miércoles, marzo 18, 2020

Fantasía muere con la infancia

La historia interminable

Desde que releí Momo (ver reseña) tenía pendiente la relectura de la obra más emblemática de Michael Ende. Ahora, unos 30 años después de mi primera lectura, ha llegado ese momento. Y me ha decepcionado algo, esperaba que me gustase mas.
La historia es conocida; Bastian es un niño que se escapa para leer un libro ambientado en un mundo de fantasía donde el joven Atreyu ha de luchar para salvar este de la Nada. Poco a poco la lectura ira absorbiendo más y más a Bastian.
El libro se podría dividir fácilmente en dos partes a raíz de cierto acontecimiento que pasa aproximadamente a la mitad de sus páginas. De pequeño la primera parte me encantó y la segunda se me hizo extraña y decepcionante. Como esperaba, es distinto leer algo de Ende de niño que de adulto, pero no me ha gustado tanto la segunda parte como pensaba que lo haría con la interpretación de ella que realiza un adulto.
Ahora entiendo mejor la segunda parte. Es amarga y melancólica. Creo que la doble lectura funciona mejor en el caso de Momo, pero el autor claramente muestra un mensaje en el que es importante se decidido y centrarse en unos objetivos, pero sin renunciar a la pasión, los sueños y la inocencia; el nunca olvidar la infancia y el amor de los seres queridos, el no dejar que la vanidad y los bienes materiales nos hagan olvidar de donde venimos. Sin embargo, siendo un mensaje muy potente, creo que la narrativa es demasiado ligera, sucediendo cosas tan grandes como las que pasan en este libro, teniendo todo una escala tan fantásticamente disparatada, uno no puede evitar pensar que todo esta contado con demasiada ligereza o facilidades. Lo entiendo, es un libro infantil y cuando lo leí con 9 años la simplemente insuperable capacidad del autor para inventar criaturas, lugares e incluso conceptos me resultó -y me ha seguido resultando en esta relectura- increíble. Pero siendo un prodigio de la imaginación, me sigue pareciendo demasiado sencilla en su desarrollo, y Bastian sencillamente es un personaje con el que nunca termino de converger (como tampoco lo hago con Atreyu).
Sobra decir que es un libro increíble, un libro que además destila un amor por los libros que lo hace casi mágico con una capacidad para el metalenguaje a la que no he visto que ningún libro se acerque. Pero es un libro para niños, un libro que para un niño, con esas letras en dos colores, con esas roturas de cuarta pared es más mágico aún que el mundo que enmarca... pero un libro que no me funciona tan bien como adulto.

4 comentarios:

Neovallense dijo...

Me lo leí ya crecidito (hace pocos años), y me gustó bastante, eso sí, la primera mitad (que es hasta donde abarca la primera película básicamente) me gustó mucho más, destila más magia. "Momo" es un libro mucho más redondo sin duda.

Anonimatus dijo...

El Isekai original, con la diferencia que el prota ya tiene una idea el mundo que va a salvar antes de visitarlo y que cuando lo visitas ya lo has salvado y tienes el Modo Dios activado.

Para mi el auténtico villano es la Emperatriz Infantil, traiciona al salvador de su mundo dándole el Auryn, un medallón que concede cualquier deseo pero eliminando los recuerdos del usuario, hasta convertirle en una cáscara vacía con el propósito es añadir más elementos a su reino con el salvador imaginándolos y deseándolos. Cuando el salvador ya no tiene más recuerdos este pierde su utilidad y acaba en una ciudad de locos y se repite el proceso cuando alguien más lea el libro.

Bastian tiene una suerte tremenda y consigue pero la mayor parte de visitantes no lo consigueron.

En la mayor parte de los mundos fantásticos el libro de la Historia Interminable sería considerado un objeto maldito que habría que destruir o sellar.

OtakuLogan dijo...

Nunca olvidaré pasar la página y descubrir un capítulo que se titula "En el país de la gentuza", el que comienza por E. Hubo hype, xD.

eter dijo...

Neovallense, yo me lo leí de niño y toda la parte de Atreyu me fascinó... ahora esa parte me ha gustado menos, como también he entendido algo más la de Bastian, que no obstante me sigue pareciendo bastante mejorable.

Anonimatus, la Emperatriz Infantil es una grandísima **** porque todo el mundo la tilda de maravillosa y tal, pero la cabrona le pone al prota una pedazo de trampa brutal sin advertirle nunca nada. Bastian madura a través de la experiencia, pero sale vivo de milagro el pobre.
Toda la razón del mundo en que el libro es, claramente, un objeto maldito, es el canto de una sirena con todas sus letras.

OtakuLogan, la idea de que cada capítulo comience por una letra esta guay de cara a ese amor por la literatura que el libro es... pero da lugar a cosas muy forzadas, y ya ni que decir en las versiones traducidas XD.