miércoles, octubre 07, 2020

Cosas de brujas

Atelier of the Witch Hat

Este es uno de los mangas más celebrados de los últimos años y tenía bastantes ganas de echarle un ojo. Echado ese ojo, tengo que decir que me he convertido en otro fan más de Coco y el resto de los miembros de su Atelier. La historia de este manga es bastante sencilla, tenemos a una joven aprendiz de bruja que se inicia en las artes del pictórico arte de la magia en compañía de otras tres brujas y bajo la supervisión de un par de magos, mientras Coco aprende los fundamentos del increíblemente trabajado lenguaje mágico que ha diseñado la autora irá descubriendo también todas las particularidades sociales y estructurales de la hermética sociedad de la que ahora forma parte.


La historia es sencilla y alterna elementos de slice of life con la convivencia de las 4 brujas y el profundizar poco a poco en la personalidad de cada una de ellas, con una trama principal que entronca con la naturaleza misma de la magia de ese mundo y todos los tabús a los que está sujeta. Verdaderamente no termina de gustarme la idea de magia prohibida, ya que creo que es muy forzada y me parece extraño que nadie diga nada a la protagonista cuando en todo momento su objetivo parece ser conseguir desarrollar un arte que supuestamente tendría vetado para deshacer un conjuro sobre su madre, y eso sin hablar de la trama de los "Sombreros de Ala" y la obsesión de estos por "la elegida". Todo esto me parece forzado, pero creo que también es un poco víctima de los tiempos que corren y de lo sólida que es la obra en sus capítulos más transitorios. Se hace raro el gran ritmo al que avanza la historia, pero creo que no deja de ser una velocidad normal para un manga que no apunta a eternizarse y que sencillamente la autora omite todo lo que no le resulta vital en unos tiempos en los que quizás las narrativas se han hecho demasiado contemplativas. Atelier no es un manga adulto, no al menos en el sentido de la solidez de su ritmo, requiere sin complejos cierta complicidad con el lector para que este acepte la velocidad a la que se desarrollan algunos acontecimientos. No lo veo mal, a este tipo de obras les viene mejor estar en el entrenamiento de Luke en Dagobah que en las décadas de romance entre Florentino Ariza y Fermina Daza. La historia de este manga es sencilla, no llega a ser una historia de Harry Potter, pero no deja de ser una historia de chica "elegida".

Pero en lo que destaca en verdad este manga es en su dibujo, absolutamente prodigioso. El dibujo es maravilloso, con unos personajes terriblemente bien definidos y un trabajo espectacular de fondos, con un uso bastante comedido del entintado pero una nitidez y un detalle superlativos en las composiciones de los hechizos. Se siente un dibujo y una recreación de personajes y escenarios muy realista, poco dada a los alardes, que salta con una facilidad pasmosa a la más completa exageración mágica con elementos completamente fantásticos e imposibles que llenan las páginas de repente. La calidad gráfica de la obra es maravillosa en sus personajes, en sus ropas y en sus escenarios en los que creo que apenas hay ordenador (todo tiene un aspecto maravillosamente retro en el sentido de que parece una obra de los ochenta o los noventa, sin apenas componentes digitales y con unos escenarios naturales y antiguos en los que las líneas rectas brillan por su ausencia). Los encuadres son correctos siempre y no te da la sensación de que haya ninguna viñeta especialmente plana más allá del recurso -quizás más frecuente de lo que me gustaría- de omitir el fondo en algunos diálogos o alguna pequeña deformación cómica. Y todo este preciosismo gráfico explota con unas dobles  páginas tan espectaculares como íntimas en las que se muestran los grandes hechizos. Veo esta obra y no puedo evitar pensar, aunque creo que no llega a esos brutales niveles de excelencia, en Kaoru Mori.

En definitiva, tanto en su narrativa como en su dibujo, una pequeña joya con un aire muy clásico y sencillo que retrotrae a tiempos de obras más directas. Muy recomendable.

6 comentarios:

Lechu dijo...

Ojala yo haya sido uno de los "culpables" de que esta entrada haya visto la luz :)

Probablemente sea uno de mis mangas favoritos que leo en la actualidad, tanto por una historia sencilla pero que atrapa como por uno de los dibujos más talentosos y cuidados que he visto en mucho tiempo. Ya no es que se note la formación de la autora, es que el dibujo emana cierto aire clásico en las posturas de los personajes, en el tratamiento de la ropa -da sensación de que pesan, de que tienen volumen, es magnífico-, en las manos dibujadas desde cualquier ángulo y cualquier posición, en esos fondos que transmiten artesanía pura... Una delicia leerlo, más si se hace en papel.

Yo me sumo a la recomendación de darle una oportunidad; como bien dices, no parece que la autora vaya a eternizarla ni los editores están metiendo mucho la nariz en su trabajo.

PD: la doble página del volumen 5 que juega con la dualidad de la Coco "buena" y la Coco "mala" es brutal.

OtakuLogan dijo...

Si no llega a ser por el artículo hubiera pensado que era un manga moe más... Apuntada para cuando termine (ya no leo cosas sin terminar, me parece engorroso).

Ashikabi dijo...

Pues al dibujo,a veces,en ciertos momentos y no muy seguido,le veo un aire a esas ilustraciones de libros antiguos.
Duh,ilustraciones de libros mágicos pre-imprenta.

Yer dijo...

Es una pequeña maravilla. Lo que más me entusiasma es lo bien que construye la autora el lore poco a poco, dejando al lector siempre con ganas de más.

Anónimo dijo...

Zadkiel

Respecto a su arte creo que muy pocos mangas están al nivel de este manga, en cuanto a historia no sé si tengo demasiada enaltecida Flying Witch, pero yo esperaba algo por ese estilo y al encontrarme con toda la trama que mencionas de los sombrero de ala con la elegida, la verdad es que me aburría un poco todo ese tema y de los personajes Riche es muy grande, Coco está bien, pero el resto no me agradaban demasiado, la dejé después del tomo 5, seguramente la retome cuando termine.

Siempre que veo uno de esos hilos de twitter de: Describe un manga de la peor forma posible, me veo tentado a escribir algo de Atelier como: Un tipo va convenciendo lolis de vivir con él prometiéndoles que aprenderán magia dibujando en libretitas xD

eter dijo...

Lechu, eres uno de los culpables, sin duda XD.
Yo al dibujo le veo un algo no ya de los comics europeos antiguos, si no de los albunes de cuentos, parecen ilustraciones de una fábula clásica o algo así, con un dibujo absolutamente preciosista pero que esta por completo al servicio de la historia y que en ningún momento pretende destacar por si mismo.

OtakuLogan, diría que su moe es rollo Aria, sencillamente el dibujo es tan bonito y las protagonistas tan adorables que no puedes evitar querarlas... pero no es el clásico yuri-kawaii-bait.

Ashikabi, si, es eso, parecen sacadas del clásico libro viejo que encuentras en un rastrillo y que hico un ilustrador hace la tira de años.

Yer, esas páginas omake donde sencillamente explica la naturaleza de los dibujos y ves lo sólido que es todo... es una pequeña maravilla rollo Togashi y las cartas de la saga de la isla de HxH.

Zadkiel, si, la trama de los sombreros no esta mal del todo y se consiguen momentos muy buenos en la segunda prueba, pero es eso... todo lo de la Elegida parece demasiado "shonnen"... quizás Flying Witch es demasiado pausada porque su gracia es ver la magia sobre nuestro mundo y aquí tenemos un mundo propio y lo suyo es usarlo, pero se siente más natural el manga cuando vemos al Ojo Avizor ser feliz porque ha inventado un calentador de pies que cuando esta en modo trama principal con las conspiraciones de los magos.
pd: Dibujando, dibujando, triunfé brujeando.