miércoles, noviembre 04, 2020

Más allá del Sugoi Dekai

Uzaki-chan wa Asobitai!

Uno pensaría que esta serie es una mierda. Y uno tendría motivos para tener ese pensamiento. El que la imagen de la serie sea una chica cuya cabeza y pechos fueran capaces de protagonizar la adaptación al anime de "El problema de los tres cuerpos" no es la mejor premisa para ver una serie; uno no espera que todos los animes sean... no sé... Denno Coil... pero se conforma con que no sean Eiken. Y lo cierto es que a pesar de los innegables atributos físicos de Hana-chan nos encontramos ante una comedia muy blanda. Básicamente tenemos a una tía bastante vaga a la que le gusta pasar el tiempo con un antiguo sempai chinchándole, y tenemos a un protagonista masculino al que le gusta tomarse la vida con bastante paz... y poco a poco se va desarrollando una bonita amistad con obvios tintes románticos en la que los dos disfrutan del tiempo que pasan juntos y van tomando conciencia poco a poco de la auténtica naturaleza de sus sentimientos. Vestida de comedia un poco chorra o alocada, y espoleada por dos o tres secundarios que no tienen más objetivo -confesado- que hacer crecer la relación de la pareja protagonista, al final vemos una comedia muy sencilla y clásica en su desarrollo y objetivo dentro de ese subgénero ya muy asentado que es el de la chica acosadora.


El origen en manga del anime se nota claramente en su estructura en segmentos claramente independientes más allá de que poco a poco se va presentando algún secundario más que se une al grupo de celestinos que intentan unir a la pareja. Argumentalmente no se puede decir mucho, es un slice of life donde la Hana y Sakurai se encuentran en los descansos de la universidad y en el trabajo de este, pasando la acción en ocasiones a algún que otro escenario en lo que no dejan de ser cuasi citas. El echii está ahí, pero creo que la serie misma es consciente de que es más útil como medio de confusión o de turbación para los protas que como recurso en si puro y duro, ya que la comedia se basa en la actitud de "tsukkomi" del prota ante la alocada "boke" que es Hana, y el romance en si funciona mediante a la densidad del prota y la inocencia bastante notable de la chica (algo que funciona extraordinariamente bien en los flashback de instituto de la pareja, bastante tiernos). Quizás -estando ambientada en un marco universitario- se pueda acusar a la serie de ser muy inocentona, pero los japoneses son de extremos y normalmente o tenemos un producto muy inocente o uno muy guarro, así que en ese aspecto no me quejaré ya que la serie funciona muy bien como una comedia romántica y sólo tiene como problema que se queda pronto sin material que adaptar y en su último tercio vemos un publiepisodio obvio pagado por una región de Japón y luego un extraño compendio de omakes que inciden den algunos de los peores aspectos de la serie -echii- y que incluso resultan inconsistentes con la trama misma.

A nivel de animación no es una serie especialmente destacable, es un producto relativamente menor, pero al menos no se siente barato y los diseños se muestran consistentes al tiempo que las deformaciones cómicas funcionan bien. Buen nivel de seiyuus y banda sonora correcta. Sobra decir que no hay que buscar grandes virtudes en la dirección teniendo en cuenta las aspiraciones de la serie y que las prisas por lanzarla y promocionar el manga del que es un calco propician en parte los problemas de ritmo antes mencionado.

En resumen, una comedia que no es nada del otro mundo, pero que al mismo tiempo es mucho más inocente y divertida de lo que cabría imaginar y de la que estoy esperando ya su anunciada segunda temporada con el resto de la familia de Hana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Yo creo que he tenido la mala suerte que cuando he ojeado algún capítulo del manga, para ver si algo me llama la atención para empezarla, no he encontrado mucho, más allá de la madre de Uzaki, que una milf siempre aporta dinamismo a la trama, y lo peor es que conociéndome, si tuviera más ecchi como uno cabría esperar seguramente la llevaría al día xd

Justo ayer vi que su primer Blu-ray vendió el triple que el primero del de la novia de alquiler y eso esta bien recalcarlo porque Dios como odio esa serie xd pero también porque con su segunda temporada confirmada, lo ya hecho por Takagi-san y Nagatoro en camino, espero que sigan abriendo el camino de las adaptaciones del multiverso de Teasing Girls y puedan llegar mis queridas Takamine-san, Kubo-san pero sobretodo Anjou-san

erGuiri dijo...

A mi me encantó, tenía cantidades correctas de chorrada sin caer en mal gusto. Nunca entendí lo del gato asombrado.

Anónimo dijo...

A mi me llamo la atencion la serie cuando vi que los progres o gente de mucho tiempo libre tiraban mucho hate por internet en esta serie y usaban a Abby de tlos2 como modelo de "cuerpo femenino realista" kkk

Lechu dijo...

Como lector del manga que soy, he quedado más que satisfecho con esta adaptación. Han cambiado cositas (las justas), pero han sabido trasladar a la serie las sensaciones que transmite el manga que adapta, sobre todo el buen rollo gracias al humor chorra de la serie. Lo mejor, sin duda, los personajes secundarios. Y nos falta la familia de Uzaki, que llegará en la 2º temporada...

Sobre lo del gato asombrado, al autor parecen gustarle esos animales y suele representarse a sí mismo como tal.

PD: No sé tú, eter, pero yo estoy deseando ver a Nagatoro en movimiento.

eter dijo...

Zadkiel, dale una oportunidad, es una de esas series que tiene el problema de que su peor capítulo es el primero, donde creen que van a vender mejor si tiran de fanservice. La serie esta bien, no es ninguna maravilla pero entretiene, y sus secundarios caen bien (más allá de la madre, que es muy grande... pero tambien es jodido que un personaje "ara ara" no caiga bien, seamos francos XD)
Supongo que Anjou-san y cía llegaran, son bastante populares y el género está en auge... y siempre mejor esto que Rental, que hay que decir que sorprende que venda tampoco si tenemos en cuenta su relativa popularidad y su dibujo.

erGuiri, el gato entiendo que es la firma -o la personificación incluso- del autor.

Anónimo, la serie es sorprendentemente blanda teniendo en cuenta el diseño que, no nos engañemos, el autor sabía que le iban a acusar y con razón de fanservicero.

Lechu, Nagatoro es insoportable al principio... pero cuando empieza a poner ojos de gato cuando todos sus puteos se vuelven contra ella me gana... y eso sin contar el movimiento a lo Azumanga XD.

Ashikabi dijo...

Esta serie es la evidencia de que toda esa maldad que existe en la internet,y especialmente en twitter,puede usarse para lograr algo bueno.

Gracias por darle tanta fama con sus quejas a este anime del montón que se hubiera quedado olvidado apenas terminara,que le lograron una segunda tenporada.

Recuerden,es gracias a ustedes,generación de cristal.

eter dijo...

La verdad es que es bastante curioso que le hayan dado una segunda temporada.