martes, noviembre 10, 2020

Yendo a Namek tras un único Tenka'ichi Budōkai

The God of High School

El problema de esta serie no es que sea mala, es que es mala a proposito. Leí hace tiempo que el autor del manhwa estuvo involucrado... eso no tiene porque ser necesariamente bueno, el hombre puede tener una buena historia y puede ser un buen narrador en su formato, pero el anime es son 20 minutos de televisión semanales y el manhwa es una tira web de comic. Hay que conocer el medio en el que se trabaja para adaptar la historia a él. Una mala historia dificilmente se salve por un buena narrativa, pero una buena historia puede ser una abominación si la adaptación es mala. Y ese es el caso.


No entraré en el diseño de personajes, aunque la coloración de sus narices o el diseño de sus orejas siempre me sacase un poco de la historia. No entraré en la animación, porque alguna escena puede ser exagerada en su uso del ordenador pero en líneas generales se nota que hay dinero e incluso una intención artística con batallas muy fluidas con movimientos cuidados y muy bien recreados que se alternan con poderes mágicos muy plásticos e incluso con decisiones estéticas muy poderosas como el uso del blanco y negro o el simular los trazos de un pincel. Todo eso mola y siempre se agradece, aunque desde en los últimos episodios la serie se va mucho de madre en cuanto a simbólismo y escalas de poder con un nivel de destrucción y bizarrismo demasiado grande... creo que en general la serie funciona mejor cuando los combates son de artes marciales y el ámbito de las batallas menor, cuando pasamos a energías y poderes... bueno... explosiones y fuegos artificiales con protagonistas blindados por un guión que grita el poder de la amistad, lo 1000 veces visto en un shonnen.

El problema, no obstante, es el ritmo. Se adaptan más de 100 capítulos del manga original. La serie va casi a una media de 10 capítulos por episodio. Eso es un disparate. Quizás en momento dado de spokon se pueda aceptar, en un combate intenso de Hajime no Ippo quizás se pudieran hacer algo así. En una historia que tiene que presentar un trio de protagonistas, con sus trasfondos asociados, a media docena de rivales -también con sus trasfondos- a un grupo de tíos guays con muchos misterios y sus enemigos aún más conspiranoicos... ese ritmo es un suicidio; la serie medio funciona en su primera mitad -si obviamos el disparatado episodio 4, tan fuera de lugar que te hace preguntarse si te has equivocado y estas viendo una OVA o algo así-, pero en su segunda mitad sencillamente pasan demasiadas cosas a demasiados personajes, no sabes quien es quién porque hay muchos personajes y la mayoría han sido mal presentados, y además tampoco entiendes lo que pasa porque "los poderes" no han sido tampoco muy bien explicados y no sabes por que reglas se rigen. Al final pasa algo tan sencillo como que cualquier interés que tuvieras en el producto desaparece.

No sé como será el material original y esta reseña no es una crítica a él, no dudo que será un shonnen apañado que enganchará como todos... pero esta adaptación me parece completamente fallida y no creo que arrastre a muchos espectadores a interesarse por el material original.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de ver la torre de dios, esta abominación y ahora el reciente tráiler de EX-ARM crunchy se une a una de las tantas miles de propuestas y/o personas que surgieron para intentar salvar/revolucionar/aportar a la industria tal como Yamakan, el staff "Under the Dog", trigger, etc. pero que al final del día ni fu ni fa~

Igual si su propuesta era recurrir a comics coreanos o chinos realmente iban mal, la mayoría de esas cosas a lo mucho son tan decentes como un manga shonen promedio autores demasiado incipientes que se basan en mangas antiguos. La industria japonesa ya de por si tiene mucho mejor material, historias como géneros que han evolucionado y perfeccionado como kaguya-sama (la mejor comedia romántica que he leido) incluso innovado como con chainsawman el shonen más atípico actualmente, entre mucho material de calidad que aún no tienen anime y probablemente jamás lo obtengan.

erGuiri dijo...

Tenía una animación super bonita y cool y tal... pero efectivamente, el resto era un WTF enorme. Yo aún así lo veía, porque estaba confinado y sin nada mejor que hacer el día que estaba "disponible".

Una pena. El capítulo más bonito fue el de la "boda".. que no deja de ser también otro gran WTF.

eter dijo...

Anónimo,yo soy muy detractor de los animes de Netflix porque creo que basicamente quieren asimilar y modificar el medio... pero sus series son gloria en comparación con las de Crunchy, que se supone que es un portal puro y duro de anime.
Yo entiendo que su apuesta por lo coreano es meramente por temas económicos y que es más fácil conseguir esos derechos que de Japón... que no deja de ser un país bastante racista y chovinista... pero... joder, que horrores de series están produciendo. Lo de EX-ARM ya sencillamente es increible.

erGuiri, la animación se sostenía en los combates iniciales, pero es gracioso que todavía vayan con patadas y cosas así cuando pueden invocar dragones, dioses y todo ese tipo de cosas XD.
El episodio de la boda es el clásico que lo ves y lo paras para ver que no te has saltado ninguno antes XD

Ray Reynolds dijo...

Hoy en día mucha más gente cree que la verosimilitud no es importante en un anime sino la animación y la dirección, pero en una historia donde literalmente "todo puede ocurrir" entonces ya nada puede sorprenderte, mientras más veces los personajes saquen power ups, deus ex machinas cada vez tiene menor impacto menos ya deja de ser un evento especial y se vuelve la norma por ende termina aburriendo.

Yer dijo...

No conocía el ritmo que llevaba, pero lo cierto es que no se me hizo raro...me parecía dinámico y disfruté bastante la serie (cuando no se iba por las ramas con tonterías). Los combates están muy bien animados y ya solo por eso me mereció la pena. Es lo que era xD

eter dijo...

Ray Reynolds, yo acepto una serie formal, adoro Kill la Kill y algunas locuras así... pero claro, tiene que ser una locura consistente consigo misma y siempre creciente, y creo que esta no lo es ni tiene un ritmo especialmente bueno.

Yer, a mi se me hizo muy cuesta arriba cuando comenzaron con el torneo nacional y todos tenían poderes ridiculamente exagerados

Lechu dijo...

Sin siquiera haber leído una página del manhwa, se nota a la legua que es un horror de adaptación. Aún así, en su desastroso desarrollo es un anime bastante entretenido. Eso sí, hubiera preferido que las batallas se hubieran inclinado más hacía la "realidad" que a la "fantasía", o al menos que esta última no fuera tan exagerada.

Pd: Esas narices y orejas, por favor.

eter dijo...

Has resumido en un párrafo mis impresiones de la serie a la perfección XD

Adele dijo...

No haría caso al comentario de arriba, los manhwas tiene muy buenas historias mucho mejores que varios mangas y muy por encima de esas light novels con sus protas gary stu's, mientras en cosas como Danmachi y Sao no se permiten que el prota nunca pierda ninguna batalla importante aqui Jin de hecho pierde en su pelea con el chico zorro de 9 colas no hubo ningún power-up milagroso como el anime mostro, los protas en estas historias seran OP, pero jamas serán unos gary stus que súbitamente obtienen un power-up para salvar a su nueva mujer que agregara en su harem la cual le deberá devoción eterna, mientras aquí con Jin al tener nuevos poderes es en plan "¿Y tu que cojones eres?" el problema evidentemente fue la adaptación todos sabemos que el mal ritmo mata cualquier anime. Me parece tan frustrante que Mappa decidiera arruinar GOH mientras que con jujutsu kaisen lo han hecho de maravilla siendo un manga tan promedio :(

eter dijo...

Me parece haber leído que el autor mismo quería que acabaran en ese momento, no sé, me parece un disparate... una vez vista la serie creo que lo logico habría sido que acabara tras el torneo "regional" y haber utilizado el margen de episodios para profundizar en la mitologia interna de la serie.

Adele dijo...

bueno es que Yongje Park tampoco es director, será muy bueno en su trabajo, pero el como plasmar su historia en una serie de animación semanal de 12 episodios es completamente diferente incluso un buen director lo puede pasar fatal si no tiene experiencia en un genero el cual le es ajeno.

eter dijo...

Claro, es eso, son medios distintos. Yo no discuto la historia, pero que esta tenga un buen ritmo en el manga no significa que lo vaya a tener en el anime si no hay un buen equipo detrás ya que la dictadura de los 20 minutos es muy distinta a la de las 18 páginas (sé que en en este caso no es exactamente así, pero creo que se me entiende)