miércoles, mayo 18, 2022

OPDM - 100A - La leyenda de los héroes galácticos (1ª parte)

El centenario del podcast nos ha dado fuerzas para abordar la reseña más temida y más inevitable que podíamos hacer y que repartiremos en varios programas a lo largo de todo un año. Calificada normalmente como una de las mejores series de anime de todos los tiempos, comentamos en este primer programa su primera temporada tomando también como referencia las dos primeras novelas de la franquicia en una reseña que es más un resumen con spoilers desde el primer minuto en el que recordaremos y comentaremos los acontecimientos y personajes de esta legendaria epopeya galáctica.


https://www.ivoox.com/opdm-100a-la-leyenda-heroes-audios-mp3_rf_87184579_1.html


Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto

8 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Justo acabo de comenzar la serie antigua y ahora mismo no puedo escucharlo. Pero debo decir que el principio (película y 6 primeros episodios) me han decepcionado, veo mucho secundario con nombre pero a la hora de la verdad son Yang Wenli y el rubio pegándose en el espacio e intentando ignorar a sus compañeros de tripulación, que aún no han dado un buen consejo táctico. Mítico ese segundo o tercer episodio donde el rubio imperial con menos naves arrasa a un grupo de enemigos simplemente porque estaban separados... Es decir, si se enfrentan 13000 (creo que ese era el número) naves contra 20000 el resultado no puede ser que la flota menor se destruya por completo y la otra no sufra ninguna baja.
Espero que sea algo solo del principio, sino va a pasar a la ilustre lista de series que al resto le gustan y a mí no, como Monster.

eter dijo...

Bueno, cuando llegues al 26 deberías poder escucharlo sin muchos problemas.

Al principio son Yang y Reinhard, con la participación puntual de Kircheis, pero poco a poco se van sumando más actores.

Las batallas, y muchos acontecimientos, yo creo que son más como un ejemplo que como una narración, tienen como objetivo mostrar un contexto... y el autor tiene la sutileza de una pedrada en la cabeza. Con la batalla quiere mostrar la ineptitud de los mandos antiguos y todo eso, pero es nada comparado con el episodio de "los romanos" que ya deberías haber visto, ahí el despotismo del malo es tan "años 80" que es casi entrañable

OtakuLogan dijo...

No sé, suena mucho que remontar. Partiendo de que ésta tiene muchísima más ambición, ¿por qué debería parecerme mejor que la primera temporada de Suzumiya? A esa no le puedo poner ningún pero...

eter dijo...

Bueno, si mencionas a Haruhi... recordarte que todo el episodio del videojuego de combate galáctico es un gigantesco homenaje a los Héroes.

Ya fuera de bromas, si no te está gustando, no puedo decir que continues viéndola por mucho que a mi me encante. Te diría que te dieras de margen hasta el 15-16, o que pasases a ver la nueva versión, que es un poco más digerible.

OtakuLogan dijo...

Tampoco estoy diciendo que sea un horror de serie, por ahora simplemente está bien. Pero en tu tweet del podcast está escrito: "Sencillamente, el mejor anime de todos los tiempos", el título de la entrada del blog es "EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XX" (en mayúsculas) y las 2 temporadas del remake "(el prólogo de) EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XXI" y "(la continuación de) EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XXI", es tan contundente que me hace dudar si estamos viendo lo mismo o no. Yo por ahora veo una serie que insinúa (tampoco los aborda) temas muy serios pero luego hay dos protagonistas con toques shônnen en el sentido de que si no son ellos los que dicen que hacer, el resto lo va a hacer mal.
Pero terminarla voy a terminarla, tampoco me duele verla. ¿Setzer y chusetto también tienen a esta serie como el mejor anime de todos los tiempos?

eter dijo...

Cada uno tiene sus propios favoritos, pero esta es una de esas series en las que se suele coincidir.
Ya me contarás que te sigue pareciendo, lo interesante es todo ese poso de historia y sociopolítica que mete por debajo, es más un docudrama de ficción que una serie al uso

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Después de como 3 semanas me pude dar el placer de escuchar las 4 horas del podcast que más estuve esperando.

Antes de empezar a, literalmente, spoilear la serie sin ningún limitador solo voy a decir que con los primeros 3 episodios creo que todos pueden darle una oportunidad y ver si les gusta o no. De ahí para adelante la serie solo mejora, pero sus puntos fuertes y flacos ya se muestran claros (una obra de ciencia ficción que hay que hacerle ciertas concesiones, pero en términos generales ha tenido esa aceptación tan positiva por algo).

Ahora si, full spoilers de los primeros 26 episodios (y probablemente algunos más).
El inicio del amigo de Yang Weng Li muriendo de manera super dramática, atravesado por una columna que surge de la explosión mientras ve la foto de su amada Jessica siendo consumida por las llamas y el "Somos 21 mil naves, pero nos desplegamos en 3 flotas porque patata" creo que son lo peor del 1er capítulo con diferencia.
El "divide y vencerás" que aplica Reinhard como menciona OtakuLogan de 10 mil naves vs 7 mil naves y al finalizar se aplican las reglas de los juegos de pelea y se resetea el HP como que ya es hasta insultante para el pobre espectador.
El episodio 3 con el grupo paramilitar siendo sacado del patio de Yang Weng Li con sus mortales aspersores...¿Esta serie busca poner a prueba la paciencia del espectador?
El cabayo de troya que hacen, que en la nueva adaptación en un momento les hacen varios controles y casi que les desmontan al final, es sencillamente triste. La fortaleza más grande e importante de la galaxia tomada con la estrategia más vieja de la historia.
El "emperador romano" con su toga y todo es terrible, aunque en el nuevo lo hicieron sencillamente como un oficial full autoritario que apenas alguien le dice X lo golpea.
Ya no solamente la designación de Folk, sino la llegada al puesto que tiene el mismo es bastante irreal. Y la forma en como literalmente se medio muere solo al recibir una crítica pura y dura. Es que este personaje parece salido de una parodia...¿Y le encargan a él comandar una tropa de 30 millones de hombres, que en ese momento era casi el 100% de las tropas de la Alianza?
Las tropas de suministros, pieza clave en una guerra de desgaste entre dos potencias de más o menos el mismo poder militar, sin ningún tipo de protección siendo que son una navecita X en el medio del espacio sin ninguna forma de defenderse de una nave insignia (¿por qué el noble les dispara, como 10 episodios más adelante, para "abrir el paso"? Tiene como todo un espacio infinito para pasar XD. Igual y falta una explicación de los peligros de salirse de un ruta determinada en la serie animada y en la novela está explicado).
¿Un bazooka, en serio XXDD?

Y en general estos serían mis problemas de "Ok, sigamos" que tiene esta parte de la serie. También los momentos de "esto es ciencia-ficción con elementos de fantasía" (que no abundan, pero cuando salen se hacen notar bastante) y la animación. Básicamente, con respecto a esto último, la serie tiene una animación bastante competente, pero es un poco difícil de que entre bien por los ojos al ser una serie de hace 40 años. Y tampoco ayuda que reciclen bastante escenas de explosiones, despliegues de cazas. O el HERMOSO capítulo 25 donde los animadores estaban indecisos si usar el diseño viejo o nuevo de los personajes y deciden usar ambos de manera intercalada XDDDD.

En términos generales, dejando de lado los problemas arriba mencionados, es una serie excelente en lo que propone: un duelo intergálactico de intelecto entre dos hombres midiéndose el pene mientras libran batallas con millones de naves mientras de fondo suena música clásica LLENA de personajes muy variados e inolvidables, aunque siempre detrás de Weng Li y Reinhartd.

Una obra de ciencia ficción que puede aburrir a los que solo quieren shonnen palos y puede hacer enojar a un fan de la ciencia ficción pura y dura, pero creo que es perfecta para alguien que esté en el medio de los dos.

eter dijo...

Yo alargaría un poco el rango hasta lo que serían los 14-15 primeros episodios, hay algunos valles muy marcados en esos episodios, pero también algunos puntos muy álgidos.
La muerte del amigo es épica, porque te olvidas del Almirante antes ignorándolo salvajamente XD
Con la victoria de Reinhard no tengo tantos problemas; si, su flota tendría que tener desgaste, pero en esta franquicia siempre parece que la superioridad numérica es muy determinante -pensemos que se agotan los escudos o algo así-, es exagerado sí, pero no se ahonda demasiado en las batallas y creo que también podemos suponer que el despliegue de Reinhard es muy eficiente y todo eso, a fin de cuentas ha habido casos así en la historia.
Lo de los aspersores es muy LOL, pero es casi cómico (el emperador romano ya directamente es cómico, aunque ahora lo veo y pienso en Gundam Z y en lo sueltas que tenían las manos en las series de los 80 en general XD)... el caballo de Troya es otra cosa, en la nueva versión está algo mejor pero en general siempre me ha parecido el punto más bajo de la franquicia por lo mucho que requiere que pongas de tu parte.
Lo de Fork es también muy exagerado, pero aquí creo que la serie ya más o menos se ve que se vale de metáforas o de ejemplos, y que este tio sencillamente es una muestra de esos militares de carrera o de familia y de como el mando cae en ellos aunque no lo merezcan. Demasiado poco sutil, eso si, pero bueno, política, ya se ve que a los mandos les importa todo más bien poco y que la guerra es un medio y un fin y al mismo tiempo.
Lo del bazooka es muy cómico también, en la nueva versión es algo más creíble XD.

Al final, sobre todo estos primeros episodios es muy Reinhard vs Wengli y una presentación casi de personajes y escenarios. Pero todas esas frases que sueltan, esos destellos de grises en personajes, toda esa alta política contrapuesta a su versión más mezquina, y la valentía de ensalzar dictadura frente a una democracia... es una maravilla.