domingo, febrero 08, 2026

Una atípica princesa de Oda

One Piece 1173 - "Generación de guerreros"

Este capítulo tiene ligeras inconsistencias -o no tan ligeras, si somos estrictos con las escalas de poder-, pero particularmente no me parecen muy graves y no dejan de ser apoyarse en la suspensión de incredulidad inherente a cualquier obra de ficción. Que Gerd, Goldberg y Road hagan el clásico ataque combinado de los gigantes y "derroten" a una de las pesadillas quizás sea un pelín forzado, no dejan de ser prácticamente niños para los gigantes... pero bueno, tenemos todo aquello de que las nuevas generaciones superan a las antiguas, paso de testigo, abanderados del cambio con Nika, etc, ect. No me parece especialmente sangrante y hay que darle su pequeño momento de gloria a estos personajes (Hadjurin y, sobre todo, Loki los tendrán en el futuro, así que el hecho de que sus tripulantes tengan su pequeña oportunidad de lucirse me parece correcto... y bueno, aunque no sirva para nada, también el resto de gigantes, que se supone que de eso va el capítulo). Además, toda esta secuencia acaba con la cagada de Sommers... que me encanta. Los tenryuubito pueden ser el mal en la tierra, lo sabemos, pero me gusta muchísimo que al margen de eso Oda les de su personalidad y el que Sommers no deje de cagarla y sea bastante inútil cuando su actitud habitual es todo lo contrario me parece divertidísimo. Estos megavillanos no dejan de ser un grupo de supernobles endogámicos muy odiables y mezquinos que en verdad no han empatado contra nadie, todo lo que han hecho no deja de ser por su inmortalidad y por una más que presuponible facilidad para obtener frutas poderosas; cuando se enfrentan a grandes piratas que han llegado hasta lo más alto por sus propios medios y no a esclavos encadenas se muestran como unos pardillos dependientes en exceso de las bendiciones recibidas por Ihm-sama (habrá excepciones, por supuesto, pero me gusta Oda que no nos plantee un grupo de villanos ultrainvulnerables y molones).
También tenemos un poco de fanservice para Zoro, y creo que cobra fuerza la teoría de que la forma de detener a Dorry y Brogy será hacer que se enfrasquen en un nuevo combate (pues aún poseídos los gigantes parecen mantener mucho de su personalidad), tenemos la liberación de casi todos los miembros de la banda y luego tenemos la escena de Brook. 
Siendo estrictos, que Brook detenga un ataque de Ihm-sama, aún en su forma Gunko es un pelín excesivo (aunque también estrictamente hablando sólo Sabo se ha enfrentado a la forma nativa de Ihm-sama, habiéndose enfrentado Garp, Roger, Rocks, Barbablanca, Kaidoh y BigMom a su forma proxy... un proxy más potente seguramente que Gunko, pero siendo sus rivales 6 de los personajes más fuertes de la serie). Que Brook no salte por los aires con ese ataque está un pelín forzado y hay que pensar que Ihm-sama tiene curiosidad por él o algo así... pero da igual, desde Totland el jodido Brook lleva opositando a personaje más molón de la serie con sus interacciones completamente inesperadas con los enemigos más poderosos del mundo. Siempre tenemos esa sensación de que Oda no aprovecha bien a los personajes de la banda fuera de los cinco clásicos del East Blue (aunque aún estamos esperando a Usopp en esta isla), y es una gozada ver como el esqueleto se come la serie cuando menos te lo esperas. Aunque aquí nos esperábamos algo con todo el tema de Gunko, y Oda lo está explotando antes de lo que pensaba que lo haría. Interesante el tema de la princesa fratricida Shuri, por una parte el control de Ihm-sama sobre ella es más débil de lo que creo que todos imaginábamos, y por otra la reacción de Brook es completamente opuesta a lo que los miniflashback nos habían hecho presuponer... aquí creo que Oda jugará de nuevo con la doble narrativa y que toda la trama de Harald se repetirá con el padre de Shuri, siendo esta un trasunto de Loki.
La acción ha comenzado al fin y lo ha hecho con un muy buen capítulo.

No hay comentarios: