domingo, agosto 04, 2024

A link to the past

One Piece 1122 - Cuando llegue el momento

Piratas y tipos normales interpretando el mensaje de Vegapunk para gastar páginas y un par de detallitos antes del ataque de Emeth, el capítulo tiene bastante miga pero también es difícil hablar mucho de él porque todo es bastante críptico en la tradición de Oda. Lo de Buggy es relleno y no importa demasiado. Lo de Cobby es un poco forzado para posicionarlo como antagonista de la banda (algo que no dejaba de estar implícito). Nami menciona a Atlas y Edison, supongo que por si algún lector no los había ubicado tras tanto ir y venir. Lo de Caribou si es más importante, además de por la obvia relevancia de este personaje justo después de que Vegapunk anuncie que las armas ancestrales lo decidirán todo, también vemos a Catalina en el barco, y ya había algunas teorías por la red diciendo que iba a suplantar a Saturn.
Luego ya pasamos al momento de Emeth liberando la bomba de haki. Lo de acumular este es... raro, sabemos que se puede imbuir, las kuja lo dijeron casi al comienzo de este concepto, y tenemos el tema de las espadas negras de lo que esto entiendo que será una variante. Particularmente, dejando a un lado que lo de las cuerdas me recuerdo a aquellas que Nami recibió en la isla de los meteorólogos y que han quedado en nada, no me ha gustado. El haki son cada vez más rayos de energía, y aquí vemos un nivel que debería superar con mucho al de Luffy y Kaidoh, que ya debería ser la cima. Luffy aprendió contra el Emperador dragón el haki avanzado, aunque supongo que le faltará un poco para llegar al nivel de Shanks. En cierta forma me gusta que se haya vuelto a lo de que el haki se impone a las frutas, pero es extraño y de momento algo inconsistente. 
De momento porque el capítulo tiene muchas incógnitas. Vemos a la silueta de Joyboy, con su sombrero... que entiendo que será el que tenía Ihm (el tamaño de Joyboy no es el de un gigante pero me parece mayor al de un humano... claro que estamos hablando de Oda y de su concepto de perspectivas), y tenemos al propio Ihm y parece estar sufriendo el ataque de Joyboy. No creo que el ataque haya llegado hasta Marijoa, si no que se ha transmitido a traves de los Gorosei que se habían teletransportado hasta Egghead y donde ahora ya si parece claro que mediaba algún tipo de magia o invocación por medio de Saturn. Una forma "elegante" por parte de Oda de resolver la papeleta de los cinco ancianos -supongo que podemos aceptar que Saturn está agotado-, pero que deja más dudas abiertas que otra cosa sobre el Gorosei y el propio Ihm.
En general, un capítulo bastante flojo que se resume en un Deux Ex Machina (literal, si consideramos a Joyboy el dios del sol). Supongo que el haki del ataque tendría algo especial y Luffy lo habrá identificado, y no dejaba de ser complicado que el Gorosei cayera aquí (más por el problema narrativo que sería la ausencia de autoridad en el mundo que por el número de enemigos restantes) así que supongo que más adelante nos explicarán todo lo que les rodea... porque tras estos últimos minutos en la isla hasta Luffy debería girarse hacia Robin y preguntar quien demonios eran esos viejos.
Y luego además el mensaje ha acabado de una forma bastante torpe y abrupta. Egghead me parece una muy buena saga, pero Oda ha estado muy irregular en algunos puntos, sobre todo en el final, que ni mucho menos lo ha cuadrado bien.

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Esta forma de narrar con muchas ubicaciones donde saltar me recuerda a cuando Canción de hielo y fuego empezó a empeorar. Peor, me recuerda a Bleach intentando quemar el capítulo hasta el siguiente cliffhanger. No pasa solo en One piece o en el manga, parece que ahora es la norma, incluso aunque sea estúpido porque sean series que salen de golpe.
Yo me llevo una bastante peor sensación del arco que tú, porque se ha juntado Vegapunk, que lleva mucho en la serie, con cosas que suenan a necesarias para preparar el final de serie pero no propias de Vegapunk (gigantes, Teach, gorosei, cp0...). Y ahora toca entresaga con más reacciones, espero que no sea muy largo a no ser que tengan algo importante que hacer los demás, acabamos de ver sus reacciones a lo de Vegapunk.
La imagen de Joyboy aún no invalida mi idea de ente raro con fruta de mito mito, :) . En todo caso, más que quejarme del haki (que ya lo hice desde el principio) lo hago de que el One piece parece de nuevo lo que todos quieren pero solo Luffy puede conseguir, otro elegido de la Weekly shônen jump.
PD: Bonito detalle el de la portada.

eter dijo...

Es la narrativa folletin habitual de la Jump. Yo creo que Egghead tiene cosas muy buenas, pero también que Oda se ha amparado en el cambio de escenario para no narrar algunas cosas y -en general- ha sido algo más tramposo de lo habitual. A mi es un arco que me ha gustado, pero que me parece algo irregular... y dentro de lo malo caería bastante de toda la parte del cierre.
Lo del elegido me parece una cagada, pero joder, es que hasta con Sanji y Zoro metio linajes, y esperate a ver de donde recogió Bellemere a Nami o que Robin no sea nieta de Clover y una D al final.
Lo de la portada del capítulo ha estado bien... pero luego la Jump va y pone a Luffy por delante en la portada de la revista cuando debían de habersela dedicado a la academia de heroes

OtakuLogan dijo...

Es la narrativa de folletín de ahora, antes era impensable que se tirara 8 o 9 capítulos de discurso con revelaciones pero centrándose mucho en las reacciones. No hace tanto sacaste esa reseña del asunto de Sabo y Vivi en el que en cada página reaccionaban todos los implicados importantes en la serie, fue en un capítulo...
Ya no sé si le dedican la portada de la revista a finales de series importantes, ¿se la dedicaron a Naruto y Bleach? Lo único de la portada del capítulo, si la traducción está bien, es que hace 22 años Smoker no tenía la cicatriz, ¿no? Debería haber puesto "he actualizado el dibujo de Smoker que me mandó...". Pero bueno, gran nivel recuperar el dibujo que un niño le envió hace tanto tiempo, supongo que si tiene todo lo que le han enviado ocupa mínimo dos armarios completos.

Juan Gutiérrez dijo...

A mí lo de Cobby me gustó y mucho. La verdad no lo veo forzado. Es algo que venía implícito cuando uno dijo que quería ser el rey de los piratas y el otro un almirante de la marina. Además a Oda le encantan los paralelismos y alguien tenía que ser el Garp de Luffy.
Egghead todavía no se termina pero me queda la misma sensación que con Wano: un arco que pudo ser muy bueno pero que al final solo va a ser regular con sus cosas muy buenas (el flashback de Kuma) y sus cosas muy malas (el Gorosei y, obvio, las no muertes). Aunque también debería de decir que yo soy un fan mucho más crítico y un poco heater pero bueno a lo mejor Oda logra cerrar bien el arco con Saturn que aún sigue por ahí.

Por cierto, la vez pasada no se publicó mi comentario de la reseña anterior pero bueno lo que quería decir es que el capítulo estuvo muy bien y que Bonney está rotísima. Es una niña de 12 años que ya tiene haki tan avanzado que le puede pegar varias veces a uno del Gorosei -aunque ahora que lo pienso eso no vale mucho después de ver el desastre que ha sido el Gorosei.

Como siempre, gracias por la reseña.

Anónimo dijo...

La transmisión de Vegapunk y todo lo que prometía ha quedado a deber, la verdad la única parte importante fue sobre la subida del nivel del mar y otras cosas que únicamente confirmaron algunas teorías y sospechas que quedaban (y como siempre lo importante como la D no se revelo), y la parte final donde debía motivar a todo mundo para salir a buscar el one piece solo tomo fuerza ante la inminente amenaza de inundación o sea, encuentran el tesoro o se mueren, se nota lo tramposo de Oda por traer de vuelta el flashback de Roger y sus ultimas palabras porque de parte de vegapunk el discurso en si mismo quedaba bastante débil. Y hablando de débil, el Gorosei como antagonistas han resultado ser decepcionantes, no solo porque al final no han logrado casi nada, no les falta poder sino al contrario se trata de personajes muy poderosos y peligrosos y por eso mismo quedan peor al no conseguir gran cosa y derrotados al haber sido devueltos a Mary Geoise y ya ni hablar de todas las negligencias respecto a luffy y la fruta de nika.
Pero como una ultima defensa hacia ellos respecto a las criticas de que si son muy planos y secos en personalidad (porque al final no nos enteramos casi nada sobre ellos) puedo excusar de que en este punto de la historia Oda no podía mostrarnos sus orígenes por estar ligados a los mas grandes misterios de la obra lamentablemente, un flashback de su juventud seria demasiado revelador, sus motivaciones o sea decirnos porque siguen a Imu y sus planes tampoco era posible, de cierta forma el como actuaron en egghead callados y directos fue lo mas correcto que pudieron hacer porque habría sido demasiado estúpido verlos corretear por toda la isla contando sus planes, su infancia y porque son malvados, asi que lamentablemente por ahora nos quedamos con esta impresión tan seca y plana de ellos

eter dijo...

OtakuLogan, nah, sigue sin ser peor que la huída de Shinokuni en Punk Hazard. Hay capítulos que le quedan mejor y otros que peor, y creo que aquí quería reflejar mucho la importancia del mensaje. Alguna viñeta creo que sobraba, pero en general creo que se ha hecho peor de lo que en verdad ha sido por el tema de la periodicidad.
No sabría decirte si le dejan despedirse a las grandes series con portada, juraría que si... pero aquí parece que ha priorizado la clásica de todas las series juntas porque verano... o algo así.
El dibujo del autor de la academia de heroes era una anécdota famosa, supongo que el hombre sería muy fan y es bonito el homenaje... ahora mismo de Oda solo recuerdo guiños a Kochikame y Naruto.

Juan Gutiérrez, también es que aquí yo siempre he visto a Smoker como el Garp de Luffy, además por el tema de perseguidor, ser un vicealmirante que parece que no va a subir y todo eso... pero vamos, principalmente porque la oposición de Cobby es tan obvia que me parecía que no hacía falta verbalizarla.
No tanto como Wano, pero creo que en Egghead Oda vuelve a tener el problema de que hay cosas que aún no puede contar pero que es ilógico que no se cuenten. No es el nivel del diario de ODen o las palabras de Toki, pero si que parece claro -y no solo por las interrupciones del mensaje de Vegapunk- que Oda se está guardando revelaciones potentes para más tarde.
Lo de Bonney es un disparate, es que tiene todos los hakis aparentemente despertados y una fruta disparatamente fuerte (aunque me gusta que sea una fruta más fuerte conforme más "infantil" sea el usuario)

Anónimo, bueno, era una transmisión para el mundo, yo ahí si la veo correcta, aunque es obvio que ha ocultado muchas cosas de una forma un pelín tramposa de más. Luego el dar el pistoletazo para los actores finales de la serie buscando el One Piece y las armas ancestrales, que no dejaba de ser algo que estaba un poco en segundo plano y que en este capítulo vemos por ejemplo a Teach conociendo información de ambas.
El Gorosei han sido decepcionantes, sin duda. A mi me gusta defenderlos un poco porque han estado 5 minutos, en una batalla que no esperaban y que les ha llegado de repente, y la isla era un caos... han hecho bastante, pero si que es cierto que Saturn se ha olvidado de sus habilidades de inmovilizar o de lanzar venenos y que del papel de Ju Peter mejor no hablamos. En fin, siempre puede ser que por el tema de la "invocación" fueran más débiles de lo normal en ellos. Creo que todos contabamos con un flashback del siglo vacío con Joyboy... el que ahora veamos también a Ihm y a los 5 gorosei jovenes no parece descabellado... aunque no sé, creo que estos deberían ser más jovenes, parecen tratar a Ihm demasiado reverencialmente como para fueran contemporaneos.