miércoles, julio 13, 2022

OPDM - 095A - Valoraciones Temporada Anime Primavera 2022

Consiguiendo casi el objetivo de hacer un programa de menos de dos horas, repasamos la temporada que acaba de finalizar de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-095a-valoraciones-temporada-anime-primavera-audios-mp3_rf_89576375_1.html


Las series que tratamos son las siguientes

Otome Game Sekai wa Mob ni Kibishii Sekai desu
Tate no Yuusha no Nariagari Season 2
Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai 2nd Season
Gaikotsu Kishi-sama, Tadaima Isekai e Odekakechuu
Kaginado Season 2
Tomodachi Game
Kakkou no Iinazuke
Meitantei Conan: Zero no Tea Time
Kingdom 4th Season
Spy x Family
Shachiku-san wa Youjo Yuurei ni Iyasaretai.
Birdie Wing: Golf Girls' Story
Shokei Shoujo no Virgin Road
Yuusha, Yamemasu
Paripi Koumei
Dance Dance Danseur
Deaimon
Komi-san wa, Comyushou desu. 2nd Season
Koi wa Sekai Seifuku no Ato de
Summertime Render
Kaguya-sama wa Kokurasetai: Ultra Romantic
Heroine Tarumono! Kiraware Heroine to Naisho no Oshigoto
Aharen-san wa Hakarenai
Kawaii dake ja Nai Shikimori-san
Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen 3rd Season
Kono Healer, Mendokusai
RPG Fudousan
Machikado Mazoku: 2-choume
Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi
Onipan!
3-byougo, Yajuu.: Goukon de Sumi ni Ita Kare wa Midara Nikushoku deshita

Pokemon: las nieves de Hisui

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto 

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

La temporada final de Kaguya-sama me ha gustado pero me ha pasado igual que Oregairu, para mí no ha tenido el impacto que esperaba para ser la serie que era. No han explicado casi nada de Kaguya-sama, que en los flashbacks parece ultrafría y en la actualidad no, y tampoco se ha visto nada de su familia.
La otra serie que he visto es Zero no tea time. Aún estoy buscándole el significado...

Setzer dijo...

@OtakuLogan: Zero Tea Time es solo fanservice de Amuro, no tiene más razón de ser. Supongo que al ser un spinoff en el que no participa Aoyama no pueden meter ningún avance ni revelación importante.

eter dijo...

OtakuLogan, bueno, al manga de Kaguya aún le quedarían 100 capítulos por adaptar, y ahí se profundiza más en Kaguya y su familia, la resolución de esto no deja de ser el final que estamos leyendo ahora mismo.
Lo de Zero, yo creo que basicamente es una serie para llenar hueco en alguna revista, explotar un poco el fandom y que algún asistente de Aoyama se saque unos dineros o algo así... pero particularmente es que ni siquiera es un personaje que me guste demasiado

OtakuLogan dijo...

Podría ser fanservice de un caso que no tenga que ver con Conan, ¿no? Estoy con eter en que no soy especialmente fan de Amuro (tampoco detractor), lleva mucho en la serie, no ha hecho gran cosa y ya parece fijo en las películas, ahora en el anime están adaptando su juventud en la academia, este spin-off... ¿Cuándo se ha hecho más popular Amuro que Heiji? :( Y ahora que sabemos quién es el líder de la organización de los hombres de negro, ¿qué pasa con el detective ese que presentan en ese episodio, el que tiene un halcón y viene de Inglaterra? Porque si ahora mismo vuelve a escena si no eres muy fan ni te acuerdas de quién es. Podrían haber utilizado estos 6 episodios para otra cosa sin que tenga que estar Conan.
Esperemos que la película (o lo que sea el nuevo proyecto) de Kaguya-sama adapte eso que no han enseñado aquí y que a mí me da bastante curiosidad.

eter dijo...

Uff... un spin-off de Heiji molaría mucho más, Kazuha es superdivertida, sus padres son también un puntazo, tienes a la autoproclamada prometida con su mayordomo e incluso a Norio Wakamoto como detective. Me llamaría mucho más, aunque supongo que quizás el problema es que sería lo mismo que la serie madre.

El detective aquel del halcón creo que es del universo de Kaito Kid, su rival o algo así.

Tengo curiosidad eso si, por el otro spin-off, el de la "silueta negra"... a ver que demonios hacen ahí

La película de Kaguya supongo que será la Kaguyita que mencionaba Chus en el programa, y bueno, todo el pasado de ella siendo muy fría y siendo "salvada" por el presidente (que además en esta temporada se ha visto la otra parte, el cuando el presidente se enamora de ella)

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Spy x Family
Esta cosa es curiosa cuanto menos. Desde su premisa hasta su ejecución. Con una niña telepata que se roba el protagonismo de la serie, con un agente secreto muy molón y capaz y una asesina...que es una joven japonesa de 15-16 años promedio...pero que cuenta con una fuerza descomunal y cada tanto asesina gente. Y la historia es irregular, con un formato episódico donde hay varios muy buenos y varios muy meh. En resumen, es buena/muy buena a secas y el apartado técnico y diseño de personajes la hace resaltar igual y más de lo que debería.

Komi-san wa, Comyushou desu. 2nd Season
Es curioso como, de un año para otra, la 2da parte de un AOTY siento que se desinfló notablemente en cuanto a animación se refiere (más concretamente el episodio 10). En cuanto a la historia la obra mantiene su nivel, pero con algunas caras nuevas donde algunas funcionan muy bien como Katai y otras no tanto como la chica que no sabe decir que no.

Kaguya-sama wa Kokurasetai: Ultra Romantic
Esta serie es mi AOTY de esta temporada (ha tenido bastante competencia en cuanto a cantidad de comedias románticas, aunque no estoy seguro en cuanto a calidad). Siento que, salvo por el personaje de Ino#, en términos generales la obra utilizó a todos sus personajes centrales para la comedia al mismo tiempo que les daba desarrollo: 1ero por la pareja protagonista, quienes por fin tienen el desarrollo tan esperado y 2do el cambio radical de temporada a temporada de Ishigami (de Gamer tóxico (temporada 1) a Joven Normal (temporada 2) a Joven Enamorado (tempodada 3)) con todo el tema de su interés por Tsubame senpai.
La animación en general ha cumplido bastante bien, sin mucho que destaque ni algún que otro fallo memorable.
El música del opening vuelve a estar a cargo de Masayuki Suzuki (que ya había cantando los 2 anteriores) y las imágenes están bien y nos dan un repaso en general de todos los personajes salidos en las 3 temporadas, pero creo que sigo prefiriendo los endings (los 2): el primero con una cantidad altísima de referencias (al ending de la 1er temporada, a Star Trooper, al cuenta de la princesa Kaguya, al manga original, etc) y el resultado es glorioso; el segundo con una animación 3D bastante particular con personajes bailando hip hop y los seiyus de Shirogane y Fujiwara cantando rap mientras que la letra es literalmente una referencia al último arco de esta temporada (y el ending fue hecho por un animador de 18 años).

De las 3 series que mencioné solamente me animo a recomendar abiertamente a Kaguya. Komi me gusta bastante, pero si no pasaste de la 1era esta no tiene mucho más que ofrecer. Y la familia espía está bien para pasar el rato, pero podemos vivir sin verla.

El resto no he visto ninguna, pero tampoco parece que me pierda la gran cosa.

eter dijo...

Spy x Family me parece eso, una idea muy potente y visualmente un regalo para los ojos, pero luego... una serie muy irregular en su desarrollo.
Con Komi-san wa también he tenido la sensación de que han bajado algo el nivel de la animación, aunque también es cierto que el nivel de la primera temporada era absurdo, y la serie sigue siendo muy bonita de ver (como dices, argumentalmente no ha decaido)
Kaguya-sama ha sido épica y -como dices- todo el grupo de personajes funciona muy bien -incluso Maki, que ha tardado en arrancar-; quizás Iino y Fujiwara han estado un poco en segundo plano, pero esta temporada era para el romance principal y nada podía eclipsar a los dos principales... incluso lo de Ishigami está para ayudar en esa trama y para comenzar a preparar un arco posterior. Y luego los ending han sido un pequeño regalo, nadie esperaba un homenaje a Starship troopers XD.

Te diría que vieras la comedia romántica del power ranger con la villana, es sorprendentemente divertida y eficaz. Nada del otro mundo en cuanto a profundidad y no se puede comparar a Kaguya o Komi, pero esta simpática.

Ray Reynolds dijo...

Debo discrepar bastante con la mayoría de criticas positivas hacia Spy x Family la cual me termino aburriendo en su mayor parte, no me ha terminado de encantar como al resto simplemente con mostrar a una pseudo familia que a la larga termino estropeándose por unos detalles que mencionare después. Creo que el problema que tengo es que podría ser mucho mejor ya que tiene un potencial enorme que sencillamente no utiliza, si la parte familiar puede ser muy bonita, pero simplemente no es suficiente sobretodo cuando recuerdas que todo esto al final sigue siendo una farsa y esos 2 personajes que introdujo son una completa basura; si hablo de Damian y sobretodo Yuri. Desde que el momento que dejaron la parte de "espía" es cuando me ha perdido por completo ya que las primeras misiones tenían ese tono desenfadado y dinámico siendo el opening perfecto que captaba esa escencia cosa que termino en el momento de que Anya va a la escuela.
De ahi en más alargaban con una misión que aún no terminaban y que termino por arruinarme los perosnajes
Yor se volvió lentamente en uno de los peores personajes que pese a sus grandes habilidades apenas la usan, podría haber sido extremadamente divertido ver como se deshace de hordas de enemigos, pero a lo único que termina ansiando es ser un ama de casa. Además que el guion evita a toda costa que salte a la acción
Loid es un personaje bien usado que cumple perfectamente su rol, pero es tremendamente aburrido y no tan interesante.
Anya es un personaje infantil que hace caras tontas, es adorable, pero lamentablemente no puede ser más interesante o tener mayor profundidad y protagonismo ya que en efecto su rol es ser la "pequeña hija adorable" cosa que no esta mal ya que esta caracterizado perfectamente como debe ser un niño de su edad (y con poderes mentales), pero al mismo tiempo es una lastima que sea muy pequeña ya que es de hecho el personaje que tiene más potencial de todos y seria muy interesante ver su desarrollo y su punto de vista cuando crezca debido a su trasfondo y origen de sus poderes, el laboratorio donde experimentaban con ella, sí ese plot del que seguro hay mucho para ahondar, pero dudo que haya un time skip pronto.
En cuanto a Damian y Yuri siendo donde la serie me perdió por completo ya que son los peores personaje: uno es un bullying de cuarta el cual obviamente intentaran forzar un ship con Anya siendo que me parece una reverenda basura que intenten crear una relación considerando lo mal que lo paso Anya, que toda la razon para que se juntara sea en base a una mentira y engaños.

Pero Yuri es el peor de todos, no es más que un fracasado histérico que esta obsesionado con Yor a pesar de que es su hermana y que también la cual cuido a este como si fuera un hijo, en serio no veo el punto de que exista este personaje ya que:
1. Es totalmente contradictorio que Yor lo hubiese criado y que ahora se le da mal todo lo que sea maternidad incluso cocinar (en serio como sobrevivieron comiendo toda la basura que preparaba Yor?)
2. Empeora al personaje de Yor ya que en el episodio donde viene de visita exige a que jueguen verdad o reto momento donde podría haber sido la oportunidad perfecta de mostrar la "experimentada asesina sin emociones" que supuestamente es, DEBERIA podría haber notado que Loid la estaba molestando y ahora tiene razones para sospechar de él, podría saber sobre las faux-SS y de que todo era una farsa. Pero No, lo único que nos demuestra es que bajo esa fachada "sádica/yandere/asesina profesional" es en realidad una chica tonta y torpe kawaii desu nee O sea que es LO MISMO que cualquier waifu de novela ligera un fetiche con patas y carnada para otakus. Meh

eter dijo...

Más o menos comparto lo que comentas -el hermano de Yor por ejemplo nunca me ha hecho mucha gracia-, pero creo que eres un poco extremista. La serie es lo que es, una comedia de situación de la Jump, presentan a sus personajes con sus pequeñas locuras y luego sabes que en 100 episodios no va a avanzar nada la trama y va a ser muy repetitiva. A mi me gusta, pero me parece muy irregular y -en general- creo que cuando se estreno hubo un boom con la serie claramente desmedido (lo que he comentado de Yor, que se llenó internet de fanarts... de Anya también pero esos al menos eran más bonitos).
Yor tiene escenas de acción en el manga en alguna saga posterior, pero es dificil de manejar, entre el machismo japones, el que además ese machismo "casa" con la idea de un estado en situación de guerra fría... y el que si mata demasiado dejaría de ser "simpática", tienes todos los ingredientes para un personaje que va con el freno de mano echado todo el rato.
Loid tiene el problema de que esta roto en el momento en el que piensas que es un mega espia... que no se da cuenta de con quien esta casado. Y luego además es muy ridículo que con lo supuestamente importante que es su misión le estén asignando otras que podrían comprometer esta.
Anya y Damian son niños, en ese sentido no tengo especialmente pegas con ellos, su comportamiento es eso, relativamente ilógico.
Yuri como he dicho, no me hace especialmente gracia, y como comentas cataliza algunos de los peores tópicos del manganime.


Ray Reynolds dijo...

Creo que podría resumir todos los problemas a solo una frase "es una serie de la Jump" una comedia de situación donde la trama no avanza ya que debe durar lo que las ventas y su popularidad le obligan a alargar, igual no creo que fuera difícil cambiar algunos aspectos. Ya sé que es japon y su trato indigno con las mujeres, pero no necesariamente debe ser la norma o estar limitado por ejemplo "Princess principal" era un anime bastante bueno donde las chicas eran las que destacaban siempre y era un contexto casi similar a spy x family una especie de guerra fria donde se libraban batallas entre mercenarios y espias para evitar un conflicto mayor donde si supieron manejar mejor a todos sus personajes incluso a las más pequeñas.

Adele dijo...

Una temporada que recién acabo de terminar y realmente destacaría 4 series muy buenas:

Healer girl: esta paso bastante desapercibido lo cual es una lastima ya que me ha parecido una gran sorpresa, una verdadera obra maestra donde utiliza la música de manera única no siendo simplemente una especie de "club de coro" o serie de idols más sino de su puesta en escena durante el episodio de la operación donde luchan contra las dificultades en una especie de metáfora bastante original.

Birdie Wing: Un anime que remonto la cual después de varios episodios algo absurdos logra establecerse como una serie spokon muy competente, con personajes con mucha personalidad (Eve es muy grande) con una gran producción detrás y lo mejor es que obtuvo una continuación siendo de las pocas veces que una serie de estas logra durar más de 1 cour como suele ser típico con otras series deportivas sobre chicas tipo Harukana receive, dumbbell o keijo.

Virgin Road: Criminal es lo ignorado y subestimado que está este anime que parte de una premisa totalmente atípica poniéndonos en la perspectiva de un personaje nativo de ese mundo y que nos muestra las consecuencias negativas de la intrusión de japoneses, donde el viaje del tiempo no se vuelve la solución a todo sino que encuentra la forma de contrarrestarlo con varios villanos que saben de las lineas alternas lo cual solo lo hace más interesante (a diferencia de cierto viajero del tiempo inutil y lloron). Quizás lo que más me gusta es la protagonista que no es la "waifu idealizada" esclavizada a un samefag genérico que es el centro en el universo claro que no, aquí si tienes personajes femeninos auténticamente competentes que nunca flaquearan solo para que otro se luzca.
Una lastima que solo encuentre malas takes sobre este show, y sobre ese detalle del CGI de los últimos capítulos pues no es tan grave solo diría que el CGI en si nunca queda bien en los animes, pero por alguna razón series como high sore girl y Shinigami Bocchan tienen son amadas aún cuando usan cgi en toda la serie y se veían más horribles

Machikado Mazoku: Es la joya de la corona de la temporada siendo la mejor serie para mi donde en esta segunda temporada logra mostrar lo mejor de esta y todo su potencial. No solo es un anime de comedia y slice of life con un toque sobrenatural como podría ser cualquier otra serie tipo "flying witch" claro que no.
Es realmente un anime de vida cotidiana donde convive con elementos sobrenaturales como parte de su narrativa y cotidianidad que tienen igual peso e importancia en el desarrollo de los personajes como Shamiko y Momo porque son integrados de manera orgánica sintiéndose que es parte del mundo y no elementos dispensables y separados como ocurre en otras series que intentan combinar el Slice of life y la fantasía, pero con resultados muy mediocres.
Con una construcción de mundo realmente impresionante, interesante y una narración a largo plazo en un tono encantador y conmovedor cada episodio de las aventuras de shamiko es excelente en su ejecución.
Pese a ser tan fresco y original es una pena que no sea más popular porque ha quedado totalmente opacada por otras series que no me parecen ni la mitad de original o bien hechas dícese cosas como spy x family o kaguya.

PD: De todas maneras miren Symphogear

eter dijo...

Ray Reynolds, estoy de acuerdo a grandes rasgos contigo, el mayor problema que le veo a la serie es que tiene un principio tan potente y sugerente que te invita a pensar que será algo más... y no, es un shonnen comico correcto y ya está.

Adele, Healer girl creo que en general es bien recordada... pero como dices, no ha llamado la atención. Sencillamente creo que hay muchas series y esta no ha destacado especialmente ni como tapada.
Birdie por ejemplo ha sido lo opuesto, es una serie normalita, pero estan loca por momentos que acaba haciéndose nota, la comparativa que haces con Keijo creo que es bastante acertada, al final son dos series bastante entretenidas que van mucho más allá de su portada.
De Virgin Road me gusta el argumento, aunque más allá de eso la mayor parte de las críticas que he visto no han sido tan entusiastas como la tuya y al final hay que elegir; me da la sensación de que no es una imprescindible, si no una de esas series con la que te la juegas un poco y que ha salido buena (que no es poco, dicho sea de paso)
Con Machikado tengo el problema de que veo todo lo bueno que tiene, y me parece una serie muy bien diseñada y eficaz, pero por alguna razón la primera temporada se me hizo muy pesada, fue un claro caso de "no eres tú, soy yo"

El cagüai dijo...

Por favor les ruego a todos que al menos le den una oportunidad a las novelas de Virgin Road que son muy MUY buenas no dejen que una adaptación floja les arruine tan buena historia :,(