domingo, junio 30, 2024

El precio de la salud de los mangakas

One Piece 1119 - Emeth

Buen capítulo el de esta semana, se confirma que la forma "Nika" de Bonney es eficaz pero tremendamente breve (no creo que sea anecdótica la frase de que ser libre es agotador). Y tenemos -probablemente- la primera baja del Gorosei al haber sido enviado muy lejos Mars (aquí también me surge la duda de si Franky usa haki de armamento, la frase de Luffy da lugar a esa confusión aunque no se ven sus brazos explicitamente y lo lógico sería pensar que no lo ha hecho). Tenemos eso, tenemos a los gigantes siendo felices y dispuestos a partir, y los ataques de Ju Peter y Warcury, que serán quizás más interesantes en el próximo capítulo porque del gusano nadie espera nada pero entre lo que ha caído hay algún que otro Serafín y eso podría complicar las cosas; y Warcury ha sido parado en seco por Emeth pero el hombre estaba cargando contra un barco de cabeza, supongo que dominará el geppo pero aún así no dejaba de ser una maniobra arriesgada y ahora el robot lo ha parado en seco en el aire y existe la posibilidad de que caiga al agua (no creo que un Gorosei vaya a ser derrotado así pero me gustaría que ante el agua reaccionaran de alguna forma distinta a la de los usuarios normales). Luego obviamente tenemos el mensaje que sigue en emisión, aunque nos hemos perdido todo lo referido a la Voluntad de D, y tenemos también una muy buena y triste escena con Kaku intentando salvar a Stussy. Y poco más, cameos de gente escuchando el mensaje o de marines viendo a los monstruos sin saber que son el Gorosei, detallitos de ubicación de personajes y algunos gags. Esta todo muy bien aprovechado. Son muy pocas páginas, pero muy bien aprovechadas.
Sé que tiene connotaciones bíblicas y de temas de golems (funcionaban con el nombre de Dios o la palabra Emet (verdad, en hebreo)), y seguramente por aquí las referencias sean más interesantes. Pero yo escucho ese nombre y pienso en Emmett Brown de Regreso al Futuro y ya me cae bien el robojeto. Ha estado muy hábil Oda con el nombre.

Lo que más me llama la atención de este capítulo es precisamente su brevedad. Y como este, los anteriores han sido muy breves, y normalmente Oda esta más cerca de los capítulos de 15 páginas que de los de 20. Al final te compras los tomos y son... finitos. Sobra decir que la salud de Oda es lo primero. No le deseo ningún mal al hombre pero sobre todo, egoístamente, quiero que acabe la historia. Y su salud ya no es la que era con 50 años, y tuvimos el capítulo famoso del flashback de Kuma a medio hacer, y los descansos ya son siempre cada 3 capítulos, y eso sin contar festividades japonesas o algún que otro parón que ha hecho de un mes en los últimos años. No me opongo a eso, claro. Que descanse y que pueda trabajar bien su historia. Además la segunda temporada del live action está ya anunciando actores y teóricamente llegará el año que viene, igual que seguramente otro "One Piece Film", y todo esto se llevará tiempo de Oda, aunque me guste menos. Y bueno, supongo que la Jump seguirá encargándole portadas -que hay que decir que no suelen estar muy inspiradas y no creo que le lleven mucho- y colorspread -donde ahí si parece que Oda se entrega mucho porque le gusta-. El tema es que si los capítulos tan cortos comienzan a ser lo habitual, creo que la obra se va a resentir. En estos no le ha quedado mal del todo, aunque tengo la sensación de que ha habido cierto relleno en ellos con las reacciones. Oda tenía aquí cierres de capítulos potentes que creo que quería usar pero supongo que el precio habrá sido compactar otras cosas. En ocasiones Oda abusa de las escenas de reubicación de personajes, o de darles viñetas a secundarios... en su momento, cuando lees el capítulo, todo esto puede parecer un poco de relleno pero al final da mucha consistencia al conjunto y no deja de ser su estilo. El tema es que si tiene 12-14 páginas por capítulo, entre la resolución del cliffhanger del capítulo anterior y la preparación del siguiente se va a quedar sin apenas margen para contar nada más. Oda maneja muy bien el formato de 18 páginas, pero reducirlo a poco más de 2/3 me parece forzar demasiado su margen de maniobra en los capítulos y encorsetarlo demasiado. Doy por sentado que One Piece no va a pasar a ser mensual con un capítulo de 40 páginas porque la Jump necesita de su buque insignia, pero quizás más en lugar del formato 3-1 preferiría un capítulo con 18 páginas cada 15 días donde Oda tuviera más o menos el mismo tiempo para descansar pero más margen en los capítulos para desarrollar la trama.

8 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Yo iba a proponer 2 capítulos de 18 páginas y descanso, entre ese y cada 15 días no sé cuál de las dos sería mejor... A mí no me gusta que la obra pueda variar por la salud del autor; la periodicidad sí, incluso veo aceptable que deje de dibujar y se dedique a la historia, cosa que no va a ocurrir porque si no pasa con Hxh no va a pasar aquí. Pero cambiar el número de páginas o la forma de narrar me parece que fragmenta más la obra que las otras posibilidades. Y como dices lo peor es que le den/quiera trabajo extra con lo del live action y las películas, ¿para eso no debería estar el editor? Que a Oda le gusta controlar estas cosas, vale, ¿pero desde cuándo? Las primeras películas eran de relleno sin su participación, igual que no creo que el anime hablara con él para los arcos inventados hasta que llegó el especial de Sabo. Quiero decir: Oda es mangaka, debería concentrarse en eso, todo lo demás, aunque esté relacionado con su obra, no es la obra en sí mismo. Me parece muy bien que le de el visto bueno a Iñaki Godoy y esas cosas, pero One piece es el manga (final de la serie: One piece es el manga, :) ), en eso tiene que concentrarse. Si es por salud creo que la mayoría de seguidores aceptará rebajar la periodicidad, pero si alivias por ahí para cargarle con otras tareas no hacemos nada.
¿Aún sigue el vídeo de Vegapunk? Yo creo que ya llega a la recopilación en tomo. Si ha caído un gorosei, no se les puede dar mucha credibilidad al resto: vale, a lo mejor terminan con la transmisión y Luffy huye, pero ya no los vería muy peligrosos para próximos encuentros, sería como Moria o Lucci, que está bien que no salgan de la historia, pero si cuando reaparecen vuelven a perder... Tengo curiosidad por ver si Crocodile sí va a recuperarse como personaje o como perdió su combate también está de fondo pero no va a hacer gran cosa.
Una última cosa: un poco de malabares hace Oda para que la transmisión siga sin la parte del D y Vegapunk no haga ninguna referencia a lo que acaba de decir, ¬¬.

eter dijo...

En las películas suele estar metido, no se muy bien hasta que nivel, se le usa mucho en la promoción y parece que da información extra... pero entiendo que eso no debería ser demasiado tiempo en verdad. Con el live action es más complicado porque quieras que no las películas las hacen japoneses y seguramente ya tengan mucha experiencia con Oda y son "relleno", pero el live action... bueno, creo que todos confiamos en que esta ahí con la autoridad total para dar visto bueno a casting y guión, ahí si creo que se irá más tiempo... aunque también quiero pensar que no tanto como en la primera temporada.
Yo prefiero eso, que tome más parones o lo que sea, pero la reducción de páginas no es buena, he visto demasiados mangas mensuales que pasaban de 40 a 20 páginas y perdían mucha, mucha fuerza.
El mensaje sigue, sí, Oda ha tapado todo lo importante... un poco pueril, pero inevitable XD. Y como Vegapunk va en plan científico, pasa de un punto a otro, a saber ahora con que continua.
Yo entiendo que los Gorosei tendrán "truco", no están haciendo una mierda pero no dejan de ser invulnerables, y también es verdad que los pobres están actuando contrarreloj y sin saber muy bien que hacer porque su objetivo inicial era el mensaje y no Luffy... pero claro, no dejan de haberse encontrado un Emperador ahí con su tripulación y algún impedimento más como todo lo de Bonney y los gigantes.
Cocodrile cuando reaparezca sera poderoso, sin duda, ya en Marineford estuvo atacando a Barbablanca y codeandose con Doffy y Akainu... no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta lo de Alabasta... pero no es ultrasangrante y es de esas cosas que hay que creer en un shonnen.

Anónimo dijo...

Al final lo de Bonney no fue nada incluso diría decepcionante ya que lo único que pudo hacer fue un solo ataque, pero si realmente imito el poder de Nika es justo la limitante, aunque te diría que si esto fuera hecho por ONE te aseguro que no habría nerfeado a nadie y solo seguiría de frente haciendo que se luzcan lo mas que puedan jaja

Lo de los D no se cuanto piensa alargarlo mas, siento que por no saber todo el contexto terminamos por ser descontextualizados de varios hechos del como y porque hacen lo que hacen, acaso será realmente es una especie de maldición? que su destino este fijo y no puedan escapar? por como reacciona vegapunk le sorprende que esto pueda heredarse.

Lo de las pocas paginas es algo ya de aceptar sin remedio, Oda no se hará mas joven, cada vez le será mas difícil seguir el ritmo de publicación por lo que su tiempo ahora vale mas que el oro entre ayudar con las películas live action y los films tiene muy contado el tiempo donde pueda descansar y dudo mucho que pidan al editor o alguien mas si tienen al mismo creador.

Por ultimo el gorosei si o sí necesitan algún power up porque están siendo mas una molestia que unos enemigos de verdad, sus "peleas" ni siquiera las puedo considerar como tal, ya Warcury siendo el que parecía el mas fuerte cayo por un único golpe del robot Emeth que dicho sea de paso creo que es la primera vez que escuchamos palabras del mismo joy boy aunque sea en la mente del robot.

OtakuLogan dijo...

No recordaba que Crocodile había salido en Marineford, :( . Pero guay que vuelva fuerte, quizá no es lo más coherente pero otro Moria/Cp no.

Ray Reynolds dijo...

Un elemento mostrado en este cap que me ha llamado poderosamente la atención ha sido el nombre del robot "Emeth" siendo una referencia directa a los golems y de como estos se activaban con esta misma palabra escrita en su frente lo que habre una interesante posibilidad sobre la real naturaleza del reino antiguo y es de que parte de su tecnología no sea como tal sino que haya un uso de distintas disciplinas como la alquimia y movimientos teológicos como la espiritualidad provenientes de distintas partes del mundo las cuales convergieron en un solo reino para dar origen a sus artefactos antiguos. Seria una alternativa que me gusta porque mostraría un nivel mas grande de profundidad y complejidad de worldbuilding en one piece ya que cierta molestia que me ha estado pasando con esto de que TODA incógnita y misterio en el mundo de one piece podía solucionarse con que es "tecnología avanzada" lo que es una mentalidad reduccionista y limitada de escritura. Además no veo como Vegapunk siendo el hombre mas inteligente del mundo; nunca pudo replicar toda su tecnología... ya que el asunto no trataba de que vegapunk no sea lo suficientemente inteligente sino mas bien como científico no puede entender la otra parte o sea el lado místico, la razón de porque nunca pudo activar el robot es debido a que posee un alma y no se trata de una simple maquina.

eter dijo...

Anónimo, no soy el mayor fan de Bonney-Nika (ni mucho menos) pero creo que su finalidad era más dramática que bélica. Supongo que conforme avance la serie podrá hacer algo más, pero es normal que no pueda estar luchando con tanta facilidad como Luffy. Me gustaría que "resucitara" para Saturn, pero aquí la hemos visto convertirse en una giganta y golpear un mega puñetazo con haki, no es ni mucho menos el ataque con el que Luffy derrotó a Kaidoh pero no está mal para una primera vez.
La voluntad de D lleva desde Drum, yo diría que es aún más misterio que el siglo vacio casi, no se va a desvelar hasta el final... y supongo que al final basicamente será el sueño de Luffy.
Oda el problema es que en si es un perfeccionista, veo muy posible que los descansos y demás en muchas ocasiones esten motivados por la propia revista.
Lo del Gorosei no son luchas serias, llevamos demasiado One Piece como para saber que ningún zoan lucha en serio si no es su forma híbrida, aquí supongo que están dejandose llevar por la embergadura de todo y las prisas.

OtakuLogan, al final todos los shichibukais-personajes clásicos tienen un pequeño reescalado de fuerza para no desentonar en las batallas finales. Lo de Lucci es demasiado exagerado, pero Moria por ejemplo si que era alguién dormido en sus laureles con muchísima fuerza... y recuerda que el hombre tuvo los bemoles de plantarse en la isla de Barbanegra él solo para rescatar a su nakama.

Ray Reynolds, Emet si no me equivoco significa "verdad", que también es muy simbólico. Yo veo en el mundo antiguo una mezcla de todo, al final como el mundo es tan loco te puede meter a alquimistas y genios locos de todo tipo. Creo que infravaloras un poco a Vegapunk, en un momento dicen que esta 500 años por delante del resto del mundo, y aún sin todo lo que consiguió del reino antiguo -y la retroingenieria no es ni mucho menos fácil- era el genio más grande de MADS, y ya siendo un niño en su isla hacía auténticas locuras. El mayor problema de Vegapunk es el estar practicamente solo y tener muchas limitaciones económicas aspirando a investigar todos los campos (los clones ni siquiera los hizo hasta hace un par de años).

OtakuLogan dijo...

Moria lo intentó y cayó para engrandecer a otro y que le robaran la fruta, no le veo mérito alguno. Todo personaje que ha sido revasado por el viaje de Luffy no parece tener posibilidades en el contexto actual, no me gusta nada, Enel por ejemplo, Luffy le venció porque era de goma, pero si hubiera vuelto y lucha contra uno de los tripulantes de un emperador, ¿no podía vencer? Me parece muy shonnen el sistema "el prota y sus seguidores avanzan, los demás no", es Saint Seiya cuando el caballero de la hidra, el unicornio, el oso... Son derrotados en el primer torneo y ya solo valen para cuidar de Atenea mientras los otros están luchando. Oda está haciendo eso y ha metido en ese grupo a Smoker y Tashigi, para mi desgracia. El único con el que no lo ha hecho es Buggy, y no me parece gracioso pero le tengo un mínimo de simpatía porque al menos después de que lo derrotaran al principio sigue teniendo relevancia después, aunque sea sin combatir y por hacer la gracia (que como digo, había otros que me harían más gracia en este rol y no se han recuperado).

eter dijo...

Enel tenía un haki de observación como pocos, pero nada de armamento y muy poca experiencia en batallas reales. Oda dijo que su recompensa sería de 500 millones... pero también lo dijo cuando esa era una cifra que significaba algo -no dejaba de ser la cifra de Ace- y no estaba tan masificado el tema del haki.
Smoker y Tashigi han avanzado, solo que el resto lo han hecho aún más. Smoker aguantaba bien contra Law y Doffy, que tenían mucho refuerzo de guión... mientras que a él le pasaba lo contrario.
En general diría que todos avanzan, solo que no tanto como los miembros de la banda. Dejando a un lado lo exagerado de Cobby, tienes a personajes como Helmepo, los CP9, Moria -que teoricamente no ha muerto-, el propio Barbanegra y otros. Oda trampea, si, pero los personajes que van a la guerra suelen crecer. Otra cosa son los que ya están en lo más alto y apenas lucha, pero los que están siempre luchando crecen. Rayleigh comentó que era la forma de mejorar en haki, luchar contra otros usuarios (una forma cutre de aquello de DRagon BAll de que los saiyans cuando estaban al borde la muerte de repente pasaban a ser 3 veces más fuertes XD)... lo que pasa es que los protas son los que siempre estan al límite (quizás Kidd también lo esta, pero ese se pasa de frenada normalmente XD)