domingo, junio 11, 2023

Odio los productos transmedia

One Piece 1086 - Los cinco planetas ancianos

Capítulazo, sin duda. Pero no hablaré mucho de él, se presentan por fin los nombres y rangos del Gorousei tras más de 20 años, y solo por los memes de Ju Peter con un tractor puedo aceptar lo de "Dioses guerreros" (aunque sigo esperando que sea más un título que una descripción literal), y descubrimos también el nombre completo de Ihm y se verbaliza oficialmente que puede ser inmortal. Descubrimos que el exterminio de Lulusia fue una orden explícita de Ihm, y también que se valió una nueva arma ancestral creada por Vegapunk. Vemos las huidas de Vivi y Wapol hacia Morgans, así como la de Sabo hacía un Dragon que comienza a movilizarse al tiempo que vemos que el sitio de Mariejoa comienza a notarse mientras -con una Marina sobrepasada que ha de desplegar a los Serafines que aún no conocíamos- allí se imparte la más cruel justicia y descubrimos el cadáver de Mjosgard. Hay mucha información en el capítulo, mucha confirmación de teorías y muchas pistas para unos futuros desarrollos que, por ejemplo, parece que nos van a conducir a un flashback de God Valley.
Pero hay algo que no me gusta. Oda está en estado de gracia en estos últimos capítulos. Particularmente no he notado ese bajón que muchos dicen que hay tras el salto temporal, la narrativa es distinta, si, pero la historia misma ha cambiado y ya podemos esperar ver aventuras tan ligeras. Pero equivocándose Oda en algunos momentos, y dándonos ocasionalmente algún capítulo malo, en general me parece que su nivel es muy bueno. Me encantó Wano, aunque con tantos frentes y posibilidades no puedo negar que algunas decisiones me decepcionaron, y su final es horrible (aunque creo que aquí Oda estaba demasiado atado de manos e hizo lo que pudo para salir de la isla sin revelar nada de Toki o el cuaderno de Oden). Pero desde esa saga Oda ha comenzado a hacer con más frecuencia algo que no me gusta y es... contar cosas fuera del manga. Eso es algo que odio.
Y en muchos casos no lo entiendo. Algunas veces Oda sencillamente se olvida -o dice olvidarse- de algunas cosas, no vamos a entrar aquí en Mr.3 en la plataforma de ejecución o personajes con desarrollos raros como Monet pero hay cosas inexcusables que no se pueden resolver en un SBS como el árbol genealógico de Zoro. Una cosa es que Oda no explicara lo de Yamato siendo amiga de un Number, me parece que con un par de viñetas o una frase podría haberlo explicado... pero dentro de lo que cabe no es grave. Pero durante todo el arco de Wano casi se da a entender que Zoro es el heredero del clan Shimotsuki, y no lo es, forma parte de él, pero no es el heredero principal. Eso siempre me ha parecido raro, un embolado extraño que Oda montó para nada y que creo que hace más mal que bien a la obra al convertir a Zoro en un elegido. Creo que aquello se le fue de las manos a Oda como muchas otras cosas en la recta final de Wano -recordemos aquella "Muerte" también frente a Zoro- y luego lo parcheo de mala manera en un SBS. Pero no veo justificable bajo ningún concepto que las recompensas de King o Queen no se mostraran en el manga y se revelasen en uno de esos tomos extras de información, es una chorrada pero las recompensas siempre han sido algo muy icónico y representativo de One Piece y que se nos privase de esa información me toca un poco la moral (e incluso en el caso de la de Marco, influía en la trama cuando mencionaban que Luffy era el líder de la ofensiva porque su cabeza valía más que la del segundo de Barbablanca, pero era una información que en el manga no se daba). Que omitiera esa información en la obra principal como estrategia de marketing no me gusta nada.
Y en este capítulo se nos presenta a Figarland Garling, y todo el mundo sabe ya que es el padre o un familiar de Shanks. Todo el mundo lo sabe porque es algo que se supo por la película RED, pero un lector del manga no tiene esa información, y por eso esa revelación me parece extrañamente tramposa. Oda sabe el efecto que iba a causar, pero aunque estemos en la era de las "wikis" no me parece correcto que algunos lectores puedan estar en desventaja. Dejando a un lado que lo de Shanks tenryuubito no me gusta demasiado (la idea de por si no me disgusta, pero siendo algo que ya vimos con DoFlamingo ahora me parece repetitivo), creo que Oda debería haberlo hecho de alguna otra forma (por ejemplo, que alguno del Gorousei hubiera revelado su apellido cuando se reunió con ellos).  

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Hasta que punto estás seguro de que es Oda quién quiere presentar la información así? Entre que parece que no controla bien los tiempos del final de la obra (como todo shônen: Naruto, Dragon ball, Gintama, Hunterxhunter...) y que la editorial le pedirá cualquier esfuerzo posible para más productos transmedia, vería normal que tenga verdaderos despistes y que los cuadre cuando puede fuera del manga porque ya tiene en mente los siguientes capítulos y no hay manera de meter esa información de forma coherente.
¿Fue la película Z dónde Oda escribió el capítulo especial con la época de Roger? Si no recuerdo mal era la primera (o una de las primeras) película que no era independiente/relleno, quizá le vino bien para obligar a plasmar ciertos eventos y tenerlos como definitivos. Pero después de esa han hecho mínimo 3 películas más y si en todas ha participado Oda y van sobre algo que no se ha visto en el manga... Hace poco comentaba lo de las películas de los supernovas, porque si no van a tener mucho más recorrido en una forma de hacer historias ambientadas en el mundo de One piece que no molesten tanto a Oda en el desarrollo inmediato del manga, pudiendo participar en ellas: en el Riviere habría monarcas que no han salido en la ruta de Luffy y que podrían salir en la películas junto con los supernovas y expandir la ambientación. Pero claro, si le pides que se implique en Red hablando de Shanks, un personaje que ha mantenido oculto cientos de capítulos, y le da una hija (recuerdo que cuando leí tus reseñas te pareció raro ese final de historia de portadas en el que Shanks parecía acudir a una boda)... Es normal que se lie y ahora presente al padre de Shanks cuando tendría pensado hacerlo de otra forma.
Hace poco salía la noticia de que Kishimoto no quería hacer el examen de chûnin, sino ir desarrollando los equipos de 4 ninjas poco a poco. El examen de chûnin, que creo que es tu arco preferido, pero Kishimoto al principio quería que Kakashi fuera el maestro de Naruto en exclusiva (al menos durante un buen número de capítulos) y le obligaron a sacar pronto a Sasuke y Sakura, así que tampoco tengo claro que tuviera en mente los equipos de 4 antes de empezar la historia. Claro, lo que los aficionados como yo nos preguntamos luego al leer la obra: ¿por qué no hay ningún combate entre grupos sin que se separen y hagan combates individuales? Si comienzas con una idea y te "recomiendan" cambiar 2 veces lo que tenías pensado hacer en una historia que tienes que construir semanalmente, es normal que luego haya cosas extrañas.
Además Oda por lo de Nico Robin sabemos que si le gusta algo del desarrollo actual de la historia, aunque tuviera pensado otra cosa va a intentar ajustar sobre la marcha para meterlo, pues me parece normal que al principio fueran arcos libres y ahora para el final esté teniendo que encajar cosas y más de una no quede bien o se le olvide hacerlo dentro de la historia principal.
Y comentaba hace mucho más tiempo que estaba a favor de las películas que no eran independientes/rellenos (por eso me parece que las de Conan han quedado desfasadas), pero tendrían que ser sin los protas: ambientada en el mundo de One piece pero sin los sombreros de paja. Tendrían menos recaudación pero no sufriría la historia principal.

Anónimo dijo...

Hasta ahora la idea de Im como villano final no me convence para nada porque ese puesto debio ser para Teach, aunque aun mantengo que de una forma u otra termine siendo el ultimo personaje con quien Luffy se enfrente, pero lo bueno es que aún queda mucho para especular y la manera tan directa en que Ivankov menciona las teorias mas sonadas respecto a Im me hace suponer que Oda sabe de estas y por lo tanto dara un giro que nadie espera. Ya que siendo el adversario final si o si debe romper los paradigmas de one piece.

Respecto al caballero sagrado Figerland el "supuesto padre de Shanks" tampoco me gusta nada la idea que se terminen cruzando productos multimedia, porque toda obra debe sustentarse por si misma, nadie estara 20 años despues rebuscando en productos de la epoca solo para tener datos claves de revelaciones que deberian mostrarse en el manga como tal. Que no corra la misma suerte que con Star wars con miles de productos paralelos que debieron descanonizar porque era un verdadero lío continuar con la saga de peliculas siendo uno de ellos los cortos que hizo genndy tartakovsky (dicho sea de paso me parecian de lo mejor que salio de star wars por lejos).

Para mi las peliculas solo deberian contar historias originales que no afecten el manga, sucesos paralelos, ideas descartadas de Oda o incluso un "what if" de que hubiera sucedido si ciertas cosas no hubieran sucedido como tal.

PD: Hablando de series con productos multimedia la saga de Avatar: el maestro de los 4 elementos (no el de Cameron) tambien tiene novelas y comics los cuales probablemente sufran el mismo trato de star wars ya que sus creadores con avatar studios planea continuar la saga con una serie del nuevo avatar de la tierra y con varias peliculas entre ellas una de Aang y sus amigos de adultos y otra de Kyoshi por lo que es probable que más de alguno de sus productos sufra un Retcon.

eter dijo...

OtakuLogan, Quiero pensar que Oda tiene control absoluto, pero conociendo a los japoneses y sus jerarquías es imposible asegurar nada... y bueno, en el caso de las películas también entiendo que Oda puede pensar que para X fecha habrá revelado algo y luego en el guión este y no se pueda quitar, es muy de él pensar que acabara una saga en 1 año y luego tardar 2 para hacerlo.
Lo que mencionas fue con Strong World, la primera donde él estuvo metido, hay metió a Shiki y ese capítulo 0. Con Z el personaje estaba metido en un colorspread, pero no recuerdo que hiciera nada más. Con Gold y Stampede lo hizo nada más allá de que en la última puso el nombre de Laugh Tale (creo que no le habría costado meter a Bullet en alguna viñeta del flashback de Oden, eso me extraño). Con esta de Red ha metido lo de Shanks y alguna referencia muy, muy fugaz a Uta en el manga.
Lo que comentas sería lo que a mi me gustaría, algunas películas ambientadas hace 20 años con todos los grandes personajes viejos en su edad dorada molaría mucho, pero supongo que no querrá cerrarse líneas argumentales ni involucrarse demasiado. Espero que aborden esa idea al final de la serie.
El examen chunin me gusta, y me apena mucho que Kishimoto no siguiera esa faceta más plural para el manga, la idea de ir colaborando con los diversos equipos molaba mucho, y siempre he pensado que incluso podían haberla aprovechado durante la época del famoso relleno. Extraño eso de que al principio quisiera solo a Kakashi, y casi veo normal que el editor le obligara a meter al rival y a la chica, que no dejan de ser tópicos que está más que probado que funcionan... habría molado mucho ver más combates grupales con el tema de las estrategias.
En todo caso, también estoy seguro de que se le olvidarán algunas cosas o las insertará a martillazos como el tema de la Nika-Nika, pero quitando el famoso monstruo marino de Shanks y el que Luffy derrotase a Cocodrile... no veo nada que no haya podido cuadrar más o menos bien y que sea importante. En ese sentido a nivel de retroescritura es increible lo que ha hecho.

Anónimo, si, yo creo que Ihm va a ser el enemigo de la Gran Guerra, del Amanecer del Nuevo Mundo y todo eso, pero el último adversario es Teach, de eso estoy seguro. Sería muy raro lo contrario, y si nos ponemos a pensar hasta ambos -Teach y el Gorousei- fueron presentados casi al mismo momento, creo que Oda lo tiene más que definido así desde practicamente el principio del manga (y bueno, en una historia de piratas el cuerpo pide que el malo sea Barbanegra).
Lo de Star Wars es un desproposito, porque ahora lo estan recuperando de mala manera todo... me parece insultante para los fans, y yo particularmente no quiero consumir ese tipo de productos que pasan de ser obras de un autor a activos de una empresa como pasa con los comics de Marvel o DC, por eso no me gusta nada Dragon BAll Super u otras cosas así. Si luego Oda quiere hacer algún omake o esta de acuerdo en alguna cosita como los mangas de Boichi, vale, pero prefiero no saber nada de este universo una vez Oda lo acabe a tener 1000 productos supuestamente oficiales.
Con Avatar va a pasar lo que dices, supongo que todos esos comics posteriores con tramas de Azula desapareceran... y no se cargaran Korra porque no pueden XD

Ashikabi dijo...

A Oda le debe haber pegado como una droga fuerte el ver por adelantado el liveaction de Wokeflix.

eter dijo...

Sé que va a ser un desastre y que la van a cancelar de inmendiato... pero de momento "I want to believe" XD

OtakuLogan dijo...

Para bien o para mal no creo que Oda tenga el control al 100%, si no haría películas de Bepo o alguna locura así, o podría haber atrasado el estreno de Red. En su momento creo que el episodio de Sabo en el manga y en el anime casi coincidió, Oda se lo debió pasar por anticipado pero también significa que no lo podía cambiar porque ya estaba animado. Yo entiendo que en el manga es responsable casi absoluto pero lo de que la hija de Shanks se presente en una película y sea una idol... No veo a Oda detrás de ese movimiento, aunque tal vez me equivoque, según lo que dices creía que había participado más en las otras 3 películas.
Curiosamente yo no le veo tanto problema a lo del brazo de Shanks, en el sentido de que quería ese trasfondo para Luffy y no se lo iba a quitar el bandido. El problema ahí es que luego han metido el haki, como con Cocrodile. Cuando vi Hunterxhunter me pasó eso, el nen se presenta en el segundo arco, error, lo tienes que presentar al principio. Pero bueno, ya he comentado otras veces sobre el haki.
Lo que comentáis de Teach como enemigo final después de Ihm, a ver: si se vence a Ihm en teoría se soluciona lo del siglo vacío y lo de los tenryuubitos, ¿no? Y siguiendo la idea de la liberación de la isla tritón y que el One piece esté relacionado con ello, sería terminar con Ihm y salirte la tripulación de Teach sin descansar como en un rpg. Tengo curiosidad por ver cómo lo va a plantear Oda, porque hasta hace poco hablábamos de una batalla a gran escala Luffy y aliados+revolucionarios contra Ihm y marina+Teach y eso ha cambiado en los últimos capítulos, no lo veo tan claro. Además, el final que siempre has querido, eter, con Smoker persiguiendo a Luffy con el We are de fondo, ¿es tan plausible si el enemigo final es Teach y la marina está reconstruyéndose tras lo de Ihm?
Y sobre lo que comentáis de Avatar y Star wars, los productos no canon no deberían existir, así de simple: si sacas algo y no es compatible con la historia oficial de la ambientación, si no lo indicas es una estafa. Las películas de One piece del principio que yo vi, por ejemplo, son como el relleno: son historias que no pueden contradecir el manga. Yo ahora lo estoy viviendo con Indiana Jones, porque parece que la serie que se hizo en los 90 va a entrar en conflicto con la última película (con la de 2008 también, pero podías interpretarlo como fallos de continuidad; lo de ahora parece que va a ser incompatibilidad). Recuerdo leer una carta de Spielberg diciendo que la serie de tv era la forma en la que querían seguir haciendo Indiana Jones cuando estaba promocionándola; 25 años después no vale, :( . Lo siento pero no, y tengo que decir que tristemente la primera franquicia a quién recuerdo hacerlo fue un manga, Dragon ball, al quitar Gt de la continuidad para sacar nuevo material. Gt puede ser horrible o no, no lo sé, pero es Dragon ball, que viajen en el tiempo o le pidan una deseo al dragón y que se desleguitime dentro de la propia ficción, no porque sacan material nuevo. Yo espero que Avatar no quite historias por la nueva serie, me parecería un error y me sacaría totalmente de la franquicia. Mas aún: como superaficionado de Naruto que soy, hay muchas cosas de Boruto que no me gustan, pero me cabrearía mucho más si dentro de unos años la hacen no canon para sacar otra serie (y me da igual que esa otra serie estuviera genial).
PD: Se comentó también hace algunos capítulos lo de la adaptación de Netflix, démosle el beneficio de la duda, yo voy a verla (cosa que aún no he hecho con Cowboy bebop) y espero sinceramente que a los fans le guste.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con OtakuLogan es una estafa que esos productos sean descanonizados porque ya no serian oficiales y por lo tanto pierden su valor como pieza de coleccion y lo peor de todo es que al final son una perdida de tiempo, lo de GT es el caso más simbolico, mucha gente la habra criticado, pero es seguro que muchos lloraron con el final era cerrar un ciclo y seguir adelante. Pero no porque ahora existe Super la cual es la continuacion oficial planeada para seguir sobrexplotando dragon ball indefinidamente hasta que deje de ser reedituable.

Una solucion seria el clasico Multiverso tan gastado por Marvel y DC el cual tomara todos los productos que han sacado y encajarlos todos de alguna manera en multiples lineas y mundos paralelos todos canonicos lamentablemente en Japon el unico que le ha funcionado eso es a Fate con el nasuverso, pero esto fue bien planteado desde el inicio lo cual le permite sacar productos tras productos sin necesidad de hacer retcons masivos, pero luego ves otros casos donde sigue siendo caotico como Digimon donde hasta el dia de hoy siguen habiendo retcons e incoherencias porque se nota que su organizacion es un desastre debido a que cae en las manos de multiples personas que no se ponen de acuerdo entre si.

OtakuLogan dijo...

Algunas de las películas de Dragon ball de los 90 eran historias de mundo paralelo con Goku muriendo y Gohan sin un brazo contra androides, ¿no? No entiendo que no hagan como en Zelda, poner varias líneas alternativas y dejar Gt como válido para quién lo quiera. De hecho si no recuerdo mal una de las tramas de Super era que en un universo donde la tierra nunca llegó a desarrollarse se pedía un deseo al dragón amarillo para que cambiara, nada más fácil que evolucionar ese mundo alternativo a Gt y la mayoría contentos (todos no porque es imposible). Si hasta en la historia original del manga tienen la línea alternativa de Trunks, :( .

eter dijo...

OtakuLogan, yo supongo que en las películas mandará y pondrá lineas rojas, pero que en líneas generales le mandarán el guión para que de el visto bueno y haga algún diseño de personajes y poco más... y luego a cobrar el cheque como una paga extra muy notable por como mejora la taquilla por tener su nombre en los créditos.
El haki, bueno, no ha sido tan sangrante como en otras series, pero no deja de ser energia y poder de la amistad, no me gusta, pero supongo que no podía hacerse otra cosa. Me gustaría que Oda siguiera con combates mas basado en el ingenio que otra cosa, pero supongo que tras Enel ya no sabía como seguir.
Particularmente ahora diría que habrá una gran Guerra Total, con todo Dios de la serie, pero que luego habrá una última saga más pequeña e intima con Teach y Shanks en Raftel o algo así. Digamos que 10 tomos para Marineford 2 y 5 para todos los versus individuales finales, más que como un RPG diría que algo a lo Señor de los anillos, donde Ihm sería Sauron y veríamos ahora la guerra del anillo... y luego Teach sería Saruman y tendríamos un saneamiento de la Comarca para cerrar el viaje de los hobbits al final (comparativa extraña y muy forzada, lo admito)
Con respecto a los Universos Extendidos creo que hay un par de niveles claros, dejando a un lado la obra madre principal, por una parte estarían las expansiones que considero que claramente son canónicas tipo comics o novelas, y luego ya otros como videojuegos o especiales raros y parodias que creo que deberían considerarse casi siempre ajenos al canon. Y vamos, las aventuras del joven Indiana Jones me parecen un productor muy bueno, y me parece muy pueril sacarlas del canón, más cuando Indiana Jones es como Bond y tiene una cronología poco rígida (del 1930 al 1945 puedes meter todo lo que se te ocurra sin que creo que nadie se debiera mosquear). Dragon Ball GT no la ví, me pareció muy malilla al principio... pero si era oficial en el 97 debería ser igualmente oficial ahora, tampoco es que Dragon Ball sea Tolstoi. Si una franquicia quiera rectificar y hacer borrón a partir de cierto momento -creo que el ejemplo más claro es Terminator- por mi perfecto, pero que no me lo intenten vender como gran arte, yo acepto mejor un producto que sencillamente se limita a se entretenido y no pretende ser más.
pd: lo que comentas de Gohan y Barduck eran un par de OVAs, y lo de Gohan si no recuerdo estaba incluso en el manga como unos cuantos capítulos extras, eso sí, en las películas de la época también fue cuando crearon a Broly y a algún secundario mas.

Anónimo, uf, a mi el modelo Marvel y DC no me gusta tampoco nada, es un cachondeo donde cada X tiempo resetean todo para que los personajes no avancen y de paso recuperar a los que han matado para conseguir algo de dramatismo temporal -temporal porque nadie en su día se creía que fuera a morir Superman por mucho que lo anunciaran XD-.
Si el producto esta hecho con la idea del cross-media desde el principio lo tolero en algunos casos, pero normalmente se nota mucho que la mayoría son maniobras publicitarias y de explotación del consumidor, creo que ahí tiene que haber eje ligero como pasa con el Nasuverso -que con GO se desmadró hasta el infinito- donde la trama y la comedia amortiguen un poco la sangría al consumidor (One Piece, así como la inmensa mayoría de shonnen funcionarían muy bien con productos basados en sus mundos... siempre que no hubiera protagonistas de por medio)

OtakuLogan dijo...

Se me ha ocurrido... Si Ihm es inmortal no solo por longevidad sino de cualquier otra manera, ¿crees que Law puede quitársela sacrificándose con su fruta, la manera inversa del uso que nos presentaron? ¿Alguna teoría por internet? Supongo que en algún lugar de la red incluso ya han escrito quién podría haber utilizado la Ope ope no mi en Ihm si su inmortalidad no viene por una fruta o característica personal, que es lo que yo espero.

eter dijo...

mmm... yo creo -e Ivankof casi lo confirmó- que es inmortal por la Ope Ope. No se si Law podría revertirlo, particularmente pienso que no, un poco por lo que Hancock dijo de sus petrificaciones, y un mucho porque se me haría raro que fuera él -por mucho que a Oda y al fandom le guste- quien acabase con el enemigo principal de la serie (aunque sea un D y su objetivo ahora parezca ser el de resolver el misterio del siglo vacío y de las D)

OtakuLogan dijo...

No digo matarlo, sino quitarle la inmortalidad, y haciendo eso moriría como dándola, así que otro debería acabar con él. Pero por lo que dices de Hancock es cierto que no parece tener mucho recorrido esta idea...

eter dijo...

Yo no me fiaría mucho en lo de Hancock, podría estar metido como indicio... pero la coherencia de las frutas no es el fuerte de la serie