domingo, febrero 02, 2025

El capítulo más revelador de la historia de One Piece

One Piece 1138 - Textos sagrados

Si había alguna duda, se confirma que Shamrock es el gemelo malvado de Shanks, y se revela que es el mayor -algo irrelevante- y que Shanks parece que regresó a Marie Geoise pero prefirió seguir viviendo en los sucios mares. Esto último es más curioso ya que, al margen de si ese retorno fue en la Reverie del capítulo 900, parece que tuvo una oportunidad que Doffy no tuvo, con lo que uno se pregunta como acabó exactamente en el barco de Roger durante el incidente de God Valley. Luego tenemos la escena de Cerbero, con la que diría que Oda ha destrozado con una indiferencia brutal una de las teorías más asentadas entre los seguidores... pero lo que más me llama la atención -más allá de la locura que las cabezas salgan volando y les salga la espada de la boca- es que la espada se transforma de una forma parecida a como lo hacía el Gorosei, y que en su presentación tampoco indican la fruta (como sucedía también con los Cinco Ancianos), todo esto es... curioso. 
Esta parte terminaría con Gunko mostrando un nuevo tipo de uso de su poder, así como la mención a un refuerzo que llamarán y la revelación de que su nuevo objetivo serán los niños, con lo que podemos presuponer que se dirigirán a la escuela. Jimbe y Franky deberían estar allí, pero no parece factible que ni ellos ni Saulo y Ripley basten para hacer frente a tres Caballeros Celestiales. La duda es si Oda se limitará a que secuestren a Colon, o si será cruel y meterá a Robin de por medio y matarán a Saulo en frente suya o se cargaran la biblioteca y el mural. Porque Luffy y Zoro de momento están lejos, y Shamrock y compañía deberían poder campar libres algo de tiempo antes de que los protagonistas principales aparezcan acompañados por -ahora parece inevitable- Scopper Gaban (si el tercer caballero aparece en el mismo sitio que los anteriores se va a encontrar un escenario gracioso).
Pero claro, todo el capítulo queda eclipsado por el final del capítulo con el mural y la narración de Robin.
Volvemos al tema de los niños y a lo infantil del sueño de Luffy, algo obviamente muy importante. No deja de ser extraño que todo el drama del mundo -se dice pronto- al final vaya a ser solucionado con algo que hizo reír a Roger y los suyos. Es el espíritu de la obra, pero quiero ver como lo cuadra Oda finalmente porque desde luego no es lo que uno espera como desenlace de le épica bíblica que se nos viene encima.
Ahora hay que cuadrar las eras. La tercera es la actual, eso parece claro. La segunda debería corresponderse con el siglo vacío. Con la primera es con la que tengo dudas de si acabó con el inicio del siglo vacío o mucho antes. Tendría sentido que fuera muy anterior y que allí tuviésemos a Nika, pero se me hace un poco extraño porque no sé como lo narraría Oda. La serpiente roja parece la Red Line (aunque tiene marcas similares a las de Dragon), y con los esclavos pienso en el periodo de esclavitud de los enanos -y supongo que también de los bucaneros-, pero hay tanto simbolismo en las pinturas y en el poema que es difícil asegurar nada (que además recordemos que el japonés es muy particular y Oda además es muy tramposo, con lo que es complicado hasta que una buena traducción sea posible). El Dios del bosque parece claro que es Ihm-sama con sus demonios (o siendo el origen de las frutas). El clan de la media luna no parece descabellado que sean los D, mientras que la luna completa puede agrupar a los samurais, a los minks y a los lunarian. La furia del Dios del mar puede ser la subida de los mares o el que las frutas se hundieran en ellos. Y luego tenemos las imágenes, donde en una diría que podemos a los 19 reyes postrándose ante Ihm (aunque si pertenece a la primera Era no cuadraría por fechas), con un demonio sometiendo a la serpiente mientras de fondo tenemos a Noah, y a ¿Zunisha y el Arca de Enel?, mientras en la otra tenemos a ese mismo demonio -¿Ihm, con el gorosei a sus pies?- enfrentándose a Joyboy, Emeth, Poseidon, Lili y varias figuras que representan a las diversas razas de la serie. Es todo tan sugerente como ambiguo.
Y tendría que decir que todo esto no me gusta. No me gusta lo de que el futuro esta escrito o vaticinado. No me gusta nada lo del destino... pero dicho eso, el capítulo es increíble. La majestuosidad que transmite el mural, esa grandeza que Franky ve ante si, es increíble. Y nunca me ha gustado lo de Nika demasiado, pero claro, Oda ya ha confirmado aquella teoría de los fans de que aquellos dioses que conocimos en el flashback de Skypea eran el primer vistazo a esta larguísima epopeya. Estamos ante el final de un viaje de cientos de años, y la sensación que ello provoca en el lector es indescriptible. Es el primer vistazo directo no sólo al siglo vacío, si no a la totalidad de la historia en la que se enmarca esta ya no tan pequeña historia de piratas. No deja de ser curioso como algo que comenzó como una aventura ha acabado desembocando en una especie de odisea de un planeta entero, un cambio de tonalidad más que evidente que hace que muchas veces se eche de menos el One Piece ligero del principio, pero que ahora vemos que siempre ha estado ahí y hacia el cual Oda ha virado muy lentamente (o improvisado, porque el sentido común hace que me sea imposible pensar que el hombre tenía planeada una trama tan compleja y basta desde el principio).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitulo muy interesante presentando elementos que seguramente serán discutidos y teorizados por años hasta que acabe la obra o incluso ya terminada si al final decide Oda dejar en ambigüedad ciertos sucesos para que conserven su aura de misticismo de hechos los cuales no queden claro si fueron tal cual como la presencia de Dioses reales.
Sobre el mural podríamos dividirlo también en los 3 mundos los cuales el primero presenta la mitología como tal de one piece, el génesis del mundo. El segundo mundo seria la era del siglo vacío donde una gran civilización descubrió todo el mundo ancestral, donde Joy boy inicio como el primer pirata donde seguramente tuvo una aventura como la de Luffy viajando y descubriendo los misterios del pasado, una era que termina con su derrota. Y el tercer mundo, el actual donde concluirá este viaje donde vuelven a redescubrir el pasado.

Sobre los caballeros sagrados, pues si serán de los últimos enemigos antes de llegar contra Imu y el Gorosei (esta vez con Garling que será un enemigo chungo chungo) espero que por su bien puedan mínimo concretar uno de sus planes como destruir Elbaf o secuestrar a los niños, hablaría bien de ellos como vilanos y no solo decir que son fuerte e inflarlos a base de palabrería sin haber hecho nada antes para merecerlo (las acciones valen mas que palabras), además que seria una forma de motivar a que los gigantes formen parte de la ultima batalla ya sea como venganza o una misión de rescate.

linoprog dijo...

Para mí, este capitulo es simplemente uno de los mejores del manga y la parte del mural, lo más grande que se ha visto en los ultimos años en cuanto a informacion y grandiosidad en la historia de One Piece, ahora bien, solo resta comentar que la historia de portadas de Enel es importante, ya que lo que ahí se narra, tiene mucha relación con lo mostrado en este capitulo y haciendo alusión al tercer panel, se observa algo parecido a esos perros o zorros que estaban en la Luna.

Tambien en ese tercer panel, queda de manifiesto que Loki deberia ser aliado de Luffy en la batalla final por lo que Oda estaría anticipandonos el destino de este y de los otros aliados que estaran presentes en esa guerra, se aprecia con claridad a los Minks, a los samurai, a los enanos, a los lunarian, los gigantes, Emeth, la ballena que podria ser Laboon o los piratas de barbablanca, la princesa sirena y por ende los Gyogin, me parece que uno de los barcos estaria representando a los Nefertari y el resto, probablemente a la flota de Luffy. Ya lo demas es muy simbolico y podria ser cualquier cosa, aunque hay elementos muy claros.

Un gran y espectacular capitulo.

OtakuLogan dijo...

Primero felicitar a Oda por el mural, porque guste más o menos (yo le pongo el pero de que es el camino del elegido porque va a acabar con esta generación) y sea motivo a partir de ahora de muchas discusiones sobre teorías que no son culpa del autor, al menos nos ha dado un vistazo de lo que está pasando en la ambientación de One piece, ya no más momentos "más adelante lo entenderás". ¿Lo tenía pensando desde el principio? No, los foneglifos entraron con Robin que ya no era parte de la idea original, como la inmensa mayoría de los shonnen van creando semanalmente; pero el asunto es que os guste a los que seguís la serie desde hace tantos años, no de que sea coherente con los inicios de la serie.
Aparte este capítulo tiene un menos y un más: presentar el arma de Shamrock cuando se intuye que no va a matar a Loki no me parece acertado (y hace añadir más incertidumbre a Teach, es muy difícil que resuelva bien todos los cabos), y por otra parte ver a Franky alucinado con el árbol Adam: Franky es un personaje que no tiene a Saulo o a Laboon, necesita este tipo de intereses de aquí al final.

eter dijo...

Yo no quiero teorizar mucho, es todo muy ambiguo y tenemos la traducción de por medio... creo que hasta que no finalice el manga no seremos capaces de ver una imagen más o menos clara.
Yo con el mural no termino de aclararme, quiero entender que la parte de la izquierda es la segunda era y el enfrentamiento contra Ihm... pero también me cuadraría que fuera la tercera y tuvieramos a Luffy ahí (aunque entonces Emeth quedaría un poco raro).
Yo... me niego a que los caballeros sagrados sean tan poderosos. Vale que el comandante lo sea, pero no creo que sea más fuerte que un Almirante tradicional, y aún aceptando que tenga un nivel parecido... me niego a pensar que ahora nos puedan salir 9-10 "Almirantes" de debajo de una piedra. Gunko puede ser fuerte, pero no creo que nadie piense que puede vencer a un Aokiji o incluso a un Zoro con el nivel actual de este.

eter dijo...

Yo no lo catalogaría como uno de los mejores, más bien como uno de los especiales, es... abrumador. Yo todavía no soy capaz de digerirlo, y verdaderamente no cuenta mucho -con matices- que no sepamos, ni revela o confirma demasiado, pero transmite una magnificencia que es difícil de describir.
Yo entiendo que la parte del mural de la alianza es la de Joyboy y que el megagigante podría ser Oars, por la parte de Luffy no me cuadra por el tema de los lunarian o Emeth, cuya presencia en la batalla sería -o ha sido en el caso del robot- muy puntual. Pero es difícil estar seguro de nada, yo ni siquiera veo a Lily en esa imagen, se supone que la traición no era abierta, y esa nave con el signo de Arabasta me cuadra también para los bucaneros.

eter dijo...

El trabajo para que cuadre todo es espectacular, de Oda más allá del genio creo que lo que siempre hay que destacar es lo absurdamente trabajado que tiene el manga.
El arma de Shamrock a mi me mosquea, no me gusta especialmente pero me extraña mucho que lo presenten sin la coletilla de la fruta. Por ahí esta la teoría de que todos los poderes del gorosei -y ahora de los caballeros celestiales- deriban de Ihm o pueden ser usados por este (teoría dificil de cuadrar porque a Gunko la presentan con la fruta... pero al mismo tiempo esas flechas recuerdan a las que Ihm uso para atacar a Sabo y Cobra).
Con Franky... uno contento de que le den este momento tan grande, que lo normal sería que fuera para Robin, pero el carpintero se merece muchos más focos de los que suele tener.

pd: como sabes, comparto que todo cambió con Robin, antes sería el clásico manga shonnen con la progresión lógica que siguen todos estos y que en One Piece se ve hasta Cocodrilo... pero me gustaría pensar en un Oda con menos de 20 años presentandose ante su editor con una historia de centenares de páginas y cientos de personajes importantes diciendo que tenía una idea sobre piratas idiotas de goma que acabaría en plan mesiánico tras unos 15 años de publicación XD.

OtakuLogan dijo...

Mi sensación es que Shamrock utiliza lo mismo que el gorosei, hay un áurea negra alrededor del cerbero (y lo de Gunko no tiene áurea). No creo que sea una fruta ni que Ihm les esté dando poder (porque como concepto mola pero no se puede vender como enemigo final tocho en un shonnen), hasta que no se sepa lo que es lo interpreto como haki tenryuubito, poder demoníaco o el equivalente de los tenryuubito a una fruta sin ser una fruta del diablo.
Lo de Robin lo ha dicho el propio Oda, ¿no? Hace unos años se habló de que un niño con una enfermedad terminal había pedido como deseo saber el final de la serie y Oda se lo contó, excepcional gesto, y no creo que le mintiera, simplemente es la idea que empezó a vislumbrar cuando metió a Robin y que vagamente contada se puede parecer al final que ahora tiene en mente. No creo que en Skypiea tuviera a Nika en mente, pero como tú has señalado ahora y otras veces Oda tiene mucho respeto por su trabajo, se relee su manga y reinterpreta cuando ve mejores soluciones y añade cosas del nuevo mundo que no tenía pensadas.
PD: Llega el joven Oda a la Jump y les dice: "Señores, mi manga va a tener 152 tomos y será el más vendido de la historia". Y luego ya pasa a explicarles tu escena del descubrimiento del One piece, con Luffy intentado comérselo, y los editores dicen: "Esto hay que publicarlo. No sabemos si va a ser un éxito o no, pero el riesgo vale la pena", xD.

Juan Gutierrez dijo...

Hola.
Yo te recomiendo la interpretación del youtuber The last zoan. Me parece muy asertada.
Por otro lado, te recomiendo la traducción del youtuber animesync. Él sabe japones y hace una traducción muy completa y hace notas de traductior, sin tener que usar la traducción inglesa y expresando todo mucho mejor en español (o castellano, como le quieras decir)
Qué capitulazo !!! Obviamente todo está eclipsado por el último panel, está súper chingón. Es una verdadera joya............Es que ese panel me parece la definición perfecta de la grandilocuencia.
Lo que me parece más interesante y emocionante es que ahora One piece se vuelve todavía más grande. Ahora el lore se vuelve gigantesco. Qué eventos detonaron el fin del primer mundo y/o el inicio del segundo? A partir de cuándo empieza el primer mundo?. Ahora todo está en un perspectiva más global. Claro que el siglo vacio es importante pero es que ahora solo es parte de una historia mucho mucho más grande.
Ahora solo queda disfrutar todas las reseñas, teorias y demás cosas para intentar decifrar toda la información de éste capitulazo.
Saludos, y como siempre, gracias por la reseña.
P.D. A mí también me súper desagrada que ahora Luffy solo sea el elegido y esté predestinado para encontrar el one piece y no sea por meritos propios.

eter dijo...

Sí, yo también pienso que Shamrock tiene el mismo tipo de poder que el Gorosei y que este no es exactamente un poder de akuma no mi. Con el Gorosei se teorizaba mucho como si fueran demonios, y aquí no dejamos de tener el círculo de invocación... pero se me hace raro que alguien tan joven pueda tener tal poder. Yo creo que depende de Ihm... pero no tengo una teoría clara sobre ello.
Yo creo que Oda tenía pensada una historia, con una estructura más o menos genérica de Shonnen de 5 años, con detallitos interesantes que le hicieron dejar puertas abiertas, ya fuera por ambientación o por pura suerte. Ya en el capítulo 100, con 2 años muy exitosos creo que fue cuando comenzó a cambiarlo todo de la mano de Dragon y Robin, ya viendo que su historia de 5 años se iba a ir a 15... pero bueno, ya sabemos como mide los tiempos. Supongo que para Skypea ya tendría toda la trama principal definida a grandes rasgos. Nika comienzo a pensar que si que podía estar en skypea, a fin de cuentas poco después ya comenzó con las marchas y estas no dejan de ser relativamente poco creíbles y se amparan en la lógica del manga, a fin de cuenta antes ya presentó a Kuma con su biblia y este casi desde el principio no ha cambiado su tipo de frases.
PD: A la fantasía de ese Bakuman de Oda añade cuando en el capítulo 20 un editor random que no siguiera el manga abriera la revista y viera el capítulo de la isla de Gaimon XD

eter dijo...

"The last zoan" no lo sigo, al final hay que poner freno porque si no acabas viendo tropocientas horas... y tampoco quiero ver muchas teorias, son ya muchos años siguiendo la serie y yo mismo paso ya de hacerlas, no quiero "chafarme" las sorpresas. Sigo al de la katana del sensei y a animesync que mencionas, este esta muy bien por lo que mencionas del idioma y como el tio mira cada kanji y lo compara con las apariciones anteriores, hace un trabajo muy bestia y además conoce bien el enfoque de Oda en este tipo de detalles. Su interpretación del mural no ha terminado de convencerme no obstante, lo de la energía geotérmica no creo que sea así (menos usando como referencia la película de Z con aquella cosa de los puntos neutrales o algo así, que era horrible, no creo -y sobre todo no quiero- que la cosa vaya por ahí).

Yo lo de Luffy siendo el elegido aún lo tolero por eso de que las frutas zoan tienen voluntad, que la hito-hito haya buscado al espíritu más libre es algo que si me gusta como concepto; algo así como Sauron y el Anillo... pero al revés XD

OtakuLogan dijo...

Si el poder depende de Ihm, yo creo que Oda le meterá algún problema de confinamiento. Pero aún con todo, está dando poderes a diferentes personajes, ceba a 1 o 2 y mándalos a por Nika el de la profecía que es el único que puede pararte. También dependerá del One piece: ¿podría Nika haberlo conseguido y sacarlo de la ecuación? Hay que suponer que no...
¿Tú crees que Gaimon va a salir de alguna parte antes de encontrar el One piece? Con lo escrupuloso que es Oda me parece raro, aunque la última portada en la que salió bien podría ser un final.

Tino L. Ojeda dijo...

Eso de los ciclos de destrucción-renacimiento del mundo es propio de muchas mitologías, como la hindú y la mesoamericana. Ya lo de los tres mundos le da juego a Oda hasta para aventarse un rollo "Estatua de la Libertad en El planeta de los simios" y decir que el primer mundo era el nuestro, si quiere (la "Serpiente de fuego" como metáfora de la guerra nuclear, y así).

Anónimo dijo...

Yo también estoy con la teoría de que One Piece es un mundo post apocalíptico, a mi lo que sorprende que las improvisaciones les haya salido tan bien a Oda,ya son más de 25 años y recuerdo que Oda lo quería acabar solo en 5 años, Dios el tipo es the goat XD. Tambien tengo la duda de la fruta Cerbero de Shamrock, el Gorosei tiene otro tipo de poder diferente a las frutas el diable, que sera?

eter dijo...

Si, Ihm debería hacer algo... ya cantó mucho lo de Saturn de "no, no persigamos a Nika", que le costó la vida por motivos obvios XD. Pero no es como en otras ocasiones donde por ejemplo Smoker esperaba a la banda en la isla de los rayos y estos aparecieron en Punk Hazard, aquí era obvio que iban a ir a Elbaf. Ihm debería organizar una Buster Call aún mayor en esa isla.

Gaimon fijo que tiene alguna viñeta al final

eter dijo...

La mesoamericana no la conozco mucho -más allá de lo famoso de las cinco eras que acababan en el 2012 y todo eso-, pero si que es cierto que pega con eso y con la Hindú. Veo más a Oda de la mitología china que de la hindú, y a Asura en cierta forma ya lo ha usado con Zoro, pero es una teoría que no había contemplado (y eso que el año pasado me leí 3x3 ojos XD). No termino de verlo pero es una teoría interesante

eter dijo...

Y son improvisaciones entregando cada semana 18 páginas, es increíble que los agujeros de guión sean tan pequeños teniendo en cuenta las condiciones de escritura y la ambición que ha acabado teniendo la historia

Tino L. Ojeda dijo...

La única evidencia concreta de que Oda conoce algo de la mitología mesoamericana que tengo son los murales que observa Enel en la luna, cuyos dibujos están cuasi calcados de algunos códices prehispánicos de Mesoamérica. Pero lo realmente loable de todo este asunto es que se puede decir que Oda ha captado, de alguna forma, el ethos de nuestros tiempos y lo ha plasmado de una manera muy efectiva en lo que al principio solo parecía un humilde y descancharrante cómic de piratas. Porque todas las problemáticas políticas del mundo actual están ahí: las dinámicas del poder, la corrupción e injusticias que el ejercicio del poder generan y la visión jerarquizada, autoritaria y elitista de quienes controlan el mundo, contrapuesto al discurso de la libertad y el individualismo más idealista. Ni hablemos del deterioro ecológico, representado en el aumento del nivel de los mares. En fin, tópicos universales e intemporales que preocupan a los seres humanos desde la antigüedad de los tiempos, y cuyas contradicciones siguen sin poder ser resueltas.

eter dijo...

Bueno, todo el arco de Skypea es muy de "ElDorado" y mesoamérica, y supongo que por arquitectura acaba llegando a la mitología (un poco como Zou, que decían que era muy persa), al final se documenta mucho aunque su mitología principal sea la japonesa por motivos obvios. Y sí, es curioso como una historia de aventuras con aquella de la libertad de la vida pirata -tópico que odio- ha acabado hablando de la LIBERTAD en mayúsculas. Estos meses están destrozando el arco de la isla gyojin en el anime con el ritmo acelerado, pero cada vez que releo o veo ese arco me parece mejor (dejando a un lado las batallas, todo el tema del odio, el racismo, el clasismo, el terrorismo... es brutal como lo trata ahí)