domingo, agosto 25, 2024

A hombros de gigantes

One Piece 1124 - Mi mejor amigo

Este es un buen capítulo... que hace un poco peor al anterior. En tomo no importará tanto, claro, pero siendo este un capítulo de 13 páginas y volviendo a tocar el tema de la muerte de Vegapunk, y acabando con un grito de "A Elbaf"... tengo la sensación de que Oda podría haber metido la información de ambos capítulos en uno de 18 páginas con un poco de trabajo sobre el guión.
Dejando a un lado eso, este si que era el capítulo de "final de isla" que esperábamos con la habitual celebración final. Celebración que no deja de mosquearme un poco, porque es tan obvio que el objetivo es la esperada Elbaf que es imposible no pensar que Oda nos la va a jugar de alguna forma. Con los gigantes ya parecía claro que ese sería el destino, pero ahora ya con esa silueta final -que vamos a llamar tentativamente "el Scopper Gaban que bebía con Crocus"- que parece esperar a la banda tampoco parece que de repente vaya a aparecer otro "Triángulo Florian". Y todo esto me da miedo, porque con la felicidad explícita y verbalizada de Robin ante la posibilidad de reencontrarse con Saulo, y lo extraño que es este tipo de escenas en One Piece -ningún miembro de la banda se ha reencontrado con su pasado de una forma tan explícita-, uno teme porque la arqueóloga no tenga esa escena de absoluta felicidad que todos esperamos. Espero que no sea así y que Oda nos dé el mejor "dereshishishi" del manga, nos lo merecemos.
Dejando a un lado temores sobre Miss All Sunday, Miss Wednesday también reaparece en el capítulo. La escena no tiene mucho, creo que sirve sobre todo para recalcarnos la importancia -ya obviamente innegable- de esta miembro de la banda, y de paso nos da un poco de comedia con ese gran hallazgo que ha resultado ser Morgans.
Luego la fiesta de fin de saga es ahora validada por un poco de transhumanismo que atenúa la derrota de la banda (derrota con matices, ya que Franky enumera los enemigos que han tenido y vemos que la banda es consciente de a qué se ha enfrentado). Lilith despierta y parece que el viejo cabeza-manzana preparó una especie de sistema de backup y ahora las personalidades de los distintos satélites se han volcado en la superviviente; supongo que el Vegapunk original no estará, aunque tampoco debería importar porque lo que parece que podríamos tener es un personaje con todos sus rasgos originales salvo la pereza y la avaricia (creo que es obvio que no se habrá volcado otro backup en York). Es un tema delicado, y creo que es innegable que la banda ha sido derrotada y que Oda ha sido bastante tramposo en este desarrollo... pero entiendo que quería llegar a este final y que estaba en sus planes este Vegapunk con trastorno de personalidad ya que la suma de las partes es más divertida que estas individualmente (y bueno, teniendo Lilith una seiyuu con bastante más caché que el resto de Vegapunk también era fácil adivinar esta posibilidad).
A que la muerte de Vegapunk no sea tal, se suma que podemos ver a Sentomarou huyendo y que la lógica nos invita a pensar que probablemente Stussy también haya conseguido escapar. No obstante, todo eso lo sabe el lector, teóricamente el bando de la Marina piensa que "sólo" ha dejado escapar a un Emperador con su lectora de fonegrifos y a una niña con la capacidad de emular a Nika y la facultad de controlar a los Pacifistas... habiendo humillado ambos previamente a los tenryuubito de más alto nivel. No será el mejor informe de Kizaru, pero al menos en teoría han conseguido acabar con Vegapunk, que era su objetivo principal. Queda por saber si Kizaru sabe si Lilith ha escapado y si su inactividad durante la parte final de la batalla ha sido voluntaria o estaba malherido. En todo caso, Kizaru es el obvio protagonista del capítulo con la explosión final de todo el pesar con el que estoicamente ha cargado durante la saga. Vale que quizás no sea la mejor escena del manga y uno no se crea que fuera el mejor amigo de Vegapunk, tenemos esas escenas con todo él, Kuma, Bonney, Sentomarou y Vegapunk bailando, no es mucho... pero teniendo en cuenta lo que puede haber sido la vida de este hombre es de los pocos momentos que le hemos visto genuinamente feliz. Kizaru, como todos los marines de gran nivel, ha puesto el deber por encima de todo, pero como dijo Kuzan hay un límite para cada hombre y el de Kizaru ha estado a punto de romperse con una misión que le ha exigido mucho mentalmente. El ver a un Almirante claramente contrariado por la misión que ha tenido que llevar, y el a continuación ver al propio Akainu disculpándose ante su amigo y compañero al darse cuenta de la situación en la que lo había colocado, son dos escenas muy importantes. Ya no creo en la posibilidad del golpe de estado, pero me gusta que Oda le de profundidad a estos personajes con estas escenas. Quizás no sean los mejores personajes de la serie -y dentro de los almirantes clásicos Kizaru es el menos importante-, pero no dejan de ser los "buenos" dentro de este mundo y es satisfactorio ver como Oda los trabaja.

domingo, agosto 18, 2024

Ponerse la tirita después de la herida

One Piece 1123 – Las dos semanas perdidas

No mucho que contar en esta reseña, es un capítulo… bastante innecesario. Básicamente, además de permitir a Oda acabar con la clásica viñeta de “fiesta” de final de isla, le da un poco de trasfondo a Sanji e intenta arreglar un poco algunos desaguisados de la línea temporal de Egghead. La fiesta, vale es una tradición, y vale que no sea una fiesta como tal si no una celebración de la partida, y vale que en la serie haya habido muchas victorias con bajas… pero no deja de parecerme un poco fuera de lugar la alegría cuando literalmente tienen el cadáver de Vegapunk a cuestas (y han muerto bastante el resto de satélites a excepción de Lillith). Del robot nos despedimos sin que nadie quiera comprobar si esta vivo, y de Saturn nos olvidamos, aunque dentro de todo esto es interesante que los serafines no hayan sido tumbados por el superhaki de Joyboy.

Y lo demás es un poco extraño, Vegapunk no estaba quedando como la persona más lista del mundo y creo que Oda ha tratado de remediarlo aquí haciendo que pareciera que lo sabía todo y que su curso de acción era el más lógico (también hay que pensar que no podía anticipar la llegada de Luffy y que se creía muerto, siendo la grabación su venganza). Pero me ha parecido bastante cutre, una reescritura de cosas que ya sabíamos intentando ocultar algunas trampas de guion bajo la excusa de todo era su plan. El capítulo es un intento de dignificar la figura del científico que no parece que funcione especialmente bien y que más allá de la carga de responsabilidad que coloca sobre no tiene muchas repercusiones.

En Egghead se han visto cosas muy interesantes y Oda nos ha dado muchos momentos cumbre del manga, pero también ha tirado de trampas narrativas como pocas veces y creo que este capítulo entraría dentro de los “malos” de la irregular aventura que ha sido el viaje a la isla del futuro. Entiendo que este es un capítulo de "cierre" por parte de la banda, un trámite, y que ahora vendrán otros para complementar cosas... pero lo cierto es que me parece que no aporta nada y que es la clásica viñeta de festejo de fin de saga alargada, mientras que en Egghead hay frentes abiertos como Kizaru o Stussy muy interesantes en este momento.

Ahora, Elbaf en el horizonte, si Oda no está jugando con nosotros, pero era una de las 3 islas que yo al menos consideraba fijas en la serie, así que no quiero pensar en esa posibilidad. Ahora bien, no hay enemigos disponibles para la escala de poder tal y como sucedió en otra isla fijada como era la submarina, y estamos al final de la serie y todo ha cogido velocidad de crucero... diría que hay más motivos para temer la isla que para desearla... pero está el reencuentro entre Robin y Saulo.

sábado, agosto 10, 2024

OPDM - 124B - Temporada Anime Verano 2024

He aquí nuestro programa habitual de primeras impresiones de la vigente temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-124b-temporada-anime-verano-2024-audios-mp3_rf_132126629_1.html


Dead Dead Demons Dededededestruction
Isekai Suicide Squad
Code Geass: Dakkan no Rozé
Ore wa Subete wo "Parry" suru: Gyaku Kanchigai no Sekai Saikyou wa Boukensha ni Naritai
Maougun Saikyou no Majutsushi wa Ningen datta
Isekai Yururi Kikou: Kosodateshinagara Boukensha Shimasu
Nige Jouzu no Wakagimi
Shinmai Ossan Boukensha, Saikyou Party ni Shinu hodo Kitaerarete Muteki ni Naru.
Mob kara Hajimaru Tansaku Eiyuutan
Sengoku Youko: Senma Konton-hen
Naze Boku no Sekai wo Daremo Oboeteinai no ka?
Dungeon no Naka no Hito
Isekai Shikkaku
Tensui no Sakuna-hime
Ramen Akaneko
Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen Season II
NieR:Automata Ver1.1a Part 2
Yami Shibai 13
0-saiji Start Dash Monogatari
Boku no Tsuma wa Kanjou ga Nai
2.5-jigen no Ririsa
Giji Harem
Na Nare Hana Nare
Tokidoki Bosotto Russia-go de Dereru Tonari no Alya-san
Gimai Seikatsu
Shoushimin Series
Senpai wa Otokonoko
Koi wa Futago de Warikirenai
Atri: My Dear Moments
Madougushi Dahliya wa Utsumukanai
Megami no Café Terrace 2nd Season
Make Heroine ga Oosugiru!
Katsute Mahou Shoujo to Aku wa Tekitai shiteita.
"Oshi no Ko" 2nd Season
Mayonaka Punch
Elf-san wa Yaserarenai.
Shikanoko Nokonoko Koshitantan
VTuber Nandaga Haishin Kiri Wasuretara Densetsu ni Natteta
Yoasobi Gurashi!

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

domingo, agosto 04, 2024

A link to the past

One Piece 1122 - Cuando llegue el momento

Piratas y tipos normales interpretando el mensaje de Vegapunk para gastar páginas y un par de detallitos antes del ataque de Emeth, el capítulo tiene bastante miga pero también es difícil hablar mucho de él porque todo es bastante críptico en la tradición de Oda. Lo de Buggy es relleno y no importa demasiado. Lo de Cobby es un poco forzado para posicionarlo como antagonista de la banda (algo que no dejaba de estar implícito). Nami menciona a Atlas y Edison, supongo que por si algún lector no los había ubicado tras tanto ir y venir. Lo de Caribou si es más importante, además de por la obvia relevancia de este personaje justo después de que Vegapunk anuncie que las armas ancestrales lo decidirán todo, también vemos a Catalina en el barco, y ya había algunas teorías por la red diciendo que iba a suplantar a Saturn.
Luego ya pasamos al momento de Emeth liberando la bomba de haki. Lo de acumular este es... raro, sabemos que se puede imbuir, las kuja lo dijeron casi al comienzo de este concepto, y tenemos el tema de las espadas negras de lo que esto entiendo que será una variante. Particularmente, dejando a un lado que lo de las cuerdas me recuerdo a aquellas que Nami recibió en la isla de los meteorólogos y que han quedado en nada, no me ha gustado. El haki son cada vez más rayos de energía, y aquí vemos un nivel que debería superar con mucho al de Luffy y Kaidoh, que ya debería ser la cima. Luffy aprendió contra el Emperador dragón el haki avanzado, aunque supongo que le faltará un poco para llegar al nivel de Shanks. En cierta forma me gusta que se haya vuelto a lo de que el haki se impone a las frutas, pero es extraño y de momento algo inconsistente. 
De momento porque el capítulo tiene muchas incógnitas. Vemos a la silueta de Joyboy, con su sombrero... que entiendo que será el que tenía Ihm (el tamaño de Joyboy no es el de un gigante pero me parece mayor al de un humano... claro que estamos hablando de Oda y de su concepto de perspectivas), y tenemos al propio Ihm y parece estar sufriendo el ataque de Joyboy. No creo que el ataque haya llegado hasta Marijoa, si no que se ha transmitido a traves de los Gorosei que se habían teletransportado hasta Egghead y donde ahora ya si parece claro que mediaba algún tipo de magia o invocación por medio de Saturn. Una forma "elegante" por parte de Oda de resolver la papeleta de los cinco ancianos -supongo que podemos aceptar que Saturn está agotado-, pero que deja más dudas abiertas que otra cosa sobre el Gorosei y el propio Ihm.
En general, un capítulo bastante flojo que se resume en un Deux Ex Machina (literal, si consideramos a Joyboy el dios del sol). Supongo que el haki del ataque tendría algo especial y Luffy lo habrá identificado, y no dejaba de ser complicado que el Gorosei cayera aquí (más por el problema narrativo que sería la ausencia de autoridad en el mundo que por el número de enemigos restantes) así que supongo que más adelante nos explicarán todo lo que les rodea... porque tras estos últimos minutos en la isla hasta Luffy debería girarse hacia Robin y preguntar quien demonios eran esos viejos.
Y luego además el mensaje ha acabado de una forma bastante torpe y abrupta. Egghead me parece una muy buena saga, pero Oda ha estado muy irregular en algunos puntos, sobre todo en el final, que ni mucho menos lo ha cuadrado bien.