martes, julio 02, 2019

El final de una fantasía

Final Fantasy XII: The zodiac age

Lo primero y lo más importante de este Final Fantasy, aquello que lo diferencia de todos los demás, es su sistema de combate. Son combates en tiempo real en los que luchamos contra los enemigos conforme los encontramos en los escenarios, y quizás la navegación de menús sea un poco mejorable pero el juego en si apenas está pensado para usarla más allá de momentos puntuales, pues para eso están los "Gambits". 
La inteligencia artificial en este tipo de juegos siempre ha sido un problema, lo ha sido en los enemigos pero sobre todo lo ha sido en los aliados. Final Fantasy XII soluciona este problema haciendo que nosotros como jugadores definamos esa inteligencia, no les damos órdenes a nuestros compañeros: los programamos. Tenemos unas 12 ranuras que hemos de rellenar con otras tantas ordenes lógicas que nuestros personajes ejecutaran siempre de acuerdo a la prioridad que definamos; las órdenes pueden ser "usar panacea si aliado esta convertido en piedra", "atacar con fuego al enemigo que no absorbe fuego", "atacar al enemigo que está atacando al líder"... puede parecer simple a priori, pero tenemos centenares de opciones posibles y hemos de medirlas muy bien. Los enemigos más complicados supondrán un desafío y habremos de estudiarlos para aprender sus pautas y definir una lógica apropiada para ellos, pero para la mayoría bastará una programación de nuestro grupo relativamente robusta. Es una forma muy curiosa de jugar y funciona extraordinariamente bien, haciendo que los combates no caigan en la monotonía al no tener que jugarlos a efectos prácticos. 
Se podría entrar a valorar aquí la dificultad del juego, en su juego "base" no es complicada, la broma de que los Final Fantasy se pueden superar a base de "pulsar A, pulsar A, pulsar A..." adquiere aquí una dimensión más grande que nunca, con un personaje programado para sanar y otro par par atacar en nuestro grupo de 3 verdaderamente se puede acabar el juego sin muchas complicaciones y sin tener que pensar mucho en estados o magias (y a una velocidad de vértigo debido a que esta versión añade una opción para que todo pase al doble o el cuádruple de velocidad original para ganar agilidad en viajes o combates rutinarios). Eso sería una pega, hay desafíos, por supuesto, el juego es monstruosamente grande y esta plagado de misiones secundarias y secretas, pero me parece que muchas veces estás no están muy claras y la simple extensión del mapeado hace que no sea muy entretenido recorrer sus grandes ciudades para hablar con algunos NPC (teniendo en cuenta además que son las clásicas misiones que muchas veces están asociadas al progreso de la historia y que no aparecerán hasta determinado momento).
Estas misiones algo ocultas ejemplifican el mayor problema del juego: su exposición. Si en su jugabilidad esta entrega de la franquicia tiene algunos problemas, en su narrativa es directamente un desastre. Han creado un mundo tremendamente trabajado, con varias razas que tienen sus propias identidades políticas y religiosas con milenios de años de antiguedad. Pero el juego apenas explica todo su trabajado universo. Los personajes van de un lado para otro, sin que de verdad parezcan influir en nada, mientras en secuencias de vídeo vemos como se suceden hechos importantes para la trama sin que nosotros influyamos en ellos. Es extraño, por supuesto hay relación entre la aventura de Ashe y las acciones de Vayne, pero verdaderamente no da esa sensación durante el juego. Uno podría pensar que en un momento en el juego podíamos infiltrarnos en la capital de Arcadia y ser testigos de hechos que allí sucedan, pero las acciones de los protagonistas y los antagonistas siempre tienen lugar en planos distintos hasta que al final se encuentran sin que uno sepa muy bien porque. Al juego parecen faltarle actos, como si jugásemos capítulos introductorios y tras la presentación de mundo y personajes de repente pasásemos al acto final (de hecho el juego tiene una estructura de capítulos y en sus primeras horas vemos como se suceden varios... pero en su segunda mitad parece olvidarse de esta estructura y del narrador puntual). Es muy extraño. Gabranth, por ejemplo, parece un personaje muy importante... es la condenada imagen del título, uno pensaría que sería el gran enemigo, el Kefka o el Sephirot de esta entrega, y su presencia en el juego es mínima... y lo peor de todo es que se nota que tiene una historia y un trasfondo muy trabajados, pero el juego no se aprovecha ni de él ni de ninguno de los jueces. Y luego por supuesto está el tema de Vann y Penelo; el juego tuvo problemas durante su desarrollo y su director fue sustituido en la recta final, quizás tenía pensado ciertas tramas para esta pareja que parecen esbozarse en los inicios del juego, pero son meras pinceladas que no llevan a ninguna parte y tenemos una pareja protagonista increiblemente poco protagonista que se limitan a ser meros comparsas inútiles ante personajes tan potentes como Balthier, Ashe, Basch o Frann. 
Gráficamente es un juego bonito, con un muy trabajado diseño de personajes y escenarios (teniendo en cuenta por supuesto que se trata de un juego originalmente de PS2); la única pega que le pondría es que su mundo abierto esta dividido en secciones no muy grandes y los tiempos de carga entre una y otra -aunque pequeños- son numerosos. En su apartado sonoro hay grandes temas, y un buen doblaje (en esta versión se añade además el doblaje japonés) que da una fuerza brutal a unas cinemáticas sorprendemente bien dirigidas en cuando a la "actuación" de los personajes sin la sobreactuación típica de los japoneses o la recreación en los gestos faciales de las escenas de vídeo generadas por ordenador.
Es un juego muy particular por su sistema de Gambits y se aleja de cualquier otro juego de la franquicia por ello y por tener una trama muy densa a nivel político. No es un juego que pueda recomendar abiertamente -y de hecho no puedo evitar sentirme algo decepcionado ante él-, pero es un juego curioso que si recomendaría al menos probar.

Así pues, ahora mismo mi ranking de la saga sería...

1 - Final Fantasy IV* (ver reseña)
2 - Final Fantasy VI (ver reseña)
3 - Final Fantasy IX (ver reseña)
4 - Final Fantasy VII
5 - Final Fantasy XII
6 - Final Fantasy VIII

* Verdaderamente entre el IV y el VI me cuesta elegir, depende casi del día...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un juego infravalorado, en mi opinión. No merece ni la mitad de críticas que recivió en su momento. De hecho, creo que es un juego adelantado a su tiempo... y quizá por eso no cuajó. Si bien es cierto que en lo que es la historia y los "protas" queda algo coja y que el world building no es el mejor, es un juego al que le pusieron mucho cariño y con el que se atrevieron a hacer algo diferente.

Es una gran pena que Yasumi Matsuno tuviera que dejar el equipo, la verdad. Si bien el que quedó a cargo (Hiroyuki Itou, director de FFVI y FFIX, quien además creó el sistema de barras de FF y diseñó el sistema de combate de tanto FFXII como TWEWY) no lo hizo mal se nota que él no era el director general del proyecto. En general, solo un padre sabe cómo criar a su hijo normalmente. Excepciones a parte, claro.


Y hablando de tramas políticas y de world building, ¿has pensado jugar los "Trails of [insertar palabra simple pero críptica]" (también conocidos como los "Kiseki")? Son JRPGs la mar de curiosos. Llevan ahí desde 2004, pero no ha sido hasta hace unos pocos años que la gente los ha redescubierto. Entre toda la vida que cobra el mundo de estos juegos gracias a cosas como NPCs con historias propias (debido a que TODOS los NPCs cambian sus diálogos cada vez que avanzas un poco en la historia), el poder leer el periódico para ver cómo cambia el estado de las naciones y que todos los juegos ocurran en un mismo continente en distintos años poco distanciados les ha ganado un sitio entre los fans de los JRPG.

Actualmente se encuentran la mayoría de los juegos disponibles y traducidos, y son ya algo muy a tener en cuenta en la escena JRPG. Si te interesa deberías probar el Trails in the Sky, que es el primero y es... encantador. Lento, pero encantador con toda su sencillez y entrañables personajes. Aunque imagino que tu lista de juegos debe de ser toda una odisea, jaja. Igualmente, plantéatelo (?) (si cuela, cuela).

OtakuLogan dijo...

Sin conocer apenas la saga Final fantasy lo poco que he visto de esta entrega me ha gustado, esto de los gambits por muy tonto que parezca debería ser la evolución de los combates por turnos, ¿no? Porque lo poco que he visto de XV y el trailer del remake del VII no los diferencio de un juego de acción... Eso sí, ya he leído muchas opiniones (incluida la tuya y la del primer comentario) diciendo que a nivel de guion se nota cerrado con prisas y repercute muy negativamente. Una pena, a ver si un día lo puedo evaluar por mí mismo.

eter dijo...

Anónimo, recuerdo haber leído varias veces que Xenoblade bebía mucho de este juego, y verdaderamente da esa sensación, aquel juego era una versión refinada de muchos conceptos que se veían en este.
La pena es esa, el juego tiene algunas ideas muy buenas, el mundo esta trabajado y el sistema de combate con los gambits es una pasada... pero luego al final no termina de funcionar del todo por unas decisiones algo extrañas de diseño y de narrativa. Una pena que el director lo abandonara, se nota efectivamente que es el juego no tiene una dirección clara.
Los Trials están en mi lista de deseados, pero Falcon por desgracia es muy exclusiva de Sony y sus juegos no han pisado las consolas de Nintendo que suelo comprar. Me encantaría jugarlos.

OtakuLogan, los gambits estan muy bien, pero claro, el problema es que más que jugar se programan las batallas... y entiendo que eso no termino de gustar a la gente. Una pena, porque es una idea muy buena que auna estrategia en el planteamiento y agilidad en el desarrollo de los combates.

Anónimo dijo...

Si no te da demasiada pereza, tienes las versiones de PC de los Trails al típico precio de risa (sobretodo el Trails in the Sky, que está treméndamente barato). Objetivamente es la mejor versión, ya que tienen traducción mejorada, configuración personalizable, modo turbo como el de FFXII y puedes peterle las voces de la versión de Vita.

Respecto a la posilidad de sacarlo en Switch: no creo que saliera eso tan bien, porque portearían la versión Evo de Vita, la cuál es muy inferior. Cambiaron los portraits y sprites de diálogo (que estaban dibujados a mano) por diseños "animables" y encima le hicieron cambios bastante negativos al sistema de combate. Lo único bueno las voces, y algunas bastante potentes como la de Takehito Koyasu (DIO).

Lechu dijo...

Como hablamos en Twitter en su momento, el cambio abrupto de dirección le hizo mucho daño a este juego. Además, es un puente entre las vertientes clásica y moderna de la serie, tiene cosas de ambas y la mezcla acaba siendo algo extraña.

Notas que el universo y el lore del juego está ultratrabajado y no es de extrañar: Ivalice es el universo donde se desarrolla este juego, pero también los Final Fantasy Tactics y Vagrant Story, creo recordar que un episodio o raid de Final Fantasy XIV también se desarrolla ahí. Puede que en ese detalle se encuentre una razón para que el guion no sea todo lo redondo que hubiera sido deseable, al dar muchas cosas por sabidas.

Pd: Me partes el corazón poniendo al VIII tan abajo en el ranking, me parece uno de los juegos más infravalorados e injustamente tratados que he conocido. Aunque entiendo que el sistema de enlaces de magias y habilidades le penaliza.

eter dijo...

Anónimo, el problema es que mi portatil tiene 10 años... y casi me alegro de que no sirva para jugar (no quiero abrir el melón de Steam XD)

Lechu, si, me había comentado un amigo que por ejemplo los Jueces son determinantes en Tactics porque imponen las reglas... pero aquí se quedan en algo raro que uno no sabe especialmente que simboliza o porque son especiales. Es una pena, se nota un juego con un potencial increible pero que parece que se sabotea a si mismo.
Lo del VIII... no soy su mayor fan, y de hecho no llegue a acabarmelo (quizás en su día no estaba preparado y fui demasiado en plan "pulsa A pulsa A" y en el cuarto cd me avasallo un jefe que secuestraba a Rinoa y que me pareció bastante chungo), pero vamos, tampoco soy un detractor de él... el problema de la lista es todo lo que tiene por encima, que son cosas muy bestias.

Anónimo dijo...

Entonces lo tienes complicado... porque un juego de nueve SOLO se puede jugar en PC (larga historia que involucra movidas con la PSP a la hora de localizar los juegos en occidente).

Si preguntas cuál: Trails in the Sky the 3rd. Que aunque es el equivalente de los Trails a Fate/Hollow Ataraxia en el sentido de que es un juego complementario bastante fanservice y que retoca pinceladas de lo anterior, es a su vez el juego que asentó el terreno para los seis posteriores. Así que no es un juego que recomendaría saltarse (de hecho, no me saltaría ninguno... más que nada porque hay elementos que se trasladan de un arco a otro).

Es una pena. Creo que los encontrarías interesantes, aunque creo que tendrías un poco un conflicto entre su exceso de build up y el cómo cada capítulo te delimita en un área concreta del mapa y sin dejarte volver atrás (es como si un capítulo tuviera de mapa Murcia y el siguiente Valencia...), pero para después obligarte a hacer backtracking.

Son buenos juegos, pero no perfectos (?). Están muy guionizados, y eso según cómo se mire puede ser tanto una virtud como un defecto. Al menos el resultado tiene su toque "único".

Lechu dijo...

Yo al menos sí lo pondría por encima del XII por el simple hecho de que es coherente en su producción y guion, tenía las ideas claras aunque gustase más o menos. Creo que si lo terminas al menos subirá ese puesto ;)

Supongo que te refieres a la bruja Adel, a la que al atacar a ella lo haces también a Rinoa. Te doy la estrategia para hacerle frente si algún día decides retomar el juego:

Antes de nada, reorganiza los GF pero no se los quites a Rinoa para que tenga el máximo de vida posible. Una vez en el combate extrae y aplica Revitalia a Rinoa para que recupere vida progresivamente; nada de usar GF o te cargarás a la pobre en un par de turnos. Tendrás que encargarte de Adel a base de ataques normales y especiales -procura tener un buen cargamento de magias Aura-. Las magias no le afectaban demasiado si mal no recuerdo. Es un combate largo pero abordable.

eter dijo...

Anónimo, me llaman mucho, pero al no conocerlos no tengo especialmente prisa por ellos por no seguir su historia continuada. Tengo una pila muy grande de juegos pendientes, pero estos en algún momento caeran (a fin de cuentas a este le tenía ganas y aún así no me he animado hasta ahora, 13 años después de su salida), y no dejo de rezar un poco porque saquen una especie de recopilatorio cuando este la saga completa.

Lechu, el VIII lo veo más coherente, pero en este me gusta más el sistema de batalla y eso lo priorizó... y bueno, tampoco es que fuera fan de Squall y aún me duele ese momento raro con el francotirador para matar a un bruja (plan absurdo que luego es todavía peor cuando nos dicen que el francotirador no ha matado a nadie en la vida XD).
Te agradezco el consejo para acabar con ese enemigo, pero hay muy pocas posibilidades de que -con lo poco que rejuego juegos- ese sea uno de los elegidos (en caso de un Final quizás la opción sería el IV)

Anónimo dijo...

Recopilatorio de la trilogía Sky y la duología de Crossbell (Trails from Zero y Trails to Azure), cada uno por separado es mínimamente posible. De Trails of Cold Steel es complicado porque la Switch no puede con el 3 y el 4 (en este es donde han cerrado lo que empezó con the 3rd, aunque tienen planeado hacer más historias en el resto de naciones del mundo que han montado, puesto que más de medio continente aún ni han mostrado). Pero en general, depende de cómo se hayan tomado las modestas ventas del Ys VIII en switch. Aunque dudo que portear los tres Trails in the Sky a un solo cartucho les costase mucho, la verdad. Sobretodo cuando ahora sacan de todo ya ahí.

En conclusión, que a ver si hay suerte y todo ese percal.

Anónimo dijo...

Recuerdo que en su momento tuvo criticas bastante duras, pero cuando salio el remaster para PS4, no se si por la nostalgia o por el paso del tiempo todo el mundo lo ponía por las nubes. Tendre que sacar tiempo para comprobarlo yo mismo.

¿Tienes interés en los Final Fantasy mas recientes? El XIII no me parece que merezca la pena y el XV me gusto pero no quita que tuviera bastantes defectos.

eter dijo...

Anónimo (i), NIS decía que estaba contenta con las ventas de Yss o Disgaea... en general son sagas muy nicho y tecnicamente no piden demasiado... deberían intentar sacarlas en todos los formatos posibles, pero las empresas no dejan de tomar decisiones muy raras de vez en cuando y es bastante ridículo que no los saquen en Switch ahora que en Japón esta vendiendo muy bien y que en el resto del mundo tiene un público bastante projaponesadas.

Anónimo (ii), es de todo menos clásico, la generación de la PS2 no estaba preparada para algo tan innovador... no al menos el público más mainstream de la saga.
El XIII me llama algo ese capítulo que son 72 horas fijas o algo asi.
El XV es ya demasiado moderno para mi con ese grupo de J-Pop que tiene por protagonistas y que van haciéndose selfies por doquier... soy muy viejo ya para esas cosas XD.
Fuera de bromas, ambos tienen el problema de ser demasiado action rpg, son más aventuras que otras cosas y yo estoy mucho más cerca del estilo de un Dragon Quest o un Megaten que de estos tan directos.