempre terminaba comiendome spoilers de lo que pasaba xd como fan del yuri debo admitir que si que he visto Korra Turf Wars y tiene gracia cuando Mako se entera que sus 2 ex-novias ahora son pareja xD ahora que me ha dado el hype seguramente la vea pronto

Jhon Kei dijo...

Esta serie la abandone en el episodio 2 de la 2da temporada.

No era mala per se, pero había demasiadas violaciones a las reglas establecidas en el diégesis de la original que realmente me la pasaba más tiempo haciéndome preguntas retóricas que disfrutando la serie ("¿Por qué si el "rayo" es una técnica especial que solo algunos maestros fuegos logran dominar vemos que decenas lo usan en fábricas para generar energía como si nada?", "¿Qué le pasado al mundo en solo 100 años con este salto al estilo humanidad siglo XIX a siglo XX pero elevado a la enésima potencia?", "¿Es normal que un avatar nazca como un prodigio que domine 3/4 de los elementos? ¿Es normal que te cierren tu "flujo de energía" y por consecuencia aprendas el 4to elemento casi como si de un Deus Ex Machina se tratase?")

La serie se siente más como un fanfic de alguien que dijo "¿Qué le hace Avatar para ser mejor, dónde no exploraron su universo los creadores de la serie original?". Entonces claro, tienes ideas potentes como Racismo, Espíritus. Ideas interesantes, pero que dejan mucho que desear a raíz de la falta de planificación del proyecto.

P.D: No, la serie original no es perfecta. Tiene unos 61 episodios y le sobran 15. Es una viaje del héroe de manual y algunos personajes principales te dejan frío (Katara es la mamá del grupo...una mamá que sabe sangre control y ya, Azula es una villana potente que se va desinflando paulatinamente a raíz de su desconfianza extrema).
Pero el cariño detrás de la creación del universo no podría sentirse más rico (la elección del avatar que es igual a la del Dalái lama, los animales fusionados de nuestro mundo de manera tan natural, la Energía Control como algo planeado de mucho antes que el proyecto de la serie se apruebe) y Korra termina sintiéndose más que como una secuela necesaria yo diría que como una secuela para intentar explotar una franquicia.

P.D2: Que raro se siente saber lo del final yuri y ver TODAS esas escenas de la temporada 1 donde Asami y Korra se pelean sin ningún tipo de disimulo por un chico...¿Ya dije que me parece una serie poco planeada?

P.D3: En su momento la empece pensando "Es más de los de Avatar, debe ser bueno", pero no. Por lo menos me queda Dragon Prince, aunque recién comienza a emitirse y prefiero esperarme antes de disfrutarla o quejarme de sus famosos bajones de frames.

Anónimo dijo...

yo vi todos los episodios yo los vi todos por su buena animacion pero los personajes principales los senti pocos carismaticos comparado con la original exepcion de algunos personajes secundarios y korra comiensa siendo buena protagonista asta mejor que aang pero a diferencia de aang ella va perdiendo mucho carisma recorrer de la serie y el ultimo episodio el final lesbico a mi me parecio que quisieron darle gusto a los millennial los guerreros de la corrección politica kkk

OtakuLogan dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con el análisis de eter (tal vez por primera vez), aunque a mí la serie original gustándome mucho tampoco me entusiasmaba, tal vez las diferencias para mí pesaran menos. Incluso más que el salto tecnológico (que sí, es demasiado, el próximo Avatar ya es cyberpunk, pero bueno, en Boruto sin ser tan exagerado también tiene algo así y me he acostumbrado) lo que más me choca en cuanto a continuidad es que algunos protagonistas de la primera serie parecen morir prematuramente de viejos y otros viven bastante bien, Zuko por ejemplo era ya el más adulto en la primera y ahí sigue.
Y sobre el tema ultrapolémico del final, pues me gustaría no comentar nada porque internet ya ha machacado bastante el tema para lo que es, pero también me parece un error. Korra estaba diseñada en un momento para ser solo una temporada, que se llama la senda del Aire (que es el libro que faltaba en la serie original, porque Aang ya era maestro del elemento) y en ese pseudofinal de temporada/serie el interés sentimental de los protagonistas es otro. Si luego continuas y quieres cambiar esa posición, cosa que ya de por sí no me parece correcta (porque si la cosa no llega a tener tanto éxito la serie acaba en la primera temporada y entonces bordeamos ya el jugar con los personajes sin tener una idea inicial), tienes tiempo en 3 temporadas para explicar por qué, pero en ese momento la serie vuelve a ser infantil y desarrollar un amor homosexual sería demasiado. De hecho el asunto es que Asami y Mako parecen pareja hasta que a 3 episodios del final y en el capítulo chorra de resumen Mako explica de pasada que no... Lo siento, punto bastante negativo e incluso me sabe mal hablar más de esto que del resto de la serie, pero así esta la cosa.
Aunque como digo a mí la serie en sí me gustó bastante, hay algunas tramas muy valientes aunque algunas se resuelvan tirando de lo fácil (en la original también tiraban de lo fácil pero ahí el tema era menos complejo, había un maloso y punto).

eter dijo...

Varric, como roba la serie cuando aparece XD

Zadkiel, lo del yuri es raro... verdaderamente no parece apuntar nunca en esa dirección más allá de algún gesto casual que no dejaría de poder se atribuible a cualquier amistad.

Jhon Kei, la primera temporada es la que creo que es más inconsecuente con la original, por ese salto temporal y todas las licencias que se toma con los maestros (el dominio del acero no me gusta demasiado, y lo que hacen en ese principio con los maestros de Sangre es demasiado exagerado). Después rebajan mucho el tono (el rayo, por ejemplo, apenas vuelven a utilizarlo... lo que es normal, porque no tenía sentido que lo usaran mindudis cuando en la original lo controlaba Azula y pocos mas), y la tercera temporada sencillamente es brutal en lo que a peleas de maestros y dominio de elementos se refiere, con momentos espectaculares.
A mi si me gusta esta serie como secuela, intenta cosas distintas y complementar lo que sería el rol del Avatar, te diría que le dieras una oportunidad, a mi la primera temporada me gusta pero se me hace extraña por los elementos que comentabas, luego la serie sabe manejarse mejor y esta bastante bien cuando plantea enemigos contra los que el Avatar verdaderamente no tendría derecho a luchar... o cuando ensucian la imagen de Aang por medio de sus hijos.
Lo del yuri no me gusta, la serie no termina de apuntar en ese sentido, y de hecho el final en si es muy ambiguo, como si nada indicara en esa dirección y de hecho ambas se cogen de la mano. Es una pena, porque la relación entre ambas es magnífica y particularmente prefería un final a lo Thelma y Louise.

Anónimo, a mi me gusta como Korra en parte se va haciendo menos carismática, va creciendo y perdiendo impetu e idealismo... a la pobre le dan muchas hostias en todos los sentidos imaginables.

OtakuLogan, mi hermano y yo bromeabamos con que el próximo Avatar ya iría en la Enterprise, lo del avance tecnológico como resultado de la mezcla de los cuatro elementos me gusta... pero es demasiado exagerado.
Verdaderamente solo mueren Aang y Sokka. El primero al parecer por estar congelado y porque el estado Avatar acorta la vida, y el otro bueno... bueno, morir a los 60 y pico tampoco es tan largo. El reto de personajes son bastante ancianos ya.
Con el Korra-Asami pasa lo que dices, es extraño, y de hecho cualquier espectador actual creo que lo sabe y cuando ve la serie va buscando pistas o indicios que conduzcan a ese desenlace... y no los hay por ninguna parte XD
Y me gusta que recuerdes los Deus Ex Machina de la original, que esta tiene algún momento discutible... pero esa toma de Ba Shin She por parte de Azula en la original lo supera todo.

Unknown dijo...

En animacion supera con creces a Anng, y en lo personal la tercera temporada con los prisioneros es la mejor de todas :). Kuvira no me agrado no la veìa como una verdadera villana final para la serie, espero que siguen con otra historia de un nuevo avatar, he escuchado que quieran hacer un remake live action de la leyenda de aang y seria un error tremendo. Ya tuvimos mucho Shyamalan!! para no aprender de los errores.

Darío Ordóñez Barba dijo...

A mí Korra me parece considerablemente superior a la original en todo, y la disfruté muchísimo más. No niego que el grupo Avatar aquí es más flojo que en la original, pero la protagonista se come a Aang, igual que las tramas argumentales y los villanos, además, que al ser menos capítulos e ir más al grano la cosa se disfruta más, yo con la original siempre tenía en la mente la cantidad de relleno que tenía, y aunque a veces había capítulos de "relleno" que resultaban tener más miga de la que creías a priori, había muchos que parecían estar ahí para rellenar un número de capítulos establecido.
A mí los puntos negativos que mencionas no me parecen tan negativos y cuestionables, la evolución tecnológica no me parece tan desproporcionada, no deja de ser algo casi exclusivo de Ciudad República, donde confluyen todas las culturas, y después de una guerra de 100 años que había estancado y mucho a toda la humanidad. Y el avance de los maestros, como los de metal, o que haya más de fuego capaces de usar rayo me parece algo lógico, después de varias décadas en un mundo en paz, lo que no hay explorado más es lo del fuego azul de Azula, la cual ella sigue siendo la única hasta la fecha.
Una cosa en la que destaca la serie, además de en las tramas maduras, es en sus villanos, cada temporada tenía unos villanos jodidamente buenos e interesantes, con motivaciones que te crees y además bien llevadas. Me encantaban esos detalles de hacerlos poderosísimos pero que aún así perdieran algún combate de vez en cuando en combates duros. Un enemigo duro pero humano es mucho más interesante que uno intocable.
Pero lo mejor de Korra es su profundidad en el plano Avatar, que te cuente la historia del primer Avatar y te explique su ciclo de encarnación me pareció una jodida maravilla, y esos dos capítulos me siguen pareciendo lo mejor de toda la serie, incluyendo a la parte de Aang.
Lo único que me chirria de Korra es el final Korra-Asami. Forzado como él solo. Las dos eran amigas, buenas amigas y ya está. ¿Me estás diciendo en serio que esas dos, con un novio en común, eran las dos bisexuales? De Korra me lo creo (de verdad, pegaría con su personaje), de Asami no. Para mí, ni su escena final cogiéndose de la mano me parece nada más que amistad, pero luego están esos cómics en los que son pareja. Me pareció un plan de marketing progresista pegado con pegamento en el último momento, en plan "¿Quién se va a quejar y a ponerse en riesgo de ser tiltado de homófogo? Esto es publicidad fácil y todo el mundo hablará de los cómics y se los comprará."
En fin, que me enrollo, Korra es una grandísima serie y rezo porque la saga Avatar no haya muerto y siga su ejemplo.
Ah, sí, por ponerle una pega de verdad a la serie sería la de no decir absolutamente nada de qué fue de Sokka, de todos los demás sabemos qué fue de sus vidas, pero de él no dijeron nada más allá de haber sido durante un tiempo el líder de la tribu del agua del sur. Muy mal.

Yer dijo...

Una duda... ¿se puede ver Korra sin haber visto Avatar? Lo digo por ahorrarme episodios, que esta me llama mucho más.

juan truchado dijo...

Por poder verse, se puede ver, aunque se pierde mucho contexto.

A mi la primera temporada se me hizo muy cuesta arriba. Me encanta su ambientación a lo Batman la serie animada, pero el triangulo amoroso es extrañísimo. Estamos hablando que la prota y una mujer que cualquier hombre besaría el suelo por donde pisa se pelean por un chico con nulo carisma. Recuerdó que bromee en su día sobre que ambas eran en realidad lesbianas XD


eter dijo...

Unknown, Kuvira era un personaje interesante... pero desde luego no se siente como el enemigo final de la serie... y luego además la villanizan de una forma demasiado obvia.
Teoricamente si, Netflix está remakeando la original con actores... porque todo el mundo sabe que la animación es un género menor :(

Darío Ordóñez Barba, a mi Korra me parece más interesante, pero en líneas generales creo que Aang es más redonda, mucho más equilibrada y cohesionada que su sucesora, que no obstante es mucho más valiente.
Es cierto que Korra va más al grano, pero eso también hace que sus temporadas sean mucho más episódicas, y en ese sentido creo que la original ganaba con ese argumento continuado en el que -como dices- episodios que parecían de relleno acaban siendo muy determinantes.
Me gusta la idea del avance tecnológico de Ciudad República, pero es excesivo, pasan del medievo al steampunk en apenas 50 años... y no me parece que su mundo sea tan lógico como el de la serie original. Y luego cosas como lo de los maestros tampoco lo compro, porque antes estaban en plena guerra, debía de haber maestros poderosísimos y en paz todos deberían ser más débiles... como le pasa al Loto Blanco, que ahora parece un grupo de inútiles por momentos.
En los villanos si, destaca por mucho, en especial con las motivaciones de Kuvira y los de la tercera, donde además se suman unos combates brutales con algunas ideas potentísimas visualmente como el maestro de lava.
Los capítulos del avatar original son una locura, geniales en su narrativa y también en su propio diseño artístico, muy mitológico en su concepción más oriental. Está por ahí "Zuko alone", pero sin duda opositarían a ser lo mejor de la franquicia.
Korra es una grandísima protagonista, y es una pena que al final sea casi más recordada por el final, porque como dices... no pega mucho, son dos buenas amigas y ambas se ha visto que eran bastante lanzadas en lo que a romance se refiera... es un giro extraño que no me parece hecho de forma natural en la serie, y como dices de Korra pegaría incluso por su naturaleza de Avatar... pero Asami no da en ningún momento esa impresión.
Lo de Sokka es una pena, supongo que la serie no quería ser esclava de la anterior, pero viendo como "penaliza" a sus heroes original y ninguno parece haber tenido un buen matrimonio, es una pena que no hiciera una concesión con Sokka y Suki y diera algún primo a Tenzin (aunque bueno, por ahí estaba Iroh, que parecía que iba a ser un personaje mucho más importante y al final apenas tiene importancia).

Yer Wells VLOG, como dice Juan, se puede ver, pero pierde muchísima gracia. Korra no deja de heredar el mundo de Aang.

juan truchado, la verdad es que en la primera cuesta ver que ven Korra y Asami en Mako, aunque luego resulta ser un buen personaje... pero bueno, son los romances de la serie, más extraño es lo de la princesa del agua con el hermano de Mako XD.

Anónimo dijo...

A mi Korra me gusto mucho, aunque siempre me ha parecido que la tercera y cuarta temporada eran algo menor después de la segunda, hubiera quedado mejor si la segunda fuera la ultima y usaran a Amon en vez de al tío de Korra como villano.

Aparte de eso, tampoco me gusto como trataron a Kuvira, que tenia unos motivos muy validos pero se fueron muy rápido por la vía de convertirla en villana estúpida.

Y sobre lo de final a mi me pareció cobarde y oportunista, si querían hacerlo que lo desarollaran en la serie, no que lo sacaran al final somo para ganar el elogio fácil cuando ya se acababa la serie.

eter dijo...

Lo del tio de Korra es algo extraño... pero es que yo ahí creía que iban a usar directamente a la hija de Tenzin, que tiene alguna que otra escena rara ahí. Amon quizás habría funcionado mejor, como dices... pero es que me encanta su final.

Con Kuvira si, tienen ese problema, verdaderamente es buena, lo que hace esta bien, y teniendo en cuenta lo que se ha visto siempre de los reyes de la Tierra era un avance... lástima que la serie no pueda huir de sus convencionalismos y tenga que villanizarla mediante algunos recursos fáciles.

El final es eso, un poco clickbait... porque es que sale de ninguna parte ese romance XD

OtakuLogan dijo...

https://www.fandom.com/articles/legend-of-korra-finale-different-today

Tiene razón el comentarista que en varias entradas del blog comenta que el tema de la inclusión empieza a ser un problema serio. La serie originalmente acababa en el primera temporada y ahí Korra tiene pareja masculina; no quiero ver "evoluciones" que no estaban en la serie original, no quiero enterarme de que Han y Leia se separaron para hacer las secuelas de Star wars, yo quiero el final original. O imaginas desde el principio a Korra homosexual o bisexual o no la cambies a ella y a Asami, hay nuevos personajes en las siguientes temporadas, mete inclusión ahí si quieres.
Ahora no sé si ver los comics continuación, la verdad...

eter dijo...

Yo de hecho ya he comenzado a cogerle bastante tirria a Netflix y a muchas series por forzar todas estas cosas en series en las que particularmente no busco ese mensaje.

No necesito ver negros en todas las series, como no necesito ver chinos en "The Wire" u occidentales en una película sobre Sekigahara o la vida de Budha.

Y luego los ******* de Netflix, con toda esa mierda de su "agenda" en todas las series, van y cancelan Sense8

Adele dijo...

Al principio igual que todo el mundo jusgaba mal esta serie y me limitaba a decir que era peor y no era tan buena como la leyenda de aang, pero luego cai en cuenta que nunca intento ser como la serie anterior sino que conto no una sino 4 tramas distintas, diferentes que eran todo lo lo contrario a la historia de Aang. Ya que La leyenda de Korra no era un viaje del heroe sobre un niño que fue obligado a convertirse en heroe, sino de un héroe que aprendía a ser una persona normal lo cual dio paso a una trama con más profundidad con un mundo que ya no era blanco y negro sino gris con muchos matices, lo cual es mucho mejor me recuerda un poco a MOB donde te decia que el poder no era importante sino tu calidad como persona cosa que se ve en korra cuya unica personalidad es que era el avatar, pero no tenia nada más en ella, no habia explorado su ser, no tenia ni preferencias simplemente quería pelearse con todo el mundo lo cual es aburrido. El final de la serie refleja más esto cuando korra decide viajar al mundo de los espíritus ya que se dio cuenta que el mundo no necesita un heroe sino de un lider por lo que ahora lo más importante era ella.

eter dijo...

Si, es lo que comentas, yo creo que de primeras todos la tomamos a mal porque esperamos una continuación... y es casi lo contrario, un complemento a la historia de Ang glorioso. El viaje de un héroe a ser humano y no al reves.