jueves, noviembre 12, 2020

De Quick resumes y mierdas hápticas

Me gustaría que Sony y Microsoft intentaran venderme videojuegos. Compro una consola para jugar, ese es su principal objetivo, su razón de ser como objeto. Soy un nintendero recalcitrante, pero en ocasiones consigo prestada una Playstation, y lo cierto es que hasta de vez en cuando me tienta probar algunas de las franquicias de Xbox... pero es que veo lo que es la nueva generación de consolas y me da una pereza bestial. Son tan poco originales como lo fueron sus predecesoras, así que me apetece marcarme un pequeño editorial en plan abuelo cebolleta, con negritas y todo. 

Quick Resume. Una pregunta para los que lean estas humildes y mal escritas palabras: ¿en serio vuestras vidas son tan apasionantes? Al leer las virtudes de esta mierda me siento como Seinfeld cuando hablaba del anuncio de refrescos o como cuando te afeitas y no viene una modelo a pasarte la mano por la mejilla. Yo no tengo la vida de Indiana Jones, no estoy jugando un juego y me tengo que ir a Turquía a buscar el arca de Noé, y si lo hiciera seguramente me importaría bastante poco si al volver no encontrara mi partida del Sea of Thieves igual... bueno, del Cyberpunk porque desde luego para los juegos online esto no aplica. Nos están vendiendo el punto pausa. Y esta bien poder pausar el juego, y esta bien pausarlo incluso en las cinemáticas porque aún recuerdo al puto Liquid Snake divagando durante horas mientras mi madre me llamaba para comer. Pero... no sé, ¿cuántos juegos juega la gente al mismo tiempo? Y si me dices que quieres jugar de vez en cuando al Fornite, al Forza, al Halo y al Abe´s Oddyssey perfecto, pero los juegos tienen puntos de guardado a mansalva, y si estas jugando un juego de acción frenética o que necesite extrema precisión, dudo que al retomar la partida al mes no te maten de inmediato. ¿Y si pierdes un poco de avance, qué? Se supone que los juegos son un entretenimiento, o al menos que esa debería de ser una de sus finalidades, divertirte mientras juegas no acabarlos como si estuvieras trabajando. Más que esta mierda, no sé, necesitaría espacio en el disco duro, porque con lo que van a pesar los juegos esta cosa solo va a funcionar si tienes indies.

Mando háptico. Me importa una mierda. No quiero sentir tanto los videojuegos, no quiero que me sea dificil pulsar un botón. ¿Qué los gatillos tengan recorrido? No soy un fan de esa opción, pero puedo entenderla hasta cierto punto. Pero de un mando solo espero que tenga un buen agarre y que la batería funcione. No quiero que un mando me ilumine la vida, solo que no me la joda como los putos Joy-con de la Switch. Porque no es que tenga una Switch y me importe poco la "vibración-HD", es que en su día me compré el jodido Lylat Wars de salida, y la vibración más básica impresiona la primera vez... y luego la desactivas porque salvo en contadas ocasiones no aporta nada especialmente destacable. Y creo que con esto pasará lo mismo, Sony lo promocionará mucho de primeras, pero luego todas las third harán las mismas mierdas estándar en todos los juegos como si de la segunda pantalla de la DS se tratase... y después supongo que Sony lo tirará al trastero junto la VR y todo lo que no es especialmente rentable... salvo la puta cruceta que sigue en ese sitio tan ilógico. En fin, la única mejora que de verdad me ha gustado en los últimos 20 años era aquel mando de Wii que te permitía jugar con las manos separadas, pero es un avance que se ha imitado poco.

SSD. Lo siento, a la puta mierda. Yo tenía una Nintendo 64, y recuerdo que en la batalla de esta contra Playstation nadie decía que los tiempos de carga fueran horribles, y nadie lo ha dicho del PC, y he visto horrores ahí. La accesibilidad instantánea me parecía una de las grandes virtudes de los videojuegos y los tiempos de carga me parecen horribles, un atentado contra el medio... pero normalmente pueden evitarse, no he visto tiempos de carga en Breath of the Wild, y en grandes mundos abiertos como el de the Witcher o Read Dead Redemption no son notables salvo si usas el teletransporte. Normalmente un buen juego tiene pocos tiempos de carga ya que un buen desarrollador sabe que ningún jugador quiere tirarse 2 minutos esperando una carga. ¿Son un problema? Sí, desde luego, pero no es una virtud de las nuevas consolas, era una vergüenza que llevábamos arrastrando 25 años. Que no me intenten vender como una ventaja un defecto que ellos mismos han fomentado a lo largo de un cuarto de siglo... defecto que seguirá existiendo por cierto, ya que poco me importan las comparativas de cargas con juegos de consolas anteriores, esto se pondrá a prueba de verdad con las texturas ultra hd y esos juegos que pesaran centenares de gigas. Y aquí entramos en los discos duros, extremadamente pequeños, nos obligarán a comprar almacenamiento externo o a desinstalar juegos... y si hablan de velocidades de tiempos de carga... no sé... a mi me gusta aún menos el tener que tirarme 15 minutos instalando un juego por mucho que sea un tiempo estimable al principio y uno pueda irse a ver un episodio de una serie (no voy a entrar aquí en esa broma graciosa que son los parches gigantescos de día 1 o que al comenzar un juego te encuentres que te has de descargar varias decenas de gigas en actualizaciones)

Retrocompatibilidad. Vaya por delante que no creo que la mayor parte de la gente la use, pero es otra cosa que debería haber sido casi obligatorio antes... y nuevamente como usuario de Nintendo me hace gracia que se venda como una novedad cuando entre las consolas de la gran N ha sido relativamente frecuente. Ahora bien, correcto hasta cierto punto lo que hace Microft, aunque no me gusta que lo haga por descargas... pero lo de Sony es una puta vergüenza; PS2 podía correr los juegos de PS1, y se supone que las primeras PS3 también podían hacer lo propio con PS2... ¿me estás diciendo Sony -empresa ultragigante- que entre los cientos de millones que has gastado en I+D nos has podido desarrollar un emulador perfecto para que una máquina mucho más potente ejecute todo lo de las consolas que la han precedido? Entiendo que, no sé, no metas juegos de Vita por el componente táctil de sus controles. Entiendo que algunos juegos pudieran fallar porque en su día tenía el Grim Fandango para PC. Pero que si tu quieres meter tu DVD del Shadow of the Colossus o tu Blu-Ray del remaster del Shadow of the Colossus no funcionen me toca mucho la moral.

Game pass. Esto es la puta hostia, hablando claro. Perfecto. Cojonudo hasta el punto de que ha obligado a Sony a ampliar el Plus con ese catálogo extra de grandes éxitos que llaman "Collection". Sinceramente lo veo peligroso para la industria porque puede provocar que muchos juegos pasen al olvido o que se desarrollen con unos valores más modestos de producción... el Netflix de los videojuegos dicen, como si eso fuera algo bueno... las series de Netflix han bajado mucho la calidad porque prima la cantidad sobre la calidad... y por cierto Netflix está más que arruinada y se financia en base a una deuda siempre creciente por la maravillosa magia del capitalismo. Me gustaría más que fuera la HBO de los videojuegos, pero eso exigiría un cambio en el propio enfoque de los juegos en base a un público más exigente. En fin, tampoco es tan grave, ya que el sistema actual claramente no tenía sentido con juegos que costaban centenares de millones de dólares y se llevaban más de un lustro de tiempo de producción para luego no ser especialmente mejores que un buen indie. La industria de los videojuegos esta obsesionada por imitar a la del cine, y como en ella sus ejecutivos toman las decisiones en base a los expertos en marketing y no en base a las opiniones de los creativos.

Por cierto, no le veía sentido al botón de Share hace años y me han callado la boca, al final es práctico. Y mola poder ver Blu-Rays, y también poder acceder a plataformas de video bajo demanda en la consola. A veces algunos de estos cambios son buenos, y -lo dicho- el Game-Pass me parece una maravilla.

Desde luego se van a ver mucho mejor, y si alguién no ha tenido una One o una PS4 desde luego sus sucesoras son grandes compras... pero me gustaría que intentasen venderme las consolas con juegos nuevos, con cosas que antes serían imposibles, no con el jodido GTA 5 otra vez.

Dentro de un par de años, cuando ya tengan un catálogo propio de verdad, y cuando valgan 100 o 200 euros menos, y "el rodaje" ya esté hecho, entonces será un gran momento para comprar una de estas dos consolas.

pd: Nintendo, no me saques la tan rumoreada -durante 3 años ya- "Switch Pro", creo que es obvio que la potencia no es lo que buscan tus seguidores y si ahora me dices que me tengo que comprar otra consola para jugar al Breath of the Wild 2 no es que no me la vaya a comprar, es que seguramente tampoco te compre la siguiente consola (algo que ya sería una realidad si se me vuelven a joder los Joy-con)

11 comentarios:

Yer dijo...

Veo un poco lo mismo que tú. Más de lo mismo y más ultrarrealista. Eso no por hablar de que ahora por un juego pretendan clavar 100 pavos. ¿Qué chaladura es esa? Es muy fuerte.
No me interesa la nueva generación de Sony y Microsoft.
Respecto a Switch Pro...si la sacan adelante, pero espero que no hagan como en su día con la NEW 3DS esa que solo tuvo dos juegos para aprovecharla y ea. Que la saquen para los que quieren nuevo modelo y tal, pero sin dejar en la estacada a su enorme base de usuarios.

Ray Reynolds dijo...

Lo mismo, senda pereza me da estas consolas que presentan como un producto increible y blah blah, pero realmente no conocen lo que quieren los jugadores de verdad que son nuevas propuestas de gameplay y mecanicas que aprovechen sus consolas con caracteristicas únicas y no su potencia o demás detalles vanidosos que al final ni siquiera aprovechan, dicen que con las limitaciones saca a relucir el ingenio y es verdad si en el pasado podían lucirse con unos simples pixeles y polygonos ahora con tal tecnología deberían tener un abanico más amplio y no el mismo shoter genérico, el "dark souls #8837237" o esos juegos enfocados a un estilo propiamente cinematográfico.

eter dijo...

Yer, lo de los precios es tan sencillo como que son insostenibles, vale que un GTA te salga rentable, pero cualquier juego "grande" cuesta ya varias decenas de millones, y tienen que vender 3 o 4 millones de copias... y a precio completo muchos no venden porque la gente se da cuenta de que los bajan relativamente pronto y no arriesga con "títulos menores", por eso DLC y sobreprecios en forma de ediciones de coleccionista cutres... y ahora supongo que intentar sangrar al público fiel todo lo posible.
Lo de Switch Pro creo que es la obsesion de la industria al ver a una marca funcionar en contra de todo el modelo de negocio por el que ellos apuestan... creo que debería ser dificil de justificar el no desarrollar para una máquina que requiere menos costes de producción... pero la espiral de tecnología es tal que los juegos parece que solo pueden venderse por el potencial gráfico y no confían en su jugabilidad. En fin, quiero creer que Nintendo no será tan idiota como para segmentar su mercado otra vez en vista de los fracasos de New 3ds y -en menor medida- Wii Motion Plus. Creo que un rediseño "solo sobremesa" sin pantalla podría revitalizar la consola y ser mucho más barato... y si le meten más disco duro o alguna cosa así, sin problemas.

Ray Reynolds, habrá cosas mejores, eso esta claro, me importa poco el ray-traicing y la mierda de reflejos o efectos de partículas, pero poder manejar más personajes o meter más IA siempre será bienvenido... pero vamos, al final será lo de siempre, mejores gráficos y poco más. Si los juegos de Xbox se podrán jugar en la anterior, y si HOrizon 2 será también de PS4... ¿para que queremos esta generación?

OtakuLogan dijo...

Jo, este abuelo cebolleta es muy chungo, xD.

Concuerdo en la gran mayoría de cosas, pero lamentablemente creo que hay que dejar ya la nostalgia con Nintendo. Sí, presenta juegos diferentes a Sony y Microsoft... pero esa es su estrategia empresarial, simplemente eso. Ya tienen dlcs y te cobran por el online. El Netflix de los videojuegos, bueno, para quién lo quiera ahí está, yo no me opongo a él, pero obviamente no pienso adquirirlo.

¿Retrocompatibilidad? No, gracias, prefiero piratear en el ordenador (creo que hay mandos para simular mejor la experiencia original). Y lo ya comentado sobre las conferencias: cuidado. En parte esta entrada la veo como algo que no haría el eter del pasado porque a él no lo bombardeaban con horas de tráilers y miles de opiniones sobre alguna memez que han dejado en Reddit. Esta la opción impopular de no seguir estas cosas, pero bueno... simplemente con no poner tanta atención se siente menos molestia.

eter dijo...

No, si con Nintendo tengo muchos otros problemas, pero sencillamente me gustan más sus juegos y su filosofía de juguete más que de productor hi-tech con tropocientas mil funciones XD.

Yo soy muy poco de jugar en PC, y la retrocompatibilidad la veo bien, pero tampoco me parece que sea un sufrimiento extremo el montar una consola antigua (para algo las conservo).

Ultimamente escucho muchos podcast de videojuegos, y llevo varias semanas escuchando lo del quickresume y es lo que ha motivado esta entrada... aunque llevo algún tiempo con ganas de hacer más entradas tipo editorial como esta o la de Mundodisco de hace unos meses (que valgame Dios lo que vimos en el trailer XD)

Anónimo dijo...

El problemas como dices de la gamepass van invertir mas en cantidad que en calidad mira que hicieron con Halo infinite el futuro de la xbox va ser de puros indies aburridos y baja calidad como batletoads
que xbox tiene mejores servicios y mejor potencia pero necesita mas juegos exclusivos para superar de una vez a sony parece que la xbox es el hermano menos talentoso y mas debil de la pc,puede ser que los juegos esclusivos de sony la mayoria son pelijuegos y aburridos pero algunos de sus exclusivos son una joyita

eter dijo...

Del Battletoads he escuchado muy buenas críticas, lo cierto es que tengo curiosidad por probarlo (eso sí, creo que es un juego que vendieron horriblemente).
Lo de cantidad no lo veo especialmente mal, mientras no tiren demasiado de juegos tipo servicio con micropagos. Por ejemplo, el "the Outer worlds" todo el mundo lo pone muy bien, y casi se agradece un juego de 30 horas en lugar del clásico Fallout de 100. Yo esta semana he rejugado algunos juegos antiguos... pero por mucho que me apetezca volver a jugar Xenoblade me tira para atrás su extensión. Y si eso pasa con las horas, también pasa en cierta forma con los presupuestos, cuando mayores son, menos riesgos pueden tomar y menos experimentos jugables vamos a ver. Quiero decir, con los 300 millones que costará hacer "The last of us 3" -por decir algo- no creo que jugablemente sea muy arriesgado, particularmente no soy muy fan de los juegos de Sony que tiran mucho de ser peliculeros con acción, sigilo y poco más (como los de Ubi, pero bien hechos XD). No digo que un juego así no pueda ser una maravilla, porque muchas veces lo son y se agradedecen... pero casi agradecería que Rockstar sacara juegos más pequeños como antes y entre Red DEad y GTA tuviera también tiempo para algún experimento como Bully, Manhunt o Table Tennis

Anónimo dijo...

Las criticas no son de confiansa hoy en dia parece que se les pagan para que le den buena nota a algunos juegos y en las criticas de los usuarios ese juego tubo mala nota y lo jugue y me parecio mala y creo quien lo defiende solo son fanboys ciegos de la xbox y veo la nueva generacion de la xbox totalmente inecesarias si solo van a sacar indies como tetris porque nunca vimos un juego que lleve al limite la xbox one

eter dijo...

La crítica de los videojuegos es rara... no es ya la famosa sospecha de los maletines, es que aunque no los hubiera... si una página da malas notas a X marca al final va a perder visitas porque el público es muy poco objetivo, y además aunque no hubiera maletines si que puede ser que hubiera menos publicidad de esa marca... que no dejan de ser también maletines. Hay muy poca madurez en la crítica y los aficionados al género.

Øvn¥ dijo...

Yo que vengo de PC gama media-baja,la propuesta de Microsoft me parece la más sólida. Primero porque la SSD sí era un cambio obvio y se siente la diferencia (lo probé cambiando mi propia PC a SSD). El Gamepass es casi una ganga vi que tiene muchos juegos realmente buenos (vi la saga Arkham disponible) y que se haya sumado EA Play le da solidez. El control de Xbox creo que tiene un camino trazado, parecer un control Elite pero versión ligera, y por lo que leído los controles Elite tienen excelente ergonomía. Estoy pensando en comprar la Serie S, es pequeña y por mi pantalla de televisor no aprovecharía todas las virtudes que se menciona de la serie X y ni las notaría, a lo mucho los 60fps que es lo más notable en mi caso, a y Serie S es más barata, también vi que no hay problema para correr juegos con discos externos. Vi que muchos critican el Gamepass porque tienen miedo a la pérdida de propiedad pero sinceramente no le veo ningún problema y tener todo en digital lo hace mucho más accesible para mi, no soy de coleccionar discos ni de pedir prestado, y en mi entorno nadie tiene Xbox y casi siempre he pedido prestado la play para probar algún título y luego le regaló el disco al que me preste su play, y en mi país no está instaurado la cultura de la reventa de juegos, de mi parte Xbox me presenta ventajas. Ahora el Quick Resume si no veo utilidad, y por las velocidades que se va a manejar ni lo veo indispensable, espero en parches a futuro dejen desactivar esa opción, por lo que leí el Quick Resume es lo que más pesa en el sistema de Xbox(120gb de espacio). Esperaré estos próximos meses para ver si tienen defectos e intentaré adquirir Xbox

eter dijo...

El Gamepass es una pasada, incluso a mi, que soy un nintendero recalcitrante y no me suele interesar el estilo claramente occidental de la mayoría de sus juegos me llama, porque es eso, a lo mejor no estas pensando en ello y te apetece un gran estreno, pero ves un Arkham, ves un Mass Effect, ves un Halo, un Fallout o cualquiera asi, y son muchos de ellos clásicos que no has jugado y que te pones y enganchan... y además también suelen tener un buen puñado de indies apetecibles.
Yo estoy igual, una Series S como consola de apoyo a mi Switch, solo con el Gamepass -por aunque algún juego externo me llame es bastante habitual que acaben pasando por ahí al cabo de uno o dos años- me parece una compra muy decente.