domingo, noviembre 13, 2022

Por Nico Robin

One Piece 1066 - La voluntad de Ohara

Nadie lo esperaba, no al menos de una forma tan directa y explícita, pero antes de meter alguna pequeña batalla con Serafines, CP0 o los Marines de la isla, Oda se está soltando el pelo y está comenzando a soltar información del siglo vacío y de la gran intrahistoria de la serie. El final de la serie se acerca y aquí, de repente, se nos ha narrado el origen de los revolucionarios al tiempo que se han unido las figuras de Dragon, Clover y Vegapunk.
El capítulo tiene cosas malas, muchas, diría incluso. La historia de la portada ha avanzado en una dirección que no por previsible deja de ser un poco decepcionante. 
Que los habitantes de "esa nación" tuvieran una tecnología superior no creo que sorprenda a nadie, creo que en la mente de todos teníamos a esa especie de Atlantida contra la cual se unieron todas las naciones -las 20 originales del Gobierno Mundial-, seguramente engañadas de alguna forma por Ihm o sus antecesores (engaño que seguramente conocieran los habitantes de Wano antes, y los de Arabasta después). 
Y puede que a Luffy esto le importase tan poco como la historia de Nami cuando Nojiko se la contó. Es Luffy sabemos como es. Pero que el resto de la banda se muestren tan sorprendidos ante esta revelación se me hace muy extraño. Robin suele callárselo todo, y no creo que las sobremesas del Sunny sean habitualmente debates sobre la historia pasada o análisis de la literatura contemporánea al relato de Noland, pero la banda estuvo allí cuando Spandam contó algo de los motivos de la persecución de Robin, y la banda también estuvo cuando Rayleigh mencionó que conocía a Clover y los detalles del siglo pasado. Si hasta Luffy sabe que Robin busca los fonegrifos, el resto también, y seguramente con una idea de los objetivos y las causas de la arqueóloga más concretos. Entiendo que aquí Oda está hablando para el lector recordándole todo este hilo argumental. Entiendo que sea un poco más expositivo de lo necesario. Pero las reacciones de Sanji o Nami -que son de los listos- se me hacen exageradas, y la de Franky también es un poco rara cuando él mismo es alguién a quien todo eso le toca de cerca (y también es extraño que Sanji no supiera que Iva era un fundador de los revolucionarios, o que la propia Robin desconociese que Clover era la inspiración de Dragon, aunque ahora se entiende que la llamarán la luz de los revolucionarios).
Todo eso me parece extraño, y a decir verdad tampoco soy muy fan de momento del diseño original de Vegapunk; su forma final "Einsteniana" es divertida y simpática, pero la original supercabezona se me hace demasiado exagerada (a pesar de la casualidad ya vista por muchos lectores del símbolo pirata que se vio en la historia de portadas de Enel). Me gustan los diseños alocados de Oda, pero el tamaño, la forma y el pelo de Vegapunk me parecen demasiado... testiculares. Es un diseño, no obstante, curioso, y particularmente con esa especie de cabeza-manzana de su versión final apuesto de primeras por una especie de versión de la "Hana-Hana" donde del Vegapunk original hayan germinado semillas que sean los otros 6 Vegapunk llevándose alguna parte de su intelecto y personalidad.

Con lo de nacer de la cabeza quería poner una imagen de Atenea... 
casualidades de la vida Google me ha sacado una con Shaka

Pero incluso lo de Vegapunk me parece poco importante en este capítulo, al final es todo contexto para soltar el bombazo de que la voluntad de Ohara, tal y como Clover dijo en su día, consiguió sobrevivir. Aquella escena de los académicos intentando salvar los libros no fue solo para no tener que matar a Nico Olvia frente a su hija, cobra ahora verdadera importancia al ver que no fue un acto inútil... como si lo fue al final la Buster Call. La biblioteca de Alejandría ardió, pero su saber fue preservado, Vegapunk se nutrió de los libros para su ciencia, y aquella masacre dejó una semilla llamada Nico Robin que ahora llegará también a ellos. Vegapunk en cierta forma, Robin e incluso Momonosuke Kozuki gracias a su abuelo forman parte de esa clara Voluntad heredada. 
Incluso Dragon puede formar parte ahora de esa Voluntad heredada al revelarsenos que inicialmente era un pacifista y que fue precisamente ese acto de crueldad y maldad irracional del Gobierno el que desencadenó que se radicalizara en compañía de Ivankov y Kuma. Se me hace algo extraña la amistad entre Dragon y Vegapunk, pues si bien es respetable que fuera un "Koby" e intentase cambiar el mundo desde dentor, y hasta cierto punto se comprendería entonces que Kuma confiará en él (incluso en su breve interacción con Bonney no parece que tenga remordimiento alguno); o sus investigaciones encubiertas han sido muy profundas -y me gustaría pensar que ha aprendido a leer fonegrifos- o no compensarían todo lo que ha hecho por la Marina, ya que sus aportes en este sentido parecen muy grandes y mucho tendría que haber aportado a la tecnología mundial y mundana para compensarlo.
Y el golpe final es que ese saber fuera preservador por Saulo. Si no es el hombre de las quemaduras de Kidd no importa. Que a pesar de que odiase a los brutos de Elbaf parezca que fije el rumbo de la serie hacia esa mítica isla tampoco (de hecho aquí podríamos tener una separación de la banda porque recordemos que la Isla de Barbanegra es también ahora un objetivo muy potencial). Lo importante es que, sin que nadie lo esperase, de repente esta vivo. Aquel primer amigo de Robin que le enseñó a reír y le prometió que en el ancho mar encontraría compañeros sigue vivo. Robin, siempre sola, sin nada más en la vida que un sueño al que todo el mundo parecía oponerse, descubre de repente que aquel gigante al que tanto le debe sobrevivió y rompe a llorar de pura alegría en una de las escenas más bonitas y tiernas que Oda ha escrito.



Por casualidades de la vida, justo en aquel flashback fue cuando empece a seguir la serie al día. Más de 15 años después Oda nos da este regalo que en ningún momento esperabamos (Saulo había muerto en un flashback, el único escenario donde las muertes parecían definitivas en esta serie). Sabía que Saulo volvería en cierta forma, pensaba que en Elbaf veríamos a algún familiar como vimos al hermano de Tom-san en la isla submarina, pues por alguna razón pensaba que esa D estaba ahí por algo más que para despertar el interés de Robin y el lector por esa letra. Y está vivo, y ahora la escena de ese hipotético reencuentro a pasado a ser una de mis más esperadas de serie. Habrá reencuentros esperados como los de Shanks o Yasopp con Luffy y Usopp, o el de Brook con Laboon... pero sencillamente Robin es un personaje que ha sufrido tanto de una forma tan particular e injusta que no estamos preparados para ver el momento en que vuelva a escuchar un "dereshishi". 

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

He tenido que ir a la wikia de One piece para ver quién era Clover... Y sigo sin acordarme, no hace tanto que me leí la serie hasta Wano, así que hace bien Oda recordando cosas al lector.
Ahora que mencionas lo de la D., yo supongo que originalmente tenía un propósito pero me da la sensación de que a día de hoy ha cambiado y no veo una solución clara con el nuevo escenario. En su momento se rumoreó que Barbablanca se llamaría en realidad Edwar D. Newgate, ahí me hubiera encajado que los D. pueden cambiar la historia. Pero no fue así y eso hace raro que la tengan Ace o Law y no Shanks o la misma Nico Robin.

Unknown dijo...

Vegapunk es unos de los diseños más raros que ISO oda y eso que hay muchos bichos raros en la serie como wanze pero vegapunk con esa cabeza parece un tipo de extraterrestre raro y eso de cortar su cerebro en 6 partes y repartirlo en 6 androides y quedarse con un cerebro artificial en forma de una media manzana oda si sabe superarse en lo bizarro a mí me molesta un poco cuando oda exagera tanto en las reacciones de sus personajes yo sé que la esencia de usopp es ser miedoso y me gusta pero siento que alguna veces el se pasa un poco con usopp porque el quemó la bandera del gobierno mundial bajo las narices del propio gobierno y Saúl tengo sentimientos encontrados por una parte yo encuentro coherente que haya sobrevivido el es un D y los D son unos cabrones difíciles de matar como Law que fue el único sobreviviente de su país espero que sea coherente la razón porque el no se fue a buscar y ayudar a Robin y no sea una escusa tipo amnesia como sabo y espero que oda ya no resucite personajes del pasado por ejemplo kuina resucite y sea Tashigi o ella reaparezca y sea la mejor espadachina del mundo muy por encima de mihwak porque las no muertes en la serie hicieron una herida profunda en la serie principalmente la de Pell una herida que nunca se va a cicatrizar

eter dijo...

OtakuLogan, si, lo de recontar las cosas no deja de ser inevitable y necesario por parte de Oda... aunque yo sea de esos fans que reconoció todos los cameos del final de One Piece RED XD.
Lo de las D creo que no ha cambiado, creo que inicialmente sencillamente seria porque le gustaría como sonaría, pero creo que cuando Ace, Teach y Robin entraron en escena ya tenía definidas las líneas maestras y creo que unicamente habrá ido concretando algunos pequeños detalles.
Lo de Barbanegra se dijo en su día, como también con Ho D Jones y tropocientos personajes más con una D en alguna parte de su nombre XD. Son pocos, y el único que me extrañaba de verdad era Saulo, el resto son muy tochos... basicamente Luffy y su familia y Teach como antagonista. Shanks y Barbablanca, como Kaidoh y Big Mom son algo así como garantes, testigos o aliados, pero no están interesados en mover la historia de por sí (aunque en el caso de Shanks es algo discutible).
Lo de Law... bueno... es porque es muy popular, nunca me gustó ese cambio de nombre.

Unknown, si el diseño de Vegapunk es... cuanto menos curioso, pero yo siempre defenderé cuando Oda recurra a la comedia XD.
Lo de Usopp con su miedo es excesivo, tiene su gracia de vez en cuando, pero algunos gags como ese, o como el de Sanji con las mujeres o alguno más hay veces que se hacen demasiado repetitivos.
Lo de Saulo creo que queda bien, porque era fuerte, Aokiji su amigo... puede entenderse, y además en cierta forma todos "queremos aceptarlo", es un regalo para Robin y aquel flashback suyo nos marcó a todos. A mi me gusta, pero si, como dices, no tiene que repetirse mucho. Lo de Sabo siempre fue una chapuza, y bueno, el Kuina-Tashigi es particular porque particularmente creo que era la idea inicial de Oda hace 25 años pero ya la dejó atrás.. pero claro, es de esas muertes que también tiene flecos raros por ahí.

OtakuLogan dijo...

Yo sí espero el Kuina-Tashigi (si no la misma persona, Kuina tenía una hermana y el maestro de Zoro nunca lo dijo), más que nada porque sino Tashigi no va a pintar gran cosa en la serie. Lugarteniente de Smoker y teórico rival de Zoro, pero nada más (y estoy siendo generoso con lo de "teórico rival"...). Puede que hubiera sido la idea inicial de Oda y ahora no lo contemple, ¿pero entonces por qué sigue el personaje? Con el salto temporal le das otra tripulación a Smoker que de verdad sea intimidante y dejas a Tashigi de fondo con los marines.
Yo lo de la D. sigo sin verlo tan claro. La madre de Ace era una D., Rocks era una D., siendo Garp una D., ¿ningún otro marine es D.? Viendo la wikia son 10 personajes en toda la serie, si la tiene Saulo creo que deberían haber aparecido más con D. para la teoría de que son los que pueden cambiar el mundo, sino Oda va a salir por otro lado.

smith corona dijo...

A mi me ha emocionado bastante Robin en este capítulo. También me puse al día con el manga después de su flashback, recuerdo que en el capítulo cuando Chapapa cuenta lo de las llaves. Es bastante bonito lo que esta haciendo con el personaje desde Wano, al cual lo tenía bastante abandonado. Eso si, espero que lo de Saul sea algo aislado, al menos los pasados habría que respetarlos

De lo que comentas de la sorpresa ante las revelaciones, me molesta sobre todo que Dragon no le comentara nada a Robin de su relación con Clover. Me parece forzar demasiado que Robin se entere ahora de lo que pasó con Ohara y sobre todo con Saul. El diseño de Vegapunk es gracioso... pero me alegro que quede en el pasado xD

Anónimo dijo...

La muerte de kuina siempre me pareció súper raro por un accidente cayéndose en una escalera y en one piece los personajes aguantan bombas atómicas y dicen algunos que caerse de una escalera es sinónimo de suicidó en Japón pero eso es demasiado forzado y poco creíble que una niña de 11 años se suicide solo por eso no sé si oda tiene algo raro planeado con kuina solo espero que no sea algo demasiado exagerado y e escuchado que este capítulo a revivido teorías locas que ya estaban muertas que Dragón y Olivia eran pareja porque los dos tiene la misma edad y Dragón estaba muy ligado con ohara y dragón tiene edad suficiente para ser el padre de Robin pero no creo que oda haga eso que dragón preñe a dos mujeres diferentes la mamá de luffy y de Robin el es muy moralista con esas cosas

eter dijo...

OtakuLogan, una parte de mi quiere lo de Kuina porque Tashigi es de mis personajes favoritos y como dices si no no va a pintar nada en la serie... pero ya he renunciado a esa esperanza y ya me conformo con que Smoker no sea más ninguneado. Me jode porque me encantan ambas, pero tengo la sensación de que eran personajes de ese One Piece inicial que Oda tenía en mente a finales de los 90 y no del monstruo de 130-150 tomos en el que se ha acabado convirtiendo. Creo que Oda intenta mantenerlos en la serie porque creo que la idea de que sea el "Garp de Luffy" sigue estando ahí... pero en Punk Hazard no le quedó bien, para que negarlo. Como con Law o Kidd en las sagas pasadas, no deja de ser dificil establecer esa especie de igualdad-rivalidad cuando al final es el prota el que se tiene que enfrentar uno contra uno contra el villano de turno.
Lo de la D es un poco raro, yo creo que Oda se escuda en lo de que el Gobierno no quiere hacerles publicidad y por ello no los ha exterminado, y hasta cierto punto puedo entender que haya por ahí algunos perdidos en pueblos, o que como en el caso de Law supieran esconder su nombre... pero no deja de ser una pequeña inconsistencia de la obra.
Portgas D Rogue y Jaguar D Saulo me parecieron anecdóticos en su día, personajes completamente supeditados a otros que no "costaban" nada a la obra y que Oda usaba para realzar a otros. En el caso de Robin siempre había creído que de hecho era algo para meter el concepto de "D" y anticipar un gigante tocho con ese nombre.
Con Rocks, bueno, se supone que es lo más tocho que ha habido en el mundo de One Piece.

smith corona, si, lo de Robin yo creo que nos ha encantado a todos... pero queda un poco raro que Dragon no le dijera que todos los libros estaban en Elbaf, o que incluso allí había un fonegrifo. Puedo entender cierto hermetismo, pero que no haya surgido el tema en 2 años es ridículo, más cuando incluso hay misterios pendientes como ese puente por el que Robin debería de haber preguntado.

Anónimo, la muerte de Kuina, bueno, pues es una muerte en el capítulo 20, no se le puede pedir más. Tenemos flashback que duran un tomo entero y el de Zoro, segundo de la banda, no es ni un capítulo. En fin, no deja de ser natural, es el precio de este tipo de publicaciones, en sus primeros tomos siempre hay cosas que chirrían un poco cuando se ve el todo de la obra (ya ni hablemos de Shanks y el monstruo marino XD).
La madre de Luffy no deja de ser uno de esos grandes misterios pendientes que da un poco de miedo, yo tenía la teoría de que tendríamos un flashback y su muerte motivaría el ejercito revolucionario... pero parece que este ya estaba formado unos pocos años antes del nacimiento de Luffy, así que debería ser posterior a este. A ver como lo resuelve Oda.