miércoles, diciembre 05, 2018

Una larga pero merecida espera

Valkyria Chronicles

Si había un juego que me había hecho plantearme la idea de comprarme una PS3, ese era esta especie de recreación de la segunda guerra mundial con valkirias de por medio y todos los tópicos del anime imaginables. La estrategia táctica por turnos es uno de mis géneros favoritos, y este juego me ganó desde el primer momento que lo vi hasta el punto de que incluso vi aquella -ahora veo que todavía más- horrible adaptación al anime de hace casi una década (ver reseña). 
El juego nos presenta batallas por turnos, donde tenemos X número de acciones de comando que podemos usar para mover a cualquiera de las unidades (hasta 10) que componen nuestro escuadrón, pudiendo incluso repetir el uso de un mismo personaje (aunque entonces pierde algo de rango de movilidad). Aunque sea un juego por turnos, existe el fuego cruzado y cuando nos movamos podemos ser disparados por los enemigos con armas genéricas (ametralladoras o rifles, otras que tienen munición limitada como el rifle de francotirador o los misiles de los lanceros no entrarían en esta categoría), aunque eso también significa que nuestras unidades se defienden algo durante el turno del enemigo. 
Junto a un par de tanques -muy parametrizables- tenemos 5 tipos de unidades: exploradores, soldados de asalto, lanceros, ingenieros y francotiradores. Estas clases se pueden mejorar -conjuntamente por clase, no por unidad- mediante la experiencia que ganamos, y llegado un momento pasaran a ser unidades "élite" que ganaran la habilidad para usar una segunda arma al margen de la suya; y también se puede mejorar equipamiento e incluso diversificarlo (a una explorador podemos darle un rifle al que le hemos mejorado la potencia, mientras que a otro uno con más precisión). Además, tenemos un grupo de una treintena de personajes entre los que elegir nuestro batallón en cada fase, pudiendo elegir a más personajes de una clase o de otra, y habiendo también diferencias entre los soldados de un mismo tipo (al margen de media donde de protagonistas del modo historia, todos los secundarios tienen nombre y todos tienen habilidades que se desbloquean conforme juegas con ellos o en base a como juegues con ellos (tienen afinidades entre ellos o reacciones a cierto tipo de entornos o situaciones que potencian o merman sus habilidades)).
Con todo esto, y con unas órdenes para conseguir alguna ventaja (como mejorar la defensa de unas unidades o solicitar un bombardeo sobre enemigos) que podemos dar en cualquier momento previa perdida una o varias de las contadas acciones de nuestro turno conseguimos muchas posibilidades en una estrategia que tiene unos más que obvios toques roleros.
Y con coberturas, minas y un par de cosas más como restricción de unidades, el juego consigue una gran versatilidad con misiones de escolta, de defensa, de conquista, de huida..
Además incluso a nivel de recreación histórica el juego es variado y muy satisfactorio con fases de campiña, de desierto, de campos de concentración, una especie de desembarco y hasta trincheras... solo faltaría nieve y algún tipo de batalla naval. La historia es un compendio de tópicos de manga-anime aplicados a una suerte de recreación nada sutil de la segunda guerra mundial, pero esta bien, y consiguen meter temas como un holocausto y tramas de políticos conspirando entre ellos.
A nivel gráfico se nota que es mucho de principios de Play 3 por su simplicidad, pero su estilo manga de acuarela ha envejecido bien y sigue siendo bonito de ver. Buena banda sonora -con un par de cortes muy buenos- y también buenos actores de voz (incluyéndose también el doblaje original japonés). Una de sus mayores pegas es que todo el juego está en inglés, pero no es especialmente complicado de entender.
Tiene en torno a unas 20 fases principales; donde a partir de la mitad del juego cada fase puede llevar una hora jugarla. Se puede salvar en cualquier momento y eso ayuda y lo hace menos difícil (la muerte no es tan permanente como en un Fire Emblem, si abaten a un enemigo habrá algo de tiempo para recuperarlo antes de que se "desangre" en el campo de batalla en unos pocos turnos o lo remate un enemigo), pero en general es un juego lento de jugar. A esas 20 fases se le tienen que añadir una media docena más de opcionales, y una decena de las 20 principales que se pueden rejugar en cualquier momento como escaramuzas para mejorar experiencia y ganar dinero. Además, la versión online lleva los DLC que dan algunas escaramuzas más y algunas misiones -sobre escenarios del juego original- de Selvaria (la enemiga principal) eso da al juego unas 40-50 horas de duración (más si queremos mejorar nuestros rankings), y también un nuevo modo extremo para las escaramuzas verdaderamente complicado.
Una grandísima joya que llevaba mucho tiempo queriendo jugar y que no me ha decepcionado, convirtiéndose en uno de mis juegos favoritos de Switch. Una saga que desgraciadamente no es muy conocida o popular, pero que absolutamente recomendable... y aunque sólo se pueda conseguir vía digital, los 20 euros que cuesta son casi un regalo.

6 comentarios:

Jhon Kei dijo...

Este juego tiene una historia mala con ganas...

Todo lo demás es casi casi incuestionable (yo hubiera quitado algunas misiones "meh" de la campaña principal y las hubiera cambiado por unas que salen de manera opcional) y es una compra obligada de cualquier persona al que le guste este género de videojuegos (aparte de que SEGA casi que lo regala ya sea en Steam o Humble Bundle).

Hice unas 16 misiones en lo que vendría siendo NG Plus, pero no tiene mucha gracia al no variar el nivel de dificultad ni los factores a tener en cuenta (y llegas con tu monos chinos más kawaiii con el doble o triple de nivel, así que dificultad nula...excepto sacar la máxima puntuación en algún que otro escenario en concreto).

Y por lo demás ahora estoy de acuerdo con la reseña y sigo esperando un buen descuento del Valkyria Chronicles 4 para echarle las garras encima viendo lo IGUAL que se ve a este.

Anonimatus dijo...

Deberías probar los Super Robot Wars, hay pocas más divertidas que una donde puedas ver a Mazinger Z disparando los puños a los Zakus.

Anónimo dijo...

¿Lo has jugado en televisión o en modo portátil? Lo tengo en mi lista para la PS4, pero como en algún momento me voy a comprar la Switch no se si seria mas cómodo ponerlo para jugar en modo portátil.

eter dijo...

Jhon Kei, es una historia de anime, con todos los clichés imaginables... a mi en este tipo de videojuegos me hacen gracia, y luego cositas como lo de los darcsen son relativamente interesantes con sus campos de concentración y todo eso.
Las misiones principales están muy bien y son bastante variadas, y bueno, creo que las que desbloqueas con la periodista se pueden considerar también dentro de ese grupo.
Yo en la segunda partida me quede en el campo de concentración... más que nada porque al ir con el tanque es el tipo de pantalla que se hace lenta porque necesitas muchos turnos. Sería casi el mayor problema que le pondría a la rejugabilidad, porque en parte mola ir con tu Alicia todo dopada o esa Rosie armada con el arma de Selvaria XD
El Valkyria lo tengo en su cajita mirándome todos los días, pero quería jugar antes este y me esperaré unos meses para dejarlo reposar.

Anonimatus, y los de Code Geass también de por medio... no te creas que no le tengo ganas a la saga XD.

Anónimo, lo he jugado más en sobremesa, en portatil funciona muy bien también... pero creo que el tipo de partidas se adapta mejor a jugar frente a televisión. En PS4 hay una versión remastered con mejores gráficos, aunque tampoco creo que gane mucho con ello; lo que ya no sé es si lleva los DLC´s o el precio que tiene.

Bassdrum D. Txema dijo...

Menudo juegazo. Recuerdo haberle metido horas en un verano en torno al 2012
Enorme reseňa. Me da ganas de rejugarlo.

eter dijo...

Yo le tenía muchas ganas y no me ha decepcionado... ahora a esperar un poco hasta tomar el 4