domingo, marzo 19, 2023

Who was Bourbon?

One Piece 1078 - Tiempo límite

Pues ya sabemos quien es el traidor, o la traidora en este caso: York. Uno no se puede fiar de alguien con un nombre tan inglés, pero bromas aparte me importaba bastante poco la resolución de este conflicto. Oda ha recurrido a este tipo de tramas bastante más de lo que parecería, ya en los tiempos de Water 7 o incluso de Arabasta teníamos tramas con relativas semejanzas, aunque ha sido en este Nuevo Mundo con Vergo, Pudding, Kanjuro o esta York con quien parece que de verdad ha explotado este tipo de intrigas. No me molesta, pero tampoco me importa mucho. Quitando la de Kanjuro no creo que Oda les haya dado nunca mucha importancia, sirven para mantener una falsa tensión durante algunos capítulos pero ya esta, luego la resolución es harto tramposa. Comentaba en reseñas pasadas que no creía -y no quería- que la traidora fuera York, porque no me gustaba el desarrollo de "finjo que me ataca a mi", es un cliché de las novelas de misterio que no me agrada porque al final el autor puede hacer que el villano sea cualquiera. Pero lo dicho, no me importa demasiado porque no creo que Oda haya planteado esto como una gran trama para jugar con el lector soltando pistas, era una simple herramienta para mover la trama durante un tomo y ya está. Podía ser York, podía ser un Vegapunk "virtual", podía ser Edison, podía ser Lillith, podía ser Saturnino García y podía ser Gaimon... en verdad no importaba. Al final se ha impuesto la lógica de que era el personaje del que menos sabíamos y ya está. Habría preferido que fuera un séptimo Vegapunk y que la saga fuera una saga corta luchando contra una isla cuasi literalmente, pero primero con el miembro del Gorousei y luego con los últimos capítulos la cosa parecía estar escalando y finalmente en este capítulo tenemos la confirmación de que esta no será una saga de relleno, si Law y Kid están luchando contra Emperadores, el Emperador de aquel grupo que lucho en Wano no va a ser menos y va a revolucionar de nuevo el mundo.


El capítulo se centra en resolver la trama del traidor, pero lo interesante me parece la ingente cantidad de detallitos que Oda ha soltado durante todas estas páginas para preparar un camino hacia un acontecimiento del que primero Sentomarou nos advierte en su conversación con Stussy que será más grande que una Buster Call y del que luego el propio narrador nos indica que sacudirá el mundo. Además, todo fue definido varios días atrás, es de entender que Saint Jay Garcia viajó para prevenir un posible problema con los Serafines y que Kizaru y el resto del operativo eran por el potencial peligro de Egghead... pero todo esto se planteó antes de la aparición de Luffy con lo que el Gobierno Mundial y la Marina tiene que estar también sumidos en una más que notable preocupación.
Y ya en la isla tenemos a S-Snake aplastando teóricamente a Pitágoras. No hemos visto el cadáver del pequeño Vegapunk y puede ser que luego aparezca como un enano, así como también puede que Shaka sobreviva y cuando veamos su rostro ensangrentado descubramos que tenía rasgos de la tribu de los Lunarian (aunque por alguna razón bajo ese yelmo lo que quiero es ver 3 ojos), pero en teoría tenemos ya dos Vegapunk completamente muertos y una petrificada. Y junto a esa Lillith y ese Usopp petrificados me extraña ver que Franky aún no está petrificado. No estoy seguro de si la petrificación del carpintero avanza entre las distintas viñetas, pero aún sabiendo que Momonga consiguió evitar la petrificación en su día con aquel puñal aquí tenemos un caso distinto y con el recuerdo de aquel par de comandantes de Teach petrificados se me hace extraño que en el caso del carpintero el efecto esté siendo tan lento. Entiendo que no es casual y que Oda pretende algo con esto, aunque creo que es obvio que no va a ser que Franky tenga de repente un nivel de haki como el de Law y pueda revertir los efectos de la mero-mero, si no que seguramente las habilidades de los serafines tengan limitaciones (mi hermano me comentaba que dependía de la atracción y que podía ser que Franky no estuviera afectado del todo por ello, pero no termino de comprar esa teoría).
Atlas, Chopper y Robin teóricamente se encaminan hacia donde están Vegapunk y la flamante traidora York. Teóricamente también buscando a Vegapunk tendríamos a un Brook que abandona a Nami y Edison, el músico como espíritu podría dar mucho juego (ese robot ancestral no ha sido presentado por nada, aunque no creo que sea Brook el que lo ponga en marcha). Nami y Edison no corren peligro de momento porque Oda se ha desatado con Sanji y ha pasado de aquella polémica rotura de tibia contra Vergo a ser tan ridículamente fuerte que duele un poco. Luffy y Lucci en teoría continúan luchando contra Kuma mientras Zoro y Usopp Kaku buscan a un desaparecido Mihawk. El serafín del espadachín podría ser alcanzado por sus anteriores luchadores, aunque creo que se cruzará con un Jimbe y una Stussy que siguen sin rival (tampoco lo hay en el laboratorio secreto, pero no me imagino una batalla ahí). Aquí no estoy seguro de si Oda quiere hacer su típico cambio de luchadores o si simplemente quería que Zoro y Mihawk lucharan en un escenario distinto al de Luffy; en todo caso ya sea Zoro o Jimbe, alguno tiene que encontrarse con algo "desconocido".
No obstante, sigo pensando que la trama de los serafines no se prolongará mucho. Lo de York pretendiendo ser una tenryuubito no deja de ser extraño porque alguien tan inteligente no debería poder creer que pudiera entrar en ese club tan selecto -y además capturaron al CP0 y saben que las ordenes de estos eran matarlos a los 7, ella incluida- y creo que debería resolverse pronto, y diría que con las menciones a la Buster Call, el recuerdo de Lulusia, esa Bonney aún llorando por su padre y ese robot ancestral nos dirigimos a más revelaciones sobre el siglo vacío que culminarán con el uso de un arma ancestral contra Egghead.
Pero es que incluso al margen de todo lo anterior tenemos la formación de NEO MADS en la historia de portadas, ratificando una vez más esta historia como seguramente la más importante de cara a la historia principal de todas las que hemos visto en esta particular sección del manga.

5 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Eh, aquí el menda habló de York en los comentarios del capítulo 1075 (solo dije de no descartarla, con eso ya me apunto el tanto). Quiero que conste en acta porque quizá sea lo único que he anticipado de One piece aparte de los resultados de los combates en lo que lleva de manga...
Si la historia va a seguir en la isla de alguna manera la banda y aliados tienen que ganar a Kizaru y el del gorosei, lo que significaría que quién dirige la marina mundial (Akainu no, Ihm o quién realmente sea) no es muy listo, porque Luffy es ya un emperador, o le dejas libre o te lanzas con todo a pararle, no te andes con Cp0s y 1/5 del gorosei. A no ser que de verdad vayan a usar el arma ancestral y los que van y los que ya estaban solo tenían que entretenerlos, en cuyo caso bien.
La historia más importante de portadas si la de Enel termina en anécdota, ¿no?
PD: eter, he leído por ahí que One piece va a tener nueva edición en España, ¿qué se puede esperar de eso? ¿Crees que cambiarán las traducciones por ejemplo? ¿Te harás con ella si tiene cambios substanciales sabiendo que dentro de muchísimos años saldrá la versión que aglutina dos tomos por volumen?

OtakuLogan dijo...

Y sobre Franky Hancock no puede petrificar seres electrónicos artificiales como los Serafines, ¿no? Siendo cyborg entendería que la petrificación es de la carne y no de la carcasa del carpintero, ergo no le afecta.

eter dijo...

Sí, recuerdo que comentaste lo de York, yo no estaba muy convencido de que esa petrificación fuera de pega... pero Oda me la ha colado.

Con respecto a lo de Kizaru y el Gorosei, por el capítulo yo entiendo que enviaron al CP0 para acabar con Vegapunk, pero como "backup" a Kizaru y un disparate de marines, y a Saint Jay para controlar los serafines... pero todo eso solo por el potencial peligro de la isla. Todo el operativo fue montado varios días atrás y todo estaba ya en marcha cuando de repente un Emperador con una D en su nombre apareció de la nada para desquiciarlos a todos. Ahora mismo tienen que estar nerviosos porque Kizaru y esos marines no son una garantía contra Luffy y su banda y -como dices- hasta podría estar en juego la vida de uno de los 5 ancianos XD.

Y si, tienes razón también en lo de las portadas. A ver como acaba todo, pero Skypea y esa historia parecen tener una cantidad de información cifrada asombrosa.

Hancock petrificó varios Pacifistas en la Gran Guerra, así que su fruta no parece tener limitaciones en ese sentido

pd: La nueva edición teoricamente va por megatomos de estos que agrupan varios normales -3 en este caso, creo-, conservando SBS y no se si también algunas páginas a color. Las traducciones las cambiarán, cuando llegaron al tomo 41 -de nuevo hablo de memoria- cambió la empresa que las traducía y ahora son mucho mejores, y en las reediciones de los tomos más antiguos ya las han modificado. Yo de momento no me las compraré porque... ya las tengo, y me se la historia de memoria aún con las malas traducciones, por temas de espacio y demás no me apetece mucho pillármelas (e incluso con las traducciones querría esperar al final del manga porque podría haber todavía muchos dobles sentidos que tradujeran erroneamente)

OtakuLogan dijo...

Vale, yo había entendido por las reseñas que Kizaru y García venían a por Luffy, no que fuese un plan contra Vegapunk, ahora sí me encaja, aunque también comentas que para ti va a acabar con arma ancestral...
No me acordaba de lo de Hancock con los pacifistas, :( . Curioso entonces si Oda le está dando un motivo especial para que aguante más. Yo tampoco lo entiendo como tu hermano, la atracción física o psicológica puede hacerte que estés más o menos atento a Hancock, pero cuando utiliza el ataque el personaje no tiene porqué sentir algo especial por el usuario, o en el caso de Franky que le cueste sentir, simplemente si te alcanza estás petrificado.

eter dijo...

Sí, yo entiendo que Momonga al clavarse el puñal hizo que el "dolor" se sobrepusiera al efecto de la fruta, la propia Hancock le dijo que se notaba que tenía experiencia... pero claro, evito un ataque, supongo que si le lanza otro lo petrificaría (a no ser que volviera a apuñalarse XD).
Supongo que habrá personajes con los que no funcione tan bien como con otros -como a Sanji que lo petrificaba sin siquiera lanzarlo-, pero se supone que debería afectarle a todos... y vale que seguramente Shanks o Garp pudieran evitarlo con haki, pero dentro de esa lista de gente que se sobrepondría a ella creo que ninguno poníamos a Franky.
Es cuanto menos curioso.