domingo, septiembre 25, 2022

Tramas que se perderán como lágrimas en la lluvia

One Piece 1061 - Egghead, la isla del futuro

En internet había una convicción extraña de que la próxima isla debía ser aquella de Marco porque no se si en algún datalog o revista habían salido las tres islas a las que teoricamente se podía ir desde Wano o algo así. Particularmente no veía eso nada vinculante, no es ya solo que la geografía de este mundo sea un desproposito -porque cualquiera podría entonces averiguar donde estarían los piratas-, si no que no tendría mucho sentido narrativamente volver a encontrarse con Marco y -más allá de una escena emotiva en la tumba de Ace y Barbablanca, o una posible aparición de Weevil- no parecía que esa isla tuviera que ser una parada obligatoria en el viaje de la banda. ¿Podría ser una isla de tránsito? Sí, pero es que ahora mismo todas las islas deberían ser de tránsito si Barbanegra o Akainu no están en ellas. El nivel de la banda es monstruoso, y en este capítulo se han presentado muchos personajes, pero quizás Doll o Prince podrían aspirar como mucho a atacar a una Nami o un Brook viendo sus recompensas, pero tendrían que ser muy estúpidos para lanzarse de cabeza contra un Emperador o alguno de sus comandantes de un millón de beris. Bonney misma no deja de sorprenderse de la actitud de Luffy a pesar de que ya en su día conoció de primera mano cómo era la banda, pero ahora el status de la banda es muy grande y es presuponible que impongan bastante respecto a raíz de las muescas que llevan en su cuenta y de las proezas que han realizado. Todo lo que hay en la isla parece "poco" para el enorme potencial bélico de la banda, ni siquiera la aparición de Smoker podría suponer un gran cambio e incluso Oda podría aprovechar esta saga para limitar el número -potencialmente grande- de Serafines destruyendo su factoría. 
Es este un capítulo algo raro, en la primera lectura toda la parte inicial se hace lenta, y luego de repente en apenas unas páginas vemos a Tashigi con los niños de Punk Hazard algo recuperados y se nos presenta a un variopinto grupo de miembros de Sword a los que Helmeppo pide ayuda y se nos da información como que la isla de Teach está cerca, que Drake sigue perdido o que hay Serafines en esta isla... ya que el gran giro final es que al fin se nos presenta a Vegapunk. Vegapunk creo que es lo peor de este episodio, sin duda Oda quería sorprender, pero creo que el hecho de que sea una chica y -sobre todo- sea tan joven, chafa la sorpresa, porque ya todo el mundo intuye que ese "2" que lleva en el pecho no es casual y se trata de un clon, un robot teledirigido, una mente colmena o algo así. Creo que habría funcionado mejor un viejo "cuello largo" o algo así, habría sorprendido un poco y luego Oda podría haber seguido sorprendiendo cuando en el siguiente capítulo apareciese otro Vegapunk frente al grupo de Luffy, algo que supongo que pasará pero que ya no impactará. En todo caso, habrá tiempo de hablar de Vegapunk, ya que parece que por fin ha llegado su saga y el momento de resolver los misterios en torno a Kuma. Pasamos de trama principal de piratas a trama principal del Gobierno.
Ahora bien, lo que más me llama la atención de este capítulo es... el Mecha-Tiburón. Vegapunk consigue -hasta cierto punto- derrotar a la banda. Y lo hace en el agua, y tiene sentido, el tiempo que pasan en los barcos no deja de ser el más vulnerable de los piratas -en especial aquellos con frutas-, y seguramente Jimbe podría derrotar a cualquier enemigo en ese medio, y sin duda Zoro podría cortarlo y Sanji patearlo, pero el factor sorpresa es algo que puede hacer que incluso Big Mom y los suyos caigan por una cascada un par de veces y no ha de infravalorarse. Y si bien los Serafines parecen el gran arma del Gobierno ahora mismo, esta colección de robots me parecen aún más peligrosos... aunque creo que por desgracia será algo sobre lo que Oda no volverá demasiado y se quedará como una trama potencial que nunca se desarrollará. Algo que pasa en muchos mangas y en muchas ficciones en general, personajes o tramas que quedan desaprovechados, ya sea porque los guionistas se olvidan de ellas o porque no tienen margen para manejarlas (que creo que, con el final del manga relativamente a la vista, es lo que pasará en esta serie). Siempre es mejor eso a ver como una trama es sobreexplota y prostituida hasta el exceso, pero viendo ese gigantesco tiburón capaz de engullir barcos mucho más grandes que el Sunny, e imaginando que no sería complicado que estuviera cubierto de Wapometal o incluso kairoseki, lo que me parece ver no es otra cosa que un Arma Ancestral. Creemos haber visto a Urano recientemente, pero en este capítulo hemos visto algo que -con quizás unos años de desarrollo- podría enfrentarse a los Reyes del Mar. Un arma poderosa que atacaría a los piratas en su momento más vulnerable y que le permitiría al Gobierno controlar los mares como nunca. Sasaki -uno de los pocos Tobi Roppo que dignificaba ese nombre-. No se me ocurre una forma de desarrollarlo ¿flotas piratas contra hordas de monstruos marinos gigantes? es una idea rara que no sé si me gusta o no... pero es una idea. Y es algo que ya no veremos, como creo que es obvio que tampoco veremos cazarrecompensas o un ejército "de Tierra" potente, o simplemente una gran batalla naval (en una serie que no olvidemos que va sobre gente que teóricamente pasa en barcos el 90% de su tiempo). En fin, no sirve para nada, pero es la gran maldición -y bendición- de los fans, imaginarse miles de escenarios y teorías, pero saber que la mayoría jamás los veremos realizarse.

3 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Yo vería interesante una isla donde el malo reconozca rápidamente el poderío de Luffy y compañía y haga todo lo posible por sacarlo de su zona con mentiras o suplicando, :) . Es algo que aún no se ha visto.
¿Sigues pensando que Elbaf es obligatoria? Porque incluye presentar una trama para los gigantes, que es lo mismo que comentas aquí: sería sacar tiempo para algo nuevo cuando ya se ha anunciado el final. Yo solo la veo si aprovecha para meter una de las batallas fijas que quedan, si no pueden encontrarse con gigantes navegando en el mar y dar por cumplida la promesa de Usopp.

Anónimo dijo...

A estas alturas que andén menospreciado a Luffy me parecería una estúpidos cansina en wano un almirante no le tiene miedo de enfrentar a Luffy y todo wano el solo y piensa que los derrotaran fácilmente el solo pero dice si kaido estaba hay jamás se enfrentaría a todo wano y un simple demostración de Haki de shanks le hace cagar de miedo a greenbull Que vegapunk sea supuestamente esa mujer no me gustó nada esa sorpresa está nivel de las trolleadas de Bleach parece oda sigue con su obsesión por UTA y con Bonney que parece que no tiene tripulación y ni destino dijo se van a poner pesados que ella será nakama este episodio me parece más fanservice puro y no de las buenas

eter dijo...

OtakuLogan, me gusta la idea, y creo que podríamos ver algo así en esta isla, aunque más en plan trampas.
Creo que Elbaf sigue estando ahí, en el flashback de Big Mom ya anunciaron el nacimiento de Loki y me hace gracia pensar en que "el niño" de esa saga medirá 15 metros XD. Supongo que será una saga corta, porque ahora ninguna debería pasar de 40-50 capítulos, pero es una buen escenario para tener el último fonegrifo protegido por Shanks... y luego naturalmente esta el tema de que sería muy raro que el manga se acabará sin Usopp haber pasado por esa isla.

Anónimo, lo del Toro Verde fue un esperpento, no creo que haya nadie que lo defienda, fue una forma muy cutre de mantener a Yamato y presentar a ese personaje... pero es que con lo de Shanks hasta quedó como una promoción encubierta de la película que decía muy poco de Oda en ese momento.
A mi que Vegapunk fuera una mujer al final no me parecería mal, pero... la sorpresa de "ja ja ja, era una tía buena, no os lo esperabais" está ya muy gastada y creo que ha tenido muy poco efecto.