domingo, febrero 15, 2026

Gigantesco error de Oda

One Piece 1174 - Lo más poderoso del mundo

Mal capítulo. Espero que el tiempo me haga cambiar de opinión, y estoy seguro de que "en tomo" este capítulo no me parece ni de lejos tan malo, pero como grupo de 16-18 páginas individuales... me ha parecido bastante malo. Un capítulo que se basa en un giro de guión que no me gusta nada y que completa el resto sus páginas con casi relleno.
Toda la parte de los niños... no está mal de por sí, funciona y es muy emotiva, y el juego de que el título se refiera al amor y no a ningún personaje cuando vemos una explosión de poder de Loki es precioso. Oda controla muy bien este tipo de narrativa y no deja de ser necesario darle una resolución digna cuando la has establecido como uno de los motores emocionales de la saga. Teníamos diez niños que, la verdad, no podían importarme menos, y acaba dándoles un poco de trasfondo a todos ellos. La paternidad -o la protección de los niños por parte de los adultos- siempre ha sido un tema muy importante en One Piece y aquí la vemos de nuevo manifestada. Toda esta parte le ha quedado muy bien, y Sommers pasa a ser un poco más odioso todavía (aunque el hecho de que piense que puede "echarle las culpas" de Ihm-sama me parece surreal), e incluso hay cierta poesía en que Loki salve a los niños de sufrir su mismo destino. Estas páginas eran necesarias, y hasta me alegra que se hayan producido tan rápido y esta trama no haya sido la clásica y eterna cuenta atrás de cada isla como pensaba que iba a pasar. Dicho eso, el precio ha sido todo el capítulo. En tomo, como he comentado, no se notará, será otro hilo argumental más de la isla... pero como capítulo individual, por mucho que haya sido el clímax de esta trama... es un capítulo entero dedicado a 10 niños de los cuales con suerte me aprenderé un nombre y que me importan poco o nada (insensible que suene).

Y entiendo que todo era en parte para hacer tiempo hasta la sorpresa de revelar la fruta -o el aspecto, pues la fruta no se ha revelado- de Loki... pero es que esta me parece un grandísimo error. Error porque es repetitiva, esta situación es la misma que vimos con Momonosuke y Kaidoh, y entonces fue genial y dio lugar a imágenes espectaculares... pero ahora se siente más de lo mismo, otro dragón -por mucho que parezca occidental- algo poco inspirado que además degrada lo que era uno de los enfrentamientos más espectaculares de la serie. Y error por el tamaño de Loki. Hemos visto frutas que confieren aspectos colosales como la de Pica, la de San Juan Wolf o la Avalo Pizarro... son frutas que destrozan la perspectiva de la serie; requieren viñetas demasiado grandes y fuerzan siempre los encuadres. Si Elbaph y Loki ya suponían un esfuerzo en este sentido, que decir de una especie de Ancalagón gigante... que además no servirá para mucho más allá de para acabar con los monstruos de pesadilla pues sabemos que el tamaño no basta contra los personajes más poderosos de la serie. Nos quedamos así sin enemigos para los personajes "genéricos" de la isla, y con unos enemigos que están en franca desventaja ante una fruta monstruosamente rota como pocas. 

Al final Loki estará en forma híbrida todo el rato, eso lo sabemos. Y el poder de su fruta no bastará contra Ihm, también lo sabemos... pero aún así cuando aparezca en Marijoa será difícil justificar que no la destroce toda en un instante y nos quedemos solo con unos pocos Caballeros Celestiales y Almirantes como enemigos.

Dentro de unos capítulos este capítulo no me parecerá tan malo, pero de momento mi impresión es nefasta. Y veo a mucha gente maravillada con el pasaje de los niños y no puedo evitar pensar que estoy siendo injusto con el capítulo... pero es que sencillamente -por muy previsible que fuera- no me gusta nada la fruta de Loki.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que ya den el nombre de la fruta de loki en el siguiente capitulo porque el secretismo es innecesario y hasta contraproducente, sinceramente no se que informacion puede tener el nombre como para que aun no la hayan dicho y es especialmente molesto de que puede ocurrir el mismo efecto de la fruta de nika, antes de su revelación apenas si escuchabas algo sobre joy boy/nika, pero después del gear 5 pareciera que medio mundo la conocía, no paran de mencionar al dios del sol, ahora con los gigantes seguro pasara lo mismo, antes nadie hablaba ni ni mencionaba por si acaso sobre la fruta de loki y cuando la revelen el nombre seguro todo el mundo la va a conocer y mencionaran porque esa fruta y esa criatura es tan especial/legendaria para los gigantes, etc.

OtakuLogan dijo...

La fruta de Loki la dejaría en cuarentena: ahora parece un dragón como hace dos capítulos congelaba o tres daba un golpe que invoca un relámpago, es probable que verdaderamente sea una zoan de algún tipo de dragón pero hasta que no se explique sigue siendo una fruta cuyas características no se conocen. Por ejemplo, ¿para qué le serviría el martillo en forma de dragón? ¿Era necesaria para matar a su padre, y de ser así puede controlar su forma dentro del castillo recién adquirida la fruta? Son cosas que no veo tan claras.
El capítulo me ha recordado a Bleach (eso nunca es bueno), el final es lo que parecía que iba a pasar al principio del mismo y aunque lo de los niños pueda ser emotivo no hacía falta tantas páginas ni de ellos ni especialmente de Sommers partiéndose porque unos niños van a tener la peor de las muertes, son páginas únicamente necesarias para el cliffhanger final. El flashback ha acabado hace 3 capítulos y desde entonces con la reubicación y demás apenas ha pasado nada. Una vez dicho eso, no sé si decir que es un capítulo "malo": para mí "malo" es cuando ocurre algo en la historia que es nocivo para ella misma, como bien dices este capítulo dentro de un tomo será un capítulo muy olvidable pero si le quitas la supuesta revelación de la fruta no ocurre nada "malo" más allá de que Sommers pierda puntos de carisma, es simplemente irrelevante. "Malo" para mí por ejemplo serían los capítulos en los que un montón de gente fuerte estaba atrapada en la fruta de Donquixote y no podía hacer nada, porque creaba un muy mal precedente y parecía ignorar el haki que se había introducido para este mismo tipo de situaciones.
PD: Falta menos de un mes para el live action, ¿habrá reseña maratoniana? Yo comentaré después de ver los episodios uno al día, no voy a consumir a ritmo Netflix aunque entiendo que mucha gente lo haga porque la conversación en las redes sociales va a durar esos días.