domingo, noviembre 20, 2022

Encontró una voz, ahora necesita un fonegrifo (parte 2)

One Piece 1067 - Punk Records

No hay mucho que decir de este capítulo. Capítulo corto de 15 páginas que consolida algunos conceptos y poco más, creo que es el clásico capítulo donde Oda está cuadrando estructura de tomos e historia. No hay mucho que decir inicialmente, y varia de la información que se muestra creo que podría ser muy relevante en el futuro o quedar en datos anecdóticos... de hecho la escena previsible de la portada de Judge vs Caesar diría que podría ser la más relevante a nivel de información, el resto el tiempo dirá.

El núcleo del capítulo es consolidar información de Vegapunk, con algún buen gag como su perfeccionismo extremo y el descubrir que la fruta de Momo fue un fracaso por el color (y puestos a lanzar teorías locas también voy a decir que el miedo a los insectos de Bonney es el mismo que el de otra pelirosa llamada Perona y me gustaría pensar que es una pista de que son hermanas... pero creo que sencillamente tenemos una muestra de humor machista por parte de Oda). Vegapunk "0" nos explica que comió la fruta Nomi-Nomi y que es un hombre cerebro, que se ha extraído cachos de este para crear 6 clones que realizan sus tareas e investigaciones y que a su vez hay otro cacho de su cerebro gigantesco que constituye el núcleo de la isla y al que todos están conectados, siendo el sueño de Vegapunk que todo el mundo se conecte en un futuro a su cerebro conformado una gigantesca nube de conocimiento. Particularmente no me gusta demasiado cuando el genio o el atributo de un personaje esta reforzado por su fruta, entiendo que en el caso de Vegapunk su inteligencia ya estaba ahí y lo que ha ganado ha sido sencillamente memoria... pero me habría gustado que todo fuera sencillamente "propio". Al margen de eso, sí, internet, la nube, el streaming y todo eso ha llegado a One Piece (Oda deja intuir también un  concepto como la manipulación de la historia y otros propios del cyberpunk). La idea me parece loquísima, pero no creo que vaya a más. Vegapunk menciona una palabra tabú en One Piece: sueño. Pero no creo que nadie este considerando en serio al científico como nakama posible. Sería surreal que tras la guerra Yamato-Carrot ahora apareciera Vegapunk y se uniera a la banda... pero su sueño se solapa mucho con algunos como los de Chopper o Robin, así que no creo que nadie lo esté considerando en serio. 
"Aquel huevo del Oro Jackson era Vegapunk o su fruta, lo veo"

Particularmente sí que creo que esa petición de Vegapunk de salir de la isla podría ser excusa para que, con la banda llevando al científico a Elbaf, el Gobierno declare la guerra a esta isla y tengamos así la siguiente gran saga (ojo, si el Gobierno pierde ahora a los Serafines y tiene como idea atacar la temible isla de los gigantes -que además podemos presuponer que está protegida por su "aliado" Shanks- seguiría coronándose como una organización practicamente suicida). El que los miembros del CP0 estén aquí creo que tiene ese fin, proporcionar una pequeña batalla con algún serafín, pero principalmente dar un motivo al Gobierno para actuar contra la banda inmediatamente a continuación de esta saga porque es obvio que van a fracasar.

Dejando a un lado a Vegapunk y al CP0, los dos puntos interesantes del capítulo son el robot antiguo y el cyborg moderno. El gigante de hierro pensé que sería una mera pieza de atrezzo, pero parece claro que no lo es. Atacó Mariejoa hace 200 años, nos da pistas hacia una nueva fuente de energía que ni Vegapunk conoce y -por si el lector no se hubiera dado cuenta- Robin recuerda que es la misma fecha en la que el los Gyojin se unieron al Gobierno Mundial. Evidentemente no es casualidad. La historia comienza a cerrarse y nos encontramos ante una pieza clave del misterio del siglo vacío.
Y si la historia se dirige claramente hacia el final y todo comienza a estar relacionado, lo mismo sucede con la narración. One Piece siempre ha tenido un protagonista extremadamente marcado, TODO se basa en Luffy y la propia narración gira en torno a él de una forma brutal (lo cual siempre ha sido muy hábil por parte de Oda ya que el hecho de que le importe todo poco o nada permitía mantener a la perfección los misterios de la serie). El porcentaje de capítulos sin el como eje es bastante bajo, pero el siguiente nivel es la banda y hay todavía menos donde el centro no sean los miembros de esta de una forma u otra. Esto tenía una consecuencia clásica y es que solo conocíamos información del mundo en los capítulos entresagas, y apenas eran pinceladas. Cuando estabamos en una isla era extremadamente raro saber nada de fuera del mundo si no era por algún personaje que lo contaba o por algún periódico o noticia. En esta saga ya hemos visto el combate entre Law y Teach, y en este capítulo paralelamente a la acción vemos como Kuma comienza a moverse frente a Dragon y el resto. En el capítulo anterior se nos dio mucha información sobre el Ejército revolucionario, pero al margen de ello, la propia acción de estos capítulos lo está alcanzando y vemos como comienzan a moverse. 

La saga de la Gran Guerra, la resolución del Siglo Vacío y el final mismo de la serie está empezando a tomar forma.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

No sé cómo encajaría en la ambientación, ¿pero no tendrán los Almirantes superiores? Ya se vio que con Sengoku no, pero si Ihm tiene su propio escuadrón y no estuvieron en Marineford porque no lo veían necesario, serían muy fuertes. O quizá lo sea el gorosei simplemente. Lo digo para contrarrestar todo lo que tienen en contra.
¿No será que en Japón es tradición que todo personaje femenino con el pelo rosa le tenga miedo a los bichos? Haruno Sakura también lo era, me hubiera gustado que tuviera alguna misión con Shino, :) .

Anónimo dijo...

No sé que esta planeando oda pero parece que vegapunk será un acompañante temporal tipo carrot asta un cierto punto que el personaje será clave en algo y seguramente tenga una fruta tipo bege que le permitirá llevar todas sus cosas importantes y está claro que los cp9 ni llegarán a pelear con los sombreros de paja y Sandran con las manos vacías como siempre la forma que oda saco a Bonney de la jugada me pareció de lo más cutre y conveniente, con perona daba para justificar que ella era muy concentida por moría y nunca tubo una vida difícil pero Bonney una pirata no,oda es muy anticuado y protector con mayoría de sus personajes femeninos pero porlomenos parece que con Robin apartir de wano lo toman más enserio como guerrera

eter dijo...

OtakuLogan, en teoría los Almirantes solo tienen por encima al Almirante de flota (y puede haber alguno más medio retirado como Kong antes o Sengoku ahora), pero no dejan de estar supeditados al Gobierno y los 5 ancianos sabios, que también tienen a los CP, pero eso es otra rama. Son la misma organización… pero no lo son XD. Durante los capítulos de Marineford se mencionó a una especie de caballeros -no recuerdo el nombre- que entiendo que serían exclusivos de Marijoa y los Tenryuubitos.
Lo de los bichos creo que es un gag muy infantil japones, Luffy y varios más no dejan de ser los clásicos niños que van siempre buscando insectos con sus cazamariposas y redes (en este capítulo mismo vemos la contraposición de Luffy con su manía con los escarabajos hércules)… supongo que allí, como en muchas otras partes, tendrán a los niños tirándoles bichos a las niñas. Supongo que con Nami también pasará, con Robin -por supuesto- no XD.

Anónimo, si, yo creo que ahora mismo el escenario más factible es que el CP0 propicie la huida de Vegapunk -mi duda es que se llevaría en lo referente a su cerebro o si caerán algunos de sus clones, u otros como Lillith se quedarán protegiendo la isla con Punk Records- hacia Elbaf. Lo que ya no sé es como lo manejará Oda a nivel bélico, porque aquí tenemos a los CP0 que no deberían hacer mucho -aunque solo sea por no repetir combates- y a algunos Marines, pero si Vegapunk es “secuestrado” la Marina tendría que enviar a todo Dios a rescatarlo aunque fuera a Elbaf. Pensaba que la gran batalla sería en Mariejoa, pero Vegapunk es un catalizador muy potente, y lo más lógico es pensar que se quedase en esa isla… pero incluso con los Revolucionarios en movimiento eso fijaría esa isla como el hipotético Marineford 2 y no Mariejoa. Y todo eso ignorando el tema de Cobby, Law y Teach.
Pd: Completamente de acuerdo en lo de Bonney, es un gag… pero es bastante pueril.

Salvaje Onimaru dijo...

Me parece un poco raro que durante toda la serie apenas se hablara y resolviera los cientos de misterios que iba dejando Oda para que ahora sepamos muchas cosas de golpe, se nota que quiere terminarla y sobre todo tiene el permiso de hacerlo.

eter dijo...

Salvaje Onimaru, bueno, es un ventaja de la narración de Oda, el que Luffy sea el protagonista y le importe todo nada camufla muy bien los errores de continuidad. Luffy ni sabía el nombre de los shichibukais, y eso hacía que cosas como hasta la existencia de los tenryuubito lo pudieran introducir muy tarde sin causar grandes errores de continuidad al estar todo prácticamente narrado desde su punto de vista. Luffy se está encontrando los misterios porque Oda lo necesita, pero a él siguen importándole poco XD.

smith-corona dijo...

Es que ya hasta las mini historias se relacionan casi en tiempo real con la trama principal. Esto ya se esta terminando, me da bastate pena por un lado, pero por otro esta recta final puede ser espectacular si consigue fusionar tanto la historia de Luffy como la del resto del mundo.

Del capítulo en sí, lo que más me ha llamado la atención es la relación entre el robot y el tema de los Giojyn. Que vaya relacionando este tipo de temas para darle una continidad al conflicto es lo que más me gusta de estos capítuos, como ya lo hizo con Ohara. También me llamo la atención en su momento que la fuente de energía de una isla tan futurista sea algo tan básico como el fuego. Creo que esta fuente de energía sera bastante importante

También me gusta como esta llevando el tema de Vegapunk. Creo que tiene bastante potencial de estar a la altura de lo que se espera de un personaje al que se la ha dado tanta importancia. Espero que se profundice un poco más en la moralidad del personaje.

Lo de los bichos y Bonny si que tiene cierto tufillo, sobre todo que se haya desmayado... Intentando defenderlo un poco, Sanji se tambien tiene miedo de los bichos, pero no me veo desmayandose. Eso si, que la luz del sable laser los atraiga me ha dado demasiada gracia xD.

eter dijo...

si, lo de la relación entre el robot y los gyojin creo que es algo que nos ha sorprendido a todos porque no veíamos una relación directa. Ahora con el tema del Dios del sol supongo que podemos estar un poco más cerca de verlo, pero es todavía bastante confuso todo (supongo que además nos falta ver bien toda la trama de los lunarian o de skypea y la gente con alas). No sé muy bien como lo hilará Oda.
Lo del fuego como generador de energía es algo extraño, porque estamos en un mundo en el que hay generadores basados en “cola” y robots que disparan laser; supongo que al final será una forma de generar la electricidad que luego usaran.
Vegapunk tiene bastante buena pinta, y me gusta su moralidad… no deja de ser parecida a la de Luffy en el sentido de que él tiene sus objetivos y no ve la ciencia como algo malo, si luego alguien la usa para mal será problema para entonces.
Lo de Booney, bueno, no es grave, siempre defiendo cuando Oda usa la comedia… creo que es muy sano, aunque no me guste demasiado en algunos puntos. Supongo que principalmente le estorbaba Bonney ahora y era la forma más rápida y poco comprometedora de quitársela de en medio.