sábado, octubre 03, 2020

OPDM - 068 - El super catálogo de Super Nintendo

Pulverizamos nuestro record de programa con este especial sobre el catálogo de la mítica 16 bits de Nintendo que se nos ha ido poco de las manos...


Los tiempos del programa -separados por las canciones- son los siguientes

Intro de Mario World (00:03)
Super Mario World
ActRaiser
Bahamut Lagoon
Breath of fire 1 y 2
Bubsy
Chrono Trigger
Clay Fighter
Clock Tower
Disneys (Magical Quest, Maui Mallard, Aladdin, Rey Leon, Goof Troop

Tema de DK (00:50)
Donkey Kong Country Trilogía
Dragon Quest IV, V, VI
Earthbound
Earthworm Jim 1 y 2
F-Zero
FIFA 96
Final Fantasy IV y V
Fire Emblem Tracia 776 y Genealogy of War
Flashback
ISS
Gradius
Harvest Moon

Tema de Terranigma (inframundo) (01:50)
Heaven and Earth Saga:
Soul Blazer
Illusion of Time
Terranigma (Episodio 32)
Killer Instinct
Kirby's Dream Course
Kirby: SuperStar
Live-A-Live (Episodio 4)
Lufia 2
Mario Paint
Mario's Super Picross
Megaman X
NBA Jam
NHL ‘94
Ogre Battle
Parodius
Pilotwings
Ranma
Robotrek
Sailor Moon

intro de Secret of Mana (02:51)
Secret of Mana
Seiken Densetsu 3: Trials of Mana (Episodio 32 y 64)
Shin Megami Tensei
Sim City
Star Wars Trilogía
Starfox
Street Fighter 2
Stunt Race FX
Sunset Riders
Super Bomberman (multitap)
Super Castlevania IV
Super Double Dragon
Super Ghost´n´Ghosts
Super Mario RPG
Super Mario World 2: Yoshi’s Island
Super Mario-All Stars
Super Mario Kart

Tema Metroid (03:57)
Super Metroid
Super Probotector (Contra III)
Super Punch Out!
Super Soccer
Tales of Phantasia
The Legend of Zelda: A link to the past
The Lost Vikings
Unirally (Uniracers)
Yoshi’s Safari
Zombies ate my Neighbors

Tema de Terra (04:59)
Final Fantasy VI

Como siempre, agradecemos likes y comentarios, y si os suscribís ya nos colmáis de felicidad

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Me gusta como siempre digo que es, quizás, la consola que tiene un catalogo muy amplio y, a su vez, una cantidad de juegos emblemáticos que hoy en día muchos y recordamos con cariño...Y al hacer el recuento he jugado 15/60+ y he terminado 8/15...En mi defensa esta consola no me toco en su momento.

Chrono Trigger
JRPG clásico con todas las letras y mi juego favorito de la consola, lleno de momentos inolvidables y personajes muy carismáticos envueltos en una historia ambiciosa (tal vez demasiado) y con una duración corta, pero con muchas opciones para rejugabilidad (matar a Magus o dejar que se una, decisiones que definen que final de los 13 te toca, etc.).

Donkey Kong Country Trilogía
El 1ero lo recuerdo mucho. Era un juego típico de Nintendo (fácil de terminar, difícil de masterear) con un look bastante particular y unos niveles variados y entretenidos (¿alguien recuerda un nivel de agua de aquella época que sea bueno y que no sea el de este juego?).

Killer Instinct
Un juego de pelea que se veía increíblemente bien para la época y con personajes muy diversos y atrayentes.

Megaman X
Eso de "megaman edgy" es la mejor definición de este juego. Es Megaman, pero con un look nuevo y renovado (más noventero, genial y cool) Con las mecánicas de siempre lo cual lo se traduce en mucha calidad. Excepto escenas donde ibas en un carro en una mina e ibas tan rápido que, en la partes donde había enemigos, el juego se ralentizaba (supongo para darle la oportunidad de reaccionar al jugador a todo lo que tenía en la pantalla) haciendo la experiencia algo rara.

Super Ghost´n´Ghosts
Hablando de ralentizaciones...Este juego debe ser el más fácil de la franquicia por lo mismo. De igual manera todo un desafío para los jugadores nuevos y también tenía mecánicas interesantes como la armadura dorada que te daba un poder especial.
P.D: Red Arremer es un desgraciado...No importa de que juego de la franquicia estemos hablando.

Super Mario RPG
Este RPG no es tan grande como Chrono, pero es innegable que es, por un lado, muy simpático y memorable con sus personajes, tanto clásicos como debutantes en este entrega, y su historia (primera vez, creo, que la franquicia tiene una tan ambiciosa), así como también con mecánicas curiosas como el estado "hongo" o el minijuego de ritmo de los combates.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island
Este debe ser mi plataformer favorito de toda la vida. Es el único donde realmente no tengo ninguna prisa en terminar el nivel y siempre disfruto de los mismos. Muy posiblemente debido a ese look extremadamente particular (sino es que único) donde todos los escenarios parecen ser dibujados por un niño de 5 años.

Sunset Riders
Este lo jugaba en los arcades y con mi hermano. Era de esos juegos extremadamente simples, pero igualmente entretenidos donde lo principal era matar todos los enemigos y esquivar la balacera que te llovía (un Asteroids de toda la vida, pero ambientado en el viejo oeste y con vaqueros). Lo curioso era que te dejaban elegir entre vaquero con pistola, con un disparo único y poderoso, o vaquero con escopeta, con muchos disparos y todos débiles. Siendo el 2do mejor en los escenarios en general donde se llenaba de enemigos que se morían de un disparo y el 1ero mejor contra jefes que aguantaban lo que no estaba escrito.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Super Mario World, Final Fantasy VI, Dragon Quest IV,Kirby: SuperStar, Street Fighter 2, Super Metroid, The Legend of Zelda: A link to the past
Estos de aquí arriba sea por A o por B jamás terminaron de engancharme.
Mario World 2 >>> Mario World.
Kirby me genera muy poco por no decir nada.
SF2 la respuesta es que no soy fan de los fighters.
Super Metroid no soy fan de los metroidvania...excepto Hollow Knight que es a mi ver EL METROIVENIA.
Y nunca me enganchó ningún Zelda como para terminarlo, ni este, ni Ocarina, ni Majora, ni el original. Supongo que es el por el hecho de que no soy fan de perderme en los juegos (tal vez eso explique mi el hecho de que termine los Metroid de GBA y no Super Metroid).

Por mi parte tanto FF6 y DQ4 merecen si o si que les dé una segunda oportunidad y Super Metroid igual y lo haga una vez ya tenga más familiaridad con los metroidvania (eso me recuerda que termine Blashphemus* y Rogue Legacy, pero nunca Symphony of the Night).

*: Aprovechando la temática del episodio, ¿harán un día un podcast dedicado a la industria de juegos españoles?

eter dijo...

Curioso que te encante Hollow Knight -y supongo que también Blasphemus- y no te convenzan Super Metroid y Symphony of the night cuando son normalmente calificados como el culmen de ese género XD... aunque veo normal que entonces por ejemplo tampoco seas muy fan Zelda ya que en el fondo no deja de ser el mismo género.

La rejugabilidad de Chrno y su extensión creo que son una virtud, en cierta forma extensible a todos los JRPG de la época como el propio Mario RPG (odiaba la forma hongo por cierto, era casi como volver a las berenjenas de Kid Ikarus XD) que también mencionas. Son juegos que estan muy bien, y a los que es razonable "volver"... sin embargo, a ver quien saca tiempo para rejugar a Xenoblade o Dragon Quest XI. Cuando un RPG pasa de las 40 horas es complicado volver a sacar tiempo para rejugarlo en el futuro.
El Donkey es una asignatura pendiente que tengo, con Kirby me pasa un poco como a ti y no me llama tanto.
Killer Instinct no dejaba de ser una especie de MK a lo Nintendo, pero es una pena que la saga no haya podido crecer con los años.
Megaman y Ghost´n´Ghosts son raros, juegos muy de los 8 y 16 bits, pero su simpleza y su dificultad creo qeu los hacen poco atractivos para las nuevas generaciones... o al menos no al nivel de lo que su nombre parecería reclamar ya que no creo que consiguieran más público que el Cuphead (por ejemplo). En ese sentido los plataformas de Nintendo siempre han sido más agradecidos por ser menos extresantes, no ya un Yoshi o un Kirby, es que el citado DK es un paseo en comparación si no intentas completarlo más allá del 70%.
Lo triste de Sunset Riders es que ni buscando videos me suena... me temo que no llegó demasiado a tierras murcianas.

No se si nos saldría bien un programa de juegos españoles, no somos tan temáticos en cuanto a videojuegos... aunque lo cierto es que si me pongo a pensar si que he jugado algunos tipo Abadía, Blade, Pyro estudios, PC Futbol, etc ect... aunque tengo que decir que la última hornada tipo Gris o Blasphemus solo he jugado al RiME, y mi opinión es de todo menos buena XD