domingo, julio 21, 2019

Ausencia de pegada

One Punch Man 2

Hace unos tres años Saitama conmocionaba el mundillo del anime con la primera adaptación de sus aventuras (ver reseña); aquel era un anime extremadamente sencillo, pero igualmente muy disfrutable, un anime original en su punto de partida y terriblemente atractivo en su apartado visual. Esta secuela fue muy esperada durante años, pero entonces descubrimos que Madhouse no la iba a animar y que en su lugar tendríamos a una JC Staff que parecía no ofrecer las mismas garantías a pesar de tener también animes muy potentes en su haber... sin embargo rumores muy feos parecían indicar que la producción iba muy mal, y finalmente los temores se confirmaron y hemos tenido una segunda temporada fallida a todos los niveles.
Habría que decir que el principal problema no es técnico, una serie floja visualmente puede ser facilmente una obra maestra. El problema es que con One Punch uno sabía que el guión no iba a ser nada del otro mundo, pero bastaba con que fuera funcional y cómico para que la animación intentará alcanzar el grafismo superlativo de la versión de Yusuke Murata. El problema es que la animación no ha estado a la altura, con combates que se omitían y escenas bastante mal animadas en líneas generales. Ha habido algún que otro momento medianamente digno, pero la serie es una pálida sombra del espectáculo visual que fue su predecesora.
No obstante, el verdadero problema está en el guión, que se siente claramente inconexo e incompleto. La serie no tiene sentido en su misma estructura, el arco argumental que cubre claramente requiere más de 12 episodios con lo que al final vemos como intentan darle un cierre más o menos lógico a pesar de que hay una amenaza clara en el horizonte. 
Es interesante el enfoque de que todo parezca narrado para Garo, el auténtico protagonista de la temporada y el único que tiene algo parecido a un desarrollo o a un trasfondo, pero el precio que paga la serie por esto es la ausencia parcial de Saitama, que pulula por la serie como una presencia algo difusa para aparecer de vez en cuando y acabar con un monstruo de un golpe. El que Saitama derrote así a los monstruos es el alma de la serie, pero en esta temporada claramente todo se centra en otros personajes y Saitama es demasiado "Deux Ex Machina", en la estructura del manga no es tan problemático al haber todavía mucha trama que contar y entenderse mejor que el protagonista ceda algo de su protagonismo en los actos previos al desenlace, pero con la limitación de 12 episodios de este manga la historia queda cerrada de una forma muy abrupta y el rol de Saitama no termina de parecer natural. Además, sin Saitama, todo queda en manos de otros secundarios, y Garo funciona como antagonista, así como las inclusiones de Fubuki y King resultan bastante satisfactorias por la épica y la comedia que aportan, pero particularmente nunca he sido muy fan ni de Genos ni de Sonic, y aquí además aparece un luchador molón que no es especialmente molón en una gran trama de un torneo de artes marciales que resulta en líneas generales algo anticlimática.
Una temporada bastante decepcionante y floja que en ningún momento puedo calificar de recomendable. Comparte muchos de los pecados de otra segunda temporada (ver reseña), y como en aquel caso tiene el dudoso honor de desmerecer por completo a su predecesora y enterrar el interés de un servidor por la franquicia.

14 comentarios:

erGuiri dijo...

Coincido. Cada semana la esperaba como agua de Mayo, y cada semana me decepcionaba y dejaba con una mierda de Cliffhanger al final de cada capítulo.

Siempre nos quedará.. ¿has visto el tráiler de Picard?? También es calvo y la leche, conque el comentario vale.

Fede 5000 dijo...

Sinceramente la historia tuvo que haber terminado con la pelea con Boros como el ultimo gran enfrentamiento donde el alien pudo obtener la pelea que tanto ansiaba y al mismo tiempo compadecía a Saitama porque jamas podrá obtener su sueño, dejando un final agridulce pero correcto al tono de la historia de como la busquedad y supremacia del poder para llegar a la cima solo te deja solo y vació en la cumbre siendo esta la critica a cuando los shounen cometen el error de supeditar todo su desarrollo a los power ups, de como el protagonista adquiere más y más poder mediante más entrenamientos nuevas transformaciones y habilidades para que después ya no queden más enemigos ni amenazas coherentes porque su fuerza se ha vuelto absurdamente abrumadora (aunque claro siempre puede recurrir a crear enemigos más fuertes sacados de otro planeta o de otras dimensiones como hace toriyama).

Ashikabi dijo...

Bueno.Al menos no es UQHolder.

Que ya el MC se vuelve(otra vez)OP,que y salen de la nada unos villanos secretos aun más poderosos.

Y repetir Ad Infinitum.

Anónimo dijo...

Primera temporada de madhause y el manga de murata tienen una calidad brutal seguire la serie principalmente por el manga esta segunda temporada me dejo con un mal sabor de boca pero no estubo mal la calidad en los ultimos episodios pero el resto de los episodios se sentia apresurados y mal animado en el manga las peleas se veian epicas pero en el anime muy flojas y sin vida creo que la calidad de animacion es bastante inferior al de boruto y my hero academia pero su calidad es mejor que un anime promedio

Anonimatus dijo...

La temporada coincide con un arco argumental largo que ni siquiera está completo en el manga de Murata (aunque sí en el webcomic de One). Eso no es excusa para el bajón de calidad de la animación, esperemos que haya una tercera temporada que corrija el fallo.

Anónimo dijo...

Reitero lo que dije en la otra entrada de que darle el protagonismo a los personajes secundarios fue el fallo realmente esto deja de ser one punchman sin el tío que da golpes o sea obvio XD realmente el resto podría ser una serie decente de superheroes o un shounen si lo hubiesen creado a parte, pero todo junto es como que la serie se convirtió en exactamente lo que intentaba parodiar lo cual me parece un verdadero error.

Lechu dijo...

El principal activo de One Punch Man tanto en el manga como en el anime es su espectacularidad gráfica, y sin eso a la serie se le ven las costuras: su guion es una simpleza entretenida pero simpleza al fin de al cabo, y tampoco es que se haya hecho un gran trabajo de adaptación en estos 12 episodios que como tú has dicho se han quedado cortos y bastante extraños.

Si no ha sido la decepción del año está muy cerca, sobre todo viniendo de JC Staff, cuyos problemas de producción han debido de ser gravísimos como para desaprovechar una franquicia de este calibre con gran parte del camino recorrido. Es que ni los carteles están a la altura.

Pd: Sé que el web-cómic de ONE es el germen único y verdadero de la serie, pero ha sido a partir del dibujazo de Murata cuando se hizo conocido y despegó.

eter dijo...

erGuiri, a ver como sale esta "Picard", es raro ver a ese grupillo de jóvenes por ahí, pero si dejamos de lado toda la trama vinicultora y metemos a Data y a 7... la cosa mejora. Me da bastante miedo el proyecto, pero Stewart esta metido ahí desde el principio, y digo yo que el hombre no necesitará de la marca para comer, si se ha metido ha debido de ser porque la serie es interesante.

Fede 5000, Boros era, por escala y tipo de personaje, el final perfecto, como dices es muerte dulce de él por encontrar alguién que le superaba y compadecerse de este... era una gran escena. Todo lo que ahí ahora... pues es normal que Saitama este aburrido, y verle así no es especialmente entretenido. Ese punto, ese llegar a la cima y que no hubiera nada después, era muy interesante.

Ashikabi, quien ha visto a Akamatsu y quien le ve ahora... pobre hombre.

Anónimo (i), en los últimos episodios creo que el nivel gráfico subio un poco... y luego Garo hacía mucho bien a la serie al tener personalidad y desarrollo, el problema es que todo lo de antes... ese capítulo del tío del bate, ese torneo de artes marciales... todo muy flojo y con momentos de animación muy vergonzosos.

Anonimatus, lo gracioso es que en la adaptación de Murata esta muy cerca de acabar... deberían haberle dado algo más de tiempo y sacar un anime de 24 episodios, o uno de 12 dejando para OVAs algún episodio de King, Sonic o Fubuki, que medio podrían encajar bien en ese formato.

Anónimo (ii), los secundarios no están mal del todo... pero es que ni los dejan desarrollarse bien en ese sentido, la telequinética tiene su momento de "voy a ser heroína de verdad", pero no vemos practicamente nada de ese desarrollo con lo que queda en nada... como tampoco se ve si el ninja se toma esa parte demoniaca... independientemente de que luego todo esto se resuelva en el manga al final el resultado es que la serie ocmo si queda muy desestructurada.

Lechu, lo de JC Staff al parecer fue un tema de tiempos, recuerdo que decían que cuando empezó la serie solo tenían los 3 primeros hechos o algo así... y aunque al final remontan en general todo está hecho con una ramplanería y economía de medios que destroza por completo la serie. Muy triste.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Es impresionante como el difuminado se comió TODAS las escenas (que tampoco son tantas) que tienen mucho movimiento y si ya per se no son tampoco una maravilla este último detalle por parte del equipo de post-edition o el canal televisivo lograron poner la cereza en el pastel en este espectáculo (en el peor sentido posible).

Esta serie, la verdad, tiene un único punto a favor...el ritmo. Es tan asquerosamente acelerado que nos sacamos de encima el arco del torneo de artes marciales en...4 o 5 capítulos. Yo estuve por dejar de leer el manga entre todo esos meses para un arco casi intrascendente (hay héroes que no saldrán el arco siguiente y aquí vemos el por qué) y el hecho de que ya había leído el webcomic y este arco palidece con diferencia con el que viene.

En resumen:
a) La historia, adaptada fiel y apresuradamente del manga, es floja.
b) La animación flojea de manera constante y las pocas veces que los animadores se esfuerzan viene el difuminado a joderlos (mención especial Genos con su armadura).

"Anonimatus, lo gracioso es que en la adaptación de Murata esta muy cerca de acabar... deberían haberle dado algo más de tiempo y sacar un anime de 24 episodios, o uno de 12 dejando para OVAs algún episodio de King, Sonic o Fubuki, que medio podrían encajar bien en ese formato."
Eter, lamento decirte que no. El arco actual necesitaría unos dos o tres años más mínimo para acabar de adaptar este arco del webcomic.

Ahora toca esperar y ver si habrá tercera temporada (y esperemos que sea MadHouse, que con su crunchtime y todo terminan presentando un mejor trabajo que J.C.Staff...que espero que este último esté a la altura porque tiene que adaptar mi novela favorita de KonoSuba en la película que viene el mes entrante...Cruzo los dedos) y sino al menos siempre tendremos el manga de Murata con su bonito dibujo...y el webcomic de One...si es que algún día vuelve a publicar un episodio después de ¿3 años ya?

P.D: Si, Sonic se come la carne. No, no obtiene poderes. Lo único que obtiene es dolor de estomago. Si, es uno de esos chistes malos de One que no van a ningún lado (a menos que a alguien le interese saber que si cocinas la carne ya no te convierte en un monstruo).
P.D2: Si, esta serie sería más bien un 1/2 complementándose con una posible 3era temporada dando esta última un final al arco de Garou (el gran protagonista de turno).

Anónimo dijo...

Es curioso que la segunda temporada de Mob 100 humilla la segunda temporada de one punch man en cuestion de calidad creo que el manga de one punch man terminara despues de la saga de Garou porque one se a vuelto mas vago que togashi saca 1 capitulo de la web comic cada 3 años y parece que le importa mas su obra Mob 100 que one punch man

Ray Reynolds dijo...

Como mencionaron parece ONE simplemente perdió interés en la historia de Saitama de hecho recuerdo que había mencionado que sólo lo hizo como una serie de gags cómicos que dibujaba cuando estaba aburrido, es con Mob psycho donde si se nota su trabajo como escritor ya maduro, el cual tiene una premisa un poco más ordinaria donde el prota no es 100% invencible surgen de ves en cuando amenazas serias y en casos de urgencia libera su potencial oculto (como su fuese gohan) y todo va más un rollo de serie de crecimiento personal, pero es por mucho más efectiva y mejor tanto en desarrollo y ejecución que OPM hasta la animación que tiene un estilo visual psicodelico increíble, por mi creo que fue la decisión correcta que salvaran a MOB en ves de a OPM.

Anónimo dijo...

Este manga funciona como concepto más que como una historia, o sea un "¿que pasaría si...?" en este caso si el héroe fuese invencible? es mucho mejor tomarlo como un ensayo con chistes porque se obviaría fácilmente muchas cosas que en cualquier otro anime serian errores de base porque realmente lo que más importa o importaba era ver como seria una shounen o historia de superheroes donde el protagonista ya es el más fuerte como muestra de una materialización literal de esa idea, pero realmente es difícil llevar ese concepto demasiado lejos y se ha notado al seguir esta historia con esta segunda temporada donde decidió volcarse a otros personajes porque su protagonista no daba más de si, realmente me quedaría solo con la primera temporada y nada más como una interesante curiosidad.

eter dijo...

Jhon Kei, el torneo se acaba en seguida... pero no sin antes ver un par de combates muy tediosos y todo un capítulo ridículo con el luchador molon siendo apalizado... no sé, incluso aunque ese arco no me guste nada tendría sentido que lo hubieran dilatado algo en el tiempo para que fuera el final de la temporada de alguna forma metiendo de alguna forma los arcos del resto de luchas contra demonios intercaladas.
Lo de Sonic me mola... pero no tiene sentido dejarlo de lado en mitad de la temporada, un gag cómico de esa naturaleza lo tienes que mostrar a los pocos minutos, si no pasa a ser una burla al espectador demasiado sangrante.

Anónimo (i), tengo que ver Mob Psycho... todo el mundo pone por las nubes su segunda temporada.

Clickbaitman, Saitama está tan absurdamente dopado y todo es tan simple al ser un shonnen puro y duro que el desarrollo de la serie tiene que ser poco menos que infernal para One; con lo que comentas es normal que prefiera Mob y el margen que ahí tiene para desarrollo.

Anónimo (ii), el problema es ese, la primera temporada quedaba todo muy bien cerrado porque como dices la historia no dá para mas... todo esto que está continuando se nota ya forzado.

Anónimo dijo...

Eter cuando tengas tiempo libre nos puedes hacer reseña de mob 100