viernes, noviembre 27, 2020

Horizontes de grandeza

Log Horizon 1: The Beginning of Another World

Log Horizon 2: The Knights of Camelot

Log Horizon 3: Game's End, Part 1

Log Horizon 4: Game's End, Part 2

Log Horizon 5: A Sunday in Akiba

Log Horizon 6: Lost Child of the Dawn

Log Horizon 7: The Gold of the Kunie

Log Horizon 8: The Larks Take Flight

Log Horizon 9: Go East, Kanami!

Log Horizon 10: Homesteading the Noosphere

Log Horizon 11: Krusty, Tycoon Lord

Hace unos años apareció la adaptación al anime de estas -relativamente- populares novelas ligeras japonesas. Adaptación magnífica que no puedo hacer otra cosa que recomendar fervientemente (ver reseña), ahora, muchos años después, con el autor ya habiendo solucionado sus problemas fiscales, el ritmo de las novelas parece que ha vuelto a coger algo de velocidad y vamos a tener por fin una tercera temporada de anime (aunque con solo 12 episodios supongo que se limitará a adaptar únicamente tres novelas, por las 5 que adaptaba cada una de las temporadas anteriores). Me ha parecido una buena oportunidad no para revisionar la serie, si no para leer el material original, así pues hablaré de las 11 novelas publicadas oficialmente en inglés que básicamente son lo que hemos visto en anime (la novela 11 no se adaptó, pero es paralela a la décima y el final de ambas se entrecruza, con lo que vimos también su conclusión en el epílogo de la segunda temporada). 

Log Horizon es un isekai puro y duro. Tenemos a un grupo de jugadores que se ven atrapados de la noche a la mañana en un mundo virtual, pero el fuerte de la serie no es intentar volver a casa o la incertidumbre sobre la vida o la muerte... muchos de los jugadores son auténticos antisociales que disfrutan como enanos de su presencia en un mundo en el que son dioses sobre la tierra, el fuerte de esta serie es que esa fuerza desmedida trae otros problemas y pronto los jugadores se enfrentan al hastío y al tener que construir en ese mundo ficticio una nueva sociedad donde todos ellos puedan vivir. Un desafío al que pronto se añadirá la convivencia con los personajes del juego, así como muchos otros misterios que poco a poco se irán desvelando mientras se suceden gigantescas raids dirigidas por el legendario estratega que es nuestro protagonista.

Log Horizon se diferencia de los isekais habituales en el sentido de que no busca lucir a su protagonista. Shiroe luce como pocos en sus grandes momentos, salva las situaciones con estrategias exageradas y planes espectaculares, pero la suya es una grandeza de estratega, de Zhuge Liang y no de Lü Bu, de Picard y no de Kirk. En Log Horizon hay grandes batallas contra monstruos, batallas donde 24 o 96 jugadores de altísimo nivel se baten contra titanes teniendo en cuenta en todo momento los tiempos de recarga de sus hechizos y los del enemigo, el estado de sus puntos de magia y de vida, el sobre quien se centra la agresividad del enemigo... son batallas matemáticas, de desgaste, y son espectaculares; pero lo grande de esta serie no son esas batallas si no el juego psicológico de la convivencia, el como el mundo en el que se encuentran se mueve en torno a ellos pero también por sus propias reglas, el como se pueden estar gestando guerras o peligros sin que lo sepan, y el como sencillamente la mayoría de ellos no tienen nada que hacer la mayor parte del tiempo y ello en si constituye un peligro. El mundo poco a poco va mostrando más y más su complejidad, ya que si bien inicialmente parece un juego online normal y corriente también parece que la llegada de los humanos no es el único cambio producido en él y sus propios personajes están evolucionando hacia unos mayores estados de consciencia. Log Horizon puede ser visto como una gigantesca aventura, porque ese no deja de ser su corazón, el explorar un basto mundo repleto de maravillas y posibilidades que embelesan los ojos, pero en ese mismo nuevo mundo se explora también la propia sociedad y modo de vida de unos japoneses completamente arrancados de su habitat natural, definiéndose así otra aventura social con tintes políticos. Y esto es lo que coloca a Log Horizon muy por encima de la mayoría de los isekais, en un altar en el que solo las más grandes del género se encuentran, e incluso entre ellas Log Horizon es grande.

Ahora bien, dicho todo eso, no puedo recomendar especialmente las novelas. No son ni mucho menos malas, pero creo que la adaptación al anime es más que decente y -exceptuando algún que otro momento en el que se profundiza más y mejor en los personajes- logran captar muy bien la esencia principal de la historia. Se pierde algún detalle interesante, pero las novelas tienen también bastante relleno o, digámoslo de otra forma, una estructura muy rígida en la que se nota muy claramente que sólo al final -tras la batalla de rigor- vamos a tener información relevante y todo lo anterior no deja de ser para dar trasfondo al desarrollo del personaje que centraliza esa novela. Esa es otra, esta serie es tremendamente coral, Shiroe es el protagonista, pero es un protagonista poco protagonista, y eso en ocasiones funciona mejor y en otras menos. Durante las 5 primeras novelas no hay ningún problema, Shiroe es el protagonista de 3 de ellas, y las otras dos restantes componen un muy gratificante cambio de tono protagonizados por una versión "mini" de Shiroe que además funciona también para expandir el tutorial que no dejabamos de haber visto durante las primeras novelas ya que el mundo de Log Horizon no deja nunca de crecer y gradualmente se nos van introduciendo diversos conceptos de los juegos de rol online. 

Pasados esas 5 primeras novelas, en lo que se correspondería con la segunda temporada del anime, el ritmo de la franquicia decae bastante. El autor divide la historia en 4 tramas paralelas y prácticamente tenemos a los protagonistas divididos en otros tantos grupos. El mundo se expande con los "misterios", "los genios" y vemos otras ciudades y otros continentes, pero diría que como pega tenemos que las novelas se centran demasiado en presentar ese mundo en expansión durante sus dos primeros tercios para luego cerrar con una batalla una aventura que en cierta forma se notaba que tenía el freno de mano echada durante todas las páginas anteriores. Uno acaba la sexta novela y esta contento, se ha profundizado en Akatsuki y era necesario, pero aunque el final sea gratificante la historia en si no lo ha sido tanto como uno querría. Me parece que ese momento en el que el autor divide al grupo es valiente y es necesario hasta cierto punto, pero el ritmo se resiente y el conjunto no termina de quedarle del todo bien por muy espectacular que sea la Raid de la búsqueda del oro o por mucha información que nos proporcione el arco de los gorriones con Roe2 (y de Roe2 mejor no hablar, porque ahí si que se nota que el autor quiere ser demasiado ambicioso y le falta habilidad para desarrollar bien esta trama). Y el separar la trama da para buenos momentos como el encuentro en la playa, pero la narrativa peca muchas veces de avanzar demasiado en base a minisegmentos por tener demasiados protagonistas; y bueno, sencillamente las novelas de Kanami en si creo que no terminan de funcionar por ser demasiado independientes (entiendo que la importancia del personaje, y que mucho de lo que presenta y lleva consigo será capital conforme avance la trama, pero no dejan de parecer tomos de un "spin-off" metidos en la serie principal).


Y por último, literariamente, pues... no puedo decir que estemos ante unas novelas especialmente destacables. La historia es buena, eso es independiente de ello, pero el autor suele recurrir una y otra vez al mismo tipo de expresiones y narración (no se las veces que he llegado a leer "Cuando "Elder Tale" era todavía un juego..."). Es un producto extremadamente de nicho otaku que está muy orgulloso de serlo haciendo referencia a muchísimos elementos de la cultura otaku más inocua, y ya sea por limitaciones del autor o porque sencillamente la traducción es muy mecánica en ocasiones da la sensación de que la acción se ralentiza demasiado para contar algún chiste o tontería, mientras que cuando llega el momento de la acción en muchas ocasiones se acelera demasiado (y con tantos frentes y personajes como suelen tener las batallas al abarca tanto se pierde la visión del conjunto).

No puedo evitar estar algo decepcionado con la lectura, con una sensación que se iba acentuando conforme avanzaban las novelas (de hecho la última, que era desconocida para mí porque no estaba adaptada, la he leído con bastante indiferencia); aunque quizás sea sencillamente porque tenía la adaptación muy mitificada en mi recuerdo. En fin, en todo caso no deja de tratarse de una franquicia terriblemente disfrutable, y ya sea por novelas o por adaptación, no puedo dejar de recomendarla encarecidamente. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Yo este 2020 esperaba tantas secuelas animes que, al final, salen el año que viene (entre ellas la 3era temporada de Log Horizon) y tal vez, tal vez mientras espero vea Maoyu, que es del mismo autor y algunas personas que conozco la pintan bien.

En cuanto a Log Horizon en un episodio retro del podcast hablaron de un anime "de videojuegos" y mencionaste, eter, que "si a alguien le llama la atención, mejor que se vea Log Horizon" y cuando le dí la oportunidad me la pase como un enano después de un buen rato no conectar de esta manera con un anime.

Y mi opinión de las dos temporadas es más o menos la misma que la tuya.
1era temporada una pequeña muestra de como presentar un mundo, personajes y hacer que una especie de círculo perfecto se cierra al final (¿quién diría que saber cocinar en ese mundo desencadenaría toda una alianza entre los gremios de los players?).
2da temporada...es más. Más presupuesto para animar (gracias a Dios), más deseo de explorar el mundo, más participación de los personajes femeninos, más deseo de hacer cosas de los MMORPG como raids gigantes y eternas...Pero yo hay un círculo, ni si quiera un ovalo. Son solo un compilado de eventos que, una vez termina la serie, no terminan de funcionar conjuntamente a diferencia de la 1era donde todo parecían ser piezas de una estructura mucho más grande.

Resumen: Obligada para cualquier otaku al que le gusten los animes de videojuegos (no sé si es el mejor, muy probablemente si).

eter dijo...

Sí, este parecía el año de las terceras partes, pero quitando Yahari al final se han caído muchas... en fin, el año que viene tendremos la disolución de la mesa redonda (no es spoiler, es el título de la novela 12 y el subtítulo de la temporada) y alguna más como Kingdom o si hay suerte los héroes galácticos.
La serie tiene eso de que se ve "barata" que tira para atrás, y además uno está muy acostumbrado al estilo "kiritesco" de este tipo de series, pero pronto ve que es algo distinto y esas batallas múltiples con Shiroe controlando son 20 veces más gratificante que la clásica pelea shonnen de turno habitual en el género.
La segunda temporada es rara, porque un episodio puntual de un personaje, o incluso un arco puede ser normal... pero sientes que la serie te oculta durante toda su extensión al grupo entero y es raro. Y tiene momentos increibles como el discurso de William, pero en general se siente más floja que la anterior.

pd: Maou no es ni mucho menos tan fina como esta, pero tiene sus momentos, y solo por uno de ellos en concreto -que no diré, pero que sabrás al verlo- merece la pena.

OtakuLogan dijo...

Novelas ligeras en inglés... the last frontier para los que sabemos inglés lo justo. Y debo decir que no estoy de acuerdo con eso de aprender inglés y ya está, como valenciano me han enseñado español y valenciano, ¿tengo que aprender una tercera lengua mientras que un estadounidense o un británico ya les vale con su lengua natal? ¿Qué ha pasado con el esperanto? :( Sería lo justo, que globalmente nos comunicáramos con una lengua materna de ningún sitio.

eter dijo...

yo soy de los murcianos que no pillaba ni el canal nou ni el 33 de pequeño -no pude ver Dragon Ball hasta que la pusieron por Antena 3 XD-, así que tenía libre en mi cabeza el hueco para un segundo idioma donde pude meter el inglés XD.
Pero vamos, el inglés de estas novelas como te imaginarás tampoco es que vaya a ser el del Ulises de Joyce XD