domingo, junio 24, 2007

Una de chinos voladores

La casa de las dagas voladoras

Zhang Yimou es uno de los reputados directores del cine chino actual, eso no sólo significa que los críticos "pierden el culo" por su obra y que arrasa en los festivales, no se puede tener tanto prestigio sin ser bueno. Y Zhang Yimou lo es. Es muy bueno.
Se trata de uno de esos directores que tiene un gran talento para dirigir a sus actores, medir tiempos, ritmo y contar unas historias con una sensibilidad especial.
Nos encontramos una película con una historia bastante sencilla, un triángulo amoroso destinado a acabar mal ambientada en una china imperial que comienza a desmoronarse. Al ser la historia no demasiado compleja, la maneja con pocos diálogos y centrándose sobre todo en las acciones y las metáforas visuales. Ritmo pausado -quizás excesivamente lento en algunos momentos- donde no falta ni sobra nada y Yimou ahorra tiempo para recrearse en aspectos visuales. Porque es en lo visual donde desta esta película. Como en "Hero", el director toma la historia como mero pretexto para mostrarnos a bellas mujeres con trajes increiblemente cargados bailando, luchas imposibles con espadas, flechas y dagas, paisajes coloridos e increiblemente bellos que siempre exteriorizan los sentimientos de los protagonistas.
Porque "La casa de las dagas voladoras" es una película surgida a raiz del éxito de "Tigre y dragón". Podemos encuadrarla dentro del subgénero que yo llamó "chinos voladores". Historias simples donde el contenido esta puesto al servicio del continente.
Me parece peor que "hero" o "tigre y dragón", pero igualmente es una buena película y una auténtica maravilla visual.

2 comentarios:

erGuiri dijo...

jejejeje "chinos voladores" me gusta el término jajaaja

eter dijo...

define a la perfección la esencia de estas películas