domingo, julio 07, 2019

Deshaciendo aciertos

One Piece 948 - Kawamatsu el kappa entra en escena

No puedo evitar estar algo decepcionado con el último capítulo de One Piece. No es un mal capítulo de por sí, es un capítulo necesario de presentación de Kawamatsu; teóricamente los 9 vainas rojas son una pieza capital de esta saga, y las leyes de la narrativa casi obligaban a que la incorporación de Kawamatsu a la serie protagonizase un capítulo para definirlo bien y remarcar su importancia. Es entendible que Kidd, Killer, Cariboo o aquellos otros mafiosos que se entrevieron en el capítulo anterior no hayan aparecido. Este era un capítulo para mostrar a Kawamatsu.
Así pues hemos sabido que es samurai luchador de sumo (lo que quizás ayude a Luffy aún más a mejorar su haki de armadura) y que es extremadamente leal. No me terminan de cuadrar las fechas porque, si bien los 13 años de condena cuadran con la historia de Komurasaki, no lo hacen tanto con aquella famosa portada donde un personaje misterioso compartía escena con Crocus. 
Buena presentación, es un personaje fisicamente muy identificable y su personalidad encaja ya muy bien con la del grupo. Y esta presentación ha servido para reafirmar el control absoluto de Orochi y Kaidoh sobre Wano con la sumisión absoluta de los prisioneros. Es interesante como Oda ha planteado abiertamente ese hecho de que la banda la lía en la isla y luego se va; por supuesto son los héroes y lo hacen todo bien, pero para un isleño eso es imposible saberlo a priori -más cuando desconocen nada del exterior- y es acertado el enfoque sobre la responsabilidad de las acciones. Esta escena está bastante bien y me gusta que Oda, antes de hacer saltar la prisión por los aires, tenga el detalle de recordar a Yasu; tanto para mostrar la voluntad y los anhelos de los prisioneres, como para dejar claro que los personajes recuerdan su sacrificio y que a pesar de que van a destrozar la prisión no pretenden echar a perder el sigilo que este les dio (no al menos abiertamente, por mucho que las comunicaciones estén cortadas más pronto que tarde Queen o alguién tendrá que volver a la prisión).
Ahora bien, no me ha gustado que O-Kiku resulte ser un tío. 
Creo que está claro que la trama de O-Kiku va a ser muy pequeña. Tenemos un reino sometido 20 años a la dictadura de un déspota con el apoyo de un Emperador. Tenemos un reino aislacionista dominado por la contaminación y condenado a sonreír contra su voluntad. Tenemos la historia del siglo vacío de por medio y la nación que exporta kairoseki a todo el mundo. Hay cosas muy importantes en esta saga y de actores tenemos a dos Emperadores y una legión de Supernovas. 
La trama de un indidual de un samurai parece una nimiedad, más cuando esta no entronca directamente con los dramas principales de la isla. Y dudo mucho que ahora Oda vaya a dedicar páginas a un enfoque serio de un conflicto de identidad sexual; esto no distará mucho de los okamas, con gags porque Zoro se dio cuenta de primeras y Sanji no (y el cocinero ha demostrado ser bastante superficial como para distinguir a las mujeres por su corazón y no la turgencia del envoltorio de este) y con un kohai samurai acosando a su sempai buscando el equivalente nipón a la relación de Aquiles el de los pies ligeros y el hermoso Patroclo. No creo que Oda nos vaya a dar un gran drama en este sentido en un personaje que va a resultar complementario a Kin´en´mon y donde seguramente sea más interesante el desarrollo de O-Tsuru como personaje.
No esperaba una gran cosa de O-Kiku, pero como ya he comentado alguna vez la idea de una espadachina -siendo además una mujer alta- en una sociedad tan machista como la japonesa me gustaba, incluso podía darle un matiz moderno y aperturista al periodo de Oden que sería muy coherente con la trama... y ahora me temo que no va a pasar de una trama semicómica con el enésimo bishonnen exagerado del manganime.
No me ha sorprendido que Capone vaya a sobrevivir, incluso con el número relativamente alto y sorprendente de muertes en la actual serie, uno imaginaba que no todos los que se quedaron a merced de BigMom y los suyos morirían; me cuesta imaginar que esta historia de portadas acabe en Water 7 con el reencuentro de Lola y Chiffone, así que solo pido que Pound no resucite y que pasemos pronto a ver como se escapó el Germa de una situación aún peor o veamos si Jimbe fue hecho prisionero en la que sería la forma más rápida de llevarlo a Wano. No me sorprende que haya supervivientes de Totland, pero si me ha sorprendido para mal este cambio en O-Kiku, porque creo que la historia pierde más aquí con un cromosoma Y que con otro X.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me da indiferencia el cambio de genero de O-Kiku no era un personaje demasiado interesante solo me parece graciosos que Oda dibuja a los okamas como monstruos y O-Kiku como una reina de la belleza seguramente sera utilizada como carne de cañon de los gags de sanji que cuando el lo descubra estara confundido de su existencia kkk en mi punto de vista no veo nada de machista en este episodio pero cada uno ve lo que quiere ver

Varric dijo...

O-Kiku deberia haberse quedado de mujer, así habria una mujer que peleara y que no fuese tipo Catarina Devon, Big Mom o Shinobu.

Anonimatus dijo...

Supongo que Sanji no se dio cuenta de que O-Kiku era un hombre precisamente porque su corazón es realmente el de una mujer y a diferencia de los okamas parece una.

La pregunta es que hará Queen con Big Mom, la tiene dormida y atada con kairoseki, si la serie fuera un poco más realista ya la habría tirado al agua.

Anónimo dijo...

En cuestion del machismo para mi que Oda aga su manga como el quiera sin necesidad de querer agradar a terceros.Ami me gustaria que le diera mucho mas protagonismo a Big mom pero seguramente seria muy complicado darle tanto protagonismo a alguien tan poderosa sin opacar al protagonista

eter dijo...

Anónimo (i), ya, se que lo de O-Kiku no es gran cosa y es más la película que me había montado yo en mi cabeza.

Varric, creo que al principio Oda era más valiente... ahora le cuesta horrores "manchar" a sus féminas más bellas. A este paso no espero nada más allá de un combate fanservicero de Hancock en Marineford 2.

Anonimatus, en un mundo normal, sí, Queen habría echado a Big Mom al agua... pero supongo que querrán negociar con ella y no tener que librar una guerra con su banda por sus territorios.

Anónimo (ii), Big Mom creo que tenía su razón de ser en esta saga como carta libre en este segundo acto que no deja de ser todavía de presentación... pero sí, supongo que cuando progrese la trama desaparecera porque toda la trama de Wano ya tiene dramatismo y potencia de por si y la Emperadora la eclipsaría en parte.

Gustavo Luis dijo...

Pero es raro que Sanji se diera cuenta que la zombie jabali con la sombra de lola era mujer y no que Okiku era hombre XD. Ya me imagino los futuros doujinshis planeados que van a cambiar a yaoi XD. Sentoumaru tendra alguna relacion con kawamatsu?, conociendo Oda como relaciona personajes, aun me sorprende lo que hizo con Corazon y Sengoku :o.

eter dijo...

No termino de ver a Sentomarou relacionado con Wano, se supone que era un país bastante aislacionista. Yo entiendo que sencillamente Oda no puede evitar que muchos diseños le queden muy japoneses