viernes, enero 15, 2021

La panacea para los males del manga actual

Kusuriya No Hitorigoto

Maomao es una joven aprendiz de boticaria criada en el barrio rojo que un día es secuestrada y vendida como sirviente en la corte del Emperador de una especie de antigua China. A pesar de que siempre ha intentado pasar desapercibida (a pesar de ciertas particularidades de su personalidad) la joven Maomao no podrá intentar avisar de un envenenamiento anónimamente, momento en el que sus particulares habilidades serán reconocidas por Jinshi, un eunuco de alto rango que pronto encontrará en ella tanto una fuente de diversión como una herramienta sorprendentemente útil para lidiar con las intrigas del harem. 

Hablemos claro desde el principio, esta es una de esas series "perfectas". Una serie tipo "Space brothers" (ver reseña) o "Chihayafuru" (ver etiqueta), que tiene un poco de todo, y donde todo funciona.

¿Quieres comedia? 
La serie la tiene a montones, Maomao es muy lista... pero muy particular también, tiene una obsesión por los venenos que hace que literalmente le guste tomarlos, así como su pasión por la medicina le hace tender a autolesionarse de vez en cuando voluntariamente. 
¿Quieres romance? 
Pues está ahí también, particularmente es la parte de la historia que menos me gusta, pero entre Maomao y Jinshi hay una química innegable. 
¿Quieres drama? 
También está ahí, con alguna que otra intriga palaciega... aunque es cierto que hay que decir que el tono general de la obra es muy simpático y en general la serie no ahonda ni se recrea especialmente en el nido de víboras que podría ser. 
¿Quieres suspense? 
Pues estás de suerte, porque es el género en si de la historia, hay mucha comedia y las concubinas del emperador son muy carismáticas y amables, por no hablar de Jinshi y su "acoso" a la protagonista, pero este es un manga de misterio por extraño que suene, con Maomao investigando crímenes de toda índole.

Y si nos salimos de la historia... 

¿Quieres dibujo? 
Pues tiene un arte sencillamente maravilloso, muy manga en el sentido de tener unos diseños que se valen de las virtudes del medio para resultar muy expresivo y que no duda en recurrir a las versiones deformadas y simplificadas en la numerosa comedia que llena sus viñetas... y cuando no es un dibujo simplificado es terriblemente elaborado, con unos diseños de ropas y escenarios sencillamente espectaculares. Estamos hablando de un nivel tipo Kaoru Mori. 
¿Quieres realismo?
Maomao es muy lista, y en algún que otro momento puede pasarse con sus momentos Holmes para ya ser directamente CSI, pero la corte -dejando a un lado su buenrollismo- es creíble. Los personajes son inteligentes, piensan y razonan... pero en sus razonamientos están siempre muy presentes unas líneas rojas regidas por la ambientación. Maomao no es una detective del siglo XX trasladada al siglo ¿XII? (no sé exactamente en que siglo estaría ambientada esta historia), el Emperador es divino y hay una jerarquía social muy clara que la protagonista tiene presente en todo momento.
¿Queremos ritmo?
Capítulos mensuales de una treintena de páginas, normalmente autoconclusivos con pequeños misterios y ocasionalmente algunos un poco más largos y más centrados en una trama principal que no deja de avanzar y que poco a poco va enriqueciéndose con más y más secundarios.

Una obra de arte absolutamente maravillosa y recomendable.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

Pues pinta guay la verdad, a ver si sacan anime...

Lechu dijo...

Me uno a ti para recomendar encarecidamente esta serie. Preciosa como pocas, y que funciona bien haga lo que haga, su protagonista es de esas que se hacen querer al instante. No la llevo al día, la dejé en el capítulo 8, pero será de las primeras que retome cuando tenga un poco más de tiempo.

leopar dijo...

Yo la he seguido desde que salió, y me encanta su estilo y su trama. Mao-mao es todo un personaje, y los misterios que rodean a Shinji le dan un toque muy especial a toda la historia.

El manga está basado en una novela ligera, y aunque comencé a leerla, en realidad su adaptación al manga es muy fiel a la original, así que ahora sólo la sigo en su versión ilustrada.

Lo que sí me parece una exageración es comparar el estilo de dibujo con el de Mori Kaoru, que según yo, está a otro nivel (quien haya leído "Emma" o "Shirley", y/o esté siguiendo "Otoyomegatari", sabrá muy bien a lo que me refiero). Coincido con que el nivel del dibujo está por encima de la media, pero los dibujos de Mori son simplemente espectaculares.

En fin, todo esto para decir que yo también considero que esta serie es altamente recomendable, incluso para quien apenas empieza en el mundo del manga. Un soplo de aire fresco en un mundillo saturado de "isekais" por todos lados.

Yer dijo...

No la conocía pero me la apunto. Me fío plenamente de tu criterio.

eter dijo...

Pennywise, material hay para un par de temporadas, y con animación de PA Works... seria un sueño.

Lechu, para mi baja un poco de nivel a partir del 20 por un cambio en la trama, pero vamos, es espectacular, retómala cuando puedas (que además justo ahora están terminando un arco argumental muy potente)

leopar, yo no soy muy fan de la trama del eunuco, en general me gustaba más cuando estaba dentro del harem con la concubina y las otras sirvientas liantes... aunque entiendo que seguramente venda más la "tensión" con el tio.
Con la comparación con el dibujo seguramente me he pasado, como dices, esa autora esta a otro nivel y se nota que disfruta dibujando un tapiz con mil y un detalles... lo que quería decir era más referente al estilo, no es tan detallado, pero tiene ese estilo muy bonito y muy cuidado pero que en ningún momento renuncia a tener un toque "manga" sin pretender ser realista del todo.

Yer, bueno, mis criterios son... discutibles, pero vamos, esta es una de esas series que entran muy bien a cualquier tipo de público que vaya buscando un producto equilibrado y cuidado y no el enésimo exponente de algún género ya muy trillado

Anónimo dijo...

Jhon Kei

No soy de leer mangas, pero este pasado año entre Golden Kamuy y Chainsawman tengo hasta ganas de darle una oportunidad a otro y si encima me dices que este está al nivel de Chihayafuru es que es MUY tentador e igual y le doy un vistazo más tempraño que tarde.

Adele dijo...

No la conocía y me ha picado la curiosidad tiene toda la pinta de ser una pequeña joya por descubrir. Gracias

eter dijo...

Jhon Kei, bueno, el nivel Chihayafuru es muy alto, pero si es ese tipo de historia que mezcla a la perfección todos los géneros.

Adele, es una pequeña maravilla muy disfrutable, muy, muy recomendable

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Paso de nuevo para:
1ero. Agradecer la recomendación.
2do. Señalar que es una obra muy recomendable, con un principal punto fuerte de parte de su ¿autor/a? que es todo el trabajo de documentación que tiene detrás.
Así como también debo señalar que es una obra atípica tanto en su temática como en su ritmo. Siendo la mayoría de episodios centrados en nuestra querida protagonista (que se siente hasta fuera de lugar en esta ¿China? ficticia de hace varios siglos) dejándonos bien en claro su particular atracción por la medicina y el veneno, más por este último. Y la vemos principalmente resolviendo pequeños misterios de su entorno, por lo que la obra puede hacerse repetitiva fácilmente.
Pero si logras encariñarte con sus personajes y vas un poco más allá de los primeros 10-15 episodios encontraras una obra que puede hacer arcos de varios capítulos muy bien logrados con atractivos giros e historias conmovedoras, siendo mi favorita personal en la que paulatinamente se nos narra acerca de los padres de Mao Mao por lo simple que parece la misma en un inicio y la manera en como la misma cambia radicalmente cuando cierto personaje nos muestra cómo sucedieron realmente las cosas.

eter dijo...

puff... la parte de los padres es una salvajada
a mi curiosamente casi diría que el personaje que menos me gusta es el eunuco y toda la trama "romántica" con él, disfruto más cuando la serie es el día a día con la comedia con las otras criadas o las concubinas, y luego los casos de detective que son sorprendentemente buenos.
yo es una serie que conocí porque @chusetto la recomendaba mucho en el podcast, y vista... no puedo hacer otra cosa que sumarme a sus incondicionales, es un auténtica joya.