sábado, julio 27, 2019

San Diego Comic Con 2019

Vaya de primeras que me duele algo que un evento que lleva en su nombre "Comic" haya quedado relegado a herramienta propagandistica de películas y series, siempre me jode ver como todos los mercados parecen plegarse al "glamour" de Hollywood*. Dicho esto, tampoco seré hipócrita, me importan poco los cómics -me gustaría leer más, pero el número de colecciones y volúmenes pendientes es demasiado grande- y prefiero las series y películas como cualquier amigo y vecino de estos días, así que esperaba con curiosidad esta ComicCon porque -como todo el mundo- quería ver por donde tiraba Marvel una vez ejecutado su plan maestro de una década.

Voy un poco por partes, porque si algo he visto este año es que es relativamente complicado seguir la feria en general por su estructura de charlas y prácticamente hay que googlear las franquicias concretas que se quiera buscar... y advierto desde ya además que no ha habido grandes sorpresas que me llamen la atención o me interesen.

Picard. Muy... raro todo, tenemos a un grupillo de jóvenes por ahí y a un Picard en sus viñedos, eso interesa poco, pero ya hemos visto a Data, se ha confirmado a Troi y a Riker y en el traíler tenemos a 7 de 9 y a los Borg. No sé que pensar de ella. Quiero estar ilusionado, pero Discovery me ha acabado decepcionando bastante y la serie de animación Lower Decks pinta terriblemente genérica y los Short Treks más de los mismo... no obstante, siempre digo que Stewart no necesita ahora mismo Star Trek, si se ha metido es porque el proyecto tiene que tener potencial (y además tengo la ilusión de que meta a su buen amigo Ian McKellen de alguna forma en el proyecto)


La primera temporada de The Expanse me pareció bastante flojita (y creo que es díficil de seguir si no se han leído los libros) así que es difícil que continúe. También de Amazon estaba The man in the High castle supongo que algún día debería de terminar de ver la primera temporada... pero los "malos" me caen mejor que los buenos, y además la serie tiene unos Deux Ex Machina que me sacan por completo de ella.

No he visto nada de la Fundación, como tampoco de la serie de la Guardia de MundoDisco que algún siglo de estos deberíamos ver. Tampoco nada del Señor de los anillos (estaba por ahí la serie de la Brújula Dorada... pero me interesa tanto como el mundo de Narnia). Scalzi estaba por allí, pero no he visto noticias suyas... como tampoco de un Sanderson que por esas fechas no se si habría vuelto ya de estas tierras hispánicas.

Dr. Who no estaba por ninguna parte, lo que creo que es medianamente indicativo también de la recepción final que ha tenido la serie tras su cambio a pesar de las buenas audiencias. Si la próxima temporada no cambia mucho creo que la serie se va a encaminar a un descanso de una década o más.

Impagable que en el panel de Juego de Tronos los showrunners se borrasen. En la HBO tienen que estar cabreados por como la han cerrado, pero aliviados de que la serie sobre los Confederados haya quedado en nada (más aún viendo el relativo poco interés que despierta Westworld) y que ahora D & D estén en Disney para intentar resucitar una Star Wars que está bastante tocada (y de la que aquí no han enseñado ni la serie de Mandalorian***)

The Witcher... me hace gracia que usen los libros pero busquen con el nombre la popularidad del videojuego. En fin, visualmente no tiene mala pinta aunque algún monstruo cante algo... Cavill me parece demasiado mazado para el papel y en general el casting no me gusta especialmente. El trailer no tenía mala pinta, pero tampoco buena, pintaba muy genérica y no sé como vamos a empatizar bien con la situación de Geralt, Ciri y compañía si ya desde el principio estamos en mitad de la Guerra


El príncipe Dragon. 7 "libros" confirmados con un spin-off ya anunciado como "La reina huérfana"; no se si se harán muy largos, pero como mantengan el nivel de las dos primeras temporadas yo encantado de la vida.

One Piece. Habemos guionista, y el hombre dice ser muy fan y me lo creo... pero no creo que nadie piense que esto pueda salir bien.

The walking dead. Nunca me ha llamado la atención y tengo entendido que la serie es un homenaje al mal ritmo narrativo que la gente casi sigue para criticarla... pero me ha hecho mucha gracia eso de que un día el autor de los comics se levantará harto de la serie y decidiera acabarla de pronto.

Death Stranding ¿Qué demonios pinta Kojima aquí? Este hombre no va a ferias de videojuegos y va a esta a pasearse con todos sus colegas actores y Del Toro... no me mola, lo dicho antes sobre el servilismo de las industrias audiovisuales a la cinematográfica.

Agents of SHIELD y Gotham están acabando y tengo curiosidad por ver ambas (impopular que suene sobre todo con la primera), hay anunciadas muchas más series de DC pero todo el Arrowverso no me interesa especialmente más allá de Legends of Tomorrow. No obstante, siendo series menores, no dejan de estar medianamente bien hechas, y resulta curioso que la DC se maneje mucho mejor aquí o en la animación que en las películas de acción real (especialmente sangrante esto en el caso de la animación, donde continúan anunciando adaptaciones esperadas con más o menos aceptación pero muy dignas y que en ocasiones hacen inevitables comparaciones). De películas de DC, eso sí, no he visto nada, ni siquiera de Wonder Woman 84**... se nota que la DC está muy perdida ahora mismo.... eso si, el traíler de Watchmen tiene una pintaza brutal, posiblemente lo mejor de todo lo que he visto.


La nueva película de Terminator reveló a Edward Furlong de nuevo como John Connor... muy bien, me alegro mucho por él... pero la película me llama 0 o menos. Si Terminator 3 ya llegó tarde, ni que decir esta. Schwarzenegger y Hamilton están ya muy viejos, y estoy harto de que Cameron me venda en cada entrega que esta es la continuación de verdad de Terminator 2... una película que en si tampoco era gran cosa más allá de una acción sencillamente increíble y que a día de hoy me sigue pareciendo poco menos que insuperable por mucho que lo intenten de mala manera.

Si el regreso de Terminator me importaba poco, menos aún el de Top Gun... porque aún no he visto la primera por muy mítica que sea.

Y supongo que el plato fuerte de todo esto sería la fase 4 de Marvel... y veo a todo el mundo supercontento con ella, y a mi no me interesa nada de nada. Mi hastio de superhéroes es cada vez mayor y...
-Viuda negra. Puede estar curiosa.
-Halcón y Soldado de invierno. Supongo que buddy-series de libro... me llamo muy poco, no veo al Halcón con empaque para llevar el escudo.
-Eternos. Quizás lo más interesante por mi desconocimiento de los personajes y tener pinta de ser el principio de la nueva trama principal.
-Shang-Fu. No me gustan los productos target... y veo esta demasiado "queremos entrar en China"; no me gusta el enfoque de películas como Black Phanter o Wonder Woman donde disfrazaban de reivindicación una simple herramienta de marketing. Y esta... con los 10 anillos molaría un Mandarín potente por mucho que ahora sea Fu-Manchú, pero no espero nada de ella y estoy demasiado cansado de películas inciáticas de superheroes.
-Wandavision. Si es algo parecido a Legion puede ser interesante, si no será una cosa rara con un pésimo doblaje al castellano.
-Dr. Extraño 2. Antes he dicho que estaba cansado de las películas iniciaticas... la original fue la que me hizo darme cuenta de ello.
-Loki. Soy malo, pero como soy guapo tengo que ser un malo bueno. Miedo me da.
-What if...? Esta si podría ser interesante.
-Thor 4... ¿en serio? ¿una cuarta película de la peor de las franquicias? Supongo que cuando se estrene la gente tendrá "nostalgia" de los Vengadores clásicos e ira a verla por ello... me hace gracia que Natalie Portman decida entrar en el proyecto después de como salió de este universo, aunque supongo que un maletín de dólares y el poco tirón que tuvieron Thor y Valkyria como MiB habrá sido la clave. Luego tambien, la existencia de este proyecto también envía al limbo esa película de Akira y eso siempre es bueno aunque la fuera a dirigir un tío que ha hecho una película con un Jojo con un Hitler como amigo imaginario.
-Luego tenemos a Ali en una pelicula de Vampiros que supongo que será para todos lo públicos, lo que va a ser muy surreal. Las previsibles segundas partes de la Capitana y Black Panther que no me interesan nada, unos X-Men que espero que tarden en entrar y unos 4F que si que quisiera ver bien adaptados con Gallactus y Dr.Doom de la mano.


*Se que las novedades en comics últimamente se presentan más en la ComicCon de Nueva York... lo que también me extraña ya el hecho de que la capital del mundo y otras ciudades importantes no le hayan quitado un evento tan mediático a una ciudad que sólo tiene un zoo es muy sorprendente. 

**No dudo que habrá habido algún panel, pero lo dicho antes, la información hay que buscarla explicitamente, Warner y DC no han usado la ComicCon como herramienta publicitaria para este producto. 

*** Disney va muy por libre y tanto Star Wars como Marvel tienen sus propias conferencias, pero extraño que no hayan mostrado nada por deferencia como si han hecho con Marvel.

14 comentarios:

Ashikabi dijo...

Sobre los nuevos e inevitables 4F de Disney,yo,tengo una extraña idea:

Presentar a cada uno,en solitario,haciendo sus cosas previas a los poderes,como cameo/ personaje terciario en películas de otros personajes.
COn unos 10 minutos en 4 películas,serian 40 minutos-de puto prólogo- que nos ahorramos.
O,que diablos,lo mismo,pero que empiecen a reunir entre filmes,de fondo,primero 1,despues vemos a dos,etc.
Formando La First Family.

Quien sabe,hasta su "historia" podrían hacerla sobre que investigan cierto gen mutante,cue,experimentos sobre poderes.


Y ya en SU PROPIA película,directo a los bifes.

PD:Disney,resucita la idea de una película en solitario de Dr.Doom.ES MUY GRANDE como personaje,puede soportarlo.

erGuiri dijo...

No sé si se presentó en la ComicCon..Acabo de terminar de ver la primera temporada de "The Boys" de Amazon Prime. Muy interesante. No me gustó el final, pero si me enganchó (La empecé a ver anoche y ya la acabé) y por lo general me gustó, salvo el final.

OtakuLogan dijo...

¿eter comentando el E3 y la ComicCon? ¿Qué ha sido del mundo en el que me crié?

Yo a "Picard" la perdono. Creo que va a ser mala porque los showrunners y los guionistas son los que son (y sigue sin gustarme que la serie no vaya a tener en cuenta el final de la serie original, por ejemplo pasando de la relación de Picard y Beverly), pero han traído a varios personajes de las series originales y Stewart tiene mis simpatías.

El príncipe dragón es Avatar versión MUY Hacendado, con una general sordomuda que queda genial pero que no puede dirigir a las tropas porque tiene una discapacidad que le impide hacerlo. Que no cuenten conmigo a partir de ahora. La animación es una caso aparte, estamos en 2019 y todo lo que se hace hoy día es peor que una película al azar de Disney en los 70. Este es el progreso.

PD: "...esperaba con curiosidad esta ComicCon porque -como todo el mundo- quería ver por donde tiraba Marvel...". ¿Me estas excluyendo del mundo, eter? xD

Fede 5000 dijo...

Sinceramente la nueva fase del UCM me da una flojera inmensa, para mi termino con End game (dicho de paso me salte la de capitana marvel) ya tuve suficiente marvel durante toda la década y realmente me gustaría tener un panorama diferente para la siguiente que yo llamo los nuevos años 20's xD
Sobe witcher solo dire que netflix ha de tener el peor cast de actores de toda la historia en serio ella no puede ser Triss Merigold.

eter dijo...

Ashikabi, muy arriesgado lo que dices de los 4F... quizás los presenten antes en alguna otra película rollo Pantera Negra... pero dudo que hagan algo tan rompedor -y costoso- como una película para cada uno de ellos.
Me gustaría que resucitaran la idea de la película del Dr.Doom por el director de Legion, he escuchado tanto y tan bueno de ese personaje que quiero verlo bien adaptado. Y ahora, tras muchas medianías, parece que Marvel está comenzando a presentar buenos villanos.

erGuiri, la tengo en el radar porque Karl Urban me cae muy bien, pero no sé si finalmente me animaré a verla.

OtakuLogan, y muy posiblemente comente también los próximos Nintendo Direct, el blog va muriendo poco a poco pero eso también hace que me salga un poco de mi rígido formato de entradas.
Picard es eso, uno quiere creer... pero el miedo es inevitable, y además la nostalgia mitifica mucho la Nueva Generación y las series antiguas.
El Príncipe Dragón mola, y no deja de estar en sus inicios. Si comparamos con Avatar apenas habría cubierto la primera temporada, más o menos de avance va bien y ha tenido momentos muy buenos. Lo de la general muda me hace gracia, y bueno, en un contexto medieval creo que no es tan determinante, en todo caso no deja de ser una serie muy ligera y ahí cosas que me gustan bastante menos como la famosa "agenda" de Netflix metida con calzador con las dos reinas, esa partida de asesinos con una tía con miedo a matar o ese humor que a veces es demasiado gratuito.
La animación es la mierda por ordenador que supongo que hacen para abaratar costes y que entiendo que estará relacionada con temas de resoluciones y cosas así... al menos han mejorado el framerate que lo de la primera temporada era terrible.
pd: Aunque solo sea por curiosidad, tenías que esperar ver lo que sacaba Marvel en la siguiente fase, no deja de ser con lo que nos van a bombardear a publicidad en varios años y hay que estar preparado para ella XD.

Fede 5000, concuerdo, a mi ya me daban mucha pereza las últimas de superhéroes, pero los Vengadores mantenían el tipo y han sabido cerrarlo todo muy a lo grande... pero ahora es un volver a empezar con personajes de segunda, y donde además toda la sombra de lo anterior está presente y va a relativizar demasiado lo que pase.
Lo de Triss duele, pero en general todo el casting es bastante discutible (a mi Ciri me da muy mal rollo XD)

OtakuLogan dijo...

Yo diría que Avatar y Korra en su primera temporada ofrecen mucho más que El príncipe dragón en sus dos primeras, los capítulos en el barco con el capitán pseudogracioso es mucho hándicap, eter...
Lo de la general sordomuda lo he destacado demasiado en mi comentario y no es para tanto, es cierto, pero lo he mencionado porque me parece una pésima idea de intento de integración. Es una general, tiene que comandar tropas, en mitad del campo de batalla qué va a hacer, ¿soltar el arma y darle las instrucciones a su ayudante (que tiene que estar mirándola constantemente, porque sino no se entera de que le están dando la orden) con el lenguaje de signos? Es que no puede ser. Es posible que una persona sordomuda no se sienta a gusto con esa normalización de su discapacidad. En Avatar esta Toph que es ciega pero explican bien su poder, y aún así habrá gente ciega a la que no le sentaría bien este tipo de cosas. A veces por querer ser demasiado progresistas están dando una imagen distorsionada de un problema serio, deberían haberlo pensado mejor y haberla convertido en la mejor soldado quitándole todo mando sobre tropas, por ejemplo.
Digo todo esto pero luego tengo que admitir que adoro Una mente maravillosa, que hace un retrato bastante malo de lo que es la esquizofrenia. En fin, no deja de ser ficción y no tienen porqué ser políticamente correctos (aunque creo que ese es el problema aquí), si quieren hacer una general sordomuda pueden hacerlo y puede que solo me chirríe a mí.

Anonimatus dijo...

De acuerdo con OtakuLogan, una cosa es querer ser integrador y otra meter con calzador a personajes con roles que no pueden ejercer debido a su diferencia. La sordomuda podría haber sido una estratega del general que ayuda a preparar las tácticas cuando se planifica en el campamento antes de la batalla, no un comandante de campo.

Aunque ahora que lo pienso esto ya lo han estado haciendo durante décadas con todos los personajes ciegos antes de la moda de lo políticamente correcto, con los ciegos siendo prácticamente clones de Daredevil, desde el Maestro de la serie Kung Fu, Eli del Libro de Eli, Kenshi de Mortal Kombat, Zatoichi, Arya Stark (temporalmente), Shiryu de los Caballeros del Zodiaco, Kenshin durante un arco de relleno...

Anonimatus dijo...

Ah si, se me olvidó mencionar al Almirante Fujitora y a todos los Uchiha cuando pierden la vista.

Yer dijo...

LA serie basada en La Brújula Dorada tiene un pintaza tremenda. No las tenía todas conmigo, pero viendo quién están al frente y el increíble elenco y su pasión, ojito a este posible bombazo.
Westworld me tiene, como siempre, hypeadísimo, a mí me encanta esta serie.
Te recomiendo que le de otra oportunidad a #TheExpanse, es muy buena ciencia-ficción, me tiene enamorado y eso que no soy yo muy fan del género. LA temporada 2 empieza a atar cabos y te vas enterando mejor de todo.
LA fase 4 de Marvel, me acabaré viendo casi todo, pero mi hype únicamente está con Dr. Strange...

OtakuLogan dijo...

Por cierto, una última cosa sobre "Picard": Alex Kurtzman, que ahora es el que supervisa la serie y al parecer toda la franquicia (pelis y series) sale acreditado en "Countdown", el cómic que hicieron para explicar la película de 2009 (y que sale en la línea temporal que ha puesto eter en la entrada por la explosión de Rémulo), como cocreador de la historia. Pues bien, yo me he leído "Countdown" y el mismo Kurtzman ya está jugando con líneas alternativas dentro de las alternativas, porque en ese cómic sale Data vivo (bueno, "funcional", los androides no están por definición vivos) y es parte de la serie de acontecimientos que mandan a Spock al pasado en otra línea temporal.
O sea que, crean un cómic para explicar "mejor" la peli de 2009, hacen oficial la peli destruyendo Rémulo pero el cómic, según el avance y la línea que presenta la imagen con Data muerto (o "no funcional"), no son oficiales porque, reitero, sale Data (se supone que el androide B4 con sus recuerdos logró superar sus limitaciones y conseguir las conexiones de un cerebro positrónico completo, y sale Picard y Giordi y le llaman Data sin más; no entro en si esto esta bien hecho o no, pero es lo que presentaron). Ya digo que no voy a ir al cuello a por "Picard", por mí tiene mérito intentarlo y me mola un montón Patrick Stewart, pero es que ellos mismos se ponen la zancadilla...

Anónimo dijo...

De comics hubo poca cosa, creo que lo unico fueron los anuncions de los titulos de los X-Men que compondran el relanzamiento de Hickman, que los fans de los X-Men llevabamos tiempo esperando por el bloqueo que les hizo Marvel al no tener los derechos de las peliculas.

El trailer de Watchmen me ha encantado, ademas nunca he sido muy fan de la obra original, asi que no me importa que la exploten.

Y con la locura que hay con las pelis de Marvel casi me parece raro que no sea el unico al que le cansen. Desde la ultima de Thor solo he visto las peliculas de los Vengadores.

eter dijo...

OtakuLogan, no me gustó la parte del barco, ni el recuerdo de la muerte de la madre, ni que el principio fuera con la elfa lunar... todo eso no me gustaba conforme lo veía, pero creo que al final funcionan muy bien y que el capitán es en cierta parte necesario para justificar como el prota descubre el arcano. No obstante, Avatar también tenía mucha paja al principio con cosas muy rollo dibujos... aunque luego lo aprovecharon todo muy bien. El principe Dragon es mejorable, por supuesto, pero por ejemplo lo de los dos hermanos cazadores me parece una gozada y Avatar no explotó a Zuko hasta la segunda tempora (y Azula en la tercera)
Lo de la general tendría problemas... pero también tengo que admitir que sencillamente el personaje me gustó, quizás por eso no lo vea tan grave XD. En todo caso, espero que aprovechen mejor a la sordomuda, como con Toph, donde en ocasiones la cegaban de verdad y sacaban buenas escenas para el personaje.
Dicho eso, lo de Netflix con la corrección política ya esta alcanzando niveles muy absurdos.
Lo de integrar las películas nuevas con la serie clásica me parece una tontería... no sé, yo siempre he visto muy lógico que intenten reutilizar nombres y mitología, no lo veo muy grave cuando hay medio siglo de por medio y no sólo algunos actores han muerto si no que la tecnología ha evolucinado. Creo que es muy dificil que queden bien esos parches y que el público es suficientemente inteligente para entender que los klingon de la serie original eran vitnamitas y que en los de los 80-90 pudieron darles un look más agresivo... no hacía falta intentar cuadrar el círculo con una explicación mala en Enterprise. Con Picard y todo esto lo mismo para tener dos Spock en aquellas películas... pero bueno, también esta lo gracioso de que los viajes en el tiempo los tratan un poco como quieren en cada saga de Star Trek.

Anonimatus, lo de los ciegos ha llegado un momento en el que ha pasado a ser un chiste con sus supersentidos ya, me hacía gracia en los Caballeros, con Shiryu quedándose ciego no se si 2 o 3 veces XD.
De los Uchiha y su genética cardioocular es mejor no hablar XD.

Yer, la Brujula tiene el problema de que la película no dejo muy buen recuerdo y todo el mundo la recuerda como un Narnia wannabe... y eso es muy triste, es nivel Percy Jackson o cosas así; y en frente va a tener a Geralt de Rivia con el fandom de los videojuegos, al Señor de los Anillos y al recuerdo de Juego de Tronos... son nombres muy pesados.
The Expanse vi la primera temporada, la entendí sin problemas... pero porque había leído el libro, la serie en si me parecía bastante mala en su narrativa. Supongo que la retomare algún día, no obstante, no dejan de ser unos tíos que llaman a su nave Rocinante y eso mola.

Anónimo, como han ocultado a los X-Men y los 4F ha sido muy bestia, supongo que ahora regresaran a lo grande.
Marvel esta sabiendo vender muy bien sus series, han conseguido hacer una serie por la que la gente paga por cada episodio... yo estoy cansado de ellas, pero siguen siendo medianamente entretenidas y tienen cierta variedad... han hecho su trabajo muy bien.

J. Bencomo dijo...

Tío, discúlpame que te diga esto, pero en parte suena como que el problema eres tú, que estás cansado de casi todo. Que si ya no te interesan los superhéroes, ni los comics en general (para mí, cualquier día algo en medios impresos que más de series o películas, al final acaba siendo más satisfactorio y se queda contigo más tiempo, y aparte no todos necesitan invertirles un tocho de tiempo para entenderlos ni mucho menos, en especial comparado con la de tiempo que hay que invertir en una serie completa de TV distribuida en varias temporadas), ni las historias iniciáticas, ni tal ni tal ni cual...

eter dijo...

si, se que es cosa mía, los superheroes nunca han sido la mayor de mis aficiones -en formato cinematográfico- y los nuevos productos no me interesan demasiado... dicho lo cual Kevin Feige y los suyos están consiguiendo bastante variedad en sus películas y no dudo que todas van a tener una calidad más que notable.