martes, marzo 23, 2021

Crimen perfecto

Great Pretender

Edamura Makoto es un timador que sobrevive en Japón con pequeñas estafas. Un día intentará timar a un extranjero que responde al nombre de Laurent pero acabará siendo timado él mismo; Laurent es un timador internacional de gran envergadura que le arrastrará a una serie de timos por valor de millones de dólares en compañía de su particular banda.
"Great pretender" sigue la estela clásica de golpes y timos elegantes y simpáticos que toma a "El golpe" (ver reseña) como su máximo referente. Es decir, tenemos a timadores buenos que roban a malhechores que han hecho su fortuna con asuntos muy sucios, de tal forma que podemos simpatizar con unos protagonistas que por muy egoístas que digan que son sabemos que en el fondo son casi unos adalides de los pobres. Los timos nunca se realizan por fuerza bruta, si no por inteligentes engaños bajo la premisa de que la mejor forma de timar es que el timado nunca se de cuenta de que ha sido timado, con lo cual tenemos montajes muy rimbombantes y teatrales en combinación con unos giros de guion constantes que uno nunca sabe si son contratiempos genuinos o trampas de la narración que los protagonistas ya habían previsto y con los que incluso contaban. Esta combinación de factores hace a la serie muy espectacular y al mismo tiempo adictiva, pues el final de cada episodio suele ser bastante potente y casi parece obligado ver de un tirón cada uno de los 4 actos en los que se estructuran los 24 episodios de la serie.
Y cada uno de estos cuatro actos es una pequeña maravilla. Argumentalmente están bien, los timos funcionan y son divertidos de ver, con unas trampas de guion que no suelen ser especialmente sangrantes. Y cada uno de estos arcos es distinto, está centrado en alguno de los miembros del cuarteto protagonista para profundizar en su pasado y completar su historia, y la naturaleza misma de esas historias marca el tono de cada arco (el melancólico tercer arco es una joya increiblemente hermosa y el cuarto arco sencillamente es un festival que comienza como algo sencillo para acabar abarcando casi todas las tramas de la serie de cara a su conclusión). Argumentalmente la serie esta bien, tiene acción y tiene comedia, y la historia no deja de ser "anime" a pesar de lo occidental de su enfoque. No veo en esta serie la lacra que veo en muchas producciones de Netflix, si no una herencia del estilo narrativo y formal de clásicos como Cowboy Beebop.
Porque visualmente la serie es otro pequeño regalo. La animación esta muy cuidada en todo momento, con secuencias de acción de todo tipo que incluyen tiroteos, persecuciones aéreas y escenas con agua. La galería de colores y los diseños cambian de un arco a otro, siendo por ejemplo muy saturados en el segundo para transmitir calor y muy apagados en el tercero para estar acordes a la historia más pausada y romántica. Cada arco tiene una composición visual distinta, y cada una de ellas encaja a la perfección con la historia y al mismo tiempo muestra un cuidado y un mimo brutal. Si el contenido de la serie es bueno, el continente es sencillamente espectacular.
Con buenos personajes, buenos giros de guión, un ritmo elevado y adictivo, y unos personajes carismáticos, es sin duda un anime tremendamente recomendable.

3 comentarios:

Yer dijo...

Otra gran muestra del saber hacer de Wit Studio. El mejor anime de su temporada y para mí fue uno de los mejores del año.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Esta serie MESES después de terminarla todavía no estoy seguro como catalogarla.
Con su podcast pensé que iba directo al selecto grupo de "No soy Chihayafuru 3, pero...", pero es una serie irregular donde, al final, me termino quedando con su apartado técnico y sus personajes más que con su historia o premisa inicial.

El 1er arco me dejo bastante frío. Tenía que ser el que logre presentar a los personajes y hacer que te intereses por su premisa, pero al final lo resumimos a que los pocos giros que tienen son un "nunca te dijimos que tan grande era realmente la asociación de estafadores" con la actuación, primero, de Abigail y, segundo, de Cynthia.

El 2do vuelve a dejarme bastante frío, pero al menos veo intenciones del estudio de jugar con los tonos y los colores a raíz de la nueva ambientación dándole un saborcito curioso (algo que se repetirá en toda serie). Sobre el papel mejor por el apartado técnico, pero peor por el guión teniendo en cuenta que este arco ya no tiene la necesidad de presentar a los protagonistas ni la premisa del show.

El 3ero son 4 episodios maravillosos con una historia con casualidades un tanto forzadas, pero que funciona perfectamente. No sé si es por lo simple y pausible de su guión (o si es por ser arco de Cynthia), pero el arco logra algo que no se vuelve a ver en toda la serie: le tienes realmente apego a uno de los miembros de la asociación, quieres que el golpe salga bien y que el malo de turno sea estafado y ver la satisfacción que el éxito del golpe le trae a Cynthia, pero sobretodo quieres verla feliz con su enamorado.
Sobre el papel es el arco más simple y menos ambicioso, pero también fue el que logró conectar conmigo.
Recomendaría este serie solamente por este arco. Es más, recomiendo que la vean hasta acá.

AVISO DE SPOILERS.

El 4to. El GRAN final de la serie. No sé si decepción por el arco anterior, si es la conveniente alianza con los malos de los arcos pasados (que a ver....ingenio soy, estúpido también....Pero tanto no xD) o el hecho de que sea el único arco donde vemos que el golpe salió mal y le costó la vida al personaje más carismático de dicho arco....Para que después nos muestren una escena postcrédito donde está viva....
No sé. Es el arco que era mi favorito hasta que llegamos a la escena post créditos y momentos muy memorables del show como la "muerte" de dicho personaje, las visiones de Laurent y, sobretodo, el deseo del espectador de que esta vez el golpe si salga bien y logren vengarse de esos desgraciados...

No sé, todo eso ha perdido fuerza y me termina dejando la sensación de que la serie, en general, es buena, pero le falta valor, le falta atrevimiento, le falta ese deseo de que las cosas no siempre salgan bien.

Al final más que ponerla junto al selecto grupo antes mencionado la termino poniendo junto a series como Bakarina, me entretiene y tiene cosas buenas, pero tienes que estar consciente que hay cosas malas/muy malas y difícilmente, como espectador con dos dedos de frente, las dejes pasar.

eter dijo...

Yer, a ver si Netflix sigue un poco esta línea a la hora de producir más series, que es la primera en mucho tiempo de sus series que me ha gustado de verdad.

Jhon Kei, tiene ese defecto de los productos de timos, que son fascinantes mientras los ves, pero que a nada que te pongas a pensar algo ves muchos agujeros de guión.
Como tú, me quedo con los personajes y con la maravillosa dirección artística.
El primer caso a mi si me gustó bastante. El segundo es cierto que como caso es más flojo, pero todo el trasfondo que le dan al personaje de Abigail es una pequeña maravilla aunque no se atrevan a saltar del todo al foso de la guerra de Irak y sus refugiados. El tercer arco es una maravilla, el timo es casi lo de menos y cuando te das cuenta te ha ganado con un romance tan precioso como triste (Cynthia me encantaba antes, pero tras este arco paso a ser mi personaje favorito -de lejos- de la serie). A mi el cuarto arco me encantó de primeras, me encanta como te acaban mezclando la historia de Laurent con el padre y acaba siendo un flashback y una resolución casi de todo... lo único que me escamaba era la madre yakuza con su encariñamiento raro con el prota... hasta el final, claro, lo de recuperar a todos los villanos es tan gratuito como contraproducente (el piloto vale, te lo crees, pero el productor mafioso y el James Bond del arte eran auténticos villanos), y en si lo del edificio artificial me parece tan exagerado como imposible (todos durmiéndose sin sospechar, o no dandose cuenta de que lo que ven por las ventanas es distinto)
Yo la coloco por encima de Bakarina y esas "muy buenas" porque artísticamente es una pasada, pero le faltó un poco de esa mala leche que comentas para llegar al nivel de Eizouken o Kakushigoto.