miércoles, mayo 18, 2022

OPDM - 100A - La leyenda de los héroes galácticos (1ª parte)

El centenario del podcast nos ha dado fuerzas para abordar la reseña más temida y más inevitable que podíamos hacer y que repartiremos en varios programas a lo largo de todo un año. Calificada normalmente como una de las mejores series de anime de todos los tiempos, comentamos en este primer programa su primera temporada tomando también como referencia las dos primeras novelas de la franquicia en una reseña que es más un resumen con spoilers desde el primer minuto en el que recordaremos y comentaremos los acontecimientos y personajes de esta legendaria epopeya galáctica.


https://www.ivoox.com/opdm-100a-la-leyenda-heroes-audios-mp3_rf_87184579_1.html


Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto

12 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Justo acabo de comenzar la serie antigua y ahora mismo no puedo escucharlo. Pero debo decir que el principio (película y 6 primeros episodios) me han decepcionado, veo mucho secundario con nombre pero a la hora de la verdad son Yang Wenli y el rubio pegándose en el espacio e intentando ignorar a sus compañeros de tripulación, que aún no han dado un buen consejo táctico. Mítico ese segundo o tercer episodio donde el rubio imperial con menos naves arrasa a un grupo de enemigos simplemente porque estaban separados... Es decir, si se enfrentan 13000 (creo que ese era el número) naves contra 20000 el resultado no puede ser que la flota menor se destruya por completo y la otra no sufra ninguna baja.
Espero que sea algo solo del principio, sino va a pasar a la ilustre lista de series que al resto le gustan y a mí no, como Monster.

eter dijo...

Bueno, cuando llegues al 26 deberías poder escucharlo sin muchos problemas.

Al principio son Yang y Reinhard, con la participación puntual de Kircheis, pero poco a poco se van sumando más actores.

Las batallas, y muchos acontecimientos, yo creo que son más como un ejemplo que como una narración, tienen como objetivo mostrar un contexto... y el autor tiene la sutileza de una pedrada en la cabeza. Con la batalla quiere mostrar la ineptitud de los mandos antiguos y todo eso, pero es nada comparado con el episodio de "los romanos" que ya deberías haber visto, ahí el despotismo del malo es tan "años 80" que es casi entrañable

OtakuLogan dijo...

No sé, suena mucho que remontar. Partiendo de que ésta tiene muchísima más ambición, ¿por qué debería parecerme mejor que la primera temporada de Suzumiya? A esa no le puedo poner ningún pero...

eter dijo...

Bueno, si mencionas a Haruhi... recordarte que todo el episodio del videojuego de combate galáctico es un gigantesco homenaje a los Héroes.

Ya fuera de bromas, si no te está gustando, no puedo decir que continues viéndola por mucho que a mi me encante. Te diría que te dieras de margen hasta el 15-16, o que pasases a ver la nueva versión, que es un poco más digerible.

OtakuLogan dijo...

Tampoco estoy diciendo que sea un horror de serie, por ahora simplemente está bien. Pero en tu tweet del podcast está escrito: "Sencillamente, el mejor anime de todos los tiempos", el título de la entrada del blog es "EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XX" (en mayúsculas) y las 2 temporadas del remake "(el prólogo de) EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XXI" y "(la continuación de) EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XXI", es tan contundente que me hace dudar si estamos viendo lo mismo o no. Yo por ahora veo una serie que insinúa (tampoco los aborda) temas muy serios pero luego hay dos protagonistas con toques shônnen en el sentido de que si no son ellos los que dicen que hacer, el resto lo va a hacer mal.
Pero terminarla voy a terminarla, tampoco me duele verla. ¿Setzer y chusetto también tienen a esta serie como el mejor anime de todos los tiempos?

eter dijo...

Cada uno tiene sus propios favoritos, pero esta es una de esas series en las que se suele coincidir.
Ya me contarás que te sigue pareciendo, lo interesante es todo ese poso de historia y sociopolítica que mete por debajo, es más un docudrama de ficción que una serie al uso

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Después de como 3 semanas me pude dar el placer de escuchar las 4 horas del podcast que más estuve esperando.

Antes de empezar a, literalmente, spoilear la serie sin ningún limitador solo voy a decir que con los primeros 3 episodios creo que todos pueden darle una oportunidad y ver si les gusta o no. De ahí para adelante la serie solo mejora, pero sus puntos fuertes y flacos ya se muestran claros (una obra de ciencia ficción que hay que hacerle ciertas concesiones, pero en términos generales ha tenido esa aceptación tan positiva por algo).

Ahora si, full spoilers de los primeros 26 episodios (y probablemente algunos más).
El inicio del amigo de Yang Weng Li muriendo de manera super dramática, atravesado por una columna que surge de la explosión mientras ve la foto de su amada Jessica siendo consumida por las llamas y el "Somos 21 mil naves, pero nos desplegamos en 3 flotas porque patata" creo que son lo peor del 1er capítulo con diferencia.
El "divide y vencerás" que aplica Reinhard como menciona OtakuLogan de 10 mil naves vs 7 mil naves y al finalizar se aplican las reglas de los juegos de pelea y se resetea el HP como que ya es hasta insultante para el pobre espectador.
El episodio 3 con el grupo paramilitar siendo sacado del patio de Yang Weng Li con sus mortales aspersores...¿Esta serie busca poner a prueba la paciencia del espectador?
El cabayo de troya que hacen, que en la nueva adaptación en un momento les hacen varios controles y casi que les desmontan al final, es sencillamente triste. La fortaleza más grande e importante de la galaxia tomada con la estrategia más vieja de la historia.
El "emperador romano" con su toga y todo es terrible, aunque en el nuevo lo hicieron sencillamente como un oficial full autoritario que apenas alguien le dice X lo golpea.
Ya no solamente la designación de Folk, sino la llegada al puesto que tiene el mismo es bastante irreal. Y la forma en como literalmente se medio muere solo al recibir una crítica pura y dura. Es que este personaje parece salido de una parodia...¿Y le encargan a él comandar una tropa de 30 millones de hombres, que en ese momento era casi el 100% de las tropas de la Alianza?
Las tropas de suministros, pieza clave en una guerra de desgaste entre dos potencias de más o menos el mismo poder militar, sin ningún tipo de protección siendo que son una navecita X en el medio del espacio sin ninguna forma de defenderse de una nave insignia (¿por qué el noble les dispara, como 10 episodios más adelante, para "abrir el paso"? Tiene como todo un espacio infinito para pasar XD. Igual y falta una explicación de los peligros de salirse de un ruta determinada en la serie animada y en la novela está explicado).
¿Un bazooka, en serio XXDD?

Y en general estos serían mis problemas de "Ok, sigamos" que tiene esta parte de la serie. También los momentos de "esto es ciencia-ficción con elementos de fantasía" (que no abundan, pero cuando salen se hacen notar bastante) y la animación. Básicamente, con respecto a esto último, la serie tiene una animación bastante competente, pero es un poco difícil de que entre bien por los ojos al ser una serie de hace 40 años. Y tampoco ayuda que reciclen bastante escenas de explosiones, despliegues de cazas. O el HERMOSO capítulo 25 donde los animadores estaban indecisos si usar el diseño viejo o nuevo de los personajes y deciden usar ambos de manera intercalada XDDDD.

En términos generales, dejando de lado los problemas arriba mencionados, es una serie excelente en lo que propone: un duelo intergálactico de intelecto entre dos hombres midiéndose el pene mientras libran batallas con millones de naves mientras de fondo suena música clásica LLENA de personajes muy variados e inolvidables, aunque siempre detrás de Weng Li y Reinhartd.

Una obra de ciencia ficción que puede aburrir a los que solo quieren shonnen palos y puede hacer enojar a un fan de la ciencia ficción pura y dura, pero creo que es perfecta para alguien que esté en el medio de los dos.

eter dijo...

Yo alargaría un poco el rango hasta lo que serían los 14-15 primeros episodios, hay algunos valles muy marcados en esos episodios, pero también algunos puntos muy álgidos.
La muerte del amigo es épica, porque te olvidas del Almirante antes ignorándolo salvajamente XD
Con la victoria de Reinhard no tengo tantos problemas; si, su flota tendría que tener desgaste, pero en esta franquicia siempre parece que la superioridad numérica es muy determinante -pensemos que se agotan los escudos o algo así-, es exagerado sí, pero no se ahonda demasiado en las batallas y creo que también podemos suponer que el despliegue de Reinhard es muy eficiente y todo eso, a fin de cuentas ha habido casos así en la historia.
Lo de los aspersores es muy LOL, pero es casi cómico (el emperador romano ya directamente es cómico, aunque ahora lo veo y pienso en Gundam Z y en lo sueltas que tenían las manos en las series de los 80 en general XD)... el caballo de Troya es otra cosa, en la nueva versión está algo mejor pero en general siempre me ha parecido el punto más bajo de la franquicia por lo mucho que requiere que pongas de tu parte.
Lo de Fork es también muy exagerado, pero aquí creo que la serie ya más o menos se ve que se vale de metáforas o de ejemplos, y que este tio sencillamente es una muestra de esos militares de carrera o de familia y de como el mando cae en ellos aunque no lo merezcan. Demasiado poco sutil, eso si, pero bueno, política, ya se ve que a los mandos les importa todo más bien poco y que la guerra es un medio y un fin y al mismo tiempo.
Lo del bazooka es muy cómico también, en la nueva versión es algo más creíble XD.

Al final, sobre todo estos primeros episodios es muy Reinhard vs Wengli y una presentación casi de personajes y escenarios. Pero todas esas frases que sueltan, esos destellos de grises en personajes, toda esa alta política contrapuesta a su versión más mezquina, y la valentía de ensalzar dictadura frente a una democracia... es una maravilla.

OtakuLogan dijo...

Vistos los primeros 26 episodios. Me está gustando bastante, pero para mí sigue sin estar en las cumbres del anime/manga, siendo además adaptación de novelas.
Comentáis que Jessica es en esta versión un interés romántico pero que originalmente y en la nueva versión no se le da ese enfoque... Yo tengo serias dudas de eliminar su personaje y a Kircheis tan rápido, ahora quedan ¿algo menos de 90 episodios? Y son dos balas que se disparan muy rápido cuando podían haber dado más juego, pero si tienen tramas más interesantes para el resto de la historia adelante. Comentas también que la semilla de la duda en Kircheis dura algo más en las novelas, pero si solo aborda un trozo de una me sigue pareciendo corto: ¿no hubiera sido mejor que se vaya distanciando poco a poco e incluso que fuera Reinhard (u Oberstein) quién acabaran con él? Y yo hasta que no os he oído decirlo bastante convencidos no sabía la respuesta de Annerosse sobre si le gustaba Kircheis o no a su hermano, sí que entiendo que de parte de Kircheis sí (y tampoco lo diría al 100%, ojo) pero es que a la hermana la única escena que se le ve con él es cuando le dice que cuide de su hermano, ni cuando la liberan le dice nada especialmente significativo.
Creo que la apertura y la clausura no son afortunados, no por motivos artísticos, sino porque te destripan algunas cosas, por ejemplo la lista de almirantes de Reinhard (el del pelo blanco se une en el 25 o el 26 y unos episodios antes estaba con los enemigos, ¿qué debo pensar como espectador?) y en el otro bando igual, que no salga Jessica es un poco sospechoso. Pero lo más raro es que el final es Julian mirando a Reinhard y éste devolviéndole la mirada un segundo, espero que no sea alguna trama futura...
Y por otro lado me sigue pareciendo demasiado exagerado el Reinhard vs Wengli en el sentido de que si ellos dicen algo es lo que va a pasar, los demás personajes a veces dicen cosas y aciertan pero siempre sin contradecir a esos dos.
La animación me gusta bastante, ya he comentado que a mí me gusta más lo clásico, me ha descolocado que en los últimos episodios se haya cambiado la forma de animar los personajes (parece que sus caras irradian luminosidad ahora), veremos a ver que pasa.

Y ahora destripe para los que no hayan visto Death note.
Me da pena intuir que esto va a ser solo un Reinhard vs Wengli y quiero destacar algo que a mucha gente no le gustó en su momento de Death note (puede que incluso los mismos autores no estuvieran convencidos) pero que a día de hoy me sigue gustando mucho, que es eliminar a uno de los dos rivales y jugar con los sucesores, a mí me parece épico el momento en el que N dice que M y él juntos son mejores que L e incluso le pide su opinión a Kira. Es cierto que esa segunda parte me parece peor que la primera, pero si la serie hubiera acabado como originalmente se pensaba, con la victoria de L, no hubieran aparecido esos dos personajes que a mí me gustan bastante (y le contesto que sí a N, para mí juntos son mejor que L, no solo en inteligencia).
Y por otra parte Reinhard tiene una trasfondo algo más manido que por ejemplo Yagami Light, que vuelvo a insistir en lo genial que me parece que no le den ningún trauma para utilizar desde el principio el cuaderno. Es cierto también que Light quizá lo enloquecen demasiado y con Reinhard no creo que lleguen a tanto.

eter dijo...

Hay otras balas, Jessica y Kircheis son muy importantes... pero en cierta forma su ausencia es casi más importante que su presencia. Reinhard, por ejemplo, va a estar bastante perdido; y lo de Jessica es necesario para cimentar aun más la decadencia de la Alianza.
El distanciamiento de Kircheis creo que es efectivo, ya que al final mueren "enemistados" y eso destroza a Reinhard. Es complicado pensar como habría funcionado vivo, tiene que morir en cierta forma porque el camino del Emperador es el de la sangre y el pelirrojo era demasiado idealista... y la idea de que acabaran enfrentados particularmente no termina de gustarme porque es un recurso que se ha visto mucho y además en cierta forma la serie te esta diciendo que no hay personajes blindados por el guión.
Sobre el OP y el ED, bueno, para mi nada va a superar a Nico Robin corriendo con la banda del Sombrero de paja en el OP al principio de la saga de Arabasta XD, pero dejando eso a un lado... son OVAs que se produjeron bajo demanda y creo que un gran porcentaje de sus compradores habían leído ya las novelas.
Reinhard y Wenli están dopados, siempre dicen lo correcto y a veces canta mucho -no tanto como la estupidez de algunos mandos rivales-, pero entiendo que la serie tiene ese formato medio documental donde todo esta un poco simplificado y no pueden profundizar mucho en una batalla o en una revuelta de unos campesinos, te lo cuentan a grandes rasgos y ya esta.
De Death Note no comentaré mucho, ya sabes que a mi no me gusta tanto la segunda mitad, la serie se me había hecho muy enrevesada ya por entonces. Al final este tipo de personajes Light, Reinhard, Lelouch -o Eren de los Titanes por lo que he leído- siempre son muy hipnóticos y divertidos de ver (amén de que plantean pequeños debates morales muy interesantes)

OtakuLogan dijo...

Pregunta para los tres (si no contestan Setzer y chusetto, puedes hacérsela en el próximo programa de la serie): si ésta os parece la mejor serie del siglo XX, ¿os parece mejor que Heidi? Obviamente La leyenda tiene una profundidad muchísimo mayor, pero Heidi es también una adaptación literaria y creo que es muy difícil sacarle algún pero a lo que intenta...
Por cierto, este año se cumplen 30 desde el fallecimiento de Isaac Asimov. Hablasteis de él brevemente en el programa 70, ¿tenéis pensado algo más? Aunque tengáis varias cosas a medias, es el maestro, eter.

eter dijo...

Al menos en mi opinión, sí, aunque a Heidi le tengo un cariño muy grande y el buen hacer de Miyazaki, Takahata y el resto es innegable. A ver si me acuerdo de preguntárselo al resto en el siguiente programa.

No tenemos nada previsto de Asimov, entre los héroes y otro que queda de Akamatsu nos quedamos casi sin margen para temas extras. En todo caso, a mi me da algo de pereza, ya con los Héroes me estoy currando un poco los especiales y abordar a Asimov con el mínimo de respeto que merecería... intimida :(