lunes, julio 15, 2019

No la mejor clase del Buen Doctor

Cien preguntas básicas sobre la ciencia


Curioso, pero no especialmente recomendable libro de Asimov. El título es relativamente correcto, pues el Buen Doctor nos expone 100 preguntas y responde a ellas, pero son preguntas a las que respondía en una publicación de los 60 y que le eran formuladas por los lectores; ello se traduce en que el nivel es relativamente alto y las temáticas no muy variadas. Por supuesto Asimov responde con su elegancia y sencillez habitual, y hay explicaciones muy interesantes y amenas (aunque no dejan de estar ancladas a las teorías científicas de hace medio siglo y algunas respuestas parecen muy obsoletas si no directamente erróneas), pero el libro no deja de ser una recopilación de pequeños artículos y -aunque esten ordenados por temática- uno no puede evitar pensar que le falta cierta estructura o que la progresión de temáticas y preguntas no es la mejor.

Son unas doscientas páginas y tiene muy buenas -interesantes y divertidas- exposiciones, pero en general no deja de ser una pequeña colección casi de ensayos por la que no ha pasado muy bien el tiempo y que no constituye una lectura especialmente recomendable. Los libros más expositivos del autor me parecen una obra mucho más interesante.

2 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Este es el libro dónde una de las primeras preguntas es qué hay más allá del universo y Asimov responde que el No-universo? ... A ver, que sí, pero también se puede decir que no sé sabe exactamente.
No he leído mucho del Asimov divulgador, yo me quedo con el novelista pero también porque las historias me gustan más que la propia historia.

eter dijo...

No me suena ahora mismo esa pregunta... pero pinta mucho a respuesta de Asimov, al hombre le encantaba teorizar (aunque por suerte no tenía problemas en admitir errores y reirse de ellos XD)