miércoles, febrero 18, 2026

OPDM - 147B - Temporada Anime Invierno 2026 (Darwin Jihen, MF Ghost, Frieren, Golden Kamuy, Oshi no Ko, Ikoku Nikki...)

Con un poco de retraso (el próximo estará en unos días en Ivoox). He aquí la entrada nuestro programa habitual de primeras impresiones de la vigente temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-147b-temporada-anime-invierno-2026-audios-mp3_rf_167654435_1.html


Yami Shibai 16
Medalist 2nd Season
MF Ghost 3rd Season
Sousou no Frieren 2nd Season
Himesama "Goumon" no Jikan desu 2nd Season
Golden Kamuy: Saishuushou
[Oshi no Ko] 3rd Season
High School! Kimengumi (2026)
Seihantai na Kimi to Boku
Mayonaka Heart Tune
Toumei Otoko to Ningen Onna: Sonouchi Fuufu ni Naru Futari
Osananajimi to wa Love Comedy ni Naranai
Eris no Seihai
HANA-KIMI: Hanazakari no Kimitachi e
Ikoku Nikki
Champignon no Majo
Kirei ni Shitemoraemasu ka.
Darwin Jihen
Kaya-chan wa Kowakunai
Uruwashi no Yoi no Tsuki
Arne no Jikenbo
Hokuto no Ken: Kenougun Zako-tachi no Banka
Maou no Musume wa Yasashisugiru!!
Shibou Yuugi de Meshi wo Kuu.
Android wa Keiken Ninzuu ni Hairimasu ka??
Ichigo Aika: Zatsu de Namaiki na Imouto to Warikirenai Ani

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

domingo, febrero 15, 2026

Gigantesco error de Oda

One Piece 1174 - Lo más poderoso del mundo

Mal capítulo. Espero que el tiempo me haga cambiar de opinión, y estoy seguro de que "en tomo" este capítulo no me parece ni de lejos tan malo, pero como grupo de 16-18 páginas individuales... me ha parecido bastante malo. Un capítulo que se basa en un giro de guión que no me gusta nada y que completa el resto sus páginas con casi relleno.
Toda la parte de los niños... no está mal de por sí, funciona y es muy emotiva, y el juego de que el título se refiera al amor y no a ningún personaje cuando vemos una explosión de poder de Loki es precioso. Oda controla muy bien este tipo de narrativa y no deja de ser necesario darle una resolución digna cuando la has establecido como uno de los motores emocionales de la saga. Teníamos diez niños que, la verdad, no podían importarme menos, y acaba dándoles un poco de trasfondo a todos ellos. La paternidad -o la protección de los niños por parte de los adultos- siempre ha sido un tema muy importante en One Piece y aquí la vemos de nuevo manifestada. Toda esta parte le ha quedado muy bien, y Sommers pasa a ser un poco más odioso todavía (aunque el hecho de que piense que puede "echarle las culpas" de Ihm-sama me parece surreal), e incluso hay cierta poesía en que Loki salve a los niños de sufrir su mismo destino. Estas páginas eran necesarias, y hasta me alegra que se hayan producido tan rápido y esta trama no haya sido la clásica y eterna cuenta atrás de cada isla como pensaba que iba a pasar. Dicho eso, el precio ha sido todo el capítulo. En tomo, como he comentado, no se notará, será otro hilo argumental más de la isla... pero como capítulo individual, por mucho que haya sido el clímax de esta trama... es un capítulo entero dedicado a 10 niños de los cuales con suerte me aprenderé un nombre y que me importan poco o nada (insensible que suene).

Y entiendo que todo era en parte para hacer tiempo hasta la sorpresa de revelar la fruta -o el aspecto, pues la fruta no se ha revelado- de Loki... pero es que esta me parece un grandísimo error. Error porque es repetitiva, esta situación es la misma que vimos con Momonosuke y Kaidoh, y entonces fue genial y dio lugar a imágenes espectaculares... pero ahora se siente más de lo mismo, otro dragón -por mucho que parezca occidental- algo poco inspirado que además degrada lo que era uno de los enfrentamientos más espectaculares de la serie. Y error por el tamaño de Loki. Hemos visto frutas que confieren aspectos colosales como la de Pica, la de San Juan Wolf o la Avalo Pizarro... son frutas que destrozan la perspectiva de la serie; requieren viñetas demasiado grandes y fuerzan siempre los encuadres. Si Elbaph y Loki ya suponían un esfuerzo en este sentido, que decir de una especie de Ancalagón gigante... que además no servirá para mucho más allá de para acabar con los monstruos de pesadilla pues sabemos que el tamaño no basta contra los personajes más poderosos de la serie. Nos quedamos así sin enemigos para los personajes "genéricos" de la isla, y con unos enemigos que están en franca desventaja ante una fruta monstruosamente rota como pocas. 

Al final Loki estará en forma híbrida todo el rato, eso lo sabemos. Y el poder de su fruta no bastará contra Ihm, también lo sabemos... pero aún así cuando aparezca en Marijoa será difícil justificar que no la destroce toda en un instante y nos quedemos solo con unos pocos Caballeros Celestiales y Almirantes como enemigos.

Dentro de unos capítulos este capítulo no me parecerá tan malo, pero de momento mi impresión es nefasta. Y veo a mucha gente maravillada con el pasaje de los niños y no puedo evitar pensar que estoy siendo injusto con el capítulo... pero es que sencillamente -por muy previsible que fuera- no me gusta nada la fruta de Loki.

miércoles, febrero 11, 2026

¡¡Autopublicado mi SEGUNDO LIBRO!!

Escribir es más divertido que leer, y retomado hace un par de años un poco el hábito de escritura, una vez que acabé la primera aventura de mis mercenarios, continué con otra que ahora he subido también a Amazon.

Se trata de una nueva aventura de mi grupillo de mercenarios cabrones y bastante amorales (no es grimdark, como siempre digo, lo mío es una especie de Seinfeld en la Tierra Media). Creo que he subido el nivel de locura bastante, pero también creo que me ha quedado bastante mejor que el libro anterior... y en esta ocasión me he atrevido a meter al sexto miembro del grupo (que es un abogado mudo, y maldigo el día en el que se me ocurrió la gracia porque es bastante complicado manejarlo como personaje).

Como dije con el anterior libro, no espero ganarme la vida con esto, y seguirá habiendo más fallos de los que me gustaría porque corregir un libro es una pesadilla que no le recomiendo a nadie y esto no dejo de hacerlo para entretenerme (y no voy a gastarme 1000 en un corrector, no me sobra la pasta y una de las ventajas de escribir es que además de ser muy entretenido es también un hobby muy barato). Si alguien tiene curiosidad por leerme o mejor, si a alguien le gustó mi anterior novelilla, aquí están los enlaces de compra de esta segunda:



Los personajes son los mismos, pero las aventuras son independientes y no hace falta leer la anterior (no estoy construyendo ni una gran historia central ni nada parecido, esto es literatura cómica). 

En todo caso aquí también la entrada del primero libro: enlace.


Sobra decir que se agradecerá de sobremanera cualquier comentario :)

domingo, febrero 08, 2026

Una atípica princesa de Oda

One Piece 1173 - "Generación de guerreros"

Este capítulo tiene ligeras inconsistencias -o no tan ligeras, si somos estrictos con las escalas de poder-, pero particularmente no me parecen muy graves y no dejan de ser apoyarse en la suspensión de incredulidad inherente a cualquier obra de ficción. Que Gerd, Goldberg y Road hagan el clásico ataque combinado de los gigantes y "derroten" a una de las pesadillas quizás sea un pelín forzado, no dejan de ser prácticamente niños para los gigantes... pero bueno, tenemos todo aquello de que las nuevas generaciones superan a las antiguas, paso de testigo, abanderados del cambio con Nika, etc, ect. No me parece especialmente sangrante y hay que darle su pequeño momento de gloria a estos personajes (Hadjurin y, sobre todo, Loki los tendrán en el futuro, así que el hecho de que sus tripulantes tengan su pequeña oportunidad de lucirse me parece correcto... y bueno, aunque no sirva para nada, también el resto de gigantes, que se supone que de eso va el capítulo). Además, toda esta secuencia acaba con la cagada de Sommers... que me encanta. Los tenryuubito pueden ser el mal en la tierra, lo sabemos, pero me gusta muchísimo que al margen de eso Oda les de su personalidad y el que Sommers no deje de cagarla y sea bastante inútil cuando su actitud habitual es todo lo contrario me parece divertidísimo. Estos megavillanos no dejan de ser un grupo de supernobles endogámicos muy odiables y mezquinos que en verdad no han empatado contra nadie, todo lo que han hecho no deja de ser por su inmortalidad y por una más que presuponible facilidad para obtener frutas poderosas; cuando se enfrentan a grandes piratas que han llegado hasta lo más alto por sus propios medios y no a esclavos encadenas se muestran como unos pardillos dependientes en exceso de las bendiciones recibidas por Ihm-sama (habrá excepciones, por supuesto, pero me gusta Oda que no nos plantee un grupo de villanos ultrainvulnerables y molones).
También tenemos un poco de fanservice para Zoro, y creo que cobra fuerza la teoría de que la forma de detener a Dorry y Brogy será hacer que se enfrasquen en un nuevo combate (pues aún poseídos los gigantes parecen mantener mucho de su personalidad), tenemos la liberación de casi todos los miembros de la banda y luego tenemos la escena de Brook. 
Siendo estrictos, que Brook detenga un ataque de Ihm-sama, aún en su forma Gunko es un pelín excesivo (aunque también estrictamente hablando sólo Sabo se ha enfrentado a la forma nativa de Ihm-sama, habiéndose enfrentado Garp, Roger, Rocks, Barbablanca, Kaidoh y BigMom a su forma proxy... un proxy más potente seguramente que Gunko, pero siendo sus rivales 6 de los personajes más fuertes de la serie). Que Brook no salte por los aires con ese ataque está un pelín forzado y hay que pensar que Ihm-sama tiene curiosidad por él o algo así... pero da igual, desde Totland el jodido Brook lleva opositando a personaje más molón de la serie con sus interacciones completamente inesperadas con los enemigos más poderosos del mundo. Siempre tenemos esa sensación de que Oda no aprovecha bien a los personajes de la banda fuera de los cinco clásicos del East Blue (aunque aún estamos esperando a Usopp en esta isla), y es una gozada ver como el esqueleto se come la serie cuando menos te lo esperas. Aunque aquí nos esperábamos algo con todo el tema de Gunko, y Oda lo está explotando antes de lo que pensaba que lo haría. Interesante el tema de la princesa fratricida Shuri, por una parte el control de Ihm-sama sobre ella es más débil de lo que creo que todos imaginábamos, y por otra la reacción de Brook es completamente opuesta a lo que los miniflashback nos habían hecho presuponer... aquí creo que Oda jugará de nuevo con la doble narrativa y que toda la trama de Harald se repetirá con el padre de Shuri, siendo esta un trasunto de Loki.
La acción ha comenzado al fin y lo ha hecho con un muy buen capítulo.

domingo, febrero 01, 2026

Despertando al gigante dormido

One Piece 1172 - La Elbaf que admiraba

Capítulo funcional, del que no habría demasiado que decir. El flashback de Loki ha sido largo y algún lector podría encontrarse algo perdido, así que Oda recurre a su ya clásico mapa con miniaturas de personajes para ubicar los distintos frentes de la batalla... y de paso tenemos a Gaban y Kashii (o Oimo, siempre los confundo) organizando ante los miembros de la banda la información que el lector sabe pero ellos no. El capítulo se siente un poco repetitivo en cuanto a información, pero tiene sentido narrativo y es útil para el lector de cara a establecer la base para la batalla de los próximos.
Dentro de lo conocido, Oda nos recuerda las habilidades de los tres caballeros celestiales (pinchos invisibles, pesadillas, "domi reversi"... e inmortalidad) y recalca la huida de los niños como su "cuenta atrás de la isla". Luego, además, sigue regando la semilla de lo que vaya a pasar con Brook, y siembra una nueva con el hermano de Road (que básicamente sirve para quitarse gigantes de en medio y que solo Hadjurin esté en la zona de combate con Zoro).
Dejando a un lado toda la relativa repetición de información y la ubicación de los personajes, lo importante es, claro, el discurso de Jarul. Por una parte el anciano limpia el nombre de Loki, y toda la isla lo acepta de inmediato, por confianza en el anciano, por amenazas monstruosamente acuciantes que minimizan la leyenda del gigante y porque principalmente la historia ya no necesita de esa pequeña trampa de Oda y había que resolverla. Y después tenemos la declaración de guerra de los gigantes, porque estaban siendo demasiado pacíficos y todos queríamos ver a estos monstruos como aliados de la banda. Me parece un poco extraño todo el jaleo de "podéis quemar la historia, pero no toquéis a los niños por favor... porque como los toquéis...", es un discurso que me parece algo contradictorio y extraño... pero acaba bien. Uno sabe que los gigantes en verdad no van a hacer nada importante, pero siempre quiere que los secundarios no se limiten a hacer nada y que muestren su orgullo, más cuando se supone que son la raza más fuerte y poderosa del mundo. En parte todo el personaje de Harald estaba diseñado para hacerles ver como un pueblo que buscaba la paz, pero una cosa es ser pacifista y otra ser esclavo del pacifismo, y cuando el Gobierno ha intentado subyugarlos los ha despertado y unido contra él... preparando el escenario para que cuando Nika aparezca ante ellos tanto la destrucción como la creación que supone para ellos sean dos opciones que desean. El discurso no me parece el mejor de Oda, pero a nada que en el anime le metan una buena banda sonora va a ser un momentazo espectacular.