jueves, marzo 25, 2021

Criado en granja, no en espacios abiertos

Yakusoku no Neverland

Acabado este manga mi mayor problema es... su editorial. Porque la serie comenzó muy bien (ver reseña), pero ha acabado siendo demasiado convencional en su cierre, algo que supongo que era inevitable si hablamos de la Jump y ciertos convencionalismos que se ven en sus series. Porque esta serie podía permitirse una saga inicial algo transgresora, agresiva y molona. El inicio en la granja, con unas más que inevitables comparaciones con Death Note, mola. Y cuando luego salimos a un escenario más amplio se pasa a un terreno más shonnen de manual, y la serie sobrevive y consigue ser muy épica... pero creo que lo hace llevando al límite la complicidad del lector con respecto al escenario y las premisas iniciales porque por muy lista que sea Emma no deja de ser una niña que se está enfrentando a todos los lobos de las fábulas de Andersen juntos, y además la chica tiene un objetivo demasiado idealista.
Tengo la sensación de que el guionista fue original con todo el planteamiento y la creación del mundo (más allá del deja vú a Matrix y a otras distopías y ese Deus Ex monstruoso que era el boli), pero para cerrarlo todo ha hecho trampas y se ha amparado en los convencionalismos más clásicos de la revista en la que se publica y en los clichés más establecidos del género; como si tuviera dudas de como cerrarlo y lo hubiera consultado con un editor que sencillamente hubiera recurrido a su experiencia.
Y tiene su mérito, porque Emma lo quiere absolutamente todo y un adulto ve su pacifismo y su idealismo como auténticas chorradas -no puedes negociar con un enemigo que literalmente te ve como comida- pero en cierta forma mola un poco retrotraerse al idealismo juvenil y ver un poco de esa rebeldía que hace un adolescente se vea capaz de conseguir algo que un adulto ni siquiera se plantea. Mola, pero es algo tramposo, porque si el mundo que se nos ha dibujado inicialmente es tan cruel y salvaje, no termina de gustarme que se resuelva todo de una forma tan fácil, con varios giros de guión casi milagrosos y alguna que otra conversión sencillamente difícil de entender como la de Lewis... por no hablar de que en una historia así lo más fácil es cortarle la cabeza al Luis XVI de turno, pero la historia interesante, donde hay que trabajar el asentamiento de la revolución es en "el Terror" posterior, y de eso esta serie pasa olímpicamente por "la promesa" y alguna que otra cosa rimbombante más. Tiene su mérito contar una historia donde los buenos no se dejan arrastrar por la oscuridad y donde Emma no se deja arrastrar por Norman... pero creo que la mayoría de los lectores si que habríamos considerado ese tipo de desarrollo más interesante. Sin embargo, la historia llegado un momento tira demasiado a lo seguro cerrando círculos, haciendo que la batalla final vuelva a ser en la Granja, o que Mama vuelva a aparecer. Y todo esto funciona porque apela al corazón del lector, porque este en parte va a juzgar positivamente estas escenas porque la nostalgia y el recuerdo de los buenos inicios están ahí como una cuña para que estas soluciones te entren más fácilmente. Pero esto me parece que es trampa. Me parece que la historia quiere venderse al principio impactando con la carta de "no soy un shonnen normal, soy más adulto"... y luego para cerrarse recula y se ampara en las convenciones del género para encontrar una salida fácil y no adentrarse en los caminos tortuosos a los que su premisa inicial conducía. Y eso no me gusta. Como no me gusta que se juegue la carta de "el hombre es un lobo para el hombre" y te pongan a Ratri casi como jefe final porque es más emotivo y dramático... cuando la única razón es porque facilita el desarrollo ya que si pones a los humanos frente a dos demonios fuertes no hay forma de que salgan con vida.
El dibujo sigue siendo el que era, no especialmente bonito, aunque creo que en su recta final hacen bien en recurrir a secundarios más extremos que permiten un dibujo más claro. El ritmo del manga en todo momento es algo, y no deja de ser de agradecer que la serie apenas abarque 20 tomos, aunque como he mencionado antes me parece que en su final se vale de demasiadas trampas narrativas y no deja de ser extraño que el enfrentamiento contra la Reina sea más corto que el de Lewis o que llegado un momento casi todos los demonios casi se maten entre ellos.
Es un manga curioso y bastante recomendable hasta cierto punto, pero no puedo dejar de pensar que es un ejemplo muy obvio de manga que va de más a menos y en el que cada saga es ligera pero inflexiblemente inferior a su predecesora.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Al final te ha convencido más de lo que pensaba incluso con todos los peros que le pones, :) . ¿Se nota lo de reciclar comienzos de capítulo como te comenté en el primeras impresiones?

Yer dijo...

Totalmente cierto en todo lo que dices. Esa derivación hacia el shonen-piños de toda la vida tan descarada y que encima parece abandonar lo que hacía la trama interesante. Bueno, y luego ese final, dios, no podía cerrar las tramas de una forma más tramposa y anticlimática. Es una lástima, pues cuando empezó era un estandarte de la Jump, de esas que te reconcilian con la revista.

Anónimo dijo...

Pese a su cierre siento que al menos por el inicio sigue valiendo la pena, podría describirlo como esas historia interesantes con mucho potencial, pero defectuosas. Al menos el viaje en el manga creo que valió la pena no como el anime que ni las partes buenas quiso adaptar y decidió suicidarse arrojando todo lo interesante a un lado para terminar como sea, en serio nunca habia visto una adaptacion más infame [FACEPALM]

eter dijo...

OtakuLogan, cierto, no había caído en lo del reciclaje de páginas, no lo he visto tan flagrante como tu pero es... curioso.

Yer, es ese problema, te plantea un argumento muy chungo, pero con una protagonista tan idealista a la que todo le sale bien... al final acaba perdiendo mucha intensidad porque las trampas se hacen demasiado evidentes.

Anónimo, la cafrada que han hecho con el anime ha sido tan bestia que no recuerdo nada similar... absurdo hasta tales niveles que es difícil de creer.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

La 2da temporada empezó bien. Después del episodio 4 o 5 tuvo cada vez más problemas, pero una seguía optimista porque "el autor no se sentía satisfecho con lo que había hecho en el manga y creía que podía mejorarlo"....No he leído el manga, pero después de esta segunda temporada ya no es que no quiera leerlo ya es que no quiero acercarme a nada que haya hecho este hombre xD.

Pasados el episodio 3 era "la conveniencia: el anime", pero después se convirtió en un horrible show de todo va salir bien porque lo quiere Enma y sobretodo lo quiere al autor...llegando a niveles insultantes para el espectador de la serie.

Pero el final es maravilloso. El último tercio es literalmente un "¿sería maravilloso que hubiéramos adaptado todo esto en lugar de que el espectador que no ha leído el manga tenga que ADIVINAR qué se supone que esta pasando?"

Y al final, todos fueron felices....

Hace rato no me encontraba con una decepción de este nivel....Y Wonder Egg Priority todavía no termina, así que aprovecho para pedirle al estudio que no llegue a este nivel por favor. Con eso me conformo....y con que no sea el final de Soul Eater.

Anónimo dijo...

En esta temporada cloverworks se ha cargado 3 animes potencialmente buenísimos neverland, horimiya y wonder egg (con un solo episodio) INCREIBLE! *aplausos*

eter dijo...

Jhon Kei, yo solo he leído el manga, y el final no me parece especialmente bueno, pero es que lo que han hecho con el anime es tan surreal que cuesta creerlo.
Había una minisaga a mitad que entendía que podían saltarse o comprimir, pero es que parecía muy normal que la segunda temporada del anime fuera cuando estan en una especie de "coto de caza" con demonios persiguiéndoles... y además es muy shonnen y muy comercial, es muy extraño que no lo hayan adaptado.
Soul Eater son niveles muy grandes, pero... no sé... yo llevo años considerando Kumamiko la cumbre de los malos finales XD.

Anónimo, bueno, con Neverland y con Horimiya en cierta forma les excuso porque supongo que sencillamente han hecho lo que han podido bajo la prerrogativa de "mete estos 15 tomos en 12 episodios". Con Wonder Egg aún no he visto el último, pero si que es cierto que se ha caído espectacularmente en sus últimos episodios.