miércoles, marzo 10, 2021

El superhéroe es un lobo para el superhéroe

Munou no Nana

Año 20XX. Al mismo tiempo que la humanidad libra una batalla por su supervivencia con un extraño e indeterminado enemigo, entre sus habitantes han comenzado a aparecer ciertos sujetos con poderes excepcionales que pronto se convertirán en su mayor esperanza. A fin de aumentar sus posibilidades de victoria, todos los jóvenes con superpoderes son enviados a una isla donde asistirán a una especie de instituto que les preparará para la guerra. La sospecha de que el enemigo de la humanidad se ha infiltrado entre ellos se manifestará más que nunca con la llegada de una joven inocente de cabellos rosados.
Ese sería el argumento aparente de esta serie, pero no se puede decir mucho de ella sin estropearla ya que esta es una de esas series que tienen en la sorpresa su razón de ser. Como "Code Geass", "Death Note" o "Mirai Nikki" esta es una serie que vive en el filo de la navaja, donde importa más la forma que el contenido, cada final de episodio tiene que ser un giro de guión inesperado que ponga contra las cuerdas a los protagonistas en una situación tan inesperada como extrema... y mientras la historia aguante, perfecto. Y al menos en esta primera temporada... la historia aguanta. No sé como aguantará el manga porque no hay tipo de historia que castigue más la coherencia de una obra, pero al menos en su adaptación animada nos encontramos con una docena de episodios tremendamente trepidantes que se devoran en un suspiro, siendo una serie en la que la tensión funciona muy bien, y donde además encontramos algún que otro momento de comedia y de drama bastante conseguidos.
La el ritmo es alocado y la narración hace uso -y de momento no llega al abuso- de pequeñas trampas narrativas y de algún que otro flashback para justificar algunos sucesos ya que todo está al servicio del objetivo supremo de impactar constantemente al lector/espectador. En cuando los diseños, son genéricos, pero en este caso el contar con una paleta de colores muy viva y unos personajes relativamente "moe" juega en su favor por aquello del contraste entre los actores y la función que representan.
Fue una de esas series de las que nadie esperaba nada y que lograron hacerse un hueco en su competitiva temporada de anime contra todo pronóstico, y no puedo hacer otra cosa que sumarme a su legión de fans ya que es un producto que me parece sumamente disfrutable y recomendable.

13 comentarios:

Yer dijo...

Una de mis favoritas de su temporada, una grata sorpresa, pese a ciertas trampitas de guion. Pero engancha como ella sola.

Rindou dijo...

La tengo pendiente, pero no me sorprende que sea buena... el escritor es looseboy, el escritor de Sharin no Kuni y G-Senjou no Maou. Ese señor sabe lo que hace.

Ray Reynolds dijo...

Tengo 2 conflictos con la serie la primera es la verosimilitud de ciertas acciones y sucesos donde obviamente el plot armor beneficio al personaje principal, sin embargo la premisa me gusta mucho es de esas cosas que solo escucharlo suena sumamente interesante y con más potencial que lo que suelen plantear las demás series del montón y que en realidad se respeta hasta el final o sea "personaje sin ningún poder que debe vencer a sus enemigos con solo ingenio y astucia sin recurrir a lo fácil que es inventarse una habilidad mágica inventada en el acto tal y como haría otro anime con superpoderes o esa cierta serie de novelas *guiño guiño.
El otro problema que tengo seria con el ultimo tramo donde se nota cierto cambio en la dirección de la historia actual lo cual me decepciona un poco porque preferiría seguir viendo la lucha de ingenio y juegos mentales en vez de algún tipo de redención.

eter dijo...

Yer, ya ves, casi desde el principio es droga pura... suerte que me la vi del tirón XD.

Rindou, pues no tenía ubicado a ese autor, voy a tener que empezar a seguirlo

Ray Reynolds, en algún momento exageran (estoy recordando el momento de enviar el mensaje por el movil de esa forma tan ultrarebuscada), pero como dices mola que Nana tire de astucia normalmente y que además quitando una o dos ocasiones en la mayor parte del tiempo casi tenga que improvisar ante las situaciones tan locas que se le presentan. Yo tengo miedo de su desarrollo, porque este tipo de series muchas veces se valen de matar mucho al principio para impactar pero luego no saben sobrevivir a su propio alargamiento cuando no pueden recurrir al recurso fácil del asesinato, ese último punto que comentas sería mi miedo aquí... pero lo cierto es que les queda bien todo el arco con la pobre curandera que se sacrifica por ella.

Fede 5000 dijo...

De mis animes favoritos del año pasado junto a Akudama drive que también fue otra sorpresa ambas impresionaron a su propia forma sin embargo al mismo tiempo tuvieron el problema de no ser el gran hit que esperaba que tendrían, relativa poca gente comentaba de ellas y tampoco le fue mejor en Japón donde obtuvo ventas nefastas lo cual me hace perder la esperanza de una segunda temporada, una lastima que animes tan interesantes y hasta originales terminen en el fondo olvidadas por el poco apoyo e interés de la gente :/

El cagüai dijo...

Sugoi nana ^^ me gusto mucho las aventuras de Nana en la isla uwu
La idea de colocar a la chica co-protagonista en el verdadero rol principal me gusto mucho, siempre he pensado que si varias series reemplazaran al prota patata con la waifu serian mucho mejores o al menos más disfrutables (Yuno, Misaka, Asuna, Rem tomen nota xD)

Muy triste lo de Michiru un minuto de silencio por la mejor amiga que una podría tener T_T

eter dijo...

Fede 5000, ahora mismo me parece que el mundo del anime es un mar infestado de pirañas y algún tiburón... antes las series podían tener cierto margen de éxito, pero es que ahora te encuentras con 4 o 5 secuelas de franquicias consolidadas en cada temporada, y junto a ellas 2 o 3 series muy esperadas, es complicado que haya series que den la sorpresa.

El cagüai, bueno, con Yuno no puedo estar de acuerdo porque no me gustaba, y Asuna y Rem creo que estan demasiado concebidas como waifus puras y duras, pero el ejemplo de Misaka es muy bueno, creo que la inmensa mayoría de la gente prefiere Railgun a Index a pesar de ser una historia extremadamente de corte menor.

Anónimo dijo...

Este show es realmente estúpido no entiendo como es que nadie se da cuenta de quien es el culpable, porque los personajes actúan de la forma más udiota e incompetente posible asi cualquiera los mata, además de contar con toda la ventaja desde el terreno, la informacion no hay un desafío real y aun asi se las arregla para estropearlo al usar trucos de guion y tener agujeros tremendos, más pareciera que la asesina solo tiene suerte. Solo espero que al final la hagan pagar a esa maldita.

eter dijo...

Desde el principio dicen que hay una amenaza para todos ellos, con lo que quitando el inmortal todos piensan que tienen ese enemigo invisible de verdad (y además incluso había cosas como cadaveres por la isla), luego supongo que habría que entrar en el tema de que la mayoría son ya de por si unos psicópatas o unos idiotas como él que hacía las fotos del futuro. Entiendo lo que dices y no te falta razón, pero creo que sencillamente es como Death Note, uno de esos puntos en los que tienes que tener complicidad con la serie porque el supuesto bueno no puede atacar a la mala hasta que no tenga pruebas certeras... aunque tenga 800 circunstanciales XD

Fede 5000 dijo...

@anon Yo no estoy para nada de acuerdo con esas criticas. Me ahorre de decir varias cosas porque quiero que la gente que no ha visto la serie lo disfrute sin spoilers, Pero como he visto a varios usar esa clase de argumentos te digo que:

-Sí los personajes son idiotas, pero que esperabas? son un montón de adolescentes que se creen dioses por tener poderes o sea para que esforzarse o pensar mejor las cosas cuando eres poderoso fácilmente? (sobretodo con el viajero del tiempo que teniendo un poder que te permite corregir todos tus errores ¿para que ser cuidadoso? será por eso que Subaru sigue siendo tan idiota) Todo esta hecho a propósito para reafirmar el punto de porque los matan en primer lugar, obtener superpoderes de a gratis te vuelve vanidoso y arrogante esta claro que no se dan cuenta de lo que está pasando, además no es lo mismo ver los acontecimientos desde su punto de vista que el nuestro que sabemos exactamente lo que sucede no tienen razón para pensar que uno de ellos los quiere matar ni tampoco saben de la farsa.

-Sobre nana y sus métodos esta bastante claro que por ser la protagonista no va a morir ni la descubrirán tan temprano eso no se puede negar, sin embargo ella usa lo que comente en el punto anterior: se aprovecha de chicos de secundaria arrogantes y confiados. Como una especie de mentalista ella puede manipular a la gente para que hagan o piensen como ella desee.

Incluso si parezco alguien tan desesperado por defender la suerte que tuvo nana con el método rebuscado para deshacerse del celular puedo decir que en esa situación Nana tenia solo 2 elecciones y eligió la correcta por suerte (cosa que ella misma admite) ganar en esa situación no es algo imposible que ocurra sino que se reduce a la probabilidad, mientras haya una posibilidad factible no es un deus ex machina, y la verdad yo prefiero mil veces que se gane por la suerte que con un power up sacado de la nada que ese si es un deus ex machina una solucion perezosa y conveniente de solucionar un problema con nuevas reglas no explicadas con anterioridad tal como haria bleach o boku no hero.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Yo esta serie vi que la mencionaban en los comentarios del podcast y me pico un poco la curiosidad, pero es de esas series que la comunidad se encarga de "olvidar" que existen mientras todavía están en emisión y no volví a saber de la misma hasta que, creo recordar, eter la mencionó en el podcast y ya con la reseña (y con lo pobre que pinta de buenas a primeras la nueva temporada) me termine animando a darle una oportunidad.

Resumen: Entre sin saber nada y me gustó mucho más de lo que me esperaba.

Aviso de SPOILERS.

Después de tres días con esta franquicia puedo concluir lo siguiente: es una quimera extraña que me fascina. Por un lado entretiene a mi yo de 15-16 años que miraba absorto Death Note por su juego del gato y del ratón con la introducción del episodio 3 del inmortal Kyouya y por el otro lado mi yo más mayor no puede evitar reírse reiteradamente con su comedia casi involuntaria en algunas situaciones "muy estúpidas" (protagonizadas por adolescentes MUY estúpidas, ergo coherentes en sí mismas) o por algunas situaciones muy convenientes para nuestra protagonista (ese cadáver deshaciéndose a la hora exacta, presionando ese celular y, por ende, mandando el mensaje en el momento preciso para librar a Nana de toda sospecha...Sin mencionar que Mogou los incendiaba en frente de los demás...Esa cosa tenía que haber explotado y levantado sospechas).

En cuanto al anime propiamente dicho, tengo 3 problemas curiosos:
_ El 1ero es muy sencillo: necesita 3 episodios para presentarnos su juego del gato y del ratón, siendo el 1ero imprescindible por su premisa...¿Pero y el 2do? Ni los chicos de la clase se acuerdan de su compañero que puede retroceder en el tiempo (¿puede retroceder en el tiempo y es forzado a volver cuando alguien nota su presencia? ¿Pero de qué cojones me estás hablando si el pavo lo hizo en el medio de su clase y al frente de Nana cuando esta tenía especial atención en él y su poder?).
_ El 2do es que la premisa es en sí interesante...pero es tan asquerosamente forzada que da mucha risa. "Después de incontables análisis y experimentos hemos llegado a la conclusión que lo mejor que podemos hacer es enviar agentes entrenados y asesinar a los Talentosos"...A ver....¿Juntarlos a todos y permitirles forzar una posible alianza de super humanos es realmente lo mejor que pueden hacer? ¿A nadie se le ocurrió...no sé...eutanasia no consensual disfrazada de vacuna contra la gripe? A veces pienso que el problema es que estoy muy viejo...
_ El 3ero es que, por la premisa y por su pasado, Nana ES un personaje que debe tener desarrollo y la llave para el mismo es Michiru...Sin embargo el anime se queda justo en la puerta del mismo y ni si quiera terminan de adaptar el arco argumental del asesino del gordito.

Mi resumen con esta franquicia sería:
Día 1 episodios del 1 al 6.
Día 2 episodios del 7 al 13.
Día 3 leerme el manga hasta donde encontré en español y dejarlo por la paz.

Es una obra que considero que cada uno debe ir sin saber nada más allá de que hay que permisivo con la misma (a veces MUY permisivo), pero que si conectas con la misma es droga de la buena con un ritmo veloz y constantes giros. Eso si que indiscutibles sus diseños genéricos con ganas, bien por el estudio haciendo la obra más colorida para que los mismos se hagan más entrañables.

eter dijo...

Jhon Kei, es eso, la serie tiene muchas cosas con las que te pide ser cómplice, pero el tono está marcado desde el principio y normalmente no se sale del tipo de narración o trampas que expone desde el minuto 1. Sabes en todo momento a que juega.
Con respecto a lo que comentas... el segundo episodio considero que es el primero en verdad. No me quejó, el primero de verdad funciona casi como un capítulo 0, no tiene otro objetivo que sorprender con el giro final y dejar claro el tono de la serie. El segundo es el que de verdad nos pone ya en la piel de Nana al trasladar la narración a su cabeza.
Como dices la premisa en si de la serie es ridícula... lo lógico sería analizarlos mientras están en la isla y luego sacarlos uno a uno, y cuando los saques, a cada uno de ellos lo llevas a una sala de espera convenientemente diseñada para anular sus poderes.
Luego esta lo que dices, el anime verdaderamente acaba en ese gran giro de guión que constituirá el cambio de verdad de Nana. Una pena que parezca que no va a continuar.

S dijo...

Como parece que nunca continuara con otra temporada invitaría pasarte al manga el cual va a buen ritmo esta insertando cosas aún más interesantes que las expuestas en la serie misma, no daré ningún spoiler ni nada, pero hay un cosa que explica mejor lo incoherente que parece ser kyouya respecto a sus intentos de exponer a Nana y de porque no ha podido hacerlo pese a tener pruebas suficientes.

Aparte ¿realmente considerarías a Misaka una buena protagonista? es un personaje que a lo largo de ambas historias ha defraudado bastante incluso en su propio manga no hablemos de index porque ahi casi ni aparece. Ahora resulta que su personalidad de hecho se la copio a una gal que imitaba solo porque le "molaba" desde las calcetas, la obsesión con las ranas y esa costumbre de patear la maquina.. muy triste lo que están haciendo con ella :/