viernes, febrero 28, 2020

Nonogramas a precio de saldo

Picross - Lord of the Nazarick

Poco puedo comentar de este juego, una rareza que nos llega porque no cuesta nada traer juegos digitales (aunque aún así hay que mencionar que esta traducido, y bastante bien, lo cual no deja de sorprender).
El juego es un picross, o un juego de nonogramas, en el que básicamente por medio de una serie de números sabemos las casillas que hemos de marcar de una matriz. Al marcar todas las casillas correctamente se revelará una imagen, en este caso correspondiente el anime "Overlord" (ver reseña); la primera vez que comencemos a resolver los puzzles de un personaje una secuencia nos contará un poco de historia que se nos completará cuando finalicemos todos los puzles principales de ese personaje, ambas secuencias son cortas y se limitan a un par de cuadros de texto sobre fondos estáticos con lo que la historia es una mera excusa para definir las imágenes y apenas interrumpirá el juego en si que supone resolver los picross. 
Esta vez no hay 3D (ver reseña del Picross 3D) ni habilidades especiales (como en Pokemon Picross), simple y llanamente tenemos medio millar de puzles a resolver. 
Tenemos 9 personajes que constituyen los 9 niveles de dificultad del juego (aunque, no se si por experiencia, tengo que decir que el nivel de dificultad me ha parecido relativamente bajo y casi todos los puzles pueden resolverse fácilmente por pura metodología sin tener que hacer demasiadas suposiciones pensando en posibilidades de casillas y como estas podrían anularse a futuro entre ellas). Cada uno de estos personajes nos da unos 9 puzles que pueden ir de 5x5 a 15x20 casillas, y que luego también podemos resolver en formato "mega-picross", es decir con algunas filas y columnas que en lugar de tener información individual la tienen compartida en un formato que aún no acaba de gustarme del todo. Si que me ha gustado mucho y no había visto previamente unos "Color-Picross" donde además del número de casillas marcadas tenemos información sobre el color con el que hemos de marcar estas, sólo hay 3 por cada personaje pero son un añadido muy interesante a la clásica jugabilidad de los nonogramas. Por último tendríamos también unos "Clip-Picross", una imagen gigantesca que se muestra al resolver de 25 a 50 picross más pequeños de una dificultad normalmente bastante baja.
La dificultad, como he comentado, sería mi mayor pega con respecto a este programa. No obstante, su precio es de 10€ y aún teniendo en cuenta mi experiencia con este tipo de puzles me ha llevado unas 40 horas completarlo (y ello sin abordar apenas los "mega-picross") con lo que me parece una compra muy recomendable para ese extraño -y creo que muy reducido- grupo de jugadores que se encuentren en la intersección de los jugadores de picross y seguidores de Overlord.

2 comentarios:

Setzer dijo...

Juegazo en toda regla. Simple, adictivo, barato, largo, ideal tanto para 5 minutos como 1 hora... No se le puede pedir mucho más a un juego.

eter dijo...

Ya ves, lo acabé hace meses y hoy a cuento de nada le he echado un par de horas más bien que todas las cosas