domingo, marzo 21, 2021

Tiempo de soltar bilis - El corte de Zack Snyder

Empecemos por el principio: Joss Whedon. No le voy a criticar, me parece que hay ahora mismo un poco de caza de brujas contra él, y sencillamente no termino de creerme todo lo que se dice contra él, basicamente no porque no me creo nada del mundo "entre bambalinas" de Hollywood, ya que si algo sabemos de ese mundo es que es un hervidero de egos y puñaladas traperas. Si Whedon es un machista/misógino/racista me jodería porque la imagen que tengo de él por sus productos es distinta, si maltrata a los actores o si un plano no le gusta a estos me da relativamente igual porque es el puto director/guionista y el verdadero dueño de los personajes, los actores no dejan de ser en su mayoría caras bonitas que tienen que hacer lo que él diga como lo tiene que hacer el carpintero que hace los escenarios (muchas de las leyendas negras de Hollywood son de los actores, a ver si ahora van a ser unos santos superprofesionales y ninguno aplasta a los que tiene debajo). Naturalmente hay límites, pero también creo que el showrunner de una serie seguramente tenga que hacer 20.000 cosas de la producción del producto mientras se pelea con los trajeados del estudio por temas de presupuestos y audiencias, así que también entiendo que en algunos momentos no sea la persona más accesible del mundo (lo de Cordelia embarazada en Angel no es bonito de escuchar, pero nuevamente aquí querría escuchar toda la parte de la historia porque a saber que había en los contratos y a saber como influyó en la producción (el tema de los embarazos es en general muy peliagudo)).

Muy triste todo lo que rodea ahora a Whedon

Dicho todo lo anterior, el problema de la Liga de la Justicia del 2017 no era Whedon, era la condenada Warner. Whedon llegó e hizo una película en 6 meses con todo lo que le pidieron. Hizo su trabajo, sería mejor o peor, pero montó la película y la hizo funcional por poco que le gustaran a Gal Gadot dos planos de su culo (luego volveré sobre el tema de la sexualización en la película). El problema eran los ejecutivos de Warner, que querían estrenar fuera como fuera ese año, y querían que además la película durara menos de 2 horas. Lo de los bonus no deja de ser un rumor, pero me lo creo por el simple hecho de que no tiene sentido que la película más importante de la franquicia, la que unía a todos los superhéroes y debía ser el evento cinematográfico que buscaban durase menos que cualquier otra película previa de la DC. Es tan ridículo y extraño que no se puede justificar. 

¿Y de quién era la culpa de esto? De los propios ejecutivos de la Warner. El mayor problema de la Liga de la Justicia no está en la película, esta en la puta "Batman V Superman", una película horrible donde querían comprimir todas las fases de Marvel en 2 horas y media, y donde Superman muere sin que el espectador sienta nada porque aún está impactado por el momento vergonzoso de los trailers de los miembros de la Liga -con iconos y todo- en la sala de ordenadores que hay al lado de una cocina. Además podríamos entrar en la pretendida oscuridad y grandilocuencia de las películas, y eso me llevaría a mi adorado Nolan y a su "no voy a hacer películas de tíos con mallas porque eso es ridículo para cineastas de altura, vamos a hacerlas porque da dinero pero ni de coña voy a decir Superman o Batman en mis películas". La oscuridad de las películas sería otro tema, y además cuando se pasó de oscuridad a colorido la cosa fue a peor porque tuvimos el Escuadrón Suicida. Al final todo es culpa de la Warner por querer montar su universo Vengadores en nada de tiempo mientras que en el caso de Marvel -habiendo películas horribles- no se puede decir que Feige no lo midiera todo bien (esto también tiene su triste gracia porque Disney hizo un DC con Star Wars y la trilogía de las secuelas). En fin, el problema, como he dicho me parece culpa de la Warner.
 
Kevin Tsujihara... a este hombre si podemos culparle bien de los problemas de la Warner DC
No me extrañaría que incluso fuera culpa suya el horrible logo de la compañía ahora

Snyder tuvo gran parte de culpa de Batman V Superman, y la Liga de la Justicia fue rodada y escrita por él, pero desde luego el pobre hombre tuvo problemas bastante más graves en su vida personal que cualquier película de mierda. Y ahora llega su película y es, a grandes rasgos, la misma de Whedon. Cierto que nos quitamos a la familia esa que vergonzosamente robaba planos en la parte final -por cierto, esto creo que lo metió Whedon por las críticas a la batalla de Nueva York en la primera Vengadores, en la secuela lo montó mejor pero aquí supongo que no encontraría otra forma de mostrar a los superhéroes salvando gente-, pero tenemos tropocientos planos a cámara lenta y panorámicas  para alargar la película hasta el infinito. Esta película es la misma mierda del 2017 (ver reseña), pero más lenta y aburrida.

Vamos por superhéroes...

Superman. Sale poco, tarda mucho en aparecer y cuando sale es en la batallita contra todos de la que va because yes para luego llegar a la batalla final en plan guay. Es extraño porque si se han tomado tantas molestias para resucitarlo... pues como que podían haber ido a por él con Loise, no dejarlo descansar porque esta confundido. Del drama bancario de la madre no hablaré, así como tampoco de que quiera simbolizar la esperanza y por ello escoja un traje negro ¿?
El Superman de Whedon me parecía mejor, sinceramente. Y en ambos casos son ridiculamente fuertes, el malo literalmente es un saco de boxeo para ellos... ¿por qué demonios forman una unión si uno solo de ellos es más fuerte que todos los malos?

Batman. Un poco extraño que ahora sea más cómico, me gusta que salga más Jeremy Irons porque su Alfred mola mucho, pero en general todas las secuencias con sus bat-vehículos me parecen bastante malas. Además pasa algo divertido, y es que seguramente la escena más guay de todo el nuevo montaje es su sueño final... pero esta secuencia está tan absurdamente alargada que destroza cualquier atisbo de ritmo. La película ha acabado y te meten un epílogo que ni el Señor de los Anillos porque a Snyder le mola más el rollo de "Injustice" que el de una Liga normal... y eso sin hablar del Detective Marciano.

Hay una obsesión extraña en DC hacer a sus héroes oscuros y dramáticos

Wonder Woman. Me mola como a las amazonas les roban la caja y como se quedan en su isla tan panchas sin hacer nada, disparan un flechita y ya está. Teniendo en cuenta los discursos de Unidad de la película es ridículo... con los Atlantes pasa lo mismo, pero aquí vamos a entender que hay excusa porque al parecer tienen un rey "malo". Gal Gadot mola como Wonder Woman, eso es sabido, y ahora no esta sexualizada -un plano de un culo tampoco me parece tan grave- y tiene frases de empoderamiento, lo de decirle a la niña que puede ser cualquier cosa que quiera no está bien, es el puto "Timmy, puedes ser lo que pretendas" de toda la vida, era ridículo en los 80 y lo sigue siendo aquí, y además la película tiene sangre con lo cual entiendo que no debería ser vista por niños por lo que este mensaje que le cuadraría a un Superman de Donner aquí está fuera de lugar. En todo caso, es una frase puntual, y en esta escena en concreto tengo más problemas con esos villanos que quieren atacar un banco porque son fans de la liga hanseática o algo así... y hay un gran drama porque un colegio lleva a sus niñas de excursión a un banco. Excursión a un banco. Épico.

En serio, excursión a un PUTO BANCO. Quitando al Michael J Fox de "Enredos de familia" no se me ocurre a nadie a quién podría gustarle eso

Aquaman. Antes he mencionado la sexualización de Gal Gadot. Bien si la quitan, guay, el mundo tiene que avanzar en esa dirección. Pero que avance en las dos direcciones. Joder, porque si sexualizar a las tías está mal, ¿también lo está sexualizar a los tíos, no? Durante toda la primera hora todos los planos de Momoa son casi de "Eau de Atlante", el tío mostrando tableta mientras le sacuden olas y es muy malote, muy estrella de rock bebiendo whisky a morro (me encanta porque además el protector de los océanos tira una botella al mar porque no hay problemas de contaminación). Aquí hay un serio problema de masculinidad tóxica que a nadie le importa porque el tío está bueno y puede ser chulo y violento porque esta guay... y esto enlaza con la niña que quiere ser como Wonder Woman cuando para balas, no cuando hace algo intelectual (por cierto Diana, seguro que la niña puede parar balas si así lo desea porque si, no porque sea una semidiosa con brazales mágicos). Y estoy hablando de Aquaman, pero Cavill también se tira media película descamisado because "suspiros femeninos". Mera casi que sobra en la película -el robo de esta caja es ridículo- pero es que Willem Dafoe directamente no pinta nada.

En general creo que la vida en alta mar es menos bohemia que la que nos venden los anuncios de colonias masculinas

Flash. Está en la película, pero... no sé... me ha parecido más tonto aún, más soltando frasecitas rículas cuando no venían a cuento de nada. Cierto, no se dedica a salvar a unos pobres ukranianos y ahora viaja hacia atrás en el tiempo, y eso mola hasta cierto punto... pero no se si ese punto compensa la tontería de los perros y la salchicha o el como salva a la novieta del accidente (que aquí no sé hasta que punto la película se pone sería con las físicas)

Si te tomas la física en serio... te la tomas en serio

Cyborg. Esto me duele, más por el actor en si, por Joe Morton, que se le tiene cariño desde Terminator 2... pero es que su historia extendida es una chorrada, es el clásico niño emo con una rabieta porque su padre no fue a su partido -¿en serio?- y que le echa la culpa por la muerte de su madre -que se distrajo condiciendo porque estaba hablando con él-. Y luego el tio tiene un poder brutal porque puede hackear el mundo... pero esta muy cabreado porque lo ha pasado mal. Hay como 10 o 15 segundos de este tio mirando al horizonte cuando la película ya lleva casi 2 horas de metraje... aquí voy a defender a los ejecutivos de la Warner porque es normal que mandaran a la mierda a Zack Snyder cuando vieron este primer montaje. La historia de Cyborg es bastante normalita (hay planos del tío paseándose con la chaqueta del equipo entre nazis, por favor), así que entiendo que Whedon la cortara casi en su totalidad.... aunque también hay que decir que no ayuda en esta versión que los efectos estén tan verdes.

2 accidentes por Truck-chan. La Liga de la Justicia está a nada de ser un isekai
... y recordemos que uno es por un tio al que se le cae una hamburguesa y se pone a recogerla del suelo de su camión ¿?

Del malo poco que decir, ridículamente débil. Aquí al menos no estaba cancelada la segunda película y tenemos a Darkseid por ahí... pero lo de que no se acuerde del único planeta en el que fue derrotado es muy ridículo (supongo, no obstante, que todo esto serían tramas para desarrollar en la segunda película claro, aquí no dejamos de ver poco menos que a un explorador)

16 comentarios:

erGuiri dijo...

¿A qué huele la ropa de Aquaman? . algas?.. marisco? Momento cringe de la película. Literalmente era un vídeo musical.

Y Darkseid de qué va? Quiere conquistar y ya está? Porque sí? Thanos al menos tenía sus razones.. razones WTF, pero las tenía.

Por lo general, me gustó esta película. Es amena, las pelis de superhéores no hay que tomárselas tampoco muy en serio. Y francamente, la consdero superior a cualquier cosa de Marvel... pero es una peli de superhéroes.

Ashikabi dijo...

Es una mejor versión,de una mala película.
Sigue siendo una mala película.
Punto.

PD:Yo leí un "supuesto" plan de guión para todo el Snyderverso....spoilers:¿Vieron esa escena con Lois y la insinuación de que está embarazada?Bueno,imaginen el ¿McGuffin?Plotwist?...."Momento Martha",pero a una escala espacio tiempo interplanetaria.

Øvn¥ dijo...

Mis aplausos por tu reseña y estoy sorprendido que el Culto de Snyder no haya llegado ya acá para cancelarte.
También diría que independientemente de lo que se diga de Wheadon, tambien pienso que su versión de Justice League con el material de Snyder tenia un mejor ritmo, pero no se puede pedir mucho mas con tanto material que a veces no es ni importante.
En general es una versión mejor que la anterior estrenada, se nota que Snyder no sabe enfocarse para dar un mejor ritmo y dar una buena película, no se digo yo que por algo el tendría que haber estudiado cine para no darme 4 horas de película.

Cyborg al menos ya es una persona, si tiene una historia de origen tonta, pero al menos ya no parece un cartón como la de 2017, la escena de Flash del final mis 10, aunque pienso que esta parte no fue idea de Snyder, yo creo que algo tuvo que ver el nuevo director de Flash, porque por mas que se romantice que es su ¨versión de 2017¨ no creo que Snyder haya hecho oídos sordos a las críticas de 2017, yo pensaría que se habría nutrido un poco de la critica y conociendo que mucho de las ¨leyendas que hay en Hollywood¨ es solo para dar mas marketing, habrá modificado su visión y en mi caso es la versión 2021 de Zack Snyder, sino por algo es tanta regrabación, no creo que tanto dinero no se haya gastado solo para quitarnos a Supermostacho y pulir a Stepenwolf.

Ahora que mencionas Injustice, recuerdo haber leído que Snyder pensaba tener en una relación a Batman y Loise, pero el estudio no permitió que eso pase, y si es así me imagino que tambien piensa que Superman debe ser un villano, y porque pienso esto?, es por su maldita obsesión de poner las escenas posta-apocalípticas de Superman siendo súbdito de Darkside, para Snyder ese debe ser el papel de Superman y para colmo ni siquiera puede ser un villano por voluntad propia sino que es un títere de otro, al menos en Injustice nos dan una mejor versión de un Superman villano, en general tengo la idea que para Snyder, Superman es solo un Deus ex Machina, que sí que tiene poderes de casi un Dios, pero las historias buenas de Superman no se concentran en los poderes, claro ejemplo puedes verlo en la nueva serie de Superman y Lois, que con unos guionistas decentes puedes tener un Superman humano sin dejar la parte del Super.

Y por favor Zack Snyder, puedes dejar de chuparsela a Batman por UN MOMENTO, no todo el mundo debe girar alrededor de Batman, por algo se llama la Liga de la Justica, no es Batman y el resto de sus amigos.

Como escenas individuales bien, pero las escenas en conjunto no encajan, sino recuerdo mal Snyder viene del mundo de los comerciales o videos musicales, y creo que aquí es donde se nota mucho, soy de los pocos que apoya a Warner y espero que Snyder ya no tenga mas proyectos dentro de DCU, su universo no me agrada y espero que la película de Flash sea el verdadero catalizador que reviva el universo DC (Como se nota que me encanta Flash jaja).

Adicional, queramos o no, es de felicitar a los que estuvieron en redes sociales pidiendo el corte de Zack Snyder, lograron su cometido, para mi sigo pensando que jugaron a favor de esta película que haya llegado la pandemia y que Warner necesita reforzar su contenido en HBO Max, al menos si no quiere perder cuota contra Disney Plus, esta era la oportunidad de desplegar todas esa ideas de Zack Snyder y seguramente este no será lo único de Zack Snyder desde ahora ya que esta HBO Max como otro medio de consumo, de mi parte espero Warner reviva su universo del cine con una mejor visión sobre los héroes de DC.

Ray Reynolds dijo...

No se nada sobre las polémicas de Whedon y considerando la cantidad de desinformación debido a el exceso de esta misma (que es el verdadero problema actual) prefiero ignorarlas.

En cuando a la película MEH. Mismo filme palomitero de trama simplona que la de Whedon, pero alargada con escenas innecesarias como esas que anticipan eventos de cosas que seguramente jamás veremos por lo que son una perdida de tiempo a menos que sus fans llenen el buzón de la warner con cartas de petición. Me parece increíble el resultado final pese a todas las promesas que hizo sobre cambiar por completo varias escenas y la historia, pero solo unas cuantas se agregaron y no cambian nada realmente y aún asi tiene ese tono tan suntuoso típico de Snyder de creer que tiene la cosa más epica y grandilocuente del mundo cuando el contenido sigue siendo muy simple, por mucho filtro oscuro, violencia o frases pesimistas de alguien amargado tipo "a la mierda el mundo" de cyborg. Quie es cuando realmente debia hacer varios cambios porque que he visto más contenido maduro y elaborado en las series animadas de DC por ej: cyborg en los teen titans tratan mejor a su personaje y sus problemas, además de ser divertido, con mucha personalidad y no este simple amargado.

Pero definitivamente lo que tira todo la película hasta el fondo es la gran dificultad de crear tensión verdadera ya que los personajes son demasiado poderosos algo que también se noto mucho en wonder woman 84, en general los personajes de DC tienen ese problema en una trama donde las peleas y la acción es el climax... el tener un villano que este a la altura en poder es esencial, pero basta con aquaman y wonder woman para contener a stephen y contra superman es un 0 a la izquierda. Pienso que por esa razon batman es tan popular y tan sobrexplotado en comics, juegos y series, es que es más fácil crear una situación de tensión legitima donde hasta un simple mafioso le implica algo de esfuerzo a batman no siempre es necesario un metahumano superpoderoso, por eso las historias de batman siempre son interesantes de ver tienen mucha planificación y riesgo.

eter dijo...

erGuiri, claramente, Darkseid quiere superar ese trauma del que se había olvidado... pero sí, una línea de diálogo diciendo en que consiste la ecuación de la antivida, y otro diciendo porque Born to be wild lo había traicionado se agradecería.
Yo con Warner-DC es que siempre tengo el mismo problema, me da mucho la sensación de que quieren ir de profundos y existenciales cuando al final no dejan de hacer películas de tíos dándose hostias como panes en mallas.

Ashikabi, yo ni siquiera estoy muy convencido de que sea mejor película. Sí, cuenta mejor algunas cosas... pero estaría bonito que no fuera así durando la friolera de 4 horas.
Lo del embarazo intuible de Lois es una abominación, no sé porque directamente no ponen a Superman de mal, es ridículo que concibieran tener tres películas con esa trama.

Øvn¥, la Liga del 2017 es un hijo de mil padres, que diría Tuco, y creo que el pobre Whedon es casi el que menos pintaba ahí. Si Snyder no se hubiera salido y las cosas hubieran ido mejor con las películas anteriores, esta película más controlada y durando 2,40 podría haber estado bastante mejor que cualquiera de las dos versiones que hemos visto.
Yo entiendo que las regrabaciones habrán sido escasas, por tema de calendario de actores -y más con la pandemia-, pero es que además tenemos el tema de los egos y le han dado tanto el follón de Snyder que quizás quería ganar a la WB con su material a modo de redención o algo así (algo ridiculo, porque la propia WB es la que le ha permitido estrenar... así que supongo que al final serán todo maniobras de marketing)
Lo del Superman maligno ya aburre... un buen superman, con la música clásica de John Williams, y todos contentos, un Superman maligno ya lo hizo Snyder con Dr.Manhattan en cierta forma... que deje de contar el "hombres contra dioses".
Snyder es lo que dices, un tio que te monta escenas muy potentes visualmente... pero no se puede articular una película en base a momentos molones por muy buenas canciones que escojas para ponerle.
Con Flash lo triste es que a saber que desastre montan con el Flashpoint porque quieren mantener a Wonder Woman y Aquaman, pero no a Batman y Superman. Y lo más triste de todo es que han tardado tanto en montar/resetear/reorganizar su universo que cuando salga la película la gente ya no estará impactada porque todo lo de las líneas temporales ya lo hará antes Marvel y DC parecerá que se habrá copiado (y son capaces de rehacer de nuevo la película para evitarlo)
Naturalmente me alegro por la gente que le guste, pero no creo que tenga mucha continuidad, la HBO lo ha visto como una forma rápida y no muy cara de promocionar HBO... pero ahora mismo creo que las producciones de cientos de millones de dolares están muy muertas hasta que la pandemia no se arregle algo. Y HBO enarbolaba calidad frente a la cantidad de Netflix, pero hoy en día ya todo el mundo ha visto Juego de Tronos -su insignia- y durante ese tiempo también vieron los Soprano, the Wire, 2 metros o cualquier otra serie que le interesara... ahora no tienen apenas material y la competencia ya no es solo Netflix, Amazon y Disney+ son dos monstruos

eter dijo...

Ray Reynolds, yo veo bien que no haya eliminado escenas que no tendrán continuidad, pero aún así a la película le sobra facilmente una hora con muchísimas escenas donde se reincide demasiado en algunos factores... y ya no hablemos de camaras lentas o panorámicas. La película como dices es muy simple, y en las 2 horas de más con respecto a la versión original no se añade profundidad en casi nada.
Y luego es lo que dices, Wonder Woman y Aquaman parecen medio contener al malo (y eso que me da la sensación de que Aquaman esta nerfeado y solo recibe palos), todo eso sin añadir a un Flash que parece que solo puede romper cristales. Y no es que cuando llega Superman barra el suelo con Stepenwolf, es que del propio Darkseid lo único que vemos es una derrota.

Øvn¥ dijo...

PD: Muy chévere que te guste el negro Snyder, pero ya que te tomaste 4 horas para hacer una película, al menos explícame el traje negro de Superman. Hasta las películas animadas de DC hacen un mejor trabajo en menos tiempo.

Ashikabi dijo...

Lo del traje negro,es para prepararte mejor para la película del Superman Negro.

Anónimo dijo...

Odio estas peliculas hechas por alguien que no tiene idea de comics ni de superheroes, habiendo tantas historias que podrian simplemente adaptarlas tal cual deciden tomar los elementos más superfluos y meterlas en un guion de pelicula de acción genérica con tintes Edgy que no impresiona ni por las peleas o efectos que dicho sea de paso en esta pelicula son terribles, con buenos actores interpretando a personajes puñetas con una escritura nefasta que sino fuera por los nombres y sus habilidades ni sabrias que se tratan de los emblemáticos superheroes que llevan varias decadas siendo referentes en la cultura popular.

PD: el Joker vistiendo como jesus en las imagenes promocionales??? que intenta decir snyder? si solo es para llamar la atención ha caido tan bajo al nivel de un youtuber que hace clickbait.

Anónimo dijo...

estoy arto de la formula de Marvel de Disney los personajes son demasiado infantiles y cada rato hacen chistes estupidos me alegro que Dc tome un camino diferente mas oscuro aunque le falten mucho para tener un universo cinematografico decente por las malas gestiones y las peliculas animadas son muy superior al live action aunque del superman comunista fue muy decepcionante porque cambiaron muchas cosas comparadas al comic

eter dijo...

Øvn¥, yo me he enterado por un Lode que es porque ese traje absorbe más energía del sol XD.

Ashikabi, siguen obsesionados con esa línea de márketing de hace años de "será más oscura"

Anónimo (i), bueno, los grandes arcos entiendo que no hay forma de comprimirlos en una película, y luego además está hasta el tema del contexto histórico (yo hay por ejemplo defiendo la adaptación de "Civil War" de la Marvel), pero Snyder basicamente lleva años repitiendo Watchmen, podía variar un poco... aunque fuera haciendo Kingdom Come o algo así.

Anónimo (ii), es comparar la película animada del Escuadrón Suicida y la de actores reales y echarse a llorar

Ashikabi dijo...

Oh no.
Me refiero a un Superman negro-negro.
Wakanda forever,BLM y toda esa basura inclusiva.
Aprovechan la excusa del multiverso DC y ponen a un personaje que de verdad existe.

Ray Reynolds dijo...

Anónimo (2) las películas de DC solo aparentan ser más "oscuras", pero siguen teniendo un guion totalmente inmaduro y mediocre, si por ser menos infantil solo se reduce a elementos totalmente superficiales como dejar de hacer chistes tonto, usar filtro negro y todo en 4:3 eso lo puede hacer cualquiera es más puedes editar cualquier pelicula de marvel como un "snyder cut" y no mejoraria en lo absoluto si la base sigue siendo la misma bah eso mismo podria resumir esta pelicula solo un "retoque al estilo de snyder" que es la patraña que nos han terminado dando.

eter dijo...

Ashikabi, bueno, Snyder ha dicho que lo quería desde el principio pero que WB no le dejaba... no sé, yo creo que era algo que ya tenía en mente porque le mola más ese color y la oscuridad, otra cosa es que argumentalmente lo expliquen de pena.

Ray Reynolds, lo gracioso es que las películas en si si que tienen algunas ideas buenas y potentes, pero están tan mal contadas que apenas se entreveen entre una capa inmensa de pretensión madura rara XD

Neovallense dijo...

No puedo opinar de esta versión de la película, pues no la he visto y dudo mucho que lo haga alguna vez, así que solo puedo decir que suscribo la primera parte de la entrada (aunque a mí el tono oscuro en pelis de superhéroes me guste en general... siempre y cuando esté justificado y sea coherente y verosímil)... y que me creo que no ha mejorado tanto la película en su totalidad.

eter dijo...

Es eso, si son oscuras no hay problema... pero esto no es "El protegido", es la enésima película de tios en mallas que lo solucionan todo a mamporrazos, solo que entre ellos ponen miradas más intensas que en las películas de Marvel y la fotografía en géneral es mucho más fría.