domingo, marzo 27, 2022

El mayor truco de Oda

One Piece - 1044 - El guerrero de la liberación

Y aquí esta, el gran truco de Oda, el revertir una de las mayores constantes de One Piece, algo que era fijo desde el mismísimo capítulo uno. Oda ha cambiado la fruta de Luffy. La mítica “Gomu-gomu” que lleva acompañándonos 25 años pasa a ser ahora la “Hito Hito” modelo “Nika”.
 
De primeras diré que no me gusta. No me parece elegante, y hasta cierto punto creo también que es innecesario (aunque el hecho de Luffy no vaya a cambiar mucho palia mucho el efecto nocivo de esta trampa). Ahora bien, One Piece es un shonnen, eso no lo ha escondido en ningún momento, es más, en muchas ocasiones ha enarbolado esa bandera con orgullo. Oda no profundizó en la oscuridad narrativa de Water 7 y, si bien es cierto que en muchas ocasiones se acerca a temas muy oscuros y que la densidad argumental y dramática de la serie es innegable, no se puede discutir tampoco que abraza los clichés del género (los refina y no cae en muchos de sus defectos, pero los abraza, al fin y al cabo). Luffy siempre será el que derrote al enemigo importante, y siempre lo hará superándose a si mismo. En ese sentido, me parece mucho más sangrante el hecho de que “resucite” para un nuevo round que el que despierte nuevos poderes. Luffy estaba KO, y estaba agotado tras la marcha cuarta, así como tras muchas otras fatigas que lleva ya en Onigashima… el que ahora este fresco de nuevo no me gusta y me parece forzado, por mucho que no deje de ser algo que supongo que será muy esporádico (dicho sea de paso se esta dignificando muchísimo a Kaidoh como la critatura más fuerte de la serie, en eso no tengo problemas… aunque si los tendría si suponemos que Big Mom es par a él y ahora puede parecer que ha caído con demasiada facilidad).
 
Dejando a un lado el tema del milagroso revivir de Luffy, el cambio de fruta es raro. One Piece ha tenido muchos momentos así, y creo que básicamente es acostumbrarse. En su día me chocó mucho cuando Kuma resultó ser un cyborg, y hoy ya parece lo más normal del mundo. Lo de Luffy hijo de Dragon… bueno, eso siempre me ha gustado. Lo del sombrero heredado de Roger fue extraño, y sigue sin gustarme, pero era relativamente inocuo (hasta el momento del sombrero congelado, este es un sapo que aún me está costando tragar). Y ahora Oda cambia la fruta de Luffy. Lo entiendo hasta cierto punto, el cambio de fruta no deja de ser una excusa para mostrar la nueva “Quinta Marcha”. Pero no me gusta. Es un recurso narrativo muy pobre. Aunque esto sea un shonnen y ahora Luffy tenga su forma supersayan… no me gusta. Como he dicho, creo que será acostumbrarse y que cuando Luffy esté luchando contra Akainu o Teach lo veremos como algo normal, pero de primeras… cuesta. Cuesta porque volvemos al tema del “elegido”, un cliché horrible que reduce el mérito del protagonista a la nada por estar destinado desde el principio a triunfar.
 
El tema del destino ha estado desde siempre en One Piece, no en vano tenemos el tema de la “voluntad heredada” como uno de los mayores  motores argumentales de la franquicia. Ahora bien, cuando Luffy se reveló como hijo de Dragón, el propio Garp dijo que no importaba ya porque Luffy se había hecho su propio nombre. El tema del sombrero, bueno, pues vamos a pensar que no es más que un poco de paja arrejuntada con una cinta (me gustaría pensar eso, y de ahí vienen mis problemas con la escena de Ihm). Me gusta que las fronteras entre las distintas frutas comiencen a difuminarse (aquella paramecia especial de Katakuri), y no deja de ser natural que conforme nos acercamos al final de la serie comencemos a ver más grises sobre estos objetos al tiempo que se responden al fin las preguntas sobre ellas. Pero que la fruta de Luffy ahora sea una “SSSS+” no me gusta. Hay matices, las frutas zoan tienen voluntad -ahora se ha confirmado y tiene sentido habida cuenta de que había objetos que se habían comido frutas-, y podríamos presuponer que la fruta se hubiera visto atraída por un Luffy que ya antes de engullirla había cautivado a Shanks diciendo “las mismas palabras que su capitán” (palabras que supongo que Momonosuke revelará más pronto que tarde al estar presuponiblemente en el diario), que la fruta hubiera sido atraída por Luffy es una idea que me gusta… igual que me gusta aún más la idea de que Luffy se hubiera marcado un “Bilbo” y se hubiera comido la fruta cuando Shanks se la llevaba al hijo de su capitán. Pero no deja de ser una fruta mítica. Nika, el dios del sol y el libertador de esclavos. Me gustaba más pensar que Joyboy era un título, no algo relacionado a una fruta como ahora parece. Y sabemos que Luffy es alegre, sabemos que atrae a todos a su lado –“el poder más temible de los mares”, que dijo Mihawk-, pero quiero pensar que todo eso se debe a Luffy, no a la acción de una presencia superior. El que la fruta ahora sea tan mítica hace a Luffy el héroe casi por nacimiento, mientras que hasta ahora lo era por derecho propio.
 
Creo que es algo a lo que me acostumbraré, a fin de cuentas el nuevo poder básicamente es una chorrada. Oda ha convertido a Luffy en un protagonista de dibujos animados, y verdaderamente no es un gran cambio con respecto a lo que era antes, ya que siempre ha sido muy “cartoon”, y ahora esa característica se va a potenciar expandiéndola al resto de su entorno (muy surreal ver a Kaidoh con los ojos desencajados o con chichones en lo que no deja de ser la batalla más bestia de toda la serie (y en este mismo capítulo hemos tenido un contrapunto terriblemente dramático con Hiyori)). El diseño es un poco raro, pero nunca fui un gran fan de la cuarta marcha y su aspecto kabuki, así que para mi es un avance. Tengo muchos problemas con esta fruta, pero no deja de estar completamente al servicio de la comedia, y como he dicho muchas veces mientras Oda no se olvide de esta, One Piece seguirá bien… así que soy víctima de mis propias palabras y no puedo criticar demasiado este punto por muy poco que me guste que Oda haya roto una norma no escrita y se haya inventado una criatura mitológica en base a las necesidades de su guión en lugar de usar una ya existente.
 
El despertar de la fruta, más allá del oportuno revivir, me gusta. Quiero pensar que está asociado al haki. Ya durante todo este arco, de labios de Hyogoro, se nos había comparado mucho a Luffy con el Dios del Sol, y ahora en retrospectiva vemos que -más allá de la obvia presentación de Who´s Who- ha habido muchas referencias a esta criatura tan mitológica a lo largo de la serie como la famosa fogata de Skypea o todo lo relacionado con los gyojin (por poder, incluso podríamos justificar ahora el Red Hawk). Como digo, Hyogoro ya anunciaba al Dios del Sol, y además particularmente me gusta pensar que ha despertado por el haki, por el del Conquistador en concreto, y que por eso no se había manifestado en 800 años. No ha habido combate como el actual en toda la serie. Doffy, Chinjao y Katakuri tenían el haki del conquistador, pero no lo imbuían en sus golpes como si hace Kaidoh y como el propio Luffy ha comenzado a hacer en este combate; en ese sentido quiero pensar que el Dios de la liberación ha despertado finalmente tanto respondiendo a la voluntad absoluta de su portador como oponiéndose -o rebotando como la goma- contra la opresión absoluta de su enemigo. Así al menos justifico que el último golpe de Kaidoh no mató a Luffy si no que revivió a Nika.
 
Obviamente quedaría un elefante en la habitación, y es el “¿qué ha hecho el Gorosei durante este tiempo?”. Aquí Oda si que tiene que hilar un poco fino. Verdaderamente, en tiempo “real”, la presencia de Luffy en la serie es de unos pocos meses antes del salto temporal y otro par tras él. La inmensa mayoría de las sagas transcurren en unos pocos días, y normalmente toda la acción se centra incluso en unas pocas horas tras las cuales la banda huye -o es acogida en secreto por alguien de la isla-. Luffy no suele estar mucho tiempo en un mismo sitio, e incluso cuando alguien le busca -como Smoker- puede ser difícil encontrarle por desvíos como Punk Hazard o Skypea. Y el Gobierno tiene otros asuntos que tratar, hay casi 200 países con conflictos permanentes, y obviamente tenemos a decenas y decenas de piratas con renombre que se dedican a sembrar el caos, e incluso tenemos al padre de Luffy como la mayor preocupación del Gobierno Mundial. Los cinco ancianos sabios se ganan su sueldo, y es entendible que no le prestasen mucha atención a un pirata menor, incluso para no atraer atención indebida sobre la fruta (aunque aún resta por saber quien conoce las particularidades de la fruta, si solo ellos, si también Shanks y los antiguos piratas de Roger, o si alguien más lo sabe y por eso Burguess intentaba conseguirla). Pero, incluso considerando que el Gobierno Mundial decidiera ignorar a Luffy tras Enies Lobby -que es mucho considerar-, si que no tiene ningún sentido que decidiera hacer lo propio tras Marineford cuando mostró haki del rey y venía de golpear a un tenryubito. Entiendo que en mitad de aquella guerra quizás no fuera el momento más controlado para enviar un asesino -y Akainu también estaba por ahí para asesinar sin que nadie se lo ordenase-, pero tras ella acabar con Luffy debía de haberse convertido en una absoluta prioridad y no tendrían que haberse esperado a ver el elefante en la habitación -o frente a su flota-. En Dresrossa hubo lugar para asesinarle, y de hecho el CP0 estaba incluso por ahí, una vez derrotado Doflamingo no debería haber costado que regresaran. Esto es un punto problemático de la trama, Luffy ha ido y venido por los lugares más inaccesibles del mundo, la mitad de sus aventuras son en islas que prácticamente no aparecen en los mapas… pero ahora hemos visto como el Gobierno ha sacrificado a uno de sus mejores agentes -que ya hemos visto que no tenía el nivel de un Momonga de la vida- y se ha arriesgado a encolerizar abiertamente a ese pacifista redomado que es Kaidoh para acabar con Luffy. Está muy pillado por los pelos que, en 25 años de manga, hayan hecho tan relativamente poco contra él cuando hace ya mucho que Aokiji dejo de ser el único que veía su potencial sin límites.
 

19 comentarios:

Mixtli dijo...

Se agradece mucho que hayas escrito una nueva entrada de One Piece. Se echan mucho de menos.

Vamos al turrón.

Todo lo del elegido da pereza porque siempre es igual (sí, Naruto, hablo de ti)y en este caso creo que hay que esperar a ver como lo desarrolla Oda porque se abren varias opciones: ¿la fruta "sabía" que Luffy era el elegido? ¿por qué Roger sabía que él no podía derrotar al gobierno mundial? ¿por qué Toki dijo que tenían que esperar 20 años?
Es imposible que Shanks no supiera lo especial que es la fruta, ¿quiso que Luffy la comiera o la guardaba para Ace? ¿Conoces la teoría de que Shanks es un Dumbledore de la vida? Vamos, que protege a Luffy pero también lo expone y tiene un doble juego.
Una cosa que nunca me he preguntado es cómo hizo Shanks para luchar con Kaido y llegar ileso un día después a Marineford. Tuvo que prometerle algo a él para que le deje marchar y tuvo que utilizar sus contactos para que le dejasen pasar por Marijoise.

Y ya con la quinta marcha pues... me gusta. La única que nunca me gustó nada es la tercera, me parecía que no tenía sentido y era poco espectacular. Habrá que esperar a ver el diseño completo pero el que sea más tonto que de costumbre me mola.

Y ya con el combate dice que cree que puede luchar un poco más, vamos, que no le va a dar una paliza a Kaido, de hecho, creo que este por fin se pondrá serio 100% que hasta ahora creo que todavía jugaba con Luffy.

eter dijo...

No sé si habrá mucha continuidad, no quiero obligarme tanto como antes... pero de este capítulo si me apetecía escribir.

Hay todavía dudas con respecto a los 20 años, a ver como Oda justifica que ni Roger -ni Kaidoh- ni otros parece que no podían llegar a ser Joyboy. Supongo que Momo tendrá que hablar y entre esas páginas perdidas del diario de Oden y un miniflashback de Toki algo más revelará Oda.

El rol de Shanks es... raro. Siempre he pensado en él como en un gran guardián del One Piece...pero no termino de verlo como ese manipulador que ahora parece que comienza a ser. Con respecto a lo que comentas de Marineford y su enfrentamiento con Kaidoh, en una revista-log-algo de hace unos meses se comentó que el que fué, fue King... pero eso es casi más raro aún porque a) no sé como esperaba parar a Barbablanca y b) pintaba nada en la gran guerra.

A mi el diseño me gusta, no era muy fan ni de la tercera ni de la cuarta, pensaba que la quinta sería una segunda con rayitos negros quebrados del haki del rey... pero vamos, no me quejo.

Al combate supuestamente debería de quedarle ya poco, no tendría mucho sentido que la quinta no tuviera ninguna penalización y aún en este momento de descubrimiento se supone que gastará un haki del que Luffy tiene que ir bastante falto ya. Y si nos ponemos a pensar, verdaderamente solo queda por cerrar el "combate" de Hiyori y luego reunir a toda la gente para que vean a Luffy ganar con el amanecer de fondo.

Anónimo dijo...

Cómo heyaba de menos tus receñas sobre one piece Éter,Bartolomeo tenía razón sobre Luffy el será Rey de los piratas porque el destino lo decidió y seguramente Barba negra también sea una zoan mística sobre el dios de la Luna,a mí me encanta el diseño del gear 5 y todo lo que representa como dios del sol y la liberación porque va de acuerdo con todo que representa Luffy pero deteste que se use otra vez ese recurso del destino y revivir al prota dándole un poder de un Dios como Naruto,Yosuke urameshi o Ichigo es muy cortante y cliché asta no poder más y denigra todos los logros de Luffy haciéndolo ver qué el nunca fue realmente libre porque el siempre fue esclavo de su destino

Anónimo dijo...

creo que lo mas raro del capitulo es que el gorosei esta de tras de la gomu gomu no mi mas de 800 años y ellos hace tiempo sabian que luffy tenian esa fruta y entonces porque no se fueron con todo contra luffy desde el principio ojala oda tenga una explicacion porque puede ser su mayor error

Salvaje Onimaru dijo...

Yo creo que el problema con el Gorosei se debe básicamente porque esta revelación debió haber sido introducida más temprano en la obra, si solo hubiesen pasado unas semanas desde que Luffy se hizo conocido como "el chico de goma" entonces tendría sentido que aún no pusieran sus manos en él, ya que no les daba el tiempo, pero quizás por intentar alargar más el manga debido al enorme éxito, termino con este tiempo irrisorio. No siendo semanas sino meses desde que Luffy se hizo conocido, lo cual es una lástima ya que el concepto me gusta y está divertido da la posibilidad de cosas muy locas y creativas para futuras peleas.

OtakuLogan dijo...

El mayor truco de eter, la vuelta de las reseñas de One piece aunque sean más espaciadas con el tiempo, :)

eter dijo...

Anónimo (i), no termino de ver lo del Dios de la Luna, y teniendo en cuenta que Rayleigh era el Rey Oscuro y todo lo que se ha intuido de su genealogía en esta saga... ese título lo vería más para Zoro. Yo quiero pensar que Luffy se ha hecho su propio destino por aquello de que decía lo mismo que Roger, y que en verdad su alegría siempre ha estado ahí y no se debe a la fruta... pero también pienso que Oda podía haberlo hecho de otra forma mucho más elegante.

Anónimo (ii), yo creo que con la Gran Era de la Piratería y Dragon tenían muchas cosas en la cabeza, y supongo que medio podemos descartar la idea de que sean inmortales precisamente por como han infravalorado la fruta por desconocerla de primera mano.

Salvaje Onimaru, si en Skypea hubieran mencionado a Nika y dicho algo de que podía alargar sus brazos... ya habría bastado, pero no creo que Oda tuviera pensado hasta tal nivel la serie entonces.

OtakuLogan, bueno, aún no esta confirmado el regreso de las reseñas de One Piece (aunque si continuo, creo que va a ser en ese formato espaciado que tenía al principio de todo)

Anonimatus dijo...

Yo supongo que durante esos 800 años hubo otros usuarios de la Gomu Gomu No Mi sin que ninguno consiguiera despertar el poder auténtico de la fruta y de ahí que Luffy fuera visto una preocupación menor y no le pusieron unas recompensas más altas al principio para evitar llamar la atención sobre su fruta, aunque causó muchos problemas todavía era un pez pequeño dentro de un océano de tiburones, no sería hasta el asunto de Whole Cake y burlarse uno de los Yonkou cuando los Gorosei se dieron cuenta de que Luffy tenía el potencial para convertirse en Joy Boy cuando le vieron como una amenaza seria para el Gobierno Mundial y aumentaron su recompensa a más de 1000 millones.

Mixtli dijo...

yo creo que Oda nos está troleando. O eso espero. Me gustaría que lo de la voluntad heredada y lo de la fruta mitológica e incluso la fuerza de Joy Boy no sea nada, que todo son leyendas y exageraciones de la gente además de un miedo absurdo del gobierno mundial, que Joy Boy era como Luffy pero en lo de ser un idiota simpático que lo único que quería era que la gente fuese libre y feliz.
Tengo fe en Oda.

Anónimo dijo...

Lo peor del capítulo fue Orochi y hiyori,Orochi me encantaba como villano pero se siente que su presencia el tenía que haber muerto hace y el solo está vivo solo para que lo humillen y agranden más el miembro viril de Oden y Hiyori no iso nada para vengarse ella fue mega oportunista y asta cobarde no fue valentía pura como fue Nami contra kaido y espero que Oda sepa que está haciendo con Luffy y shanks ahora mismo los veo iguales a Ichigo y Aizen

eter dijo...

Anonimatus, podría entender hasta cierto punto que ignorasen Enies Lobby -me hace gracia que digan que nadie la había atacado en siglos... porque cualquier pirata del Nuevo Mundo se habría paseado por ahí como si fuera su casa-, pero ya antes del salto temporal, cuando se planta en mitad de Marineford y para la ejecución con haki del rey... a partir de ahí el Gobierno ya tendría que haber ido a por él a cualquier precio.

Mixtli, yo sigo esperando que sea un título, que haya varias formas de llegar a él, o incluso que Oda la lie y nos meta un viaje temporal y Luffy vaya al pasado y por eso Ihm tenga el sombrero, pero... ahora mismo no las tengo todas conmigo.

Anónimo, bueno, Hiyori ha pasado mucho, yo la compararía con Nami, pero con la de Arlong Park, más o menos es esa situación. Orochi merece un final horrible y ninguno de los "buenos" puede matarlo porque eso siempre queda muy mal, así que entiendo que Oda lo ha dejado para la dupla Hiyori-Denjiro.

Ray Reynolds dijo...

Te soy honesto, ha pasado años desde que no me pongo al corriente con one piece y por las malas me he enterado, no solo lo de luffy sino también lo de sanji y solo diré:

"Por favor que Zoro no sea el elegido de una antigua profecía, que no sea un descendiente de un dios o un mismo dios reencarnado, que no sea un alien Y que NO sea el heredero perdido de una familia de prodigios o alguna tontería por el estilo".
Que simplemente se trate de un huérfano que se hizo fuerte entrenando.

Zoro ahora es el único que puedes decir que se ha ganado por derecho a su propia fuerza y sus propios logros simplemente con esfuerzo y no con un bullshit mágico.
Ya que es capaz puede mirar a todos en boku no hero y decirles en plena cara que están totalmente equivocados si piensan que el poder lo significa todo cosa que no es verdad, porque despreciar todo el esfuerzo y las capacidades humanas es un completo error somos más que la suma de nuestras partes un verdadero éxito en el camino de la vida cosa de la que hay que estar orgulloso.

Genso dijo...

personalmente yo no tengo mayor inconveniente en el recurso del elegido pero puedo ver que a algunos le moleste por que sienten que le dan todo al prota en bandeja de plata, mas a mi impresion lo del tema de joy boy es mas un titulo recibido por portar y despertar la fruta que la señal de que el prota, por que si, este predestinado a lograr algo, aunque habra que ver como oda maneja el asunto.

Dicho esto, lo que si no termino de tragar es el echo de el por que la necesidad de convertir a la fruta en una zoan, ¿que acaso no servia sencillamente decir que que la fruta desperto y por eso los poderes adicionales? no se, si era por relacionarlo con nika, bien pudieron decir que este fue un usuario anterior de la fruta o algo por el estilo

gran post saludos

Yoyo dijo...

No me ha gustado nada al leerlo, pero luego he empezado a confiar en que se matizará el cliché y todo lo que malo que acarrea. Si alguien puede hacerlo, ese es Oda.
A favor de este movimiento he de decir que One Piece pasó progresivamente a interesarme mucho menos desde el time skip (aunque me gusta mucho dressrosa), y que esto a su manera le ha dado un meneo a la serie que ha conseguido renovar el interés, la expectación y la ilusión.
Se ha hecho demasiado larga esta "macrosaga de Kaido y Big Mom", pero tras esto solo estoy deseando que se acabe este combate y empiece esa recta final que cierre la mayoría de tramas de esta gran historia. Y por supuesto, quiero que se narre como una AVENTURA como las de antes, sin mil millones de personajes y sin personajes conteniéndose.

Agradecido por la reseña. Nunca he escuchado tu podcast porque no me gusta el formato audio, pero tras leer el capítulo he venido directamente a tu blog para saber tu opinión.

eter dijo...

Ray Reynolds, pues... con lo que pides de Zoro... no te recomendaría que leyeras la saga de Wano XD.
Oda ha aclarado que no es el hijo de X personaje, pero... da la sensación de que tambien es ahora otro personaje con ascendencia poco menos que mística.
Particularmente no me gusta nada lo que ha hecho Oda con el trío monstruoso.

Genso, yo creo que aún queda por ver bastante, así que aunque no me guste nada el recurso del elegido y demás quiero creer que Oda va a manejarlo bien... eso sí, con lo de que ahora la Gomu-Gomu sea una fruta de un Dios... no, no trago. Me habría gustado que usara algún tipo de recurso tangencial, que dopara a Luffy gracias a la ayuda de otro personaje, pero el cambio de fruta no me parece nada elegante.

Yoyo, es humor y yo en ese sentido no me puedo quejar, estamos contra el enemigo más grande de la serie y Oda se saca el power-up más chorra y alocado, eso me encanta, pero es complicado de tratar.
La aventura dudo que vuelva demasiado, aunque creo que era inevitable una vez pasamos Water 7, la banda era demasiado grande y ahora sencillamente es que resulta poco menos que inconsistente con la trama que no sean conocidos en todo el mundo y puedan ir de incógnito a una isla y buscar un tesoro en un volcán o algo así.... es una pena.

Smith Corona dijo...

A mi también me parece forzado lo del cambio de la fruta. Creo que todo lo que hace se podría tomar como el despertar de la Gomu Gomu. La transformación física tampoco es que sea muy distinta a la del Gear 4, salvando el hecho de que cambie el color de Luffy. Ahora bien, creo que hay que esperar a conocer el origen de la fruta. Si de verdad es un Dios, o es algo o alguien que se ha deificado con el paso del tiempo. En fin, me hubiera gustado que el tema de Joy Boy se hubiera llevado de otra manera

De las incoherencias, sobre todo la de los Cinco Ancianos, veo difícil una explicación coherente. Y creo que Oda no va a darla. O va a ser algo vacuo, algo así como el por qué BarbaBlanca no fue a liberar Wano. Sobre todo no se entiende la urgencia en el último minuto. No se, incluso en Wano, tenemos a Luffy encarcelado con esposas de Roca de Mar. ¿Por que no aprovechar para acabar con él teniendo al CP0 en la isla?. Quitando eso, hubiera bastado una referencia de alguno de los mil esclavos que han pasado por la serie desde Sabaodi que hubiera mencionado a ese dios liberador. Todo parece un cambio de última hora, y todas las referencias a Skypie o a tal o cual portada me parecen muy pillada por los pelos. Cuando Oda hace bien ese tipo de cosas, improvisadas o no, suele ser más contundente. A cosas como las Smile, por ejemplo.

Ahora bien, tanto el diseño como el cambio en la forma de pelear de Luffy me encanta. De lo mejor que ha hecho Wano es volver a dar importancia a las frutas. Tanto la forma en la que la han utilizado Kidd y Law contra BigMom hasta las gracietas como todas las de "los dinosaurios luchaban así". Y en concreto a la de Luffy, que se había estancado con los mismos movimientos con otros nombres. Creo que no me reía tanto con One Piece desde Duval.

Y en cuanto al elegido y el destino. Creo que empezó a torcerse cuando salieron las profecías y las visiones. Falta saber como de precisas son, y sobre todo si el destino es algo inamovible. Creo que la existencia de un destino predeterminado e inevitable es lo que choca directamente con la libertad como mensaje de la serie. Al fin y al cabo, todo lo que señala a Luffy como elegido proviene de Shanks. Fue él quien apostó por Luffy como el heredero de Roger, que se supone que intento continuar lo que el anterior Joy Boy dejó sin terminar

eter dijo...

A mi me gustó la teoría de que era completamente blanco, de que no tenía color, como si fuera una caricatura y por eso puede hacer esas cosas tan ilógicas… pero lo cierto es que no soy muy fan de ese tipo de dibujos, y esas cosas tan exageradas no terminan de gustarme. Como dices, parece ir un punto más allá de lo que todos medio pensábamos que sería el despertar, y no es que no me guste especialmente esa dirección… es que además el precio que hemos pagado me parece alto. Ahora bien, supongo que habrá algún efecto secundario tocho, porque si no directamente el manga se acabaría, así que quiero darle aún a Oda esa confianza (que desde luego el hombre se la ha ganado XD)
Lo de los Ancianos canta mucho, quiero pensar que básicamente al despertar su fruta, igual que Zunisha lo ha oído (y aquí quiero pensar que ya se atisbó el despertar cuando cayó al agua y Momo “lo escuchó”, porque si no esa escena es aún más inconsistente que esta), lo ha escuchado también Ihm y por eso llamo inmediatamente a los 5 ancianos y les ordenó que lo matasen por cualquier medio. Los 5 ancianos creo que hasta ese momento no habían valorado del todo esa amenaza, están con todo el jaleo de los Emperadores, Dragon y Barbanegra, y Luffy solo era una molestia muy molesta que volvía… ahora bien, dicho eso, Ihm ya estaba con el cartel de Luffy en la Reverie, y en ese arco también tenemos la famosa escena de Shanks en la que todo el mundo ahora da por hecho que el pelirrojo hablabla del hombre de goma… o del dios del sol.
Lo del Destino no me gusta nada, me gustaría que en un giro del guión ese “destinado” fuera Ace y que Luffy se hubiera metido en medio, porque creo que la serie no gana nada con esto más allá de la convinencia de tener a Dragon cerca de Luffy (que, por cierto, aun tenemos que ver su flashback y conocer a la madre del protagonista XD). Lei la teoría de que hubiera una fruta opuesta a la Toki-Toki y Luffy viajara al pasado, y me encantaría y creo que sería una forma genial de cerrarlo todo… pero no veo a Oda metiendo ahora una saga como esa (entiendo que tendría que ser bastante larga)

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta que me he estado haciendo ¿cual era el proposito de declarar "ganador" a Kaido en el capitulo anterior, si inmediatamente despues Luffy "revive"?

A mi en lo personal no me gusta tampoco mucho el tema del "Elegido" mas que nada por el tema de la libertad, eso solo me hace pensar que las acciones de Luffy no son propias, si no que esta siendo manipulado por alguien mas, muchos dicen que esto siempre ha sido así que luffy siempre a tenido suerte, pero yo creo que existe una diferencia entre tener suerte y ser el elegido, la suerte puede estar en cualquier persona (buena o mala) y no significa que esa persona sea un elegido, de hecho creo que los piratas (los de la vida real) tenian muchas supersticiones relacionadas con la suerte (las mas famosas son; no traigas a una mujer al mar, no naveges bajo un barco sin nombre, etc). Pero un elegido ya tiene su camino pre-definido en practicamente todo lo que hace y esta relacionado con un proposito, los amigos que conoce, las cosas que hace... Y el sueño de Luffy no es solamente ser el rey pirata es ser el hombre mas libre del mundo, que Oda intenta justificar esto diciendo (a traves del gorosei) que la fruta Nika da a el usuario mas libertad que cualquier otra, pero yo creo que agrava el problema diciendo esto ¿acaso Luffy sin fruta no podia ser el mas libre del mundo?¿la libertad de luffy esta condicionada? Si la libertad esta condicionada no es libertad es lo que yo creo.

No se, Luffy podra cumplir su sueño de ser el rey de los piratas, pero todo este asunto me recuerda bastante a la saga de Arlong. El sueño de Nami era y es el de crear un mapa del mundo, pero cuando llego Arlong retorcio ese sueño y lo convirtio en un infierno en vida "Vas a hacer un mapa del mundo, pero obedeceras a los piratas porque si no lo haces todo tu pueblo sera asesinado", Luffy supo desde el momento que vio la habitacion de Nami que esta no era libre y destruyo todo para liberarla, Nami podria cumplir esta vez su sueño sin que fuera un infierno y seguiria a Luffy para ser completamente libre de cumplir su sueño (y de hecho esto se afianza en la saga de Skypea cuando Enel le ofrece lo mismo, pero Nami con miedo y todo, prefiere ser libre con los Sombrero de Paja, que volver a lo mismo) La verdad la razon por la que no me gusta nada esto es por que veo la fruta Nika y todo lo de las profecias del "Amanecer" como lo mismo que le hacia Arlong a Nami (en una escala menor). Si Luffy podra convertirse en el rey de los piratas, pero no sera libre, se convertira en un Heroe, en un DIOS lo quiera Luffy o no. Yo solo espero que Oda le de un giro a esto no quiero a Luffy convertido en un Dios, lo quiero convertido en un Pirata (bueno o malo eso lo decide cada quien)

Por cierto todo esto me hace pensar que el reino perdido y los "D" eran lo antiguos Dioses de Mary Geoise y que cuando los tenryubitos derrocaron a los antiguos dioses de Mary Geoise tomaron el titulo de "Dioses". Seguramente todos estos "Dioses" eran usuarios de frutas del diablo y gracias a esto eran catalogados como "Dioses".

eter dijo...

Yo entiendo que lo de Kaidoh vencedor era para dignificar a este y hacer que más que ser derrotado por Luffy lo haya sido por Joyboy. Dejando a un lado todo lo del Elegido y Joyboy -que no me gusta-, como recurso narrativo no me disgusta lo de mostrar algo para negarlo casi a continuación.
Con lo del Elegido opino igual que tu, me gusta la idea de que Luffy se pudiera convertir en el Joyboy... pero no que naciera como él, y eso es casi lo que se da a entender. Aún espero que Oda lo matice de alguna forma para que no caiga en todas las contradicciones que señalas... aunque creo que aún tardaremos en verlo porque supong que Oda se guardará mucho para el Valle de los Dioses/Marineford 2 o Raftel cuando supongo que veamos el verdadero transfondo de Ihm (y de Dragon, ya que estamos).
En verdad lo más interesante del tema de Nika me parece que es el hecho de que abre las puertas a resolver el misterio del origen de las frutas, que no deja de ser algo que lleva pendiente desde el principio de la serie.