viernes, junio 12, 2020

EL MEJOR ANIME DE LA DÉCADA

Chihayafuru 3

En todos estos años de blog he hablado bastante de Chihayafuru (ver tag), así que en esta entrada voy a ser bastante sencillo y me voy a dejar arrastrar por mi vena más fanática.
Quitando únicamente un episodio -el 8, creo-, el resto de la serie es una absoluta maravilla que se mantiene constantemente en la perfección más absoluta ya sea por la simple elegancia de su trama al avanzar, lo bien que funciona su comedia, el afecto que demuestra por sus personajes o la increíble cantidad de puntos álgidos que alcanza a lo largo de sus 25 episodios. Es, sencillamente, increíble. Los primeros 6-7 episodios son una auténtica demostración de fanservice épico con un festival de retorno de personajes, presentación de otros y desarrollo del resto... y luego la serie se mete en una gran trama principal que durará a lo largo de toda la temporada y donde, a pesar de que el final esta claro desde el principio, la emoción nunca desaparece.
Lo dicho, hay un episodio en el que la autora claramente forzó que lo que tiene que llegar al final del tercer año de preparatoria de Chihaya no fuera un arco importante del segundo año. Fue quizás demasiado expeditiva y a lo mejor habría podido ser más elegante con esa trampa... pero es un crimen menor. Y al margen de eso, no hay nada que no sea perfecto. ¿Salen poco los miembros del equipo de Mizusawa? Cierto, esta es una temporada de las competiciones individuales y los equipos no brillan, pero aún así tienen sus pequeños momentos en los que se desarrollan como personajes. Si el corazón de la segunda temporada no está es solo porque está en fase de diástole ventricular ante la sístole* que será la cuarta temporada en ese sentido, y el otro lado del corazón acude a su rescate con los personajes independientes como Harada -brillando al fin tanto como su carisma requería- o unos Shinobu y Suo que van ganando poco a poco peso en la serie... y además hasta tenemos algún refuerzo inesperado como la grandísima Inokuma.
Esta temporada consigue ser más redonda que las anteriores, sin apenas bajones de ritmo, y con unos enfrentamientos monstruosamente épicos que siempre resultan tensos y entretenidos que ver, y sin que todavía se hagan repetitivas situaciones o estrategias al ser las partidas enfrentamientos entre personajes y mostrar sus movimientos y tácticas las personalidades de cada uno de estos locos del juego. Las personalidades de los protagonistas son más profundas que nunca, sin miedo en ahondar en los aspectos más oscuros de cada uno de ellos y sin juzgarlos por ello, sólo desnudando sus almas a través de sus acciones y haciéndolos crecer como seres a través de las partidas y de su interacción con otras personas por medio del tatami de juego. El tratamiento psicólogico de los personajes es magnífico... y eso incluye el elefante en la habitación, la trama romántica largo tiempo postergada explota por fin haciendo que la serie avance por fin también en esa dirección, que en ningún momento se nota forzada o antinatural, es sencillamente otra arista de la historia.
Y para colmo el trabajo de Madhouse es espectacular. Los diseños preciosistas se mantienen y la serie es una gozada visual con una animación que tiene un gran nivel y se recrea en la belleza de sus personajes, en la gracia de sus movimientos, en la calidez de sus colores, la ternura de sus tramas o la diversión de sus divagaciones cómicas. Y ahí ordenador, un ordenador usado sobre todo para las cartas y su movimiento en las partidas, pero no se nota mucho, o al menos no se nota lo suficiente como para resultar molesto. Los seiyus están a gran altura, incluyendo a los de la Emperatriz y Harada que sustituyen a sus tristemente finados predecesores.
Una auténtica maravilla, no ya recomendable si no verdaderamente imprescindible que no solo me parece el mejor anime del año pasado -y de parte de este-, si no que con sus predecesoras compone de lejos el mejor anime de la década.  


*si el símil cardíaco me ha quedado épicamente pedante o erróneo, por favor, no os privéis de comentarlo 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Yo personalmente cambiaría el "mejor anime" por "mejor franquicia" siendo mejor que los JoJos y Steins;Gate por motivos bastante sencillos...las dos la fastidiaron de manera monumental con una o más entregas (sobretodo S;G que desde aquel puntazo del 2011 nada, pero NADA de lo que hicieron después estuvo ni si quiera bueno). Eso sí, me guardo la duda con respecto a Monogatari porque voy muy atrasado con los adaptaciones de la obra de NisiOisiN.

Ahora volviendo a esta joyita que todo el mundo debería ver, vamos a hacerlo fácil.
Problemas con el manga en concreto:
a) El forzado volantazo de Chihaya de "Quiero ir al viaje con todos".
b) El "Torneo Taichi". Tiene sentido, es simpático...pero es casi un relleno oficial de parte de la autora.

Ahora en cuanto a la adaptación lo único que puedo señalarle a MadHouse es que van con un ritmo bestial que hace que los episodios se pasen volando, pero también algunas escenas maravillosas del manga pasan en un segundo (por ejemplo: ese momento donde Taichi entiende el significado de "Un torneo individual también es un torneo grupal" y ve a Harada sensei sujetando/entorpeciendo a Murao) y no se terminan de apreciar MOMENTAZOS del manga.

Ahora con respecto a todo lo demás, poco que objetar. Vamos de torneos en torneos con secundarios como Inokuma y Harada que se comen la tercera temporada con un carisma tremendo entre ambos, no dejando de lado a nuestros protagonistas que tienen algunos momentos muy esperados por los fans del triángulo amoroso. Así como también otros como Shinobu, Suo, Tsutomu, Sumire, Ooe, Hiro...Si es que hasta a Tsukuba con su drama de que sus hermanitos ya no creen en papá noé y van los amigos a ayudarlo. Si es que esta temporada ha tenido momentos muy buenos para todos (personalmente me quedo con los de Suo).

eter dijo...

Bueno, lo de anime era más que nada por la tradición del blog, si hablamos de franquicia tambien tendríamos que incluir el manga... puero bueno, no sería yo el que pondría objeciones a esa afirmación XD.
El volantazo de CHihaya es tan brusco y forzado como necesario, supongo, pero siempre canta mucho cuando un autor -o autora- echa el freno de mano de una forma tan obvia.
El torneo de Taichi es relleno, si, pero bueno... mejor que cuando le compran el futón, y como evento para final de una temporada queda bastante bien por su tono optimista y darle ese toque de comunidad amable y amigable a los jugadores que siempre se ve en la serie.

Yo el ritmo lo veo bien, como dices alguna escena merecería un poco más de tiempo, pero no se las saltan y creo que sencillamente da una sensación de intensidad brutal... no deja de ser un manga con bastante texto (sobre todo en las partes de relleno, donde los secundarios se ponen a hablar lo que no está escrito XD)

Inokuma me parece una pequeña maravilla, el como este personaje surge de la nada -y poco antes Sakurazawa- y se convierten en personajes tan importantes es una gozada. Ya de Harada no hablamos. Molaría haber visto más a algunos secundarios, pero bueno, al final todos tienen sus momentos y yo ya estoy esperando una cuarta temporada para ver a todos los secundarios del instituto emerger para mantener la serie mientras el trio protagonista está "de bajón".

Anónimo dijo...

Zadkiel

Poco que agregar la verdad, aún no he visto el último episodio para tener la sensación de que aún tengo algo pendiente por ver hasta que anuncien la cuarta temporada.

Que sea de la década y no de la historia, implica que los héroes galácticos están por delante?

Lo dicho, Inokuma y Harada están enormes, pero es que hasta Retro tiene su momento, Sumire detona el final de temporada, hasta el viejo rival de Harada tiene sus destellos.

Recuerdo que cuando anunciaron que Madhouse no realizaba la nueva temporada de One-punch man, veía cada vez más imposible una nueva temporada de Chihayafuru, y me da mucha curiosidad saber que sucede interiormente en el estudio para tomar estas decisiones.

Y ahora, a esperar...

Chiheisen dijo...

Sin duda uno de mis animes y sagas favoritas pero que todavía se mantiene como desconocida para mucha gente aunque últimamente va cogiendo fama. Esperaba el estreno de esta temporada como agua de mayo desde que acabé la segunda temporada hace ya más de 5 años y la vuelta de la serie, como tu bien dices, no ha decepcionado en absoluto.
Es cierto que no se centra en el los miembros del equipo de Mizusawa pero he de decir que yo lo he agradecido un poco, ya que me interesaba más conocer y profundizar más en los siguientes contrincantes de Chihaya y conocer a qué nivel se encuentra el karuta competitivo. Sin duda no andas muy lejos al llamarlo el mejor anime de la década.

Una muy buena entrada, un saludo!

eter dijo...

Zadkiel, sí, los héroes galácticos están por encima, y aún siendo un fan del manga seguirán estándolo si hay unas esperables temporadas 4 y 5. Yang y Reinhard son demasiado grandes y tienen ese poso de ambición narrativa y dramática que los hace inalcanzables XD.
De Retro espero mucho que haya una cuarta temporada para ver sus grandes momentos, así como de Kana, Sumire e incluso Tamaru. En esta Harada lo eclipsaba todo, y lo que que conseguia brillar bajo él es esa gran dupla que componen Sakurazawa e Inokuma... pero el Harada de esta temporada es monstruoso, es el homenaje que el personaje merecía y es espectacular como hace crecer también a todos los que le rodean.

Chiheisen, la desgracia de Chihayafuru es que es lo opuesto a una serie comercial, pero creo que la inmensa mayoría de los que la vemos quedamos rendidos a sus pies y nos convertimos en fans incondicionales que, poco a poco, van arrastrando a otros al redil XD.