sábado, agosto 08, 2020

Casi agradezco que Pratchett haya muerto

Rompiendo la tónica del blog, hoy casi un artículo editorial, pero no porque el odio es fácil y divertido de escribir, si no porque ahora parece que los seguidores de una saga no pueden soñar con una adaptación de ella si no que tienen que dar gracias a lo que le echen. Así pues, vamos con la imagen que ha desatado mi indignación:



¿Qué mierda es esto?

No sé lo que es, pero se lo que no es. Y oye, luego la serie podrá estar muy bien, pero yo no la voy a ver a no ser que oiga una cantidad monstruosa de buenas críticas, y aún en ese caso no la vería como "Mundodisco" o "la Guardia", porque desde luego eso no lo es. 
Si yo a finales de los 90 me ilusioné cuando escuche hablar de la adaptación de "El señor de los anillos" fue porque quería soñar con ver mi imaginación cobrar vida, y los pelos se me pusieron de punta cuando vi aquel primer traíler con ese plano en el que veíamos desfilar a los nueve miembros de la comunidad, porque eran como siempre los había imaginado, porque los reconocía de inmediato (menos a Merry y a Pippin, claro, ese par siempre han sido completamente intercambiables).


Claro, uno pensaría que no tendría mucho mérito diferenciar a un enano de un elfo en circunstancias normales... sería lo lógico y normal, pero yo al menos no veo a Jovial CuloPequeño en la imagen de arriba.

Y así hemos llegado a esta época, donde nos quieren vender un producto genérico de acción con su comedia y su romance de primero de guionista y con alguna que otra falsa pretensión artística a la que colocan la etiqueta de una marca conocida a explotar y ¡voilá! ¡Tenemos un blockbuster!

Yo al menos no paso por ahí. Adoro Mundodisco, pero no voy a ver esta cosa. ¿Por prejuicios? Por supuesto, prejuzgo las cosas, como todo hijo de vecino. Tengo X tiempo, X horas que puedo dedicar al ocio, y no es que tenga muchas cosas que ver, es que tengo muchas que ya he aceptado que no me dará tiempo a ver en vida, triste que suene. Me gustaría terminar de ver alguna vez "The Shield", me gustaría leerme "el Romance de los tres reinos", y me gustaría rejugar o releer muchas cosas. No tengo tiempo para todo, y si aparece un producto nuevo tiene que llamarme la atención. Si ese producto se ambienta en alguna franquicia que me guste, perfecto... pero no por gustarme los videojuegos espero la película de Mario, ni voy a ver más temporadas de Castlevania cuando en la primera temporada perdieron 1 episodio con un diálogo sobre follar cabras. Hay excepciones, por supuesto, siempre hay cosas que ves por las risas con amigos y supongo que veré algún día el episodio IX y el Mandaloriano, pero no tengo especial prisa por hacerlo.

Pero porque a algo le pongan el nombre de One Piece o de Mundodisco no voy a verlo, precisamente porque amo esos universos no voy a tragar con cualquier cosa que lleve su título. El título no hace al producto.

Y que veo en esa imagen:

- Jovial: ¿Qué es eso? En serio, no se si es un actor o una actriz, y eso no es malo en ese personaje, de hecho todo lo contrario... pero desde luego no es un puto enano. ¿Por qué es tan alto? ¿Por qué no tiene barba?

- Angua: Perfecta. Me mola.

- Vimes: El actor me gusta, aunque le veo demasiado enfocado a la acción... me lo imaginaba más pasivo, o más quemado, por decirlo de alguna forma.

- Detritus: Bueno, un trol, me lo imaginaba más ancho que alto, pero bueno, lo importante es ver su ballesta.

- Zanahoria:  Quiero pensar que es un tema de la imagen, pero parece como si le faltaran bastantes centímetros de altura y de hombro a hombro. Se supone que la gracia inicial del personaje es que diga ser un enano y mida dos metros... y luego ha de parecer "señorial". No sé, en otras imágenes si que tiene buena pinta, así que creo que es un tema puntual de ese montaje (en la siguiente captura si que tiene buena pinta, aunque Angua parece una yonki)


Luego, por supuesto está el quinto elefante en la habitación...

Lady Sybill. Vamos a obviar el hecho de que sea negra, eso no importa. Lo que importa es... ¿por qué demonios esta ahí? Sybill es una millonaria excéntrica entrada en años que cuida dragones, no una jodida amazona que va por ahí con hachas como cabeza de cartel... es que es muy ridículo. Y ya no entramos en el tema de la diferencia de edad con Vimes, porque esto nos lleva a otro personaje:

Vetinari. Que pasa a ser una mujer. Diría que no habría problema, una buena aristócrata mola y lo único que conllevaría sería seguramente convertir en varón a una vampiresa con la que tiene cierto "entendimiento"... lo diría si confiara en los guionistas, lo diría si no me imaginara que no van a poder resistir el meter una extraña tensión sexual con Vimes, lo diría si la diferencia de edad con respecto a Sybill -y el aspecto de esta- rompieran por completo el carisma de esa pareja con la oronda y despistada madre de dragones siendo la única que llama al hombre más poderoso de la ciudad Havelock (que supongo que ahora cambiará).

No sé, está Carcer por ahí y hay un actor para interpretar a John Keel, con lo que quizás todo esto sea porque la historia se basará en Ronda de Noche con todo lo que ello conlleva, pero entonces... ¿que pintan Jovial, Angua y Zanahoria ahí?

Y lo más importante...

¿Cómo demonios se puede plantear una serie de la Guardia sin Fred Colon y Nobby Nobbs?

18 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Entiendo tu postura y la comparto, pero hay dos cosas que tengo que señalar: El señor de los anillos es de una época muy diferente a la de hoy y también éramos más jóvenes, habría que ver ahora como nos lo tomábamos. Y por otra parte es que esta cuestión lleva tiempo pasando y el resultado es ambiguo: por ejemplo, si te parece un horror pero lleva a la gente a leer los libros originales de Pratchett, es el caso de Star trek de Abrams, ¿no? O al revés, Alan Moore cuando vio V de vendetta dijo que era terrible y no quería aparecer en los títulos de crédito de sus obras, pero a muchos le gustó. Esta el tema de Marvel: ¿queremos la película de Edgar Wright con violencia doméstica a la Avispa o queremos la versión que encaja en el universo cinematográfico blanco que se ha creado?

PD: Agradezco cada día sin noticias de la versión live action de Naruto, aunque se hayan dado directores parece que la cosa no arranca. Para mí no funcionaría, me da igual que fueran nivel Kenshin, simplemente son dibujos y así se tienen que quedar. Por eso los remakes de Disney como El rey león con cgi no tienen mi interés.

Ashikabi dijo...

Recien saliste del bunker,veo.
Bien-mal-venido al 2020,en donde lo primero en un personaje de ficción será la representación de un colectivo de género.
Fuck todo lo demás.
Ni siquiera dudes que habrá mujeres en el rol principal,y que serán lesbianas.
Mínimo.

PD:No revises las noticias sobre Dune entonces.

Chiheisen dijo...

Yo todavía no me he metido de lleno en el mundo de Mundodisco, solamente he leído 4 libros y todavía no he empezado la saga de la guardia. Aún así he escuchado a muchos fans de Mundodisco quejarse por las mismas razones que tú, e incluso yo que no sé nada de la guardia puedo ver que en esa imagen no hay nada de mágico y que no se corresponde con la atmósfera que Pratchett es capaz de crear. Es una pena porque la gente que solo vea la serie sin conocer los libros se va a perder el gran mundo en el que se basa, pero bueno, a nosotros siempre nos quedarán los libros.

Un saludo.

eter dijo...

OtakuLogan, interesante lo que comentas. Con el señor de los anillos creo que la comparativa es muy fácil, porque se frenaron... acabe aceptando lo de Aragorn rechazando el anillo porque creo que funciona cinematograficamente, pero gracias a Eru finalmente no se vio -apenas- a Arwen en el Abismo de Helm y tampoco pusieron a Sauron en forma corporea en la batalla de la Puerta Negra. Pero en el Hobbit ya no los contuvo nadie y valgame Dios lo que vimos ahí. Creo que siempre ha de haber un productor para comedir a los directores y creadores.
Luego esta ver estas series como herramienta de promoción de los originales, como ha pasado con Martin, o con Geralt de Rivia (aunque ahí el mérito es de unos videojuegos que el autor odia). Con Star Trek yo mismo usé las peliculas como excusa para adentrarme en ese mundo, así que soy víctima de una contradicción ahí... pero creo que no es un caso tan sangrante porque las propias películas de Star Trek siempre han sido un poco aborto y, bueno, hay tres eras de Star Trek ya y creo la era JJ en verdad no deja de ser una puesta al día como lo fue la era de TNG en los 80. Pero, no sé, Juego de Tronos o la Nueva Generación como productos con más entidad, no eran éxitos seguros -más bien lo contrario-, mientras que ahora "The Witcher" o esta "The watch" las veo como productos que se quieren sumar a la moda de la fantasía "sucia" y usan ese nombre como hicieron con Narnia tras el boom de Harry Potter y Tolkien.
pd: no hay huevos a mostrar el guantazo a la Avispa en el cine XD
pd2: con Kenshin lo han hecho sorprendentemente bien, pero escondieron casi a todos los espadachines de Sishio... con Naruto o con el live action de One Piece no tendrán esa suerte.

Ashikabi, me hace gracia lo de la inclusión... porque si, inclusión, salvo si el personaje es gordo o calvo, y bueno, las mujeres siguen sin poder tener más de 35 años.
Voy a repasar las noticias de Dune, no había visto nada especialmente sangrante en el reparto más allá del racismo obvio de colocar a latinos o negros como fremen XD. Es un proyecto que en general no espero demasiado, me parece que el libro es demasiado largo como para adaptarlo bien en una película (de hecho ya de por si la novela se me hace extraña en su estructura porque al final me parece que todo va apresurado) y el director en si me da bastante pereza por su estilo pausado y pretencioso.

Chiheisen, lo mejor es que la guardia originalmente son 4 miembros, y dos de ellos, muy carismáticos, los han obviado por completo

erGuiri dijo...

Sobre mundodisco no sé nada, salvo que hay una tortuga gigante sobre elefantes o algo así.

Pero me alegra comprobar, tanto con el post como con los comentarios, que muchos pensamos lo mismo en general sobre las adaptaciones.

Las razones están claras. Y todos las sabemos, aunque siempre se nos olvidan: Las adaptaciones no están hechas para adaptar, están hechas para ganar dinero, el máximo dinero posible de la forma que los expertos comerciales consideren oportuno. No están hechas para que los fans vean hecha realidad sus obras literarias favoritas.

Al menos nos hemos quitado de encima en gran medida las adaptaciones a largometrajes. Hay un antes y después de "Lost", de las TV FullHD, internet y Netflix. Hoy en día el señor de los anillos lo harían serie, y no película, y podrían meter a Tom Bombadil entre otras cosas. Afortunadamente el señor de los anillos fue adaptado a tres películas bastante largas.

El mejor anime es aquel que es mejor por ser anime. Como dice Otakulogan, "Naruto" hecho realidad sería nefasto, como por ejemplo "Kimetsu no Yaiba" o miles de otras series.

Ray Reynolds dijo...

Dicen que El señor de los anillos salio en la época justa donde lo efectos especiales eran lo suficientemente buenos para llevar el mundo fantástico de Tolkien a la realidad, pero antes que el exceso de estos volvieran a cualquier película en un misero espectáculo visual de cuanta parafernalia puedan meter, cuantas escenas de acción y demás cosas insustanciales.
Yo veo esa imagen con los actores y parece más un grupo "superheroes" (como el live action de teen titans porque una de las actrices se ve exactamente igual a la que esta ahi) más que una historia de fantasía medieval, realmente estas series no cuidan nunca la estética ni la ambientación solo les importa corresponder a la tendencia del momento y no respetar la visión del artista.

Darkking91 dijo...

Yo si pienso que un Live action de Naruto podría funcionar, el arco de Haku y Zabuza no sería difícil de adaptar en terminos de guión, no he visto el live action de Bleach, pero he leido que les ha salido algo decente, aunque ahí no pongo las manos al fuego xD. El problema sería adaptar lo demás, el examen chuunin tiene mucho más elementos que el arco de Kyoto en Kenshin, y ahí es donde en verdad lo tendrían jodido.

Jose Gregorio Bencomo Gomez dijo...

He de admitir no tener ni remota idea de Discworld (lo siento), pero incluso sin saber a cual personaje te refieres mientras los vas describiendo, esa foto del reparto es que da muy mal rollo.

No conozco nada de la saga, pero fuera de contexto si me dices que ese es el elenco para un mockbuster del Sci-Fy Channel pues me lo creo. Tiene unas pintas de espanto par tirar de espaldas.

juan truchado dijo...

Miró las imágenes y soy incapaz de reconocer a nadie.

Vimes de siempre me ha parecido un tío quemao, al mando de dos seres inolvidables como son Fred y Nobby, al que se les une el gran Zanahoria.

Estos cuatro deberían ser reconocibles a primer golpe de vista para cualquier lector o fan de la saga. Y aquí no están.

A Vetinari yo siempre me lo he imaginado como Cristopher Lee. Un anciano alto y delgado del que emana un poder impresionante. ¿Lo han convertido en una mujer? Ellos sabrán, pero este tío es un asesino en el fondo y en las formas.

¿Y la de las hachas es Lady Sybill???? O.o

Del resto no opino.

Unknown dijo...

Creo que en estas cosas lo que toca es ver si la puedes disfrutar por si misma aunque se cague en ser una adaptacion fiel, tipo la literatura antigua como robin hood que no tiene "canon" oficial y cada quien hacia su version con un arquero con ropaje verde como unica union entre ellas

ahora, yo soy de los que cree que una adaptacion debe ir dirigida a quien no conoce la serie, un fan hardcore (y me incluyo) querrá fidelidad a costa de lo disfrutable de la adaptacion y tratar de ir mitad y mitad puede causar problemas

si vas a adaptar mi serie en un live action has algo entretenido primero y ya despues vemos que tan fiel al original puede ser, prefiero un full metal alchemist 2003 que un anime one piece fiel pero estirado como chichle

eter dijo...

erGuiri, ya, yo el problema lo veo en que pretenden aprovechar el nombre para tener promoción "fácil" y que los fans le hagan algo de promoción, pero claro, el porcentaje de público que es fan es irrisorio... aquí supongo que querrían aprovecharse de los fans y -si no colaba- tirar de la carta del victimismo o algo así.
Pero es muy ridículo, porque Mundodisco de por si es tremendamente actual, y lo es por metáforas y por inteligencia de guión... de hecho las peores noveles de Pratchett son cuando más obvio era en los temas que quería tratar.
pd: yo casi me alegro que hicieran el Señor de los anillos en su día, la serie de Amazon de la Tierra Media me da mucho miedo. Yo adoró a Tom Bombadil y a Baya de Oro como cualquier buen fan que se ha leído los libros varias veces... pero creo que en su día no los comprendí hasta la tercera lectura o por ahí, es muy dificil de vender al público XD.

Ray Reynolds, yo creo que salió en el momento justo porque ya se podía hacer cualquier cosa pero, sobre todo, salió de milagro, y fue lo mejor que le podía pasar, tuvieron que trabajar el guión y todo de la forma más manual que pudieron... cuando en el Hobbit no tuvieron limitaciones ya vimos lo que salio (y saliendo solo 5 años más tarde seguro que habrían partido el Retorno del Rey en dos peliculas)
La imagen es muy cutre, como dices, parece más de Doom Patrol o algo así que de un grupo de policias marginales...

Darkking91, Zabuza quizás funcionaría, pero por ahí ya estaba el Sharingan haciendo de las suyas... y bueno, es el prólogo, es como la batalla contra Aoshi y sus ninjas en Kenshin... la gente en Naruto quiere ver Akatsukis y bestias con colas.

Jose Gregorio Bencomo Gomez, me dices que es un poster de "los 100" y me lo creo XD
pd: Ojo, no critico los 100, no la he visto pero por lo que he oído está bastante bien.

eter dijo...

juan truchado, que no haya un Nobby o un Colon es, sencillamente, imperdonable. Raro es que no hayan metido a la vampiresa esa que medio se peleaba con Angua por Zanahoria.
Cristopher Lee es que era LA VOZ en Mundodisco. Quiero pensar que seguirá habiendo una Muerte, porque en una buena adaptación debería salir en cada capítulo como si de A dos metros bajo tierra se tratara... pero lo dudo.
Para Vetinari yo usaría al actor de Tywin de Juego de Tronos, que ya hizo ese papel en alguna de las adaptaciones previas, parece perfecto.

Unknown, el tema es que con Robin Hood y cosas así no hay una versión "oficial", y al final han pasado a ser personajes tan de la cultura popular que uno acepta variaciones porque no dejamos de haber visto tropocientas versiones ya.
Pero claro, de esta no hemos visto nada más allá de las películas puntuales -que por cierto tienen buena fama-, y ahora parece que basicamente han montado un producto genérico de fantasía y han esperado a que se haya muerto el autor para usar el nombre en una serie cuyos guionistas estan tirando de arquetipos y de sus propias ideas más que de los libros originales.
Yo quiero que las adaptaciones sean "accesibles", quiero que sean disfrutables y odiaba cuando en el hobbit mencionaban a Ungolianth y cosas así porque yo las entendía pero sabía que el resto del mundo no y solo hacian la película más incomprensible. Pero, dicho eso, si una franquicia es exitosa, si tienes millones de fans, es porque el material de partida es muy bueno, y me resulta casi insultante que al adaptarla tengan la prepotencia de creerse tan buenos como para "mejorarla" con tantos cambios involuntarios. No estoy diciendo que fuera una adaptación fácil, porque no lo es, entendería que tuvieran que cambiar y adaptar cosas... pero lo que han hecho me temo que esta más cerca del anime de alguna de las adaptaciones de Negima que de FMA (que ahí no dejaron de inventarse el final en esa horrible tradición de Bones)

Anonimatus dijo...

Esto es lo que pasa cuando se deja a los giliprogres meter mano para hacer todo más 'inclusivo'

OtakuLogan dijo...

Darkking91, ¿a quién elegirías tú como intérpretes, a japoneses con pelucones o mal teñidos o a caucásicos como ninjas?

juan truchado dijo...

Entiendo que tanto Fred como Nobby o Zanahoria se terminan convirtiendo en personajes secundarios, hasta el punto incluso de simples cameos.

Pero de hay a que no estén media un abismo.

eter dijo...

Anonimatus, más que eso diría que es lo que pasa cuando no hay un productor por ahí que diga "ojo, esto tiene que ser rentable, no nos cabreemos con los que potencialmente serían nuestros primeros seguidores y publicistas"... pero vamos, la hija de Pratchett ya reniega publicamente de la producción y es una tía que en si es guionista... lo tenían muy fácil para ser un producto que cayera bien a todo el mundo y estan consiguiendo lo contrario... hasta diría que tiene su mérito (porque lo mejor es que ya de por si MundoDisco es muy progresista en el sentido más puro y verdadero de la palabra, no de pose como parece que será esta cosa).

OtakuLogan, ¿no queréis ver joyas como ese japones de Okinawa que decían que era Stresseman en el live action de Nodame XD?

juan truchado, es que incluso cuando Vimes ya se convirtio en protagonista obvio y Zanahoria pasó al ostracismo, incluso cuando la trama era en otras ciudades, Pratchett seguía metiendo una trama para ambos porque eran la esencia de la Guardia. Que no estén es sencillamente una aberración.

OtakuLogan dijo...

¿Qué pasará cuando en un live-action aparezca un africano o afroamericano? ¿De verdad van a pintar a un japonés? xD

eter dijo...

Son casos curiosos de los que no se hablará.
A mi casi me hace gracia, porque cuando dicen "incluir diversidad" claramente quieren decir "incluir negros", porque los latinos siguen estando muy poco presentes en las películas y series americanas a pesar de ser porcentualmente más que los negros (creo, lo mismo me estoy equivocando, pero dudo que en California, Texas, Florida o cualquier estado no especialmente esclavista haya más negros que latinos).