domingo, agosto 11, 2019

Vientos de pirita

JoJo no Kimyou na Bouken Part 5: Vento aureo

Quinta parte de la franquicia Jojo y primera que me ha decepcionado notablemente, quizás más que por su calidad en si por suponer un claro retroceso con respecto a la excepcional cuarta parte de la franquicia (ver reseña). Esta Jojo tiene grandes virtudes como la excepcional ambientación italiana que es todo un tour el país transalpino, llegado un momento tenemos a una protagonista femenina dentro del grupo, tenemos unos stands más carismáticos que nunca que ya son abiertamente homenajes grandes grupos musicales, y tenemos algunas batallas absolutamente demenciales con toda la originalidad y bizarrismo de la franquicia. La batalla en el tren o el duelo con la sombra son sencillamente increíbles y me hacían imaginar que esta Jojo iba a ser mucho más prodigiosa de lo que finalmente ha sido.
El problema es que al final la lógica interna de la serie se desmorona y hay muchos puntos discutibles en la serie. Siempre ha habido problemas de consistencia con los stands, y he descubierto que hay toda una colección de memes con respecto a lo que Araki suele olvidar de un día para otro a convenencia del guión, pero sencillamente creo que en esta serie ha superado mis niveles de tolerancia. Hay demasiadas preguntas sin respuesta en esta serie, y son preguntas demasiado importantes.
Giorno es un gran protagonista, pero al final que sea hijo de Dio no aporta nada, y debido a la propia mitología de la serie uno imaginaría que esta relación sería mucho más importante o conllevaría alguna gran relación posterior. La serie ahonda en los stands y en la famosa flecha, pero si Giorno fuera un hijo perdido de Rafaela Carra nada cambiaría. El grupo protagonista no está mal, pero como ya daba la impresión en series anteriores parece que el autor los crea con un par de ideas en mente y cuando desarrolla estas no sabe que hacer con estos, pasa algo con Abbacio, pero con Fugo es sencillamente muy extraño ver a un protagonista abandonar la aventura por miedo (se que el autor dijo que era demasiado poderoso, y la idea de un desertor es potente dramáticamente… pero sencillamente todo está narrado de una forma muy anticlimática).
Pero mi principal pega con esta temporada serían los stands, demasiado extraños y rebuscados en la mayoría de las ocasiones. Siempre ha habido secuencias muy locas en esta serie, pero en esta ocasión como en ninguna otra he tenido la sensación de que Araki quería contar un combate en concreto y lo forzaba todo para esto, y eso se traduce en secuencias potentes pero muy extrañas que da la sensación de que no serían posibles en otro contexto o lo contrario (rivales y batallas que serían imposibles de ganar en otra situación o a los que el escenario favorece hasta unos niveles absurdos); así tenemos un enemigo que hace que la gente que baje de nivel muera ¿?, una especie de zombie que persigue infinitamente, un enemigo que avejenta a todos o uno que alcanza el cero absoluto… cosas muy raras encabezadas por el propio stand de Giorno que hace cosas muy raras y acaba convirtiendo a todos sus personajes en sacos de remiendos (al autor se le va mucho la cabeza con la violencia y vemos una cantidad de heridas absolutamente mortales que al final no lo son) o un antagonista cuyo poder directamente no he terminado de comprender todavía. A los enemigos les falta versatilidad o equilibrio, lo que se traduce en unas batallas en las que parece que no hay casualidades, donde todo se rige por una extraña sucesión de lógicas que incluyen también planes tremendamente elaborados y rebuscados que los personajes diseñan en fracciones de segundo y que consituyen unos giros de guión bastante tramposos.
Todos estos defectos siempre han estado en Jojo, pero en esta entrega han superado mi particular tolerancia y han hecho que –junto con la poca empatía que se siente por los personajes al ser todos ellos criminales y asesinos- me haya salido de la serie hasta el punto de que al final poco me importaba todo y haya terminado de verla por inercia. La trama en sí de la serie tampoco es ninguna maravilla, porque el punto de partida no es malo con lo de ascender en la mafia, pero pronto pasamos a una trama extraña motivada por una hija perdida del jefe que este quiere recuperar y que parece ser al mismo tiempo su punto débil... pero nada de eso se explica bien o se desarrolla de una forma coherente y al final sólo vemos una sucesión de enfrentamientos entre los miembros de una misma organización.
A nivel técnico la serie sigue siendo muy disfrutable, con una grandísima banda sonora que se integra a la perfección con unas secuencias de acción constantes y una animación bastante consistente (claramente amparada en el uso del ordenador) con el particular arte y cromatismo del autor.
Es una serie curiosa, pero en este caso no puedo recomendarla abiertamente ni siquiera dentro de los parámetros de los Jojos.

13 comentarios:

Anonimatus dijo...

Los poderes son una comida de tarro pero esta saga tiene uno de los grupos de protagonistas más divertidos y demenciales de la saga.

No puedo dejar de reírme con la parte en la que están interrogando/torturando a un enemigo y de repente se ponen a bailar. O cuando un matón intenta buscar pelea con uno de ellos, empieza a darle una paliza y el resto se une espontaneamente.

Anónimo dijo...

Esta parte no estuvo tan mal estuvo buena es solo q parece que araki no sabe hacer con los personajes que el da mucho poder como okuyasu o fugo giorno no me gusto mucho como prota pero el estuvo mucho mejor que Jotaro que es un Gary stu tipo sasuke lo unico realmente que no me gusto fue el villano final

eter dijo...

Anonimatus, la escena del baile es muy LOL... aunque no soy muy fan de ella por no gustarme demasiado ese tipo de música.
La del bar es muy grande XDDD.

Anónimo, Jotaro es demasiado "queda bien que sea duro y se la sude todo", era un protagonista bastante pésimo... pero claro, tenía un grupo de acompañantes muy potente y a Dio enfrente.
Aquí Diavolo es muy raro... yo sigo sin saber porque temía a Triss (entiendo que por su stand estba algo fuera del tiempo... pero tampoco se como conocer su identidad "débil" podía hacer que le mataran), o porque pide que la traigan ante él con lo que revela a todos que le importa para luego matarla... es muy incongruente todo XD

River dijo...

Bueno para mi esta ha sido sin duda de las mejores

Primero el grupo principal hasta ahora me ha parecido mucho más redondo y sólido que en pasadas entregas, esta vez se trata de unos renegados de la sociedad que buscan una nueva razón para sus vidas y un lugar donde pertenecer, donde verán la luz con el personaje de Bruno, un idealista infiltrado en un submundo de criminales.

Me gusta que cada uno tenga un trasfondo muy personal, en especial para saber de donde proviene n, así como también cada uno tiene sus combates individuales que los hace crecer con cada enfrentamiento. Narancia por ejemplo me parece una versión mejorada de Okuyasu.

Claro hay casos como el de Fugo que dejan que desear, pero aún así creo que Araki lo sacó de la mejor manera, su salida hizo que la escena del bote tuviera mucho más peso y significado.

Otra cosa es que sin duda tiene a los mejores antagonistas menores, en especial hablando de la Esquadra, el grupo de asesinos que fue tras los protagonistas por un buen pedazo de la serie. Esta vez dejamos de tener unos randoms cuya sola existencia se limita a " Dio me pagó" o " Los vengo a joder porque me lo dice este anciano volador dentro de una foto", estos tienen en conjunto una motivación más única y personal ya que quieren derrocar al jefe y tomar control de su negocio de drogas, debido a que se sienten menospreciados por el mismo, y a su vez buscar venganza por sus compañeros asesinados. En cierta manera son como un reflejo más oscuro de los protagonistas,teniendo sus propios rollos de camaderia y amiguerio, cada uno con su propio carisma y stand, mostrando importancia a sus compañeros (Prosciutto y Pesci por ejemplo), con otras circunstancias hubieran trabajado juntos para derrotar al jefe, tanto es así que Risotto estuvo a punto de matarlo si no fuera porque accidentalmente Narancia le disparó sin saber lo que estaba sucediendo en ese momento xD

Sin desmerecer a los guardias reales como la pareja homosexual que incluso uno llegó a pasarse por el forro las órdenes del jefe debido a la muerte de su amante o a los dos sadicos del final el cual tenían una cómica y a la vez retorcida relacion xD. Todos estos villanos me hicieron esta temporada una gozada.

Las peleas me parecen de lo mejorcito igualmente, cada enfrentamiento se siente como la pelea final donde se enfatiza mucho el choque de determinaciones.

Sobre los stands, que puedo decir Eter, no serán de tu agrado pero para mi son sin duda lo que me gusta llamar Araki at his best xD , me encanta cuando este tipo se saca locuras como Grateful dead, Notorios BIG, Metallica, Green day o el propio King Crimson y Gold experience, la cantidad de bestialidad que el tipo puede hacer con estas cosas me ponen loco xD. Macho si te sientes así con los stands de esta parte, te recomiendo que te vayas preparando mentalmente para las próximas partes porque se pone aún más enfermizo y rebuscado con los stands, como si se hechara 3 kilos de cocaína encima xD

Con respecto a Diavolo, el tipo es simplemente un paranoico al extremo con un trastorno mental severo, el simple hecho de que pase toda la serie escondido lo demuestra y más aún necesitando de otra personalidad que lo transforma en otra persona como en la locura que es Doppio. Nunca nadie lo había visto o conocido, así que no se sabía a ciencia cierta cuáles eran sus intenciones al tener a Trish en sus manos, sólo cuando la tiene es que se revela cuáles eran sus objetivos desde el principio. Y debido a esta misma paranoia es que quiere borrar todo rastro que este relacionado con el, incluida su hija.


Ray reynolds dijo...

Yo empece a perderle el gusto a los jojos por la mitad de stardust crusaders realmente los stands no me gustaron personalmente al punto que lo que más emociono de ese arco fue cuando Joseph uso el Hamon y dijo su épica frase... esta saga solo me dio más pereza y ya parece sumergirse de lleno en la densidad shounen donde lo que más importa no son los personajes ni el desarrollo sino la mecánica de las habilidades y poderes que son mucho más complejas al punto que siento que escucho una clase de física cuántica no como antes donde la exageracion estaba en el estilo "GAR", "BADASS" "hombria" y tal ves por eso es que los protgonistas cada ves son menos musculosos hasta llegar a Giorno que es bien flaco.
En fin creo que solo por el trabajo de David PROduction vale la pena han demostrado una ves más la increíble dirección visual y artística no solo con jojos sino incluso con animes que no se esperaban nada de ellos como fire force (aunque el manga sea tremenda bazofia) ojala algun dia haya suerte y adapten uno de mis mangas favoritos que también aporte contenido de alta calidad como sus producciones.

Anónimo dijo...

La parte 5... no es la que más menos me gusta (esa sería la parte 1), pero sí que tengo un buen puñado de defectos que sacarle... en fin, vayamos por partes.

Entran muy rápido en la trama de Trish y la Escuadra. No tengo grandes pegas respecto a ésta, pero siento que debería haberla precedido un puñado de misiones más estandar donde presentar a los personajes y hasta mostrarte antes a los miembros de la escuadra. A su vez, en estos arcos se podría haber introducido mejor el intento de eje temático de la serie, que éste da saltos según Araki recuerda que existe hasta que te mete el epílogo final.

Giorno es un protagonista demasiado disuelto. Al principio crea buena impresión, pero Araki intenta darle tanto protagonismo al grupo que Giorno salvo escenas puntuales no se siente más importante que los demás. Su papel se resume en ayudar a los otros a hacer cosas raras para ganar, pero por lo demás a veces puedes olvidar que existe. Eso y que excepto su frasecita de tener un sueño, ninguno de sus elementos como ser hijo de Dio importan lo más mínimo.

No es una serie sobre mafiosos. Es una serie sobre un grupo de italianos salidos del día del orgullo o un desfile de moda experimental que casualmente son mafiosos y que tienen que proteger a una chavala de unos asesinos que casualmente también son mafiosos. Podrían ser agentes del FBI perseguidos por otros agentes del FBI y yo no vería la diferencia. He visto más mafioseo en los anuncios de Mafia City.

El final es flojo para los estándares de JoJo's. Todo el combate final contra King Crimson desde que apatece Charot Requiem me parece muy... meh. A la serie le da por entrar en filosofeos y simbolismos salidos de la nada y muy poco preparados para llegar a una resolución que podría resumir como "el enemigo estaba demasiado roto, así que he roto mucho más al prota". Sinceramente, el planteamiento de cómo ocurre PER SE no es malo; quiero decir, como fan de Type-Moon y otras VN me he comido este tipo de resoluciones temáticas más de una vez y me han gustado, pero en esas obras se tiran mucho tiempo preparando el terreno para que eso tenga sentido y llegue con fuerza. Aquí falla porque los temas están ahí mas o menos en los flasbacks e interpretaciones sobre el poder de King Crimson a nivel teórico (y un lar de detalles con Buccelati). Ah, y ya ni decir que el A VER QUIÉN PILLA LA FLECHA no está muy lejos de lo visto en un concurso a lo Grand Prix. Creo que Diamond is Unbreakable tuvo un final temático mucho más fuerte y redondo, puestobque derrotaron a Kira en su día a día y con el trabajo en conjunto de la mayoría del elenco principal. Es decir, fue el propio pueblo quien derrotó a Kira. Y hablando de malos...

Diavolo es un antagonista demasiado raro. Se pueden interpretar de cierta forma algunos elementos suyos para darle un giro coherente, pero la serie no lo deja lo suficientemente claro como para darlos por hecho. Sus ambiciones son igual de inconcretas y peculiares, y ya ni decir de la ida de olla que hay entre Doppio y él. Lo bueno es que cuando está aún escondido IMPONE, y su stand aunque sea una rallada me gusta mucho tanto en poder como en diseño.

Araki cambia de parecer en varios puntos para mal. Por ejemplo, Fugo iba a ser un traidor que lucharía contra Giorno, pero le daba cosa matar a Fugo.

Y podría seguir con fallos menores, pero en fin... pa' qué. Con esto ya es suficiente. Por cierto, el anime A PESAR DE TODOS mejoró muchas cosas del manga, y se nota el enorme amor que puso el staff en el proyecto. Es la parte favorita de estos, por lo que dieron todo lo que pudieron (en general es la parte favorita de los japoneses, vete tú a saber por qué). En anime ha sido bastante disfrutable, pero es una pena que los defectos no hayan podido ser arreglados. Es una serie que, fundamentalmente, cae en falsas pretensiones que empañan sus virtides.

Yer dijo...

Curiosamente, a mí me gustó más esta temporada que la anterior, que se centraba más en el humor y en el costumbrismo. Para mí JoJo son los combates, la originalidad, lo absurdo, los planes enrevesados porque sí... y por eso disfruté muchísimo Vento Aureo. Sí es cierto que abundan los Deux Ex Machina, pero teniendo en cuenta que nunca ha partido de una base realista pues me da un poco igual porque todo el entretenimiento que ofrece me lo compensa.

Anónimo dijo...

El diseño de Diavolo no me gusta parece de todo menos un jefe de la mafia Araki queria hacerlo un villano paranoico extremo que desconfia asta de su propia sombra asta cierto punto se le entiende siendo el jefe de una mafia y no importa lo fuerte q sea su vida estaria en peligro constantemente si el fuera reconocido pero en mi opinion falto mejor desarrollo nunca supimos como era su vida diaria o que lo llevo ser un paranoico extremo q creo otra personalidad. Diavolo no esta bien desarrollado como kira. Creo q Araki iso a Giorno hijo de Dio como escusa para tener un protagonista moralmente cuestionable Giorno despues de conseguir su sueño sera que el vende Drogas a los niños,eso de las mafia a mi me gusta tanto en la ficcion como el la vida real los grupos criminales se matan entre ellos constantemente

eter dijo...

River, el grupo protagonista esta bien, y Bucciaratti es muy grande eso es innegable... pero a Araki le sigue pasando que crea personajes y luego no sabe que hacer muchas veces con ellos, aquí con Abaccio canta mucho, pero es que luego Trish tampoco es que sume mucho al grupo.
La Squadra esta muy bien (de hecho la serie pierde mucho cuando pasa de ellos a Diavolo como enemigo). Estoy de acuerdo en lo que dices de que sean un reflejo oscuro del grupo protagonista y me gusta mucho su dinámica de relaciones. No obstante, dentro de la serie, no dejan de ser como los enemigos de Stardust que parecían casi pantallas de un videojuego... me habría gustado que hubiera más variedad en el desarrollo con alguna que otra facción de Passione de por medio o algo tan sencillo como policias que fueran enemigos comunes de ambos.
Con las peleas tengo el problema de que me parecen demasiado extremas, y a veces rebuscadas... cuando Giorno tira al agua el coche contra el de hielo pensaba que era porque tenía un plan y en el agua no podría congelarse tan rápido... pero es al contrario. Se me hacen todas las batallas demasiado preparadas, les falta ese punto de locura que hacía que un pajaro que controlaba el aire se enfrentaba a un perro que controlaba la tierra... bajo tierra XD. Tengo ese problema con los Stand, no termino de verlos equilibrados en cuanto a defectos y virtudes.
Y Diavolo es que no puedo evitar pensar en como demonios llegó a ser lider de la mafia, es tan raro que yo pensaba que Doppio era otra forma suya que vivia al mismo tiempo o algo así XD.

Ray reynolds, yo ahí casi diría lo contrario, me gustaron las primeras con el Hamon, pero los stands les añadían una locura estrategica a los combates que me encantaba y que con lo de la respiración estaba más limitada.

Anónimo (i), concuerdo en lo de las misiones, la Squadra molaba... pero no dejaba de ser un poco el formato habitual de un enemigo detrás de otro... me habría gustado algo distinto y más variado... y ya ni decir una locura como una batalla 5 contra 5 con todos los stands por ahí.
También de acuerdo en que le falta algo de "malicia", se entiende que son asesinos, y sabemos explicitamente que Mista o Naranccia habían matado, y Dios sabe lo que habrá hecho Buccaratti, pero molaría que la serie les hubiera puesto en alguna misión claramente gris o delictiva.
Y el final es muy raro con todo el jaleo de la flecha y el Requiem, demasiado hasta para los estándares de Jojo que suelen irse de madre con los malos y la mania de Araki de que los enemigos finales tengan habilidades temporales. De la personalidad y el desarrollo de Diavolo esta dicho, es... raro. Yo entendía al principio que había una versión fuerte y otra debil, y que Trish era la clave para llegar a esa débil que sería lo que estaría protegiendo Diavolo, como si además de tener 2 mentes tuviera 2 cuerpos o algo así... pero al final es inexplicable como Doppio había llegado a erigirse como el lider de una mafia.

Yer, a mi el costumbrismo de DiU me encanta... no soy muy fan de cosas como el episodio del restaurante (que al parecer a todo el mundo le encanta), pero si que me gustan mucho los enemigos de perfil bajo y Kira es inmenso en ese sentido.

Anónimo (ii), lo de la oscuridad de Giorno lo había leído también por ahí y si, esta bien que tenga tan pocos reparos en matar... pero creo que a todos nos sabe a poco eso, lo de Dio tendría que haber dado más juego.

Jhon Kei dijo...

Jhon Kei
Esta serie es un disfrute para todo aquel capaz de apagar el cerebro.

Para los demás es una exhibición constante de poderes incomprensibles. Antes de KC la excepción era uno que otro poder que no se entendí ni aunque te lo explicaran y después de KC...¿Alguien entiende el poder de los Requiem? ¿El de Green Day? No sé. Es casi como si la cosa se invirtiese.

No es como si Jojo hubiera sido realista o coherente de antes, pero estamos en un punto preocupante...Sobretodo porque en 2020 o 2021 viene Stone Ocean y las referencias la tildan de "incomprensible".

Ah, si. La premisa de una serie de delincuentes "mafiosos" que se visten tratando de pasar desapercibido es ridícula a más no poder...digna sucesora de los usuarios de la respiración que luchan contra hombres del pilar fisicoculturistas aztecas que vuelven zombie a una ardilla mientras suena música Dubstep (yo sé que suena estúpido...pero es maravilloso).

eter dijo...

Lo de los Requiem era muy extraño, ni siquiera era una versión potenciada de los poderes... era una excusa primero para cambiarlos de cuerpo y luego para que Giorno pudiera con King Crisom porque sí.

Le tengo ganas a la sexta parte por su protagonista femenina, pero ya le tengo también mucho miedo a raiz de lo que todo el mundo comenta de ella.

Øvn¥ dijo...

Por ahora DiU es mi adaptación favorita de los Jojos, esta entrega lo único que me atrajo fue por los Stand Requiem que ya visto lo visto sigo sin entender que rayos hace Golden Experience Requiem y me quedo también con el ultimo intro de Vento Aureo me parece sublime y la vez una calca pero no tan descarada del intro de Stardust Crusaders.
Yo no dire nada de el siguiente arco Stone Ocean hasta no verlo, aunque un resumen que me vi me parece mas atractivo que VA, y otro que espero con ansias es Steel Ball Run pues son vaqueros, Jesus y universos paralelos, ya con eso amare esa adaptación.

eter dijo...

DiU con ese extraño costumbrismo funciona muy bien, aquí el autor ya parece metida en una extraña espiral de hacerlo todo más y más raro, arreglando las transiciones entre escenas con cosas aún más raras y esperando que las inconsistencias no se noten mucho... me dan algo de miedo las siguientes entregas